De Strauss-Kahn a Cosby, personalidades acusadas de delitos sexuales

Actualidad
Publicado el 12/06/2017 a las 0h00

JUSTICIA | CON EL RECIENTE JUICIO A BILL COSBY, SE RECUERDA VARIOS CASOS DE ABUSO SEXUAL PROTAGONIZADOS POR FAMOSOS.

Bill Cosby, el famoso actor televisivo estadounidense cuyo juicio comenzó en Pensilvania el lunes pasado, es el último de una larga lista de celebridades acusadas ante la justicia de delitos sexuales.

Si bien la carrera de las personalidades demandadas se ha visto golpeada, o al menos seriamente afectada, las acusaciones son muchas veces difíciles de probar y las condenas no son tan frecuentes.

También existen casos en los que una conciliación privada o la falta de pruebas dejan las acusaciones solo en el escándalo mediático, tal es el caso del actor y director de cine Casey Affleck para quien, en su proceso de ser un actor popular comenzó a dinamitar algo en lo que ha trabajado mucho tiempo: la protección de su intimidad. Todavía en los prolegómenos del supuesto estrellato, le asaltaron escándalos del pasado como el que reabrió la prensa tras su nominación a los Óscar. La prensa y que él creía haber cerrado a través de un acuerdo extrajudicial: las acusaciones de acoso sexual que dos técnicas de su filme “I’m still here” presentaron contra él en 2010.

Magdalena Gorka, directora de fotografía, dijo que Affleck se había metido en su cama mientras ella dormía y la había abrazado; y Amanda White, productora, aseguró que el actor la había agarrado con fuerza después de que ella rechazara sus insinuaciones. A ese respecto, el actor remitió a un comunicado enviado por e-mail a ICON: “Tras el acuerdo, podemos afirmar que los conflictos se resolvieron de forma satisfactoria para las partes implicadas y que las demandas fueron desestimadas en 2010”, reza el texto. El abogado defensor de las dos demandantes, Brian Procel, rechazó por su parte hacer cualquier comentario a medios de comunicación.

Por otro lado, el director Woody Allen se mostró cansado del juicio mediático al que afirma vivir sometido desde hace dos décadas, tras ser acusado en 1993 por su expareja Mia Farrow de abusar sexualmente de su hija de entonces siete años Dylan, a quien el director de cine adoptó legalmente en 1991 tras mantener una relación de una década con su madre.

Nunca llegaron a presentarse cargos contra el cineasta, después de que un equipo de psicólogos designado por el fiscal del caso dictaminara que no había evidencias del supuesto delito.

La polémica volvió a resurgir en 2014 cuando la propia Dylan, una mujer de entonces 28 años, escribió una carta abierta al New York Times detallando los supuestos abusos que sufrió a manos de su padre adoptivo, quien le contestó días más tarde en el mismo diario con otra misiva en la que negaba todas las acusaciones y aseguraba que las declaraciones de su hija, con quien actualmente no mantiene ningún tipo de relación, eran una estrategia de su expareja para lucrarse a su costa.

A continuación una lista de cinco casos que han dado la vuelta al mundo, por conseguir algún tipo de resultado tras las acusaciones de abuso sexual.

 

roman_polanski.jpg

ROMAN POLANSKI
Arturo Muñoz

ROMAN POLANSKI

Las acusaciones de violación de una menor de 13 años contra el cineasta, célebre por sus películas "El bebé de Rosemary", "Tess" o más recientemente "El pianista" que le valió una Palma de Oro en Cannes en 2002, son objeto de una verdadera saga desde hace 40 años.

Las acusaciones le impiden regresar a Estados Unidos, donde vivía en 1977, cuando se produjo el hecho, y obstaculizan sus desplazamientos. Pero Polanski sigue trabajando.

El cineasta admitió haber tenido una relación sexual con la menor y pasó 42 días en prisión, antes de ser liberado bajo fianza y huir de Estados Unidos por temor a una sentencia más fuerte pese a un acuerdo amistoso que preveía que solo pasaría esos 42 días en la cárcel.

El director de 83 años fue varias veces arrestado en el extranjero: en Suiza en 2009, luego en Polonia en 2014, aunque cada vez fue liberado. En abril, un juez estadounidense rechazó su pedido de viajar a Estados Unidos sin ser detenido.

 

michael_jackson.jpg

MICHAEL JACKSON
AFP

MICHAEL JACKSON

El "rey del pop", fallecido en 2009 a los 50 años, fue sospechoso durante años de abusos sexuales a niños, lo cual en parte arruinó su carrera, aunque nunca fue condenado.

En 1993, un niño de 13 años lo acusó de agresiones sexuales repetidas. Un año más tarde, los fiscales de California anunciaron que no lo inculparían porque la víctima principal no quería atestiguar. Pero se inició un proceso civil que terminó en 2004 con Jackson desembolsando 25 millones de dólares.

En 2003, tras revelar en un documental que muchas veces compartía su cama con niños, el autor de "Thriller" fue acusado de siete cargos de agresión sexual de menores. Se declaró no culpable y fue absuelto en 2005, tras abandonar su célebre hogar de Neverland. En 2016, Jackson fue según la revista Forbes el artista fallecido más "rentable", obteniendo 825 millones de dólares para sus herederos.

 

jimmy_savile.jpg

JIMMY SAVILE
Archivo

JIMMY SAVILE

Las acusaciones contra este conductor estrella de la BBC recién salieron a la luz tras su muerte, en 2011, a los 84 años. Una investigación reveló que abusó sexualmente de personas de 8 a 47 años durante más de medio siglo, con total impunidad.

La ex estrella de los años 70 y 80, de estilo excéntrico, que presentaba un programa para niños y estaba involucrado en varias obras caritativas, cometió los abusos en las instalaciones de la BBC y también en escuelas y hospitales, según la investigación.

La fiscalía lanzó acusaciones poco antes de su muerte, en 2009, pero las abandonó pese a varias denuncias recibidas por la policía. El caso manchó la reputación de la BBC y llevó a la renuncia de su director general George Entwistle.

 

dominique_strauss-kahn.jpg

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN
Archivo

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

El 14 de mayo de 2011, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), favorito en los sondeos entre los posibles candidatos socialistas a la presidencia francesa en 2012, hizo una escala en Nueva York antes de viajar a Francia. Una mucama de origen guineano que trabajaba en el Sofitel de Manhattan, Nafissatou Diallo, de 32 años, lo acusó de intento de violación.

Unos días más tarde, renunció al FMI. El ascenso de este exministro francés de Finanzas se frenó, aunque la fiscalía de Nueva York finalmente desistió de demandarlo tras estimar que la víctima hizo un relato errado de la agresión sexual.

Paralelamente se inició una demanda civil que concluyó con un acuerdo financiero entre ambas partes, de contenido confidencial.

En 2015, Strauss-Khan fue declarado inocente de acusaciones de proxenetismo agravado tras el juicio del hotel Carlton de Lille, Francia. La acusación lo presentaba como el principal beneficiario e instigador de veladas libertinas en París y Washington.

 

moshe_katsav.jpg

MOSHE KATSAV
Archivo

MOSHE KATSAV

El expresidente israelí se vio obligado a renunciar en 2007, luego de acusaciones de violación de una empleada del ministerio de Turismo que antes había estado bajo su égida y de acoso sexual de otras dos empleadas de su residencia cuando era presidente.

Pese a que aseguraba ser inocente, fue condenado a siete años de cárcel en 2011. Fue liberado al cabo de cinco años, en 2016, a los 70 años.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 288
Departamento Alquiler

BONITO DEPARTAMENTO ANICETO ARCE. Dos...

$us 57 500
Departamento Venta

57500$us cerca stadium A*metros de*la Libertador...

$us 118 000
Casa / Chalet Venta

118000$us Casa dos planta, Inmediaciones...

$us 330 000
Casa / Chalet Venta

330000$us Hermosa Casa Minimalista, 3niveles,...

$us 575 000
Casa / Chalet Venta

CONSTRUCTORES ATENCION BELLA CASA APTA PARA...

Más en Actualidad

Mónica Olmos Campos, colaboradora de la Revista OH! entrevistó al Doctor en Ecología por la Universidad de Connecticut Eduardo A. Morales, profesional...
14/08/2017
Ayer lunes, a pesar de ser feriado y jornada de poco tráfico vehicular, la luna se acostó con pijama amarillo; un incendio en el Parque Nacional Tunari opacó a...
El venezolano Willy McKey es poeta, cronista, articulista y se denomina “agitador cultural”. Su uso del lenguaje y su manera de entender su contexto, son...

Tres astronautas de Estados Unidos, Rusia e Italia, se sumaron a principios de este mes a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para una misión de cinco...
China y Rusia tienen "la única y particular responsabilidad" de la creciente amenaza que supone Corea del Norte, afirmó la mañana de este sábado 29 de julio el jefe de la diplomacia estadounidense...
Imaginemos, estimado lector, que algún ser querido de cierta familia boliviana retornase tras un aislamiento absoluto, por naufragio, coma, rapto..., después de diez años. Imaginemos que, aún algo...
Esta campaña es impulsada por HPHB (Hábitat para la Humanidad Bolivia), que trabaja el tema de salud y vivienda atendiendo las necesidades de adecuación y mejoramiento de viviendas para niñas y niños...

En Portada
La Policía regional de Cataluña confirmó que el atropello de hoy en la ciudad española de Barcelona es un atentado terrorista con al menos 13 muertos y 20...
Luego de casi dos años de la firma del primer contrato para la construcción del tren metropolitano, hoy, jueves, comienzan oficialmente los trabajos previos de...

Diputados opositores presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, un recurso de inconstitucionalidad abstracto contra la Ley...
Las delegaciones ministeriales de Bolivia y Brasil instalaron cerca al mediodía de hoy en Santa Cruz la primera reunión bilateral para consolidar los planes de...
Los nuevos embajadores de España y de la República Popular de China presentaron hoy sus cartas credenciales al presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que el próximo lunes se realizará el acto de interpelación al ministro de Defensa,...

Actualidad
La Policía regional de Cataluña confirmó que el atropello de hoy en la ciudad española de Barcelona es un atentado...
Las delegaciones ministeriales de Bolivia y Brasil instalaron cerca al mediodía de hoy en Santa Cruz la primera reunión...
Al menos una persona murió hoy y veinte resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de...
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que el próximo lunes se realizará el acto de...

Deportes
El presidente interino de la División Profesional de Fútbol Boliviano, antes Liga, Carlos Ribera, anunció esta mañana...
El delantero portugués del club Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del...
El entrenador del club Madrid, Zinedine Zidane, Luis Enrique Martínez, y el actual técnico del Mánchester City, Pep...
El uruguayo Luis Suárez, delantero del club Barcelona, deberá estar de baja al menos un mes, según un comunicado de la...

Tendencias
El uso abusivo de los dispositivos tecnológicos y las malas posturas al usarlos están causando daños en la estructura y...
El Chilesaurus, un herbívoro con la apariencia aterradora de un carnívoro, encontrado hace 13 años en Chile por un niño...
Unos emprendedores asturianos lanzaron "Lazzus", una aplicación diseñada para mejorar la autonomía de los ciegos y los...
17/08/2017 Tecnología
El Patagotitan mayorum, la criatura más grande que caminó sobre nuestro planeta, habitó suelo argentino hace unos 100...

Click
Galletas Mabel's renovó su imagen con un moderno diseño en sus empaques y una campaña integral de comunicación...
El actor Daniel Craig confirmó ayer en el programa televisivo “The Late Show” que volverá a interpretar al agente James...
Gael García Bernal será galardonado el próximo 14 de septiembre con el prestigioso Premio de la Herencia Hispana, uno...
Hace unos días atrás, se presentó en el Cine Capitol la película “Poveda”, dirigida por Pablo Moreno.