Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AUTOMOVILISMO

Proyectan el calendario único 2014

Por Jean Paúl Alemán - Los Tiempos - 28/10/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Mauricio Soria, campeón nacional de automovilismo especialidad de circuito, en Cotapachi. - José Rocha Los Tiempos

Mauricio Soria, campeón nacional de automovilismo especialidad de circuito, en Cotapachi. - José Rocha Los Tiempos

El automovilismo boliviano pretende volver a sus orígenes, a sus raíces. Dirigentes y pilotos quieren un calendario unificado para 2014, tal cual ocurría hace 30 años y poco más, cuando el deporte “tuerca” se hacía con mucho sudor y sacrificio, cuando los volantes no sólo conducían un auto, eran mecánicos y auxilios de sí mismos y hasta de sus propios rivales.

En aquella época, el automovilismo boliviano se basaba en la categoría Fuerza Libre, en la que corrían los legendarios Ricardo Paita, René Rocha, Hugo Alvarado, William Bendeck, Dieter Hubner, Marco Antonio Burgoa, entre otros.

Con el tiempo y debido al impulso e iniciativa de los pilotos de Cochabamba y Santa Cruz, además de la Fuerza Libre, se incorporó la categoría 2.000. De esta manera, el automovilismo boliviano se dividió por primera vez en dos categorías, por consiguiente, dos calendarios de competición.

Quienes vivieron en aquella época y los más memoriones, recuerdan que la mayor parte de las pruebas oficiales se disputaban en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, es así que los pilotos de ambas regiones alternaban para traslasdarse con sus bólidos a cumplir con las carreras.

Esta iniciativa sentó las bases para que de a poco se introduzcan en el automovilismo boliviano nuevas categorías y se elaboren calendarios distintos en cada temporada oficial.

TRES ESPECIALIDADES

La actualidad muestra que existen tres calendarios de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) : de ruta, circuito y rally, con el añadido de que la Asociación Departamental de Automovilismo de Santa Cruz (Adecruz) cuenta con una categoría única: la de autódromo, que se corre en la Villa Olímpica Abraham Telchi Giacomán.

Así dispuestas las cosas, cada año hay un campeón para la especialidad de rally, otro para circuito y uno más para ruta; es decir, que a ninguno de los pilotos que llegan a la cima, puede considerársele único campeón, sino sólo de su especialidad. Dirigentes y pilotos se propusieron cambiar esta situación.

El directorio de la Febad tiene una propuesta surgida de la última reunión de directorio efectuada en Sucre, en mayo de este año : elaborar un proyecto para  el calendario unificado 2014. Juan Carlos Pacheco, presidente de la Comisión Deportiva de la Febad, explicó que la propuesta debe ser aprobada, mejorada o rechazada en el próximo congreso ordinario que se llevará a cabo a fin de año.

“El objetivo del calendario único es integrar a todos los pilotos, deben participar en todas las especialidades: ruta, circuito y rally para ser campeón del automovilismo boliviano”, señaló Pacheco. Como se lee por las opiniones que se publican en esta nota, hay consenso para que el proyecto se concrete, aunque es preciso afinar algunos detalles.

OPINIÓNES

Fernando Quiroz. Inspector Nal. Febad

“Hay que cuidar la economía de los pilotos”

“El argumento para proyectar un calendario único es muy bueno, porque lo que se intenta es integrar a todos los pilotos en un sólo calendario oficial, en el que todos deben participar.

Sin embargo, como todo proyecto, tiene sus cosas buenas y otras de las que hay que tomar nota para que se concrete de la mejor manera.

Hay que cuidar la economía de los pilotos, no debe programarse pruebas muy seguidas”

Carlos Santos. Presidente de Adecruz

“Un proyecto que tiene sentido de integración”

”Estamos de acuerdo en confeccionar un calendario    único, debido a que es un proyecto que tiene sentido de la integración nacional mediante el deporte del automovilismo, algo que destacamos.

Es verdad que el calendario automovilístico de Santa Cruz de la Sierra se compone mayoritariamente de carreras de rally, por eso es importante que nuestros pilotos y los del interior participen de otras especialidades”.

Israel Sánchez. Piloto de Cochabamba

“Las autoridades del Estado deben apoyar”

”Además del componente deportivo positivo que tendría un calendario único, el otro aspecto importante es que como los pilotos asistirán a pruebas de carácter nacional, las autoridades e instituciones del Estado, como los Sedede, las gobernaciones y los municipios se verán en la obligación de apoyarnos, algo que no ocurre ahora.

Hay detalles que deben ser analizados de manera detenida por parte de la Febad”.

Rolando Castrillo. Piloto paceño

“La única prueba de ruta debería ser el Gran Premio”

“Si es que se logra consolidar un calendario unificado para el próximo año, la única prueba de ruta debería ser el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo.

De esta manera, las especialidades de rally y circuitos podrían formar parte de un sólo calendario, que además debe ser holgado, porque los pilotos erogan mucho dinero para acudir a las pruebas que se programan en cada departamento”.

 

EFECTO

Categorías podrían desaparecer

En las competencias de ruta, circuito y rally rigen seis categorías : N-3 Codasur, N-3 Febad, A-6, N-9, 1.600 libre y 8 Válvulas, también conocida como Turismo Departamental.

Como opinan algunos pilotos y dirigentes, un efecto de la puesta en vigencia de un calendario único podría ser la absorción o desaparición de alguna de estas categorías.

El hecho es que si se establece un calendario unificado, la exigencia de la homologación técnica para una categoría como la A-6 por ejemplo, sería rígida y por lo que se conoce, apenas uno o dos coches tienen este requisito. En cuanto a la categoría N-9, si bien existe en Cochabamba, en otros departamentos no va.

La categoría 1.600 libre podría asimilar a los pilotos de las mencionadas categorías.

La categoría 8 Válvulas, coinciden los “tuercas”, debe ser preservada porque es la semillera de los futuros pilotos de las categorías superiores.

Este es otro tema que merecerá el análisis en la cita de la Febad.

 

GARY GULICH, PRESIDENTE DE ADAKC

”Hay que trabajar nueva logística”

”Hay que tomar en cuenta que con el establecimiento de un calendario único, se incrementará de manera sustancial el número de pilotos en cada una de las competencias, en cualquier especialidad, por eso será importante trabajar en una nueva logística”, sostuvo Gary Gulich, presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo y Karting de Cochabamba (Adakc).

Y es que si hasta ahora, por ejemplo, el circuito nacional Cotapachi se corre con entre 60 a 70 pilotos de todo el país, como promedio, con la participación de otros volantes venidos del rally o de ruta, el número podría aumentar a 120 o 130.

Carlos Santos, presidente de Adecruz, no considera que esto sea un problema difícil de resolver y recuerda que hace algunos años se ideó un método que resultó efectivo para “descongestionar” las competencias ante la gran cantidad de pilotos participantes.

“El sábado, un día antes de la competencia, se realizaba la clasificación, así que sólo quedan 20 o 30 pilotos de los 70 inscritos, esto podría volver a hacerse”, señaló.

 

AUSENTISMO

No les gusta otra especialidad

Como está dispuesto el calendario de este año, los pilotos que participan en la especialidad de rally, generalmente en Santa Cruz de la Sierra, no acuden a las pruebas de circuito que se disputan en fechas diferentes durante el año, en Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Sucre o Tarija.

Lo mismo pasa con los pilotos especialistas en circuito. No van a las competencias programadas en el oriente boliviano, consecuencia : hay un divorcio entre volantes de una y otra región geográfica del país.

Los pilotos de rally saben que no necesitan ir a un circuito, si es que pretenden coronarse campeones, y viceversa.

“Aunque el calendario se unifique, no creo que los pilotos de rally como Happy Peredo o Manolo Ortiz, por ejemplo, vengan a un circuito. Lo mismo puede ocurrir con los pilotos de circuito como Rolando Careaga y otros. Entonces, el ausentismo seguirá vigente, es un asunto a analizar”, señaló Fernando Quiroz, Inspector Nacional de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias