¡Evite que sus datos se pierdan!

Actualidad
Redacción Central
Publicado el 18/01/2014 a las 20h00

Ricardo Segura/EFE Reportajes

GRAN PARTE DE LAS PÉRDIDAS DE INFORMACIÓN ALMACENADA EN ORDENADORES Y DISPOSITIVOS MÓVILES OBEDECEN A ERRORES Y NEGLIGENCIAS HUMANAS |UN EXPERTO MUNDIAL EN RECUPERACIÓN DE DATOS EXPLICA CÓMO EVITAR LOS DENOMINADOS “DESASTRES DIGITALES”.

Fobrecalentamiento, caídas de la tensión eléctrica, tormentas de verano, falta de copias de seguridad o 'back up', inmersión en el agua, golpes o caídas accidentales... Las causas de la pérdida de la información alojada en los dispositivos y sistemas electrónicos son variadas, pero su consecuencia es la misma: una severa complicación, perjuicio económico y un gran retraso en la actividad personal o profesional del usuario que, a veces, puede ser irreparable. A la primera pérdida de los datos le sobrevienen otras pérdidas: de tiempo, de dinero, de seguridad y de nervios.

A pesar de que son comunes en verano debido a circunstancias como las altas temperaturas y los descuidos propios de las vacaciones, perder la información que descansa en nuestros dispositivos electrónicos pueden ocurrir en cualquier momento del año, indican desde Kroll Ontrack (www.krollontrack.com), proveedor de servicios y software de recuperación de datos perdidos y gestión de información.

"Independientemente de la causa, nuestra recomendación es que no se toque el sistema dañado y acudir a un experto", advierte la compañía.

Los profesionales de esta empresa observan regularmente que “existen daños adicionales en equipos por repetidos intentos de recuperación de datos que pueden, fácilmente, reducir las posibilidades de rescatarlos, y que son totalmente evitables”.

Los intentos malogrados de recuperar nuestros datos por parte de aficionados pueden causar daños adicionales considerables, dejando la información en un estado irrecuperable, mientras que “existe un 75 por ciento más de probabilidades de recuperar con éxito aquellas unidades de almacenamiento que no han sido abiertas previamente”, señalan los técnicos de la empresa.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

Para saber cómo podemos mantener nuestra, cada vez más imprescindible información digital intacta en los distintos soportes y evitar que se pierda a causa de errores y accidentes, Efe entrevista a Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia, que responde así a nuestra consulta:.

 

¿En qué se diferencian las pérdidas de datos de los usuarios personales de aquellas que experimentan las empresas?

Principalmente, en las formas de almacenamiento. Cada vez las empresas apuestan por entornos virtuales y ‘cloud computing’ o sistemas multiplataforma que conllevan a recuperaciones de datos más complejas. Los usuarios particulares suelen almacenar sus datos en ordenadores personales y memorias de almacenamiento externo. Hay usuarios particulares que ya tienen acumulados 10 años de recuerdos en fotos digitales que tienen un alto valor sentimental y económico para ellos. Cada vez recibimos más casos de pérdida de datos en dispositivos móviles, de empresas y particulares. 


¿En qué situaciones no existe recuperación en absoluto?

Sólo existen dos casos, si excluimos las pérdidas o daños intencionados o maliciosos, en los que resulta imposible la recuperación de datos: si el disco está rayado o si se ha guardado información sobre datos borrados. Este último caso, denominado sobre-escritura, es muy común y, por eso, recomendamos dejar de utilizar un sistema en el momento en el que advertimos una pérdida de datos. La información puede recuperarse siempre que no se hayan grabado encima datos nuevos.

 

¿Cuándo se pueden recuperar datos?

Es posible recuperar información casi siempre, pero tal vez solo exista una oportunidad, por lo que es imprescindible no intentar hacer la operación uno mismo.

 

¿Cuáles son las principales causas por las que se pierden los datos?

Nuestras estadísticas a nivel mundial indican que el 56% se pierden por un fallo de hardware y el 26% por un error humano. Otras causas son los fallos de software (9%), los virus informáticos (4%) y los desastres naturales, como inundaciones o incendios (2%). Son incidencias que afectan del mismo modo a cualquier tipo de dispositivo, ya sea un teléfono inteligente, una tableta, o una computadora. Los sistemas empresariales comparten igualmente estas causas.

 

¿Existe algún dispositivo con los que los usuarios "bajen la guardia" y no tomen precauciones suficientes?

Quizá con los discos duros externos que se utilizan como copia de seguridad. En ocasiones se convierten en la principal forma de almacenamiento, dejando de ser una copia de seguridad. Con el aumento de la movilidad, se incrementa el riesgo de que sufran daños físicos causados por caídas o inundaciones.


¿Qué debe hacer un usuario que ha sufrido una pérdida?

Nuestra primera recomendación es que no intente abrir la unidad de almacenamiento, para no empeorar la situación. En segundo lugar, debe elegir una empresa de recuperación de datos y confiarles el dispositivo. Lo ideal es que ofrezca una consulta gratuita con un listado de todos los archivos recuperables antes de pagar el servicio, y un presupuesto basado en la dificultad de recuperación. . Por último, debe ofrecer una seguridad física en la protección de los datos. 

 

¿En qué consiste esta seguridad física?

La empresa de recuperación de datos debe ofrecer una seguridad física del edificio las 24 horas durante los 7 días de la semana, además de un análisis de los antecedentes de los técnicos y cualquier empleado que tenga acceso a la zona de laboratorio. Por otro lado, debe contar con redes y hardware para la recuperación de datos que estén aislados de los que se utilizan para su propia comunicación corporativa. Por último, debe cumplir los protocolos definidos por escrito para asegurar una alta calidad al cliente, que deberá recibir sus datos recuperados de forma cifrada.

 

¿Y si la pérdida se debe a un fallo lógico?

Cuando hay un problema de arranque del sistema operativo o un problema de particiones o de elementos borrados, se puede usar un producto de software para intentar recuperar la información. En este caso, es muy importante que ese software tenga una versión de prueba y que, en ningún momento, realice cambios a la estructura de los datos en el dispositivo en cuestión. Debe indicar sus capacidades mediante un listado de ficheros recuperables, antes de copiarlos a otra ubicación.

 

¿Cómo recuperan las empresas especializadas los datos de los dispositivos averiados?

En nuestro caso, el proceso de recuperación lo realizan nuestros ingenieros y técnicos en un laboratorio con Cámara Limpia o “clean room”, un entorno ultralimpio, en el que las partículas en suspensión en el aire están limitadas en cuanto a su tamaño yv cantidad.

Esta Cámara Limpia permite a los técnicos trabajar, a nivel electrónico y mecánico, en discos duros y otros soportes de almacenamiento dañados y que podrían verse afectados por el polvo o las impurezas microscópicas.

En este lugar se efectúa cualquier operación, desde una limpieza física de los platillos de discos, hasta intercambiar elementos electrónicos. Estos trabajos consiguen que los soportes sean lo suficientemente operativos como para permitir extraer sus datos en bruto.

 

 

 

Tus comentarios


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...