Las 5 armas más poderosas del planeta

Actualidad
Publicado el 12/06/2017 a las 14h38
ESCUCHA LA NOTICIA

TERROR | CINCO ATERRADORES INVENTOS DE LA HUMANIDAD TIENEN COMO FINALIDAD LA MUERTE INSTANTÁNEA HASTA DE MILLONES DE PERSONAS. ASÍ SON LAS ARMAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO, CAPACES DE PROVOCAR DAÑOS SIN PRECEDENTES.

En medio de la más importante escalada de tensión militar entre las potencias en al menos 30 años, en estos primeros meses de 2017, las evaluaciones geoestratégicas han dado paso también a la más incómoda: las comparaciones y cálculos de arsenales. En ese escenario, sin duda, las dos mayores potencias militares del planeta, Rusia y Estados Unidos tienen unos tan sobrados como indignos récords. Ambas potencias son propietarias de las armas más poderosas o, mejor dicho, más destructivas del mundo. 

Son artefactos construidos para barrer ciudades enteras y dejar secuelas de destrucción en amplias regiones. Son armas capaces de eliminar en fracciones de segundos incluso, en sus aplicaciones “óptimas” varios millones de personas y causar varios otros millones de muertes más en tiempos posteriores.

Según comparaciones realizadas por expertos cinco de estos artefactos llegan al vergonzoso podio del poder bélico: un tipo de submarinos no tripulados, también conocidos como súper torpedos, dos variantes de los grandes misiles balísticos intercontinentales, las principales bombas químicas y bactereológicas, y las megabombas covencionales, también conocidas como “madre” y “padre” de todas las bombas.     

    

el_departamento_de_defensa_de_los_estados_unidos_dod_por_sus_siglas_en_ingles_muestra_un_arma_de_explosion_de_aire_ordenado_masivo_moab.jpg

Son artefactos construidos para barrer ciudades enteras y dejar secuelas de destrucción en amplias regiones.
AFP

SUBMARINOS-TORPEDO

En el puesto número uno del podio de la barbarie postmoderna se hallan los submarinos-torpedo. Y en ese conjunto destaca uno en especial: probablemente, el arma más terrible que se conoce hoy en día es el submarino-torpedo ruso no tripulado Status 6, que puede llevar una carga nuclear de máxima potencia a las costas del enemigo. Obviamente, hay muy limitada información sobre el Status 6, pero el avance de los trabajos en este proyecto ruso fue confirmado por algunas fuentes de inteligencia de EEUU Se calcula que el submarino puede recorrer una distancia de hasta 10.000 kilómetros y alcanzar una velocidad de más de 100 kilómetros por hora a una profundidad de hasta un kilómetro.

Es decir, podría cruzar algún océano y, protegido por sistemas antirradar, destruir ciudades costeras, en este caso como las de la Florida o California en EEUU o centros vitales del Reino Unido. 

La idea de crear un arma de este tipo surgió en la década de 1950. En aquel entonces, el ‘supertorpedo’ fue nombrado T-15, pero la tecnología de la época no permitió hacerlo realidad. Existe la teoría de que la prueba del arma nuclear más potente de la historia de la humanidad, la bomba Zar (AN602), con una potencia de 51 megatones, fue llevada a cabo en 1961 en el marco del mismo proyecto. Los T-15 debían estar equipados con una ojiva de 100 megatones, la misma potencia que debía tener inicialmente la bomba Zar.

Valga considerar que la bomba de Hiroshima, que causó más de 250 mil muertos, tenía un poder de 13 kilotones, es decir era casi 100 veces menos potente. Por ello, el poder destructivo de una explosión submarina de este tipo sería completamente demoledor. Basta con decir que a 18,5 kilómetros del epicentro de la explosión se producirían olas de entre 101 y 228 metros, y eso sin tener en cuenta la contaminación radiactiva.

 

EL MISIL “SATAN” Y SU HERMANO MAYOR

En el segundo lugar de las megaarmas se halla el misil balístico ruso R-36M Voevoda (SS-18 Satan, según la clasificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN) tiene la capacidad de llevar 10 ojivas nucleares de 800 kilotones o una superojiva de 25 megatones. La ojiva de 800 kilotones sería capaz de destruir la ciudad de Washington por completo dentro de un radio de 6,53 kilómetros y mataría inmediatamente un mínimo de 500.000 personas.

El número de estos misiles a disposición de la Fuerza de Misiles Estratégicos de Rusia es aproximadamente 46 unidades. Sin embargo, el misil RS-28 Sarmat, con características mejoradas, está destinado a reemplazar al R-36M Voevoda. Se espera que las pruebas de vuelo de la futura arma de disuasión rusa se realicen en 2018. Hace 8 meses la oficina de diseños rusa Makeyev publicó la primera imagen de el nuevo misil balístico intercontinental, que reemplazará al el RS-36M Voevoda, conocido por el nombre de SS-18 Satan. En la OTAN ya lo calificaron como el Satán II.

La imagen del futurista misil estratégico pesado ha causado un gran revuelo en los medios de comunicación occidentales, que han alertado a sus lectores de un "infierno nuclear" en caso de un ataque con esta nueva arma rusa, una de las más secretas.

Así, el tabloide británico 'The Sun' advirtió que el nuevo 'Satán 2' está considerado como "la cabeza nuclear más potente y mortal en el planeta". También señala que su capacidad de carga útil es 1.000 veces más potente que las que EE.UU. lanzó sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

En la misma línea, el economista y periodista estadounidense Paul Craig Roberts explica en su artículo para Global Research que la capacidad destructiva de una cabeza nuclear moderna es muy superior a la de las bombas que en 1945 arrasaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Comparó una y otra experiencia como una dinamita frente a una pistola de juguete.

 

MISIL ESTADOUNIDENSE TRIDENT II

Pero, EEUU tiene lo suyo. Por ello, los expertos han clasificado en el tercer lugar de la tabla al Trident II. Se trata de un misil balístico intercontinental diseñado para ser lanzado desde sumergibles.

Según el sitio web del fabricante, el consorcio Lockheed Martin, estos mortíferos proyectiles tienen un alcance de más de 7.360 kilómetros y pueden portar múltiples ojivas nucleares con las modificaciones W76 (con un potencial destructivo de 100 kilotones) o W88 (de 475 kilotones) y alcanzar varios objetivos a la vez.

Esos misiles mostraron una fiabilidad sin precedentes (se realizaron 157 lanzamientos exitosos seguidos) y una precisión extremadamente alta para un arma de este tipo.Un submarino tipo Ohio puede transportar hasta 24 misiles Trident II, que hoy en día representan el elemento principal de las fuerzas nucleares estratégicas de EE.UU.

 

ARMAS QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS

Hay más terror. Pese a que en 1997 entró en vigor la Convención sobre las Armas Químicas, después de lo cual los países comenzaron a disminuir activamente sus arsenales de agentes tóxicos. Por el momento, Rusia y EEUU han destruido al menos el 80% de sus armas químicas.

Todas las sustancias químicas utilizadas en bombas aéreas pueden resultar muy tóxicas para el ser humano y llevar a su muerte incluso en pocas cantidades. Actualmente, estas armas puede ser consideradas las más peligrosas, porque crearlas o adquirirlas es mucho más fácil que fabricar o comprar armas nucleares, por lo que teóricamente es posible que caigan en manos de terroristas.

En cuanto a las armas biológicas, hay muy poca información al respecto. Se sabe que durante la Guerra Fría los dos países rivales trabajaban para desarrollar este tipo de armas a base de diferentes bacterias y virus, como la peste y el cólera, entre otros. Sin embargo, son cada vez más insistentes no sólo denuncias teóricas, sino fundamentadas en genocidios y magnicidios sobre la posibilidad de que en el mundo ya se esté experimentando con armas que generan temibles e intimidantes tipos de cáncer o fulminantes muertes basadas en cultivos de “súper bacterias”.

La Convención sobre Armas Biológicas, un tratado de desarme multilateral que prohíbe el desarrollo, producción y almacenamiento de armas biológicas y toxinas, entró en vigor en 1975. 173 países han firmado el tratado, pero al no existir ningún proceso de verificación formal para observar su cumplimiento su efectividad es limitada.

 

‘LA MADRE’ Y ‘EL PADRE’ DE TODAS LAS BOMBAS

En 2003, los estadounidenses enviaron a Irak (pero no utilizaron) la conocida bomba GBU-43, ‘La Madre de Todas las Bombas’ (‘Mother Of All Bombs’, manera irónica de llamar al ‘Massive Ordenance Air Blast’, nombre oficial de este artefacto). Sin embargo, la era Trump se inició precisamente con el debut de ese artefacto en el terreno de una guerra, la de la lucha contra el terrorismo. El 14 de abril de 2017 la “madre de todas las bombas fue lanzada sobre una zona de Afganistán.

El radio de la destrucción garantizada de esta bomba aérea es de 150 metros, y la onda de choque causó daños a una distancia de 1.500 metros. Durante la campaña militar en Vietnam, EE.UU. utilizó el predecesor de la GBU-43, la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6,8 toneladas.

El 11 de septiembre de 2007 se probó una potente bomba rusa conocida como la bomba de vacío o ‘El padre’ de todas las bombas. Su nombre oficial sigue siendo desconocido. La potencia de le explosión fue dos veces mayor que la de su análogo estadounidense.

 

(Con datos de Contenido Mx, RT y La Vanguardia)

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...