Brexit, ¿Un camino sin retorno?

Actualidad
Publicado el 25/07/2016 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Más de la mitad de las y los británicos votó a favor de salirse de la Unión Europea y un poco menos quiso seguir perteneciendo al bloque. Los resultados han mostrados a una nación profundamente dividida en los niveles geográfico, político e incluso demográfico. Los jóvenes votaron por quedarse y los menos jóvenes por irse. Para unos la migración forma parte de la cultura de ese país, para otros, ha sido quedase sin trabajo. ¿Qué significa realmente el Brexit?

Empecemos por lo básico. Brexit es una extraña e irónica unión de las palabras British y Exit, algo así como Gran Bretaña Fuera. Ha traído mucha polémica y desazón, sobre todo entre los más jóvenes que quieren una nación globalizada, frente al beneplácito de los mayores que abogan por el nacionalismo. Lo cierto es que este resultado político afectará a todo el mundo.

UNA JORNADA DIFÍCIL

Todos los grandes partidos políticos de Reino Unido hicieron campaña a favor de permanecer en la Unión Europa. Sin embargo, se presentaron grandes divisiones internas, en especial en el gobernante partido conservador, cuyo líder, el primer ministro David Cameron, renunció el pasado viernes tras haberse jugado a fondo por la permanencia en Europa.

También el líder del Partido Laborista (el principal de oposición), Jeremy Corbyn, podría estar en problemas. Dentro de su agrupación hay fuertes cuestionamientos sobre su rol durante la campaña, que fue calificado de "tibio" y no logró convencer al electorado laborista de permanecer en la UE.

Mientras que la mayoría de los votos fueron a favor de abandonar la UE, regiones enteras de Reino Unido se inclinaron por permanecer. El caso más sobresaliente es el de Escocia, donde los votos a favor de quedarse en el bloque europeo constituyeron el 62%, contra 38% a en contra.

Para la mayoría de los analistas, esto sólo significa una cosa: que Escocia intentará -una vez más- independizarse de Reino Unido. En 2014, en un referendo para decidir si lo hacía, la mayoría votó a favor de permanecer en el país y uno de los argumentos que se utilizaron en ese momento fue que Escocia se beneficiaba de la relación del Reino Unido con la UE.

Ahora, con esa relación a punto de romperse, lo más probable es que el país realice un nuevo referendo en busca de la independencia para luego unirse a la Unión Europea. Después está Irlanda del Norte. La región también votó mayoritariamente a favor de permanecer (55% contra 44%).

Y ya empezaron a escucharse voces (en especial del partido republicano Sinn Fein) pidiendo una reunificación de esta región bajo control británico con el resto de la República de Irlanda (que sí pertenece a la UE).

También el territorio de Gibraltar, que fue el primero en dar a conocer los resultados, se pronunció mayoritariamente en favor de mantenerse en la UE (95,9% contra 4,1%), debido al importante intercambio económico y laboral con España, un miembro del bloque europeo. Gibraltar quiere un segundo referéndum tras el triunfo del 'brexit'. Para frenar la salida, se encuentra en negociaciones con Escocia para que ambas zonas permanezcan dentro de la UE. Más del 95% de los ciudadanos del Peñón de Gibraltar votaron a favor de quedarse en la Unión Europea, una mayoría abrumadora frente al 4% que optó por la salida.

Finalmente, Londres, la ciudad, una de las capitales financieras del mundo, es una isla a favor de quedarse en medio de un mar que votó en contra (aproximadamente 60% contra 40%). Esto sólo profundizará la división que existe entre la ciudad -cosmopolita, interconectada- y el resto de Inglaterra.

DESAZÓN ENTRE LOS JÓVENES

Algo que parece claro es que los jóvenes votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, mientras que los más viejos escogieron la salida. Jóvenes de todos los partidos habían manifestado que no querían ser conocidos como "la generación del Brexit".

Las encuestas oficiales del gobierno durante la jornada del referendo revelaron que los jóvenes, que serán los que tendrán que vivir con las consecuencias de la salida de Reino Unido de Europa, son proeuropeos. De los jóvenes entre 18 y 24 años, el 75% votó por la permanencia. Entre 25 y 49, el 56% también se mostró partidario de seguir en el bloque.

Entre 50 y 64 años, ya sólo el 44% quiso quedarse en la UE. Y entre los mayores de 65 años, apenas el 39% votó a favor de la continuidad.

Salir es salir

Por su parte, la flamante nueva ministra británica Theresa May ha dicho que su país necesita “una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Una visión para un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos, porque vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas", afirmó.

La política conservadora afirmó que su campaña se basó en "la necesidad de forjar un liderazgo fuerte y probado" y en la voluntad de perseverar en unos tiempos de incertidumbre política y económica.

Su Gobierno, con mandato hasta 2020, deberá centrarse ahora en obtener "el mejor acuerdo" posible con la Unión Europea y "forjar un nuevo rol" para el Reino Unido en el mundo, dijo. (Con datos de The Financial Times, BBC, Perú21).

 

CLAVES PARA ENTENDER EL BREXIT

1. ¿Qué es el Brexit?

Es el término con el que se habla de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se acuña en base a dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

2. ¿Por qué se convocó el Brexit?

Porque el primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar un referéndum si ganaba las elecciones parlamentarias en 2015 como respuesta a las crecientes presiones dentro de su propio partido (Conservador) y a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

3. ¿Quiénes estaban en contra del Brexit?

El primer ministro, David Cameron y 16 de los 21 miembros de su gobierno, aunque el Partido Conservador como tal se declaró neutral. El Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Dymru y el Partido Liberal. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los mandatarios de Francia y Alemania. ás seguro siendo parte del club que por su cuenta.

4. ¿Quiénes estaban a favor del Brexit?

El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), partido nacionalista que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvo el 13% de los votos. Alrededor de la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador, incluidos cinco miembros del gobierno y el popular exalcalde de Londres, Boris Johnson.

5. ¿Qué consecuencias tendría el Brexit para Reino Unido?

El mercado único europeo es el gran pilar de la Unión Europea y, en el corazón del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales, que también incluye el movimiento libre de bienes, personas y capitales. Aunque es posible no formar parte de la Unión Europea y sí del mercado único europeo, como es el caso de Noruega, representantes a favor del Brexit afirmaron que no quieren que Reino Unido siga formando parte del mismo una vez fuera del bloque.

6. ¿Qué consecuencias tendrá el Brexit para Europa?

Ningún país de la Unión Europea se ha mostrado públicamente favorable al Brexit y aunque hay consenso en que el mayor impacto de la salida sería sobre el Reino Unido, algunos piensan que el impacto sería también significativo sobre los demás estados miembros. La firma británica de consultoría Global Counsel advirtió que tras el Brexit, la Unión Europea se convertiría en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial y perdería poder internacional.

7. ¿Cuánto tiempo tomará que Reino Unido abandone la unión europea?

El Reino Unido no dejará de ser miembro de la Unión Europea en forma automática. El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Tus comentarios




En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
La fase 1 regional de la Copa Simón Bolívar 2024 comenzará este sábado en Cochabamba, con la presencia de ocho clubes...
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...