¿Los más ricos del mundo en pie de guerra?

Actualidad
Publicado el 19/06/2017 a las 0h00

DOHA PODRÍA DEPENDER MÁS DE LOS SOCIOS QUE LE QUEDAN SI UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA NO PONE FIN AL AISLAMIENTO DEL PAÍS | MIENTRAS TANTO, EL PEOR ESCENARIO SERÍA UNA GUERRA, ASEVERA UN ANALISTA DE 'FORBES'.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia anunciaron el  lunes 12 de junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusaron de apoyar el terrorismo. Se trata de una ruptura marcadamente asimétrica si se toma en cuenta que el afectado escasamente supera los 2,7 millones de habitantes y los 11 mil kilómetros cuadrados de extensión. Sin embargo, es el país con mayor renta per cápita del planeta, 102 mil dólares, y abundancia de lujos, tanto es así que, tiene, nada menos la responsabilidad de organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2022.

La coalición que aisló a los qataríes suma casi 100 veces más población y recursos, y mucha más extensión. 

Además de expulsar a representantes diplomáticos, sus vecinos anunciaron el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, dándoles a los ciudadanos qataríes nada más dos semanas para regresar a su país de origen. La tensión llegó a intimidantes movilizaciones y anuncios militares.  

El cierre de la frontera con Arabia Saudita -la única frontera terrestre de Qatar- es particularmente preocupante para el país, pues es un paso clave para muchas de sus importaciones, especialmente las de comida. Valga recordar que Qatar importa el 90 por ciento de sus alimentos.

 

LA GRAN RIVALIDAD

La crisis, segunda en menos de tres años, vuelve a partir aguas, casi literalmente, en el eje de los países más ricos del planeta. En el fondo, Arabia Saudita parece haberse cansado de la cercanía de Qatar con su gran rival, Irán, a la que el emirato no quiso renunciar, pese a insistentes y prolongadas presiones.

Sabido es que Irán y Arabia Saudita se reparten influencias y afiebradas rivalidades en todo el oriente medio. Las actuales guerras y convulsiones en Irak, Siria, Yemen y otras regiones enfrentan normalmente a grupos armados y protegidos por ambos países. Se trata de un pleito que enfrenta visiones nacionalistas y muy especialmente, a la mayor división del islam: los chiíes (centrados en Irán) y los sunies (con su eje en Arabia).   

Este rompimiento de relaciones pone de además de manifiesto profundas fisuras entre los aliados de Estados Unidos en el golfo Pérsico por cuenta de su relación con Irán. Al pleito se ha arrimado además Rusia por su cercanía con Irán, elevando las tensiones un punto más.

Si bien la ruptura de relaciones con Qatar se produjo intempestivamente, las tensiones entre Doha y sus vecinos se han estado acumulando por años. Ya en 2014, Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron durante varios meses a sus embajadores en Doha en protesta por su supuesta interferencia en asuntos internos.

Y las tensiones se agravaron hace dos semanas, luego de que medios estatales qataríes publicaran un hackeo con supuestos comentarios del emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, en los que criticaba a Arabia Saudita.

El gobierno de Doha dijo que los comentarios eran falsos y atribuyó su publicación a "un desvergonzado crimen cibernético". Pero los vecinos de Qatar procedieron a bloquear el acceso a los sitios noticiosos de ese país, entre ellos Al Jazeera.

Según la agencia de noticias estatal SPA, los funcionarios sauditas respaldaron la medida diciendo que era necesaria para "proteger la seguridad nacional contra los peligros del terrorismo y el extremismo".

Riad -la capital de Arabia Saudita- también acusa a Doha -la capital de Qatar- de apoyar a grupos como la "Hermandad Musulmana" y colaborar con milicias apoyadas por los iraníes.

Pero Qatar asegura que las medidas son "completamente injustificadas" y no se basan en hechos comprobados. Arabia Saudita también ha sido acusada de financiar a grupos como EI, ya sea directamente o al no hacer lo suficiente por evitar que donantes privados hagan llegar dinero al grupo, algo que el gobierno de Riad también niega.

 

LA CRISIS

Todo se precipitó a niveles sin precedentes. La agencia estatal de noticias de Bahréin dijo que el país cortaba lazos con Qatar por "agitar la seguridad y la estabilidad de Bahréin y entrometerse en sus asuntos". Emiratos Árabes Unidos, por su parte, le dio a los diplomáticos qataríes 48 horas para abandonar el país.

Las autoridades de Abu Dabi acusan a las de Doha de "apoyar, financiar y alentar el terrorismo, el extremismo y las organizaciones sectarias", dijo la agencia estatal de noticias de EAU, WAM.

Los países del Golfo (Arabia Saudita, EAU y Bahréin) también les dieron a los ciudadanos qataríes dos semanas para abandonar sus territorios. Los tres aliados anunciaron además el cierre de su espacio aéreo para Qatar Airways, que ya suspendió sus vuelos a Arabia Saudita.

Las aerolíneas Etihad Airways, Emirates y FlyDubai, por su parte, dijeron que iban a suspender todos sus vuelos hacia y desde Doha a partir del martes temprano. Egipto también cerró su espacio aéreo y puertos para todo el transporte qatarí, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen, también expulsó a Qatar de su alianza debido a las "prácticas que fortalecen el terrorismo" de Doha y su apoyo a grupos como "al Qaeda y Estado Islámico, así como tratar con las milicias rebeldes", según SPA.

Los dos factores clave en la decisión de este lunes, sin embargo, son los supuestos vínculos de Qatar con grupos islamistas y milicias apoyadas por Irán, el gran rival regional de Arabia Saudita. Si bien Qatar es parte de la coalición internacional contra el grupo autodenominado Estado Islámico liderada por EE.UU., el gobierno de Doha se ha visto constantemente obligado a negar acusaciones de que apoya financieramente a EI.

Se cree, sin embargo, que tanto ricos qataríes como el mismo gobierno han apoyado financieramente a grupos islamistas en Siria. Y Qatar también ha sido señalado de vínculos con el grupo antes conocido como Frente Nusra, un afiliado de al Qaeda. El comunicado saudí acusa a Qatar de apoyar a esos grupos, así como a la "Hermanada Musulmana", además de "promover el mensaje y planes de esos grupos constantemente a través de esos medios".

 

us_president_donald_trump_r_and_qatars_emir_sheikh_tamim_bin_hamad_al-thani_take_part_in_a_bilateral_meeting_at_a_hotel_in_riyadh.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (D), y el Emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, participan en una reunión bilateral.
AFP

¿FORTALECIDOS POR TRUMP?

Según un experto en temas del golfo Pérsico entrevistada por la agencia Reuters, el reciente viaje del presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudita, parece haber convencido a este país y sus aliados de que había llegado el momento de lidiar "con el enfoque alternativo" exhibido por Qatar en estos asuntos.

Durante su visita Trump instó a los países musulmanes a que asumieran el liderazgo en la lucha contra la radicalización y culpó a Irán por la inestabilidad en el Medio Oriente.

"Y parece que sauditas y emiratíes se sienten fortalecidos por el alineamiento entre sus intereses regionales -hacia Irán y el islamismo- y los de la administración Trump", le dijo a Reuters Kristian Ulrichsen. El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, le pidió sin embargo a los países resolver sus diferencias mediante el diálogo.

Qatar está tratando de "encontrar un camino" para salir del aislamiento "súbito y económicamente peligroso" impuesto por sus vecinos de Oriente Medio, por su supuesto apoyo a grupos terroristas, escribió el analista Ralph Jennings.

En su nuevo artículo para 'Forbes', este experto presentó posibles escenarios del desarrollo de los acontecimientos en la región, de los cuales el peor es una guerra. Qatar puede "defender su presunto apoyo" a Hamas y los Hermanos Musulmanes. Entonces, los detractores de esos grupos, como Arabia Saudita, "se enojarían, aumentando la presión diplomática o económica" sobre Doha. Como consecuencia, uno de los presuntos grupos terroristas que apoya podría "sentir la presión y bombardear algo en alguna parte". Qatar "asumiría la culpa y podría ser golpeado nuevamente", aseveró el analista.

 

(Con datos de BBCmundo, RT y ElMundo)

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 69 000
Departamento Venta

$u$69000 Beijing- J. Rosa hermoso departamento,...

$us 102 500
Casa / Chalet Venta

102500$us km5Villazon Bonita casa de 2plantas,...

$us 80 000
Departamento Venta

80000$us ParqueLincoln departamento aEstrenar,...

$us 690 000
Casa / Chalet Venta

BOSQUE NORTE, Casa de Lujo tipo minimalista,...

$us 14 000
Departamento Anticrético

14000$us Departamento Inmediaciones Juan de la...

Más en Actualidad

De manera acelerada, Internet se va convirtiendo en el nuevo y gran mercado planetario. En ese mercado, Amazon constituye el coloso cibernético que, según más...
Sucre, la blanca Capital, tiene numerosos lugares para visitar y disfrutar. Pero hay uno que parece resumir su espíritu tan apegado a la tradición y a la...
Con 15 años recién cumplidos y casi sin imaginárselo, la nadadora cochabambina Karen Tórrez se vio en la pantalla gigante del Nido de Pájaros de Pequín,...

Luce bien y saludable. Cualquiera que vea a David Santalla Barrientos, (78), no podría creer que hace tres años estaba en un coma inducido a consecuencia de una hemorragia cerebral que casi le cuesta...
Ya se realizaron siete copas mundiales, ya juegan en todos los continentes y regiones, aunque sea con biyabs, ya es un deporte de multitudes. Es el fútbol femenino y los registros de asistencia lo...
Cada madre es única y para homenajearla como se merece en su día, habría que ofrecerle regalos también únicos por el deleite que le provocarán– por novedosos y bien pensados– para ese ser que nos...
Tiene 79 años, siete hijas, nueve nietos y cinco o más perros en su casa de la Laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba. Sus pequeños ojos, perdidos al sonreír, les madrugan a todos a las 05:00. Por...

En Portada
La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Carlos Mesa y tres de sus exministros, después...
Bolívar venció hoy por dos goles a uno a Delfín de Ecuador, sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América.

“Estos Juegos Suramericanos no deben politizarse bajo ningún punto de vista, los problemas que podamos tener los cochabambinos y bolivianos los vamos a...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió el alta médica la tarde de hoy tras recuperarse de una cirugía de vesícula a la que se sometió el pasado...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruyó hoy a la empresa china Harzone Industry Corp. Ltd cumplir con las deudas a los trabajadores de planta...
Un policía de radio Patrullas 110 agredió a una guardia municipal de transporte de la Alcaldía de La Paz, luego de que la funcionaria pidió al uniformado...

Actualidad
La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Carlos...
"El informe técnico dice que la canica siguió una trayectoria hacia abajo, de derecha a izquierda, e impactó entre dos...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó esta noche que se instruyó el repliegue de tres altos cargos policiales...
El presidente de EEUU, Donald Trump, canceló ayer una esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista...

Deportes
Bolívar venció hoy por dos goles a uno a Delfín de Ecuador, sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la siguiente...
Por normativa de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) todos los escenarios deben abrir sus puertas a los...
Para la nadadora cochabambina Karen Tórrez el significado de amor tiene un solo nombre: “agua”. Este amor nació a sus...
La selección boliviana que participará de los XI Juegos Suramericanos será presentada en la Villa mañana, a horas de la...

Tendencias
Una mujer no solamente ha nacido para ser madre y puede realizarse perfectamente sin necesidad de tener hijos
El arteterapia es un proceso terapéutico en el que se recurre al teatro, la música, la expresión corporal, la...
La opción que estará habilitada primero es el botón de “Favoritos”. Pulsando sobre el ícono de la estrella que aparece...
Lo grande y lo pequeño, lo bello y lo extraño se encuentran entre los animales, plantas y microbios recién descubiertos...

Doble Click
La banda paceña regresa a los escenario después de una “pausa” desde junio del pasado año
Siete parejas de estudiantes de unidades educativas participan en el certamen “Él y Ella”, que se desarrollará el 15 de...
Ana María Solis es el nombre del próximo personaje que veremos en las pantallas a través de la Red Unitel. Grisel...
Victor Hugo narraba en su novela de 1831 la vida del jorobado Quasimodo que vive oculto dentro de la Catedral de Notre...