Domingo 31 de agosto del 2014. Actualizado a las 18h34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INNOVACIÓN El ladrillo ecológico fabricado por Cimco utiliza un 20 por ciento menos de arcilla, un 80 por ciento menos de agua fresca y un 10 por ciento menos de energía. Son preferidos por los constructores porque pesan menos y son más económicos que los

Cimco: el primer "ladrillo ecológico" en Bolivia

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 31/12/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Trabajador de CIMCO supervisa la mezcla de insumos en la producción de ladrillo ecológico. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Trabajador de CIMCO supervisa la mezcla de insumos en la producción de ladrillo ecológico. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Los ladrillos ecológicos fabricados por el Complejo Industrial de Materiales de Construcción Laredo Arellano Hermanos (Cimco) captaron la preferencia de los albañiles y empresas constructoras debido a que son 5 por ciento más livianos y hasta un 10 por ciento más económicos que el ladrillo común.

Las ventajas en peso y valor, se debe a que los técnicos de Cimco Ltda, tras largos estudios de análisis y laboratorio, utilizaron un 20 por ciento menos de materia prima (arcilla), redujeron en un 80 por ciento la utilización de agua fresca y disminuyeron en un 10 por ciento el consumo de energía eléctrica o de gas natural.

“Resultado de un proceso de investigación y estudios de laboratorio hemos mejorado la calidad de nuestro principal producto, utilizando menos agua fresca, menos arcilla y menos energía, para constituirnos en la primera empresa que produce y comercializa en Bolivia ladrillo ecológico con estas características", sostuvo  el gerente de Cimco, Luis Laredo.

Explica que el nuevo producto no pierde las características de un ladrillo de construcción porque tiene el color, el sonido y la resistencia de cualquier ladrillo hecho de arcilla y, en contrapartida, tiene la ventaja de aliviar el peso de las construcciones de altura y ser un producto amigable con el medio ambiente.

Laredo recuerda que en función a las exigencias de la certificación ISO 14001-2004  en sistemas de gestión ambiental, obtenida hace cuatro años, la empresa comenzó a trabajar en la investigación del nuevo producto en marzo pasado; las pruebas fueron en septiembre y la presentación en la Expo Construcción 2013.

Dijo que antes de la presentación y comercialización formal, los técnicos de Cimco realizaron una serie de estudios y análisis en laboratorio, como controles de resistencia y compresión, ensayos de absorción de agua de caliche, de elasticidad y otros exigidos por norma, hasta alcanzar niveles de calidad y competitividad.

Actualmente, en su infraestructura emplazada a la altura del kilómetro 5 de la carretera antigua a Sacaba sobre 23 mil metros cuadrados, Cimco produce 66 toneladas al día de materiales de construcción como ladrillos ecológicos; de cara vista (2, 3, 28 y 21 huecos); de relleno (5, 6 y 8 huecos); tipo adobe; parasoles; complementarios; piso rústico; medianeras; bota aguas y tejas colonial, española y romana.

Cimco cuenta a la fecha con aproximadamente 45 obreros calificados y tecnología de punta como cámaras de secado, hornos de cocción Hoffman, laboratorios de alta precisión y otros para su producción diaria, de las cual  aproximadamente un 60 por ciento cubre la demanda local y el 40 por ciento restante cubre los requerimientos de La Paz y Santa Cruz .

Con una inversión aproximada a 400 mil dólares en ampliación de infraestructura y renovación tecnológica, la empresa estará en condiciones de producir alrededor de 80 mil toneladas de materiales de construcción, a partir de enero del próximo año.

Oro a la innovación tecnológica

• Este mes, el ladrillo ecológico Cimco ganó la medalla de oro, del Premio Nacional a la Excelencia “Para Vivir Bien” 2013, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

• “Entre una veintena de empresas nacionales participantes, hemos tenido la satisfacción de alcanzar este premio que reconoce la investigación e innovación tecnológica en nuestra producción, que preserva el medio ambiente, recicla agua de otras empresas y ahorra tanto arcilla como energía”, dijo su gerente, Luis Laredo.

• Añadió dijo que el ladrillo ecológico es el resultado de la certificación ISO 14001-2004, referente al sistema de gestión ambiental, obtenida por Cimco hace cuatro años, por todos los esfuerzos realizados a nivel industrial en la preservación del medio ambiente.

 

OPINIÓN

Rodrigo Paniagua. Ejecutivo Consejo Departamental de Competitividad

“Un aporte al cuidado del medio ambiente"

El desarrollo económico sustentable de las regiones requiere del aporte de todos los actores económicos, siendo el grupo empresarial uno de los actores más importantes que contribuyen a largo plazo con el crecimiento y desarrollo de las ciudades a partir de sus innovaciones y aporte al cuidado del medio ambiente.

Las investigaciones que realizan las empresas cochabambinas para mejorar sus productos, vía adaptación y generación de nuevas y diversas tecnologías, están permitiendo que los consumidores accedan a productos más baratos, de igual o mejor calidad y principalmente amigables con el medio ambiente. Éste es el caso de la empresa Cimco de materiales de construcción, que ha desarrollado un portafolio de ladrillos ecológicos, que no sólo tienen propiedades de menor consumo de agua y energía en su elaboración, sino que además son más livianos y por lo tanto preferidos para muchas construcciones.

Adicionalmente, diversas empresas cochabambinas están desarrollando otras iniciativas de menor escala, como ladrillos que reciclan materiales de construcción para su elaboración, láminas prefabricadas para cielo falso y para paredes, pisos prefabricados y ecológicos, equipos para baños y materiales varios de construcción, aunque siguen en etapa de perfeccionamiento antes de iniciar la producción a escala para el mercado regional.

El mercado de construcción, que está innovando sus procesos, permitirá que más población pueda acceder a la compra de los materiales, por el menor precio, y se espera que las nuevas y mayores construcciones lleguen a cubrir la demanda de construcción que muchas familias bolivianas tienen en la actualidad. Al margen de toda consideración, hay que resaltar que el principal aporte de esta innovación industrial es el cuidado del medio ambiente como un valor agregado sin comparación para beneficio de toda la sociedad en general.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
9 puntos.

Últimas noticias