De Strauss-Kahn a Cosby, personalidades acusadas de delitos sexuales

Actualidad
Publicado el 12/06/2017 a las 0h00

JUSTICIA | CON EL RECIENTE JUICIO A BILL COSBY, SE RECUERDA VARIOS CASOS DE ABUSO SEXUAL PROTAGONIZADOS POR FAMOSOS.

Bill Cosby, el famoso actor televisivo estadounidense cuyo juicio comenzó en Pensilvania el lunes pasado, es el último de una larga lista de celebridades acusadas ante la justicia de delitos sexuales.

Si bien la carrera de las personalidades demandadas se ha visto golpeada, o al menos seriamente afectada, las acusaciones son muchas veces difíciles de probar y las condenas no son tan frecuentes.

También existen casos en los que una conciliación privada o la falta de pruebas dejan las acusaciones solo en el escándalo mediático, tal es el caso del actor y director de cine Casey Affleck para quien, en su proceso de ser un actor popular comenzó a dinamitar algo en lo que ha trabajado mucho tiempo: la protección de su intimidad. Todavía en los prolegómenos del supuesto estrellato, le asaltaron escándalos del pasado como el que reabrió la prensa tras su nominación a los Óscar. La prensa y que él creía haber cerrado a través de un acuerdo extrajudicial: las acusaciones de acoso sexual que dos técnicas de su filme “I’m still here” presentaron contra él en 2010.

Magdalena Gorka, directora de fotografía, dijo que Affleck se había metido en su cama mientras ella dormía y la había abrazado; y Amanda White, productora, aseguró que el actor la había agarrado con fuerza después de que ella rechazara sus insinuaciones. A ese respecto, el actor remitió a un comunicado enviado por e-mail a ICON: “Tras el acuerdo, podemos afirmar que los conflictos se resolvieron de forma satisfactoria para las partes implicadas y que las demandas fueron desestimadas en 2010”, reza el texto. El abogado defensor de las dos demandantes, Brian Procel, rechazó por su parte hacer cualquier comentario a medios de comunicación.

Por otro lado, el director Woody Allen se mostró cansado del juicio mediático al que afirma vivir sometido desde hace dos décadas, tras ser acusado en 1993 por su expareja Mia Farrow de abusar sexualmente de su hija de entonces siete años Dylan, a quien el director de cine adoptó legalmente en 1991 tras mantener una relación de una década con su madre.

Nunca llegaron a presentarse cargos contra el cineasta, después de que un equipo de psicólogos designado por el fiscal del caso dictaminara que no había evidencias del supuesto delito.

La polémica volvió a resurgir en 2014 cuando la propia Dylan, una mujer de entonces 28 años, escribió una carta abierta al New York Times detallando los supuestos abusos que sufrió a manos de su padre adoptivo, quien le contestó días más tarde en el mismo diario con otra misiva en la que negaba todas las acusaciones y aseguraba que las declaraciones de su hija, con quien actualmente no mantiene ningún tipo de relación, eran una estrategia de su expareja para lucrarse a su costa.

A continuación una lista de cinco casos que han dado la vuelta al mundo, por conseguir algún tipo de resultado tras las acusaciones de abuso sexual.

 

roman_polanski.jpg

ROMAN POLANSKI
Arturo Muñoz

ROMAN POLANSKI

Las acusaciones de violación de una menor de 13 años contra el cineasta, célebre por sus películas "El bebé de Rosemary", "Tess" o más recientemente "El pianista" que le valió una Palma de Oro en Cannes en 2002, son objeto de una verdadera saga desde hace 40 años.

Las acusaciones le impiden regresar a Estados Unidos, donde vivía en 1977, cuando se produjo el hecho, y obstaculizan sus desplazamientos. Pero Polanski sigue trabajando.

El cineasta admitió haber tenido una relación sexual con la menor y pasó 42 días en prisión, antes de ser liberado bajo fianza y huir de Estados Unidos por temor a una sentencia más fuerte pese a un acuerdo amistoso que preveía que solo pasaría esos 42 días en la cárcel.

El director de 83 años fue varias veces arrestado en el extranjero: en Suiza en 2009, luego en Polonia en 2014, aunque cada vez fue liberado. En abril, un juez estadounidense rechazó su pedido de viajar a Estados Unidos sin ser detenido.

 

michael_jackson.jpg

MICHAEL JACKSON
AFP

MICHAEL JACKSON

El "rey del pop", fallecido en 2009 a los 50 años, fue sospechoso durante años de abusos sexuales a niños, lo cual en parte arruinó su carrera, aunque nunca fue condenado.

En 1993, un niño de 13 años lo acusó de agresiones sexuales repetidas. Un año más tarde, los fiscales de California anunciaron que no lo inculparían porque la víctima principal no quería atestiguar. Pero se inició un proceso civil que terminó en 2004 con Jackson desembolsando 25 millones de dólares.

En 2003, tras revelar en un documental que muchas veces compartía su cama con niños, el autor de "Thriller" fue acusado de siete cargos de agresión sexual de menores. Se declaró no culpable y fue absuelto en 2005, tras abandonar su célebre hogar de Neverland. En 2016, Jackson fue según la revista Forbes el artista fallecido más "rentable", obteniendo 825 millones de dólares para sus herederos.

 

jimmy_savile.jpg

JIMMY SAVILE
Archivo

JIMMY SAVILE

Las acusaciones contra este conductor estrella de la BBC recién salieron a la luz tras su muerte, en 2011, a los 84 años. Una investigación reveló que abusó sexualmente de personas de 8 a 47 años durante más de medio siglo, con total impunidad.

La ex estrella de los años 70 y 80, de estilo excéntrico, que presentaba un programa para niños y estaba involucrado en varias obras caritativas, cometió los abusos en las instalaciones de la BBC y también en escuelas y hospitales, según la investigación.

La fiscalía lanzó acusaciones poco antes de su muerte, en 2009, pero las abandonó pese a varias denuncias recibidas por la policía. El caso manchó la reputación de la BBC y llevó a la renuncia de su director general George Entwistle.

 

dominique_strauss-kahn.jpg

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN
Archivo

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

El 14 de mayo de 2011, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), favorito en los sondeos entre los posibles candidatos socialistas a la presidencia francesa en 2012, hizo una escala en Nueva York antes de viajar a Francia. Una mucama de origen guineano que trabajaba en el Sofitel de Manhattan, Nafissatou Diallo, de 32 años, lo acusó de intento de violación.

Unos días más tarde, renunció al FMI. El ascenso de este exministro francés de Finanzas se frenó, aunque la fiscalía de Nueva York finalmente desistió de demandarlo tras estimar que la víctima hizo un relato errado de la agresión sexual.

Paralelamente se inició una demanda civil que concluyó con un acuerdo financiero entre ambas partes, de contenido confidencial.

En 2015, Strauss-Khan fue declarado inocente de acusaciones de proxenetismo agravado tras el juicio del hotel Carlton de Lille, Francia. La acusación lo presentaba como el principal beneficiario e instigador de veladas libertinas en París y Washington.

 

moshe_katsav.jpg

MOSHE KATSAV
Archivo

MOSHE KATSAV

El expresidente israelí se vio obligado a renunciar en 2007, luego de acusaciones de violación de una empleada del ministerio de Turismo que antes había estado bajo su égida y de acoso sexual de otras dos empleadas de su residencia cuando era presidente.

Pese a que aseguraba ser inocente, fue condenado a siete años de cárcel en 2011. Fue liberado al cabo de cinco años, en 2016, a los 70 años.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 55 000
Lote / Terreno Venta

55000$us lote amurallado, inmediaciones Colegio...

$us 330 000
Casa / Chalet Venta

330000$US Vendo amplia casa sobre 525mts...

$us 1 600
Oficina Alquiler

$us1600 INMEDIACIONES IC-NORTE, 4 hermosas y...

$us 500
Departamento Alquiler

500$us zona central, amplio departamento,...

$us 28 000
Lote / Terreno Venta

Lote en venta 28000 $u$ quintanilla km 4 sacaba...

Más en Actualidad

Como todo mar, éste resulta insondable, solamente que es un mar de sal. Quién sabe cuántos sitios arqueológicos, extraordinarios fenómenos geológicos o...
La chía, ese regalo de tierras mayas y aztecas, se convirtió en un alimento planetario en el último lustro. Ya para el año 2015 movía un mercado cercano a los...
“El primer artículo que yo escribí, el año 1979, era sobre la reunificación del sindicalismo campesino, bajo la conducción de Genaro Flores. Hice todo un...

¿Quién es Kim Jong-Un, el aún jovenzuelo que en los últimos años irrita a una parte del mundo y atemoriza a la otra?
Sé que estos temas te han hastiado y “estido”; que ya no quieres saber de política, menos de políticos. Que me iría mejor si te hablo de la Navidad; de cómo y cuánto nos alegramos los cochabambinos...
La noche del 25 de enero de 2018, en un evento a realizarse en el Gran Hotel Cochabamba, se conocerá a las dos representantes de la belleza cochabambina, quienes en junio del mismo año participarán...
Playa y compras. Ésos son, para los cochabambinos, los elementos decisivos al elegir el destino de su viaje de fin de año al exterior, señala Fernando Coello, gerente de operaciones de Tropical Tours...

En Portada
"Se logró el secuestro de 17 toneladas con 334 kilogramos de cocaína y 215 toneladas con 551 kilos de marihuana", sostuvo en el cierre de la labor anual de...
Wilstermann venció esta tarde, por 2 goles a 1, a The Strongest en su casa.

El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que las ferias de salud denominadas de "Contingencia y Solidaridad...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordará mañana los doce años de su primera victoria electoral, que le permitió introducir importantes cambios sociales...
Gualberti mostró, aunque no de manera directa pero firme, el rechazo del clero a la ampliación de las causales para el aborto en el nuevo Código del Sistema...
La Unidad de Bomberos logró controlar un incendio estructural de magnitud que afectó el primer piso de un domicilio ubicado en inmediaciones de la plaza Virrey...

Actualidad
En una jornada marcada por el luto tras la muerte de 5 personas y la desaparición de 18 en un deslave la víspera en la...
El legislador indicó a la agencia oficial Andina que tratarán de concienciar a los congresistas de la oposición, que...
"El fallo 0084/2017 del Tribunal Constitucional (TCP) se dictó el 28 de noviembre de 2017, un año y ocho meses después...
Cerca de 100 personas bloquearon el ingreso al sector e impidieron la actividad bajo el argumento de que no tienen...

Deportes
Finalizó hoy el torneo Clausura 2017 de la División Profesional de fútbol nacional y se dieron a conocer los...
Wilstermann venció esta tarde, por 2 goles a 1, a The Strongest en su casa.
Llegó el día “D” para Wilstermann, hoy logrará su clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 3 o se conformará...
En un encuentro lleno de emociones y con un final no apto para cardiacos, Deportivo Kala y Royal Pari igualaron ayer 1-...

Tendencias
La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció hoy el descubrimiento de un nuevo conjunto de planetas, un sistema...
El Ministerio ecuatoriano de Ambiente informó hoy que encontró treinta tiburones de especies amenazadas en una...
Los controladores de Internet han conseguido que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a la llamada “neutralidad” en...
“Me reconozco cocinera cotidiana desde pequeña”, dice la argentina Sandra Siviero, quien investiga desde hace más de 20...

Doble Click
Llajta Rutas Metropolitana es el nombre de la aplicación cochabambina que guía sobre las rutas del transporte público y...
El colectivo ARTErias Urbanas lanza la convocatoria para el proyecto “El contenedor”, que está dirigido a artistas...
Brian Widlake estuvo sólo 20 minutos con Nelson Mandela, quien en 1961 era el hombre más buscado de Sudáfrica. Para el...
Exponer a un niño a altos niveles de ruido puede dañar su audición, lo que conlleva al retraso en el desarrollo del...