De Strauss-Kahn a Cosby, personalidades acusadas de delitos sexuales

Actualidad
Publicado el 12/06/2017 a las 0h00

JUSTICIA | CON EL RECIENTE JUICIO A BILL COSBY, SE RECUERDA VARIOS CASOS DE ABUSO SEXUAL PROTAGONIZADOS POR FAMOSOS.

Bill Cosby, el famoso actor televisivo estadounidense cuyo juicio comenzó en Pensilvania el lunes pasado, es el último de una larga lista de celebridades acusadas ante la justicia de delitos sexuales.

Si bien la carrera de las personalidades demandadas se ha visto golpeada, o al menos seriamente afectada, las acusaciones son muchas veces difíciles de probar y las condenas no son tan frecuentes.

También existen casos en los que una conciliación privada o la falta de pruebas dejan las acusaciones solo en el escándalo mediático, tal es el caso del actor y director de cine Casey Affleck para quien, en su proceso de ser un actor popular comenzó a dinamitar algo en lo que ha trabajado mucho tiempo: la protección de su intimidad. Todavía en los prolegómenos del supuesto estrellato, le asaltaron escándalos del pasado como el que reabrió la prensa tras su nominación a los Óscar. La prensa y que él creía haber cerrado a través de un acuerdo extrajudicial: las acusaciones de acoso sexual que dos técnicas de su filme “I’m still here” presentaron contra él en 2010.

Magdalena Gorka, directora de fotografía, dijo que Affleck se había metido en su cama mientras ella dormía y la había abrazado; y Amanda White, productora, aseguró que el actor la había agarrado con fuerza después de que ella rechazara sus insinuaciones. A ese respecto, el actor remitió a un comunicado enviado por e-mail a ICON: “Tras el acuerdo, podemos afirmar que los conflictos se resolvieron de forma satisfactoria para las partes implicadas y que las demandas fueron desestimadas en 2010”, reza el texto. El abogado defensor de las dos demandantes, Brian Procel, rechazó por su parte hacer cualquier comentario a medios de comunicación.

Por otro lado, el director Woody Allen se mostró cansado del juicio mediático al que afirma vivir sometido desde hace dos décadas, tras ser acusado en 1993 por su expareja Mia Farrow de abusar sexualmente de su hija de entonces siete años Dylan, a quien el director de cine adoptó legalmente en 1991 tras mantener una relación de una década con su madre.

Nunca llegaron a presentarse cargos contra el cineasta, después de que un equipo de psicólogos designado por el fiscal del caso dictaminara que no había evidencias del supuesto delito.

La polémica volvió a resurgir en 2014 cuando la propia Dylan, una mujer de entonces 28 años, escribió una carta abierta al New York Times detallando los supuestos abusos que sufrió a manos de su padre adoptivo, quien le contestó días más tarde en el mismo diario con otra misiva en la que negaba todas las acusaciones y aseguraba que las declaraciones de su hija, con quien actualmente no mantiene ningún tipo de relación, eran una estrategia de su expareja para lucrarse a su costa.

A continuación una lista de cinco casos que han dado la vuelta al mundo, por conseguir algún tipo de resultado tras las acusaciones de abuso sexual.

 

roman_polanski.jpg

ROMAN POLANSKI
Arturo Muñoz

ROMAN POLANSKI

Las acusaciones de violación de una menor de 13 años contra el cineasta, célebre por sus películas "El bebé de Rosemary", "Tess" o más recientemente "El pianista" que le valió una Palma de Oro en Cannes en 2002, son objeto de una verdadera saga desde hace 40 años.

Las acusaciones le impiden regresar a Estados Unidos, donde vivía en 1977, cuando se produjo el hecho, y obstaculizan sus desplazamientos. Pero Polanski sigue trabajando.

El cineasta admitió haber tenido una relación sexual con la menor y pasó 42 días en prisión, antes de ser liberado bajo fianza y huir de Estados Unidos por temor a una sentencia más fuerte pese a un acuerdo amistoso que preveía que solo pasaría esos 42 días en la cárcel.

El director de 83 años fue varias veces arrestado en el extranjero: en Suiza en 2009, luego en Polonia en 2014, aunque cada vez fue liberado. En abril, un juez estadounidense rechazó su pedido de viajar a Estados Unidos sin ser detenido.

 

michael_jackson.jpg

MICHAEL JACKSON
AFP

MICHAEL JACKSON

El "rey del pop", fallecido en 2009 a los 50 años, fue sospechoso durante años de abusos sexuales a niños, lo cual en parte arruinó su carrera, aunque nunca fue condenado.

En 1993, un niño de 13 años lo acusó de agresiones sexuales repetidas. Un año más tarde, los fiscales de California anunciaron que no lo inculparían porque la víctima principal no quería atestiguar. Pero se inició un proceso civil que terminó en 2004 con Jackson desembolsando 25 millones de dólares.

En 2003, tras revelar en un documental que muchas veces compartía su cama con niños, el autor de "Thriller" fue acusado de siete cargos de agresión sexual de menores. Se declaró no culpable y fue absuelto en 2005, tras abandonar su célebre hogar de Neverland. En 2016, Jackson fue según la revista Forbes el artista fallecido más "rentable", obteniendo 825 millones de dólares para sus herederos.

 

jimmy_savile.jpg

JIMMY SAVILE
Archivo

JIMMY SAVILE

Las acusaciones contra este conductor estrella de la BBC recién salieron a la luz tras su muerte, en 2011, a los 84 años. Una investigación reveló que abusó sexualmente de personas de 8 a 47 años durante más de medio siglo, con total impunidad.

La ex estrella de los años 70 y 80, de estilo excéntrico, que presentaba un programa para niños y estaba involucrado en varias obras caritativas, cometió los abusos en las instalaciones de la BBC y también en escuelas y hospitales, según la investigación.

La fiscalía lanzó acusaciones poco antes de su muerte, en 2009, pero las abandonó pese a varias denuncias recibidas por la policía. El caso manchó la reputación de la BBC y llevó a la renuncia de su director general George Entwistle.

 

dominique_strauss-kahn.jpg

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN
Archivo

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

El 14 de mayo de 2011, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), favorito en los sondeos entre los posibles candidatos socialistas a la presidencia francesa en 2012, hizo una escala en Nueva York antes de viajar a Francia. Una mucama de origen guineano que trabajaba en el Sofitel de Manhattan, Nafissatou Diallo, de 32 años, lo acusó de intento de violación.

Unos días más tarde, renunció al FMI. El ascenso de este exministro francés de Finanzas se frenó, aunque la fiscalía de Nueva York finalmente desistió de demandarlo tras estimar que la víctima hizo un relato errado de la agresión sexual.

Paralelamente se inició una demanda civil que concluyó con un acuerdo financiero entre ambas partes, de contenido confidencial.

En 2015, Strauss-Khan fue declarado inocente de acusaciones de proxenetismo agravado tras el juicio del hotel Carlton de Lille, Francia. La acusación lo presentaba como el principal beneficiario e instigador de veladas libertinas en París y Washington.

 

moshe_katsav.jpg

MOSHE KATSAV
Archivo

MOSHE KATSAV

El expresidente israelí se vio obligado a renunciar en 2007, luego de acusaciones de violación de una empleada del ministerio de Turismo que antes había estado bajo su égida y de acoso sexual de otras dos empleadas de su residencia cuando era presidente.

Pese a que aseguraba ser inocente, fue condenado a siete años de cárcel en 2011. Fue liberado al cabo de cinco años, en 2016, a los 70 años.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 20 000
Casa / Chalet Venta

EN BUENA VISTA SANTA CRUZ, SU CASA EN CALIDAD...

$us 220 000
Casa / Chalet Venta

$us220000.-PIÑAMI KM. 11 amplia casa, dos...

$us 135 000
Departamento Venta

135000$us AMERICA BEIJING departamento duplex,...

$us 94 000
Departamento Venta

LINDO DEPARTAMENTO AV. UYUNI. Apto Vivienda...

$us 560 000
Departamento Venta

SARCO, Penthouse 417m2, Master-Suite, 4 Suites,...

Más en Actualidad

En solo 26 de los 194 países del planeta, el cultivo de alimentos transgénicos es legal. De esos 26 países, cinco producen el 90 por ciento de estas especies...
Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia anunciaron el lunes 12 de junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, al...
19/06/2017
Había una vez en un país muy cercano, un Presidente -cuyo gobierno se hacía llamar algo así como del siglo XXI- que durante diez años consecutivos se encargó...

Sus antecedentes le han dado un aura de tensión que se acumula sobre el silencio que reina cotidianamente en esta población cercana al lago Titicaca. La historia la asemeja a una zona sísmica donde...
En medio de la más importante escalada de tensión militar entre las potencias en al menos 30 años, en estos primeros meses de 2017, las evaluaciones geoestratégicas han dado paso también a la más...
La gastronomía boliviana está llena de sabores y tradiciones de gran riqueza, pero aún no está promocionada a nivel internacional como la comida peruana, la japonesa, la francesa, la mexicana y...
12/06/2017
Este es, sin duda, el rubro efectivo de ingresos más sublime que recibe Bolivia. Quién sabe si por esa razón también ha sido el más estable de todos. Es el rubro que no le cuesta nada al Estado y le...

En Portada
El ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, dijo que este incremento afecta de “gran manera” a la economía de las familias bolivianas. Comparó la medida con el...
LOS TIEMPOS presenta las noticias que marcan la jornada de Bolivia y el mundo en un resumen para que se mantenga bien informado.

Se firmó el Decreto Supremo para el pago de la multa que impuso la Justicia chilena a los nueve bolivianos detenidos en ese país, informó el presidente Evo...
La autoridad edil también dijo que los vecinos que vean daños contra el medio ambiente podrán realizar sus denuncias para que funcionarios se hagan presentes y...
La Contraloría General del Estado (CGE) a través de la Subcontraloría de Control Interno rechazó la auditoría interna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales...
El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció hoy en Cochabamba que esa entidad procesará de manera interna a varios efectivos,...

Actualidad
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo hoy que no ha liberado todavía a los periodistas holandeses...
Antes de comenzar el tour, personal de la empresa brinda información esencial a los visitantes para que puedan conocer...
El ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, dijo que este incremento afecta de “gran manera” a la economía de las familias...
Se firmó el Decreto Supremo para el pago de la multa que impuso la Justicia chilena a los nueve bolivianos detenidos en...

Deportes
La Salle-Olympic logró revertir el marcador y venció por 116-91 a AND-1, de La Paz, en el duelo correspondiente a la...
24/06/2017 Fútbol Int.
El lateral derecho Omar Morales fue marginado de la delegación que viajó ayer a Oruro —donde hoy (17:15) Wilstermann...
El asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, señaló ayer que es de plena tuición del...
La selección portuguesa, que podría reservar a Cristiano Ronaldo, buscará hoy (11:00 HB) ante Nueva Zelanda ganar por...

Tendencias
“Decía Gandhi que un minuto que pasas es irrecuperable y lo cierto es que malgastamos mucho tiempo de nuestras vidas en...
Para miles de estudiantes en el país, este 3 julio comienzan las esperadas vacaciones de invierno, época en que los...
24/06/2017 Bienestar
Se recomienda una revisión preventiva cada seis meses. En algunos casos de pacientes con enfermedades sistémicas (como...
24/06/2017 Salud
Durante el XV Congreso Boliviano de Geriatría y Gerontología realizado en Santa Cruz, el geriatra y asesor médico de...

Click
Hoy se entregarán tres títulos preliminares a las candidatas del Miss Bolivia 2017.
El actor estadounidense Bill Cosby, cuyo juicio por agresión sexual fue anulado la semana pasada, planea celebrar...
Con “Más”, el disco más vendido de la historia de España, cuyo 20 aniversario se celebró con un gran concierto,...
24/06/2017 Música
Johnny Depp ha creado polémica con unos comentarios anoche en el festival de música de Glastonbury, en el este de...