Colombia y su polémico acuerdo con la OTAN

Actualidad
Publicado el 09/01/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

ALARMA | LA MAYOR ALIANZA MILITAR DEL PLANETA ACOGIÓ A COLOMBIA, PAÍS PARA EL QUE ANUNCIA APOYO Y COOPERACIÓN. INMEDIATAMENTE, VENEZUELA ANUNCIÓ QUE COMPRARÁ ARMAS A RUSIA Y CHINA.

Colombia, que marcó un hito de paz en 2016 con premio Nobel incluido, hizo sonar clarines guerreristas en las vísperas de este joven 2017. Venezuela, que en 2016 destacó por una de sus mayores crisis económicas con saqueos incluidos, anunció para este año un gasto siempre oneroso e improductivo: armas, armas muy modernas y sofisticadas, para ser más específicos.

El demonio que atizó nuevas tensiones entre ambos países se llama Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se trata de la mayor organización militar de la historia de la que actualmente forman parte 28 Estados, entre ellos seis de las 10 mayores potencias militares del planeta. Baste citar que el gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70 por ciento del gasto militar mundial.

La OTAN nació tras la Segunda Guerra Mundial como contrapeso al poder militar que había alcanzado la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pero, tras la caída de aquel imperio la OTAN redefinió sus objetivos y amplió su poder. Liderada por EEUU en los últimos 18 años participó en tres incursiones militares (Irak, Yugoslavia y Afganistán). Se consideraba que, dadas las tensiones entre superpotencias, la OTAN era ajena a Latinoamérica, pero, sorprendentemente, en 2013, Colombia demostró int6erés en el tratado.

Pero esa, si bien escandalosa, fue la sorpresa menor. Porque el reciente 24 de diciembre el “regalito” navideño para el continente fue la aceptación de la Organización del Tratado Atlántico Norte al pedido colombiano.

 

UN REGALO NAVIDEÑO

El presidente Manuel Santos anunció que Colombia fue aceptada para iniciar conversaciones con la OTAN orientadas a un acuerdo de cooperación estratégica y militar. “Radicamos la solicitud hace cerca de nueve años, para hacer un convenio de cooperación, que es la máxima instancia que tiene la OTAN con países que no son miembros oficiales de ese bloque para ayudarse mutuamente - señaló Santos-. Y me entregaron la carta donde dicen que Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para buscar el acuerdo”. Igualmente, el jefe de Estado felicitó a las Fuerzas Militares y aseguró que con este convenio queda ratificado que están entre los mejores soldados del mundo.

El anuncio provocó el lunes 26 una "profunda preocupación" de Venezuela. El Gobierno de ese país lo rechazó al considerarlo violatorio de convenios firmados por Colombia en foros como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La cancillería venezolana sostuvo en un comunicado que lo concertado rompe un acuerdo verbal de 2010 entre Santos y el difunto mandatario venezolano Hugo Chávez de "no concretar alianza militar con la OTAN. Venezuela "se opone firmemente al intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región" - agregó el texto-. Y más adelante anunció una inmediata movilización para impugnar el acuerdo: “La República Bolivariana de Venezuela hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra Región”.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro.
AGENCIAS

VENEZUELA VA POR ARMAS

Y la escalada de tensión llegó en voz del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya en vísperas del Año Nuevo. El 28 de diciembre, Maduro anunció que compraría armamento a Rusia y China para combatir las "amenazas" que se ciernen sobre el país. Según dijo, en los próximos días el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, viajará a Rusia y China para signar los acuerdos militares. El presidente venezolano puntualizó: "Y para traer la tecnología y las armas más modernas del mundo".

La serie de sorpresas nada portadoras de paz ni de amor ha desatado además las interpretaciones de los analistas. Colombia se halla casi rodeada por países afines al BRIC, el bloque formado por Brasil, Rusia, India y China. La primera y la tercera de esas potencias son en la actualidad dos de los principales potenciales rivales de la OTAN. Mientras que Brasil constituye el mayor contrapeso continental de EEUU.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
AGENCIAS

¿PARA QUÉ LA OTAN EN COLOMBIA?

Para el internacionalista venezolano Jean Paul Mertz, la decisión de Venezuela era previsible ante "el gesto de la OTAN hacia Colombia". Considera como "un intento de parte de la saliente administración Obama de dejar 'atadas' las situaciones en las que el nuevo presidente Donald Trump ha sido crítico. En este caso, se refuerza la configuración actual de la Alianza Atlántica". Mertz además se mostró sorprendido por "el silencio de los países de Unasur y el hecho de que ignoren la Declaración de Suramérica como zona de paz". Ésta fue firmada por el bloque hace cuatro años en Perú.

De todas maneras se prevé que algunas reacciones surgirán en el curso de las próximas semanas. En junio del 2013, en Bruselas, Colombia y la OTAN suscribieron un inicial acuerdo el intercambio de información y seguridad. Entonces, países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua manifestaron su preocupación al considerar que el convenio amenazaba la estabilidad de la región. Aquella tensión se apaciguó luego de declaraciones de las autoridades colombianas quienes aseguraron que su país no sería miembro de aquel pacto militar.

El analista francés Romain Migus alertó que la OTAN podría "utilizar a Colombia", bajo el pretexto de la lucha contra las bandas criminales o el narcotráfico. Señaló que sería funcional "como una base de EEUU contra los gobiernos que no están alineados con las políticas de Washington y de las potencias occidentales, en general". Recalcó que una base en Colombia no sería la única presencia de la OTAN en la región, puesto que hay asentamientos militares de la Alianza Atlántica ubicados en Las Malvinas y en Guayana Francesa.

Otro analista venezolano, Omar Garcés, señaló: “Ahora el papel de la OTAN se orienta a obviar las diferencias regionales y a establecer vínculos o mecanismos de consulta y operaciones combinadas con gobiernos con los que compartan intereses comunes. En el caso del convenio militar entre EEUU y Colombia muchos analistas anticipan la posibilidad que el Comando Sur de EEUU decida utilizar, por ejemplo, Palanquero –una base colombiana a la que tienen acceso las tropas gringas– como un corredor aéreo de la OTAN para su desplazamiento desde América del Sur a África. Consideremos que las estructuras militares de un Estado miembro y las de la OTAN estarán siempre interrelacionadas, por lo que una base de EEUU en cualquier país del mundo también lo sería de la OTAN”.

 

COLOMBIA LLAMA A LA CALMA

Tras las reacciones, salió al paso el Gobierno de Colombia. Ese 28 sus autoridades descartaron que el acuerdo de cooperación militar suscrito con la OTAN represente una amenaza para la región. "No hay razones ni para que interna ni externamente haya ninguna preocupación de que esa cooperación con la OTAN (...) pueda significar amenaza alguna para el vecindario" -dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas-. El funcionario sostuvo que al Gobierno colombiano le fue aprobada una "mayor" capacidad de cooperación con la OTAN para acceder a tecnología de punta e información en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la ciberseguridad.

"Simplemente es cooperación para tener unas fuerzas militares modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y bien informadas en nuevas tecnologías"-agregó Villegas-. Equiparó el caso a alianzas que el país ha establecido con la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos, China o Brasil. Alguno de sus críticos recordó que era el día de los “santos inocentes”.

 

(Con datos de El Tiempo, AFP, RCN, Globovisión y RT)

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...