De Strauss-Kahn a Cosby, personalidades acusadas de delitos sexuales

Actualidad
Publicado el 12/06/2017 a las 0h00

JUSTICIA | CON EL RECIENTE JUICIO A BILL COSBY, SE RECUERDA VARIOS CASOS DE ABUSO SEXUAL PROTAGONIZADOS POR FAMOSOS.

Bill Cosby, el famoso actor televisivo estadounidense cuyo juicio comenzó en Pensilvania el lunes pasado, es el último de una larga lista de celebridades acusadas ante la justicia de delitos sexuales.

Si bien la carrera de las personalidades demandadas se ha visto golpeada, o al menos seriamente afectada, las acusaciones son muchas veces difíciles de probar y las condenas no son tan frecuentes.

También existen casos en los que una conciliación privada o la falta de pruebas dejan las acusaciones solo en el escándalo mediático, tal es el caso del actor y director de cine Casey Affleck para quien, en su proceso de ser un actor popular comenzó a dinamitar algo en lo que ha trabajado mucho tiempo: la protección de su intimidad. Todavía en los prolegómenos del supuesto estrellato, le asaltaron escándalos del pasado como el que reabrió la prensa tras su nominación a los Óscar. La prensa y que él creía haber cerrado a través de un acuerdo extrajudicial: las acusaciones de acoso sexual que dos técnicas de su filme “I’m still here” presentaron contra él en 2010.

Magdalena Gorka, directora de fotografía, dijo que Affleck se había metido en su cama mientras ella dormía y la había abrazado; y Amanda White, productora, aseguró que el actor la había agarrado con fuerza después de que ella rechazara sus insinuaciones. A ese respecto, el actor remitió a un comunicado enviado por e-mail a ICON: “Tras el acuerdo, podemos afirmar que los conflictos se resolvieron de forma satisfactoria para las partes implicadas y que las demandas fueron desestimadas en 2010”, reza el texto. El abogado defensor de las dos demandantes, Brian Procel, rechazó por su parte hacer cualquier comentario a medios de comunicación.

Por otro lado, el director Woody Allen se mostró cansado del juicio mediático al que afirma vivir sometido desde hace dos décadas, tras ser acusado en 1993 por su expareja Mia Farrow de abusar sexualmente de su hija de entonces siete años Dylan, a quien el director de cine adoptó legalmente en 1991 tras mantener una relación de una década con su madre.

Nunca llegaron a presentarse cargos contra el cineasta, después de que un equipo de psicólogos designado por el fiscal del caso dictaminara que no había evidencias del supuesto delito.

La polémica volvió a resurgir en 2014 cuando la propia Dylan, una mujer de entonces 28 años, escribió una carta abierta al New York Times detallando los supuestos abusos que sufrió a manos de su padre adoptivo, quien le contestó días más tarde en el mismo diario con otra misiva en la que negaba todas las acusaciones y aseguraba que las declaraciones de su hija, con quien actualmente no mantiene ningún tipo de relación, eran una estrategia de su expareja para lucrarse a su costa.

A continuación una lista de cinco casos que han dado la vuelta al mundo, por conseguir algún tipo de resultado tras las acusaciones de abuso sexual.

 

roman_polanski.jpg

ROMAN POLANSKI
Arturo Muñoz

ROMAN POLANSKI

Las acusaciones de violación de una menor de 13 años contra el cineasta, célebre por sus películas "El bebé de Rosemary", "Tess" o más recientemente "El pianista" que le valió una Palma de Oro en Cannes en 2002, son objeto de una verdadera saga desde hace 40 años.

Las acusaciones le impiden regresar a Estados Unidos, donde vivía en 1977, cuando se produjo el hecho, y obstaculizan sus desplazamientos. Pero Polanski sigue trabajando.

El cineasta admitió haber tenido una relación sexual con la menor y pasó 42 días en prisión, antes de ser liberado bajo fianza y huir de Estados Unidos por temor a una sentencia más fuerte pese a un acuerdo amistoso que preveía que solo pasaría esos 42 días en la cárcel.

El director de 83 años fue varias veces arrestado en el extranjero: en Suiza en 2009, luego en Polonia en 2014, aunque cada vez fue liberado. En abril, un juez estadounidense rechazó su pedido de viajar a Estados Unidos sin ser detenido.

 

michael_jackson.jpg

MICHAEL JACKSON
AFP

MICHAEL JACKSON

El "rey del pop", fallecido en 2009 a los 50 años, fue sospechoso durante años de abusos sexuales a niños, lo cual en parte arruinó su carrera, aunque nunca fue condenado.

En 1993, un niño de 13 años lo acusó de agresiones sexuales repetidas. Un año más tarde, los fiscales de California anunciaron que no lo inculparían porque la víctima principal no quería atestiguar. Pero se inició un proceso civil que terminó en 2004 con Jackson desembolsando 25 millones de dólares.

En 2003, tras revelar en un documental que muchas veces compartía su cama con niños, el autor de "Thriller" fue acusado de siete cargos de agresión sexual de menores. Se declaró no culpable y fue absuelto en 2005, tras abandonar su célebre hogar de Neverland. En 2016, Jackson fue según la revista Forbes el artista fallecido más "rentable", obteniendo 825 millones de dólares para sus herederos.

 

jimmy_savile.jpg

JIMMY SAVILE
Archivo

JIMMY SAVILE

Las acusaciones contra este conductor estrella de la BBC recién salieron a la luz tras su muerte, en 2011, a los 84 años. Una investigación reveló que abusó sexualmente de personas de 8 a 47 años durante más de medio siglo, con total impunidad.

La ex estrella de los años 70 y 80, de estilo excéntrico, que presentaba un programa para niños y estaba involucrado en varias obras caritativas, cometió los abusos en las instalaciones de la BBC y también en escuelas y hospitales, según la investigación.

La fiscalía lanzó acusaciones poco antes de su muerte, en 2009, pero las abandonó pese a varias denuncias recibidas por la policía. El caso manchó la reputación de la BBC y llevó a la renuncia de su director general George Entwistle.

 

dominique_strauss-kahn.jpg

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN
Archivo

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

El 14 de mayo de 2011, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), favorito en los sondeos entre los posibles candidatos socialistas a la presidencia francesa en 2012, hizo una escala en Nueva York antes de viajar a Francia. Una mucama de origen guineano que trabajaba en el Sofitel de Manhattan, Nafissatou Diallo, de 32 años, lo acusó de intento de violación.

Unos días más tarde, renunció al FMI. El ascenso de este exministro francés de Finanzas se frenó, aunque la fiscalía de Nueva York finalmente desistió de demandarlo tras estimar que la víctima hizo un relato errado de la agresión sexual.

Paralelamente se inició una demanda civil que concluyó con un acuerdo financiero entre ambas partes, de contenido confidencial.

En 2015, Strauss-Khan fue declarado inocente de acusaciones de proxenetismo agravado tras el juicio del hotel Carlton de Lille, Francia. La acusación lo presentaba como el principal beneficiario e instigador de veladas libertinas en París y Washington.

 

moshe_katsav.jpg

MOSHE KATSAV
Archivo

MOSHE KATSAV

El expresidente israelí se vio obligado a renunciar en 2007, luego de acusaciones de violación de una empleada del ministerio de Turismo que antes había estado bajo su égida y de acoso sexual de otras dos empleadas de su residencia cuando era presidente.

Pese a que aseguraba ser inocente, fue condenado a siete años de cárcel en 2011. Fue liberado al cabo de cinco años, en 2016, a los 70 años.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 80 000
Lote / Terreno Venta

INMEDIACIONES•ADUANA, $us80000.- lote 515m2,...

$us 105 000
Casa / Chalet Venta

105000$us Blanco galindo casa con 6dormitorios,...

$us 200
Departamento Alquiler

200$us zona las cuadras departamento 2...

$us 158 000
Casa / Chalet Venta

CON FINANCIAMIENTO ESTRENE, hermoso chalet...

$us 1 500
Casa / Chalet Alquiler

$U$1500 INMEDIACIONES PLAZA CALA CALA. Hermosa...

Más en Actualidad

Rodeado de libros, fotos y recuerdos de sus 80 años de trabajo, el periodista Emilio Rafael Peredo Antezana aún mantiene viva la memoria de sus años de...
César Pérez Fernández es un cochabambino que actualmente realiza su doctorado en Microbiología en la Universidad de Puerto Rico. Además de estudiar imparte...
El pueblo boliviano ha recordado 35 años de la recuperación de la democracia en las calles, con banderas, pancartas, cánticos e incluso baile, demostrando -una...

Y se va la primerita. Acompañadas por un cielo impecablemente azul, los colores del valle y la chispa chapaca este 6 de octubre dos delegaciones estrenaron un esperado proyecto: la primera ruta...
10:30, Colegio de Arquitectos. Comparto una pequeña mesa con cinco profesionales de renombre. Soy la única mujer, la única que no es arquitecta y la única que sabe poco del tema.
El régimen de Corea del Norte es probablemente el que menos simpatías recibe en el planeta y uno de los que más problemas internacionales desata. Ningún gobierno se anima a respaldarlo decididamente...
El 10, el pueblo boliviano tendrá la oportunidad de responder a esta pregunta. Miles de ciudadanos se volcarán a las calles para expresar su voz, la voz que intenta ser acallada en nombre de los...
09/10/2017

En Portada
Cobrar al estudiante, prohibir una segunda carrera o cambiar de carrera y limitar el ingreso al pregrado, son algunas de las medidas que analiza la...
Muchos son los usuarios de gimnasios que a la hora de empezar a planificar su rutina (ya sea para ganar masa muscular o para perder grasa) no saben por dónde...

El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución del agua de la represa de Escalerani, un...
El electorado argentino acude hoy a los centros de votación para participar de las elecciones legislativas que podrían definir el futuro del plan de reformas...
Tres nuevos casos de corrupción en entidades estatales en menos de un mes erosionan la credibilidad del Gobierno. El Ministerio de Defensa, el Banco Unión y la...
Cecilia Chacón Rendón, una mujer que desde los 15 años sumergió su vida en la política y el activismo, ocupó importantes cargos en el país, incluyendo el de...

Actualidad
El electorado argentino acude hoy a los centros de votación para participar de las elecciones legislativas que podrían...
Catorce cocaleros detenidos el pasado viernes en la población yungueña de Chamaca (La Asunta), tras los enfrentamientos...
El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución...
El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó ayer la publicación próxima de miles de nuevos documentos sobre el...

Deportes
Bolívar venció hoy al conjunto de Guabirá 3-0 en el estadio Hernando Siles, por la fecha 13 del torneo de la División...
Con la urgencia de volver al triunfo y hacer respetar su localía, Wilstermann recibirá esta tarde (15:00) a...
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó el mejor tiempo ayer en el tercer y último...
La formación de deportistas de alto rendimiento es uno de los aspectos que en Bolivia recién tiene los primeros avances...

Tendencias
Atrás quedó el miedo a las películas de terror donde las plantas carnívoras devoraban a los humanos. Ahora, en nuestra...
Los fotógrafos Danilo Balderrama y Andrés Herbas comparten con los lectores consejos para tomar buenas fotografías con...
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se desenvuelven en el cuerpo. Cuanto más rápido sea el...
Cada vez es mayor el número de estudios que confirman que las técnicas tradicionales de meditación llegadas de Oriente...

Doble Click
Cuenta que de niña le gustaba mucho jugar con libros y disfraces, al parecer un acto premonitorio o un ensayo de lo que...
La modelo francesa Inés Rau será la primera transexual que aparecerá en las páginas centrales de la popular revista...
Vale la pena aclarar que el color al que hace referencia el título de esta crítica se refiere específicamente a la...
Dirigirse a un segmento juvenil, interesado por la música y el cine, curioso y deseoso de la actualidad, y siempre...