Domingo 21 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa UN PROBLEMA LATENTE

Barras bravas, entre la violencia y el aguante

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 19/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La Guardia Imperial, la barra brava de Racing Club de Avellaneda, uno de los equipos más grandes de Argentina. -   Afp Agencia

La Guardia Imperial, la barra brava de Racing Club de Avellaneda, uno de los equipos más grandes de Argentina. - Afp Agencia

“No me importa el descenso ni la policía, porque Chicago tiene huevos y lo va a demostrar. Los de Tigre no paran de correr y a los de Chaca los vamos a matar, porque Chicago tiene aguante y no existe otro igual” (Cántico de la barra de Nueva Chicago, Buenos Aires).

Así como este estribillo, cientos de barras bravas en Argentina y Sudamérica entonan una serie de canciones inventadas para alentar a sus jugadores en cada partido, ya sea jugando en casa o fuera de ella.

En la jerga de los hinchas, este apoyo se denomina aguante, aunque muchas veces este concepto se confunde con la violencia nacida en la rivalidad entre barras, generando enfrentamientos que llegan hasta la muerte.

Más allá de un estudio psicológico y sociológico profundo, esta realidad que se inició hace varias décadas en Argentina, se extendió por toda Latinoamérica. Bolivia no es la excepción.

ORIGEN

La fiebre del fútbol comenzó a crecer con la llegada de este deporte hasta Sudamérica, hacia los primeros años del siglo XX.

Junto al creciente interés por este deporte, comenzaron las rivalidades y los enfrentamientos entre los seguidores de los clubes.

Un claro ejemplo fue la final del campeonato Sudamericano de 1916, disputada entre Argentina y Uruguay, en el estadio del club Gimnasia y Esgrima de La Plata,  que tuvo que ser suspendida debido a los incidentes presentados en las graderías.

Si bien no se lamentaron saldos fatales hasta años posteriores, en 1958 recién se conoció sobre la existencia de grupos organizados y movilizados por afanes políticos y económicos, muchas veces alentadas por los propios dirigentes.

En octubre de ese año, el hincha de River Plate Mario Alberto Linker se constituyó en la primera víctima de la violencia entre barras bravas.

Desde aquel momento y hasta la actualidad, la lista de decesos ha ido en un vertiginoso aumento, siendo que hoy en día los barras bravas en Argentina no solamente se dedican al aguante, sino que generan la violencia. Hasta la actualidad, se calcula que han muerto más de 240 personas.

MÓVILES

Además de cuidar la identidad del club y su “territorio simbólico”, las barras bravas en Argentina y otros países de Latinoamérica han sido causantes de desmanes y hechos de violencia por diferentes móviles: entre ellos la rivalidad con instituciones vecinas, el microtráfico de drogas, la venta de entradas o la extorsión a la dirigencia de los clubes. Ese último caso se puede evidenciar en el documental realizado por Jon Sistiaga de Canal + de España, ahora disponible en las redes sociales.

BARRAS BRAVAS EN BOLIVIA

Si bien en Bolivia los índices de violencia en los estadios es mucho menor en relación a los suscitados en Argentina, Brasil o Chile, la existencia de barras bravas en el país cobraron su primera víctima.

El 12 de febrero de 2012, José María Montaño, miembro de la Banda 46 de Blooming, falleció a raíz de la brutal golpiza recibida por parte de miembros de la facción rival del mismo club, Los Chiflados. El occiso perdió la vida a consecuencia de daños en los riñones, el hígado y costillas rotas.

Junto a este hecho, se encuentra el deceso del joven hincha de San José Kevin Beltrán Espada, de 14 años, el 20 de febrero de este año, en el compromiso por Copa Libertadores ante Corinthians. Una bengala que salió de la barra brava de Corinthians, Gavioes da Fiel, impactó en su rostro y cegó su vida casi de inmediato.

UN MUERTO

Se ha registrado en Bolivia en más de 100 años de fútbol. El hincha de Blooming José María Montaño, de 32 años, perteneciente a la facción La Banda 46, falleció el año pasado después de recibir una brutal golpiza por parte de seguidores de la otra facción de la barra: Los Chiflados.

LAS BARRAS MÁS POPULARES

1. Los Borrachos del Tablón (River Plate)

2. La 12 (Boca Junios)

3. La Guardia Imperial (Racing Club)

4. La Barra del Rojo (Independiente)

5. La Gloriosa Plaza Butteler (San Lorenzo)

6. La Pandilla (Vélez Sarsfield)

7. La Famosa Banda de San Martín (Chacarita Jrs)

8. La Banda de Mataderos (Nueva Chicago)

9. Los Piratas Celestes de Alberdi (Belgrano)

10. La Banda de Fierro (Gimnasia de La Plata)

11. La Banda de la Quema (Huracán)

12. La Barra 14 (Lanús)

13. La HInchada Más Popular (Newell’s Old Boys)

14. Los Guerreros (Rosario Central)

15. La Banda del Pincha (Estudiantes de La Plata)

16. La Gloriosa Ultra Sur 34 (The Strongest)

17. La Vieja Escuela (Bolívar)

18. Los Gurkas (Wilstermann)

19. Los Califachos 14 (Aurora)

20. La Temible (San José)

21. Los Chiflados y La 46 (Blooming)

22. La Pesada (Oriente Petrolero)

23. Imperio Realista (Real Potosí)

24. Lokura U (Universitario)

25. La Banda del Sur (Ciclón)

26. Garra Blanca (Colo Colo)

27. Los de Abajo (Universidad de Chile)

28. Los Cruzados (Universidad Católica)

29. Huracán Naranja (Cobreloa)

30. Comando Svr (Alianza Lima)

31. Trinchera Norte (Universitario de Lima)

32. Extremo Celeste (Sporting Cristal)

33. Barón Rojo Sur (América de Cali)

34. Los del Sur (Atlético Nacional Medellín)

35. Gavioes Da Fiel (Corinthians)

36. Mafia Azul (Cruzeiro)

37. Torcida Jovem (Santos)

38. Torcida Tricolor Independiente (Sao Paulo)

39. Geral do Gremio (Gremio)

40. Urubuzada (Flamengo)


LA IMPUNIDAD

Así como es el caso de Kevin Beltrán, en diferentes países de Latinoamérica estos hechos quedan casi en la impunidad.

En el caso boliviano, la Policía Nacional arrestó a 12 hinchas pertenecientes a la barra brava Gavioes da Fiel (Corinthians), presuntos autores de la muerte del joven seguidor del cuadro orureño. Después de casi seis meses de investigación, misteriosamente los súbditos brasileños fueron liberados y retornaron a su país.  Esta es una muestra del poderío que tienen algunas barras bravas, principalmente de quienes las mantienen.

DECRETO SUPREMO

Conmovidos por el deceso de Kevin Beltrán Espada, el Gobierno nacional decidió trabajar de manera conjunta con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en la creación de un mecanismo de control de violencia en los estadios.

Después de compatibilizar los proyectos, el 6 de marzo de 2013 el presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el Decreto Supremo 1515, en el cual se prohíbe el ingreso de petardos, armas blancas y de fuego, además del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en recintos deportivos, entre otras prohibiciones.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias