Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 16h55 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EMPRENDIMIENTO En los últimos años, las empresas que prestan servicios de catering crecieron tanto, que las familias, instituciones y empresas locales también incrementaron la solicitud de sus servicios para celebrar todo tipo de acontecimientos sociales

Cochabamba demanda más servicios de catering

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 14/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La chef María Julia Ávila y su esposo alistan bocadillos para un cliente de catering. - Hernán Andia Los Tiempos

La chef María Julia Ávila y su esposo alistan bocadillos para un cliente de catering. - Hernán Andia Los Tiempos

Cada día que pasa aumenta el número de personas, familias, instituciones y empresas que solicitan los servicios de catering  para “celebrar a lo grande”, con comida y bebidas especiales, bocadillos y otras exquisiteces, cumpleaños, aniversarios, bautismos, 15 años, matrimonios, eventos deportivos, cocteles empresariales o cualquier otro acontecimiento social, en un lugar apropiado.

La chef María Julia Ávila, gerente general de A y B Eventos y Arte, especializada en servicios de catering para Cochabamba y el interior del país, comentó que agobiados por falta de tiempo y necesitados de un servicio de calidad, los clientes de las empresas de catering también son cada vez más exigentes en cuanto a platillos y menús especiales, hasta exóticos para disfrutar a plenitud sus acontecimientos.

Agregó que simultáneamente, cada vez son más las empresas grandes y medianas que sub contratan a emprendimientos de catering para proveer de alimento sano, nutritivo y balanceado con productos de los reinos mineral, animal y vegetal, a sus trabajadores de horario continuo o de campamentos, como es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y constructoras de caminos, entre otras.

Para el gastrónomo Fernando Vargas, del restaurante “Villazón”,  los servicios de catering crecieron tanto en Cochabamba, que cualquier persona, no precisamente capacitada en gastronomía o nutrición, puede elaborar y ofrecer servicios a una clientela muy exigente.

“Una mayoría de las empresas de catering en nuestro medio son manejadas por personas poco conocidas del ámbito culinario, son más bien empresarios que contratan los servicios de profesionales cocineros que les sepan manejar su cocina”, sostuvo la chef María Julia Ávila.

En criterio de Fernando Vargas, resulta difícil precisar la cantidad de empresas de catering que trabajan en Cochabamba, debido a que muchas aparecen solamente en temporadas de fiesta, algunas son constantes y otras se cierran definitivamente por el tamaño de la competencia. “Preparar comida y tragos especiales para eventos familiares o sociales es buen negocio, se llega a ganar hasta un 30 por ciento de la inversión; pero la competencia y el poco conocimiento del mercado, hacen que muchas quiebren, como es mi caso”, sostuvo por su parte Mariela Menacho, gerente del servicio de catering “Delicias”.

Las empresas de catering son aquellas que están debidamente facultadas a prestar servicio de alimento y bebidas, banquetes, bufetes, bocadillos, de tres a 10 tiempos, en el lugar que el o los clientes lo requieran: domicilios, empresas, jardines, casas de campo, parqueos, cines, teatros, hoteles o salones de eventos, entre otros. Como complemento, muchas empresas de este rubro alquilan el equipamiento necesario y adecuado para brindar un excelente servicio como montaje y decorado de ambientes, cristalería, vajilla, personal, mesas, sillas, sistemas de refrigeración y microondas e incluso recuerdos.

SERVICIOS DE CATERING

• Al margen de los servicios de comida y bebida, la empresas de catering ofrecen asesoramiento, planificación y dirección del servicio; montaje, desmontaje y limpieza posterior del área de servicio; mantelería, vajilla, menaje y cartillas de menú para cada servicio; personal de servicio y arreglo floral del lugar.

• Incluye, asimismo, menús diarios y variados para establecimientos educativos, instituciones, hospitales, empresas industriales y asociaciones; menús especiales para fiestas o eventos populares.

• A propósito, Gabriel Cortéz, administrador del catering “Buena Comida”, advirtió que en la oferta de menús hay que tener mucho cuidado, considerando que el régimen  alimenticio de un asilo de ancianos es totalmente diferente al de un campamento laboral.

• El servicio incluye el traslado, hasta el lugar del evento, de todos los materiales del servicio: comida, bebida, carpas, mesas, sillas, mantelería, vajilla, camareros y otros.

• “Si los servicios que demandan los cliente supera la capacidad de la empresa, lo más recomendable es sub contratar otras empresas para satisfacer los requerimientos de los clientes”, comentó Gabriel Cortéz. En criterio de la chef María Julia Ávila, una empresa de catering debe ofrecer todas las comodidades a los clientes y “los anfitriones deben sentirse como uno de los invitados más”.

 

OPINIÓN

Milena Mayer. Chef concesionaria del Country club de Cochabamba

"Es necesario certificar la formación”

Una iniciativa de catering es un servicio empresarial de abastecimiento de alimentos y bebidas en un determinado lugar para cualquier tipo de acontecimiento. Este puede ser un domicilio, un hotel, centro de eventos, hospitales, parques, estadios y otros. Nace en la vieja práctica de las amas de casa de preparar, en uno hasta dos días, pequeños banquetes familiares con motivo de festejar entre abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos las tradicionales fiestas de Navidad, Año Nuevo, Carnavales o fiestas patrias.

Más que las bondades económicas de un servicio de catering, se debe destacar la comodidad para la persona contratante, ya que en la actualidad recurrir a la provisión de alimentos y bebidas se ha tornado de fácil acceso, y permite ahorrar tiempo cuando se trata de organizar un evento, sea éste empresarial, familiar o institucional.

Las empresas que hacemos este servicio no solamente proveemos de alimentos y bebidas, sino también de equipamiento y otras atenciones relacionadas con el evento que se vaya a atender, como ser montaje, cristalería, vajilla. Por supuesto mantener la calidad de los productos y la calidad del servicio siempre marcan la diferencia.

Los clientes a tiempo de contratar un servicio de catering deben tomar en cuenta el prestigio, el crédito, la experiencia y la calidad de los productos que se ofertan, ya que son ellos los que juegan el rol más importante de un evento.

Lamentablemente, los problemas surgen cuando no se toman estas previsiones y no existe una instancia que pueda resolver este tipo de contratos, que son privados.

Sin embargo, ante la proliferación de estos servicios, resulta necesario que los hombres y mujeres dedicados al catering certifiquen y muestren un grado de formación técnica y académica. En ese sentido, celebramos los grandes esfuerzos que están realizando institutos superiores y universidades de Cochabamba y el país.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
0 puntos.

Últimas noticias