De Strauss-Kahn a Cosby, personalidades acusadas de delitos sexuales

Actualidad
Publicado el 12/06/2017 a las 0h00

JUSTICIA | CON EL RECIENTE JUICIO A BILL COSBY, SE RECUERDA VARIOS CASOS DE ABUSO SEXUAL PROTAGONIZADOS POR FAMOSOS.

Bill Cosby, el famoso actor televisivo estadounidense cuyo juicio comenzó en Pensilvania el lunes pasado, es el último de una larga lista de celebridades acusadas ante la justicia de delitos sexuales.

Si bien la carrera de las personalidades demandadas se ha visto golpeada, o al menos seriamente afectada, las acusaciones son muchas veces difíciles de probar y las condenas no son tan frecuentes.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

También existen casos en los que una conciliación privada o la falta de pruebas dejan las acusaciones solo en el escándalo mediático, tal es el caso del actor y director de cine Casey Affleck para quien, en su proceso de ser un actor popular comenzó a dinamitar algo en lo que ha trabajado mucho tiempo: la protección de su intimidad. Todavía en los prolegómenos del supuesto estrellato, le asaltaron escándalos del pasado como el que reabrió la prensa tras su nominación a los Óscar. La prensa y que él creía haber cerrado a través de un acuerdo extrajudicial: las acusaciones de acoso sexual que dos técnicas de su filme “I’m still here” presentaron contra él en 2010.

Magdalena Gorka, directora de fotografía, dijo que Affleck se había metido en su cama mientras ella dormía y la había abrazado; y Amanda White, productora, aseguró que el actor la había agarrado con fuerza después de que ella rechazara sus insinuaciones. A ese respecto, el actor remitió a un comunicado enviado por e-mail a ICON: “Tras el acuerdo, podemos afirmar que los conflictos se resolvieron de forma satisfactoria para las partes implicadas y que las demandas fueron desestimadas en 2010”, reza el texto. El abogado defensor de las dos demandantes, Brian Procel, rechazó por su parte hacer cualquier comentario a medios de comunicación.

Por otro lado, el director Woody Allen se mostró cansado del juicio mediático al que afirma vivir sometido desde hace dos décadas, tras ser acusado en 1993 por su expareja Mia Farrow de abusar sexualmente de su hija de entonces siete años Dylan, a quien el director de cine adoptó legalmente en 1991 tras mantener una relación de una década con su madre.

Nunca llegaron a presentarse cargos contra el cineasta, después de que un equipo de psicólogos designado por el fiscal del caso dictaminara que no había evidencias del supuesto delito.

La polémica volvió a resurgir en 2014 cuando la propia Dylan, una mujer de entonces 28 años, escribió una carta abierta al New York Times detallando los supuestos abusos que sufrió a manos de su padre adoptivo, quien le contestó días más tarde en el mismo diario con otra misiva en la que negaba todas las acusaciones y aseguraba que las declaraciones de su hija, con quien actualmente no mantiene ningún tipo de relación, eran una estrategia de su expareja para lucrarse a su costa.

A continuación una lista de cinco casos que han dado la vuelta al mundo, por conseguir algún tipo de resultado tras las acusaciones de abuso sexual.

 

roman_polanski.jpg

ROMAN POLANSKI
Arturo Muñoz

ROMAN POLANSKI

Las acusaciones de violación de una menor de 13 años contra el cineasta, célebre por sus películas "El bebé de Rosemary", "Tess" o más recientemente "El pianista" que le valió una Palma de Oro en Cannes en 2002, son objeto de una verdadera saga desde hace 40 años.

Las acusaciones le impiden regresar a Estados Unidos, donde vivía en 1977, cuando se produjo el hecho, y obstaculizan sus desplazamientos. Pero Polanski sigue trabajando.

El cineasta admitió haber tenido una relación sexual con la menor y pasó 42 días en prisión, antes de ser liberado bajo fianza y huir de Estados Unidos por temor a una sentencia más fuerte pese a un acuerdo amistoso que preveía que solo pasaría esos 42 días en la cárcel.

El director de 83 años fue varias veces arrestado en el extranjero: en Suiza en 2009, luego en Polonia en 2014, aunque cada vez fue liberado. En abril, un juez estadounidense rechazó su pedido de viajar a Estados Unidos sin ser detenido.

 

michael_jackson.jpg

MICHAEL JACKSON
AFP

MICHAEL JACKSON

El "rey del pop", fallecido en 2009 a los 50 años, fue sospechoso durante años de abusos sexuales a niños, lo cual en parte arruinó su carrera, aunque nunca fue condenado.

En 1993, un niño de 13 años lo acusó de agresiones sexuales repetidas. Un año más tarde, los fiscales de California anunciaron que no lo inculparían porque la víctima principal no quería atestiguar. Pero se inició un proceso civil que terminó en 2004 con Jackson desembolsando 25 millones de dólares.

En 2003, tras revelar en un documental que muchas veces compartía su cama con niños, el autor de "Thriller" fue acusado de siete cargos de agresión sexual de menores. Se declaró no culpable y fue absuelto en 2005, tras abandonar su célebre hogar de Neverland. En 2016, Jackson fue según la revista Forbes el artista fallecido más "rentable", obteniendo 825 millones de dólares para sus herederos.

 

jimmy_savile.jpg

JIMMY SAVILE
Archivo

JIMMY SAVILE

Las acusaciones contra este conductor estrella de la BBC recién salieron a la luz tras su muerte, en 2011, a los 84 años. Una investigación reveló que abusó sexualmente de personas de 8 a 47 años durante más de medio siglo, con total impunidad.

La ex estrella de los años 70 y 80, de estilo excéntrico, que presentaba un programa para niños y estaba involucrado en varias obras caritativas, cometió los abusos en las instalaciones de la BBC y también en escuelas y hospitales, según la investigación.

La fiscalía lanzó acusaciones poco antes de su muerte, en 2009, pero las abandonó pese a varias denuncias recibidas por la policía. El caso manchó la reputación de la BBC y llevó a la renuncia de su director general George Entwistle.

 

dominique_strauss-kahn.jpg

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN
Archivo

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

El 14 de mayo de 2011, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), favorito en los sondeos entre los posibles candidatos socialistas a la presidencia francesa en 2012, hizo una escala en Nueva York antes de viajar a Francia. Una mucama de origen guineano que trabajaba en el Sofitel de Manhattan, Nafissatou Diallo, de 32 años, lo acusó de intento de violación.

Unos días más tarde, renunció al FMI. El ascenso de este exministro francés de Finanzas se frenó, aunque la fiscalía de Nueva York finalmente desistió de demandarlo tras estimar que la víctima hizo un relato errado de la agresión sexual.

Paralelamente se inició una demanda civil que concluyó con un acuerdo financiero entre ambas partes, de contenido confidencial.

En 2015, Strauss-Khan fue declarado inocente de acusaciones de proxenetismo agravado tras el juicio del hotel Carlton de Lille, Francia. La acusación lo presentaba como el principal beneficiario e instigador de veladas libertinas en París y Washington.

 

moshe_katsav.jpg

MOSHE KATSAV
Archivo

MOSHE KATSAV

El expresidente israelí se vio obligado a renunciar en 2007, luego de acusaciones de violación de una empleada del ministerio de Turismo que antes había estado bajo su égida y de acoso sexual de otras dos empleadas de su residencia cuando era presidente.

Pese a que aseguraba ser inocente, fue condenado a siete años de cárcel en 2011. Fue liberado al cabo de cinco años, en 2016, a los 70 años.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 23 000
Lote / Terreno Venta

18000$us Terreno Urbanización Cerrada,...

$us 496 000
Casa / Chalet Venta

496000$us, Hermosa Casa 3plantas, 750mts...

$us 27 000
Departamento Anticrético

27000$US Departamento Inmediaciones Blanco...

$us 36 000
Lote / Terreno Venta

$us36000. - HUAYLLANI, lote económico, 280m2,...

$us 580
Departamento Alquiler

$us580- IC NORTE América, cómodo departamento...

Más en Actualidad

De manera acelerada, Internet se va convirtiendo en el nuevo y gran mercado planetario. En ese mercado, Amazon constituye el coloso cibernético que, según más...
Sucre, la blanca Capital, tiene numerosos lugares para visitar y disfrutar. Pero hay uno que parece resumir su espíritu tan apegado a la tradición y a la...
Con 15 años recién cumplidos y casi sin imaginárselo, la nadadora cochabambina Karen Tórrez se vio en la pantalla gigante del Nido de Pájaros de Pequín,...

Luce bien y saludable. Cualquiera que vea a David Santalla Barrientos, (78), no podría creer que hace tres años estaba en un coma inducido a consecuencia de una hemorragia cerebral que casi le cuesta...
Ya se realizaron siete copas mundiales, ya juegan en todos los continentes y regiones, aunque sea con biyabs, ya es un deporte de multitudes. Es el fútbol femenino y los registros de asistencia lo...
Cada madre es única y para homenajearla como se merece en su día, habría que ofrecerle regalos también únicos por el deleite que le provocarán– por novedosos y bien pensados– para ese ser que nos...
Tiene 79 años, siete hijas, nueve nietos y cinco o más perros en su casa de la Laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba. Sus pequeños ojos, perdidos al sonreír, les madrugan a todos a las 05:00. Por...

En Portada
La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Carlos Mesa y tres de sus exministros, después...
Bolívar venció hoy por dos goles a uno a Delfín de Ecuador, sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América.

“Estos Juegos Suramericanos no deben politizarse bajo ningún punto de vista, los problemas que podamos tener los cochabambinos y bolivianos los vamos a...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió el alta médica la tarde de hoy tras recuperarse de una cirugía de vesícula a la que se sometió el pasado...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruyó hoy a la empresa china Harzone Industry Corp. Ltd cumplir con las deudas a los trabajadores de planta...
Un policía de radio Patrullas 110 agredió a una guardia municipal de transporte de la Alcaldía de La Paz, luego de que la funcionaria pidió al uniformado...

Actualidad
La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Carlos...
"El informe técnico dice que la canica siguió una trayectoria hacia abajo, de derecha a izquierda, e impactó entre dos...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó esta noche que se instruyó el repliegue de tres altos cargos policiales...
El presidente de EEUU, Donald Trump, canceló ayer una esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista...

Deportes
Bolívar venció hoy por dos goles a uno a Delfín de Ecuador, sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la siguiente...
Por normativa de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) todos los escenarios deben abrir sus puertas a los...
Para la nadadora cochabambina Karen Tórrez el significado de amor tiene un solo nombre: “agua”. Este amor nació a sus...
La selección boliviana que participará de los XI Juegos Suramericanos será presentada en la Villa mañana, a horas de la...

Tendencias
Una mujer no solamente ha nacido para ser madre y puede realizarse perfectamente sin necesidad de tener hijos
El arteterapia es un proceso terapéutico en el que se recurre al teatro, la música, la expresión corporal, la...
La opción que estará habilitada primero es el botón de “Favoritos”. Pulsando sobre el ícono de la estrella que aparece...
Lo grande y lo pequeño, lo bello y lo extraño se encuentran entre los animales, plantas y microbios recién descubiertos...

Doble Click
La banda paceña regresa a los escenario después de una “pausa” desde junio del pasado año
Siete parejas de estudiantes de unidades educativas participan en el certamen “Él y Ella”, que se desarrollará el 15 de...
Ana María Solis es el nombre del próximo personaje que veremos en las pantallas a través de la Red Unitel. Grisel...
Victor Hugo narraba en su novela de 1831 la vida del jorobado Quasimodo que vive oculto dentro de la Catedral de Notre...