Peligro en la altura: mala medición de oxígeno

Actualidad
Publicado el 17/07/2017 a las 0h00

Texto: Rafael Sagárnaga L.

ALERTA | UN ESPECIALISTA DE RENOMBRE INTERNACIONAL EXPLICA LOS RIESGOS QUE IMPLICA EL USO DE GASOMETROS ARTERIALES EN BOLIVIA. EN ZONAS UBICADAS A MÁS DE 1.500 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, ALGUNOS DE ESTOS DISPOSITIVOS RESULTAN AFECTADOS POR LA PRESIÓN. LAS MEDICIONES CONSECUENTES PUEDEN RESULTAR FATALMENTE ERRÓNEAS.

Nuestra vida pende de un justo medio: las células del organismo deben trabajar en un nivel de equilibrio del potencial de Hidrogeniones (PH) casi perfecto. Esta medida, que define la relación de acidez o de alcalinidad, puede apenas distanciarse del 7,4, en una escala de 14. Es decir, el PH debe ser prácticamente neutro. Si en ese delicado equilibrio, se desvía, si, por ejemplo, se acidifica, las células se van muriendo y nos enfermamos. Por ello, en casos de urgencia, tener la medida precisa del PH es cuestión de sobrevivencia o muerte.

La importancia vital de este baremo tiene dos límites: si el PH disminuye de 7,1, se producirá el coma y si llega al 6,9 el paciente fallecerá. Igualmente, cualquier individuo moriría si la alcalinidad de su sangre llegase al 7,8. Nuestro organismo está continuamente luchando por mantener ese equilibrio. Por ello, en las cotidianas batallas que los médicos libran contra la muerte el control del PH sanguíneo resulta fundamental.

Cuando, un colapso, una enfermedad o un accidente amenazan con alterar el PH, los galenos, según la medición, buscan restablecer su nivel. Para ello, recurren al uso de los gasómetros. Estos dispositivos permiten, en una muestra de sangre, determinar el PH así como las presiones arteriales de oxígeno y dióxido de carbono. Esta valoración de la función respiratoria de los pacientes constituye una práctica habitual, especialmente, en los casos de urgencia. Sin embargo, en los últimos años, en las ciudades ubicadas a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, ha surgido un marcado peligro: las malas mediciones.

“Durante años se realizaban en La Paz las evaluaciones del PH con unos aparatos daneses y bajo las debidas fórmulas –dice el especialista Gustavo Zubieta Calleja-. Pero paulatinamente fueron llegando otros equipos que no tenían control de calidad en la altura. Claro, pueden funcionar muy bien a nivel del mar o hasta los 1.500 metros, pero más arriba no”.

Zubieta alude especialmente a gasómetros que se calibran en base a soluciones líquidas. Funcionan en base a los denominados “cartridge”, es decir, una cartuchera de químicos. Sin embargo, en zonas altas las concentraciones de estas soluciones cambian. Entonces surge el riesgo serio de que se puedan dar medidas anómalas. 

“Estas mediciones no son químicas debido a la presión barométrica de la altura –explica Zubieta-. En la altura hay menos presión, entonces las mediciones son afectadas de manera muy significativa”. El efecto final radica en que dentro de las cartucheras se separan los gases. Lo crítico en esos casos es que los equipos pueden señalar que el PH del paciente auscultado es normal, y los médicos se guían en base a esas mediciones.

Según lo explicado por el especialista y técnicos dedicados al área, los otros equipos trabajan en función a mezclas de gases. Además han sido debidamente calibrados para la altura. “Cuando se comparan los resultados de los gasómetros basados en soluciones líquidas y los basados en gases las diferencias son grandes, -remarca Zubieta-. No se está entendiendo la complejidad de estos aparatos que son trascendentales para la vida”.

El problema se agrava por factores administrativos. “Los equipos de soluciones líquidas son más económicos –explica uno de los técnicos consultados que prefiere guardar el anonimato-. Incluso se abaratan porque provienen de industrias que basan sus líneas de producción en políticas mucho menos rigurosas que los daneses. Pero, por su precio, no faltan administradores de hospitales y clínicas, especialmente estatales, que prefieren comprarlos”.

Y los riesgos resultan elocuentes. “Lo que miden estos aparatos resulta trascendental para salvar la vida de las personas –alerta el técnico-. Se debe tomar el tema con mucha seriedad, se requieren muchos conocimientos, mucha experiencia para manejar. Hay que confiar en un equipo al 100 por ciento. Imaginemos, por ejemplo, lo que pasa cuando no se mide con precisión los niveles de oxígeno en un recién nacido o en un accidentado”.

Recuerda así a los momentos en que se define cómo administrar el oxígeno. Si no se lo ha medido bien o definido el equilibrio ácido-base, entonces se decide aumentarlo en base a esa información. Implícitamente alude a una no determinada cantidad de problemas postoperatorios que probablemente se producen porque no hay mediciones precisas de la sangre en la altura.

“Son dramas que probablemente causan sino sobresaltos, profundas contradicciones en los médicos responsables de determinada intervención –dice el técnico-. Confían en los parámetros que les han informado y luego no obtienen los resultados esperados. Alguna vez un especialista que visitó Bolivia dijo que incluso en esos casos habría sido preferible no tener equipos porque el cirujano prevería posibles riesgos en lugar de confiarse a datos erróneos y actuar”.

Zubieta cita como ejemplo el caso de bebés recién nacidos: “La urgencia es mayor, si no hay buen manejo, es muy fácil que se descompensen. Por ejemplo, a un prematuro hay que tratarlo como una plantita y cuidar sus equilibrios. Si a un recién nacido se le da demasiado oxigeno entonces se lo puede dejar ciego. Se llama retinoplastía y es cuando las células mueren por exceso de oxígeno”. 

“Bases de los desórdenes del equilibrio ácido – base y su aplicación a la altura”, titula un texto publicado en 2005 por la universidad de Polonia. Fue desarrollado por especialistas de la Instituto de Fisiología de la Universidad de Copenhague y el Instituto Privado y Patología de la Altura. Desde entonces se lanzó la alerta para que las mediciones del equilibrio ácido base en la sangre tengan particulares cuidados y parámetros en ciudades de altura.

En esta clase de estudios participaron reconocidos especialistas como los daneses Ole Siggaard-Andersen y Oleg, Poul Erik Paulev y el ya mencionado Gustavo Zubieta. Siggaard-Andersen es reconocido como uno de los principales especialistas de la fábrica de equipos médicos Radiometer, considerada la marca más importante de su área a nivel mundial.

En Bolivia, el riesgo de la mala medición del oxígeno y el PH afecta a siete de las principales ciudades del país. En Latinoamérica suman, por lo menos otras 10 urbes de más de 100 mil habitantes y altitudes mayores a los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Hasta el presente se sabe que tan sólo en México y, parcialmente, en Perú se han tomado precauciones o atención sobre el tema.

“Frente al gran riesgo, se debe confiar en equipos de gran solidez y que estén bajo controles precisos de calidad –sugiere Gustavo Zubieta-. Sería muy importante que se haga un estudio de los equipos de gases en sangre que hay en Bolivia. Cómo se están manejando esos equipos y cómo están funcionando”.

La recomendación proviene de una autoridad en el tema. Zubieta es regularmente invitado a realizar disertaciones o dar clases en destacadas universidades de Asia, EEUU y Europa. En próximas semanas, por ejemplo, visitará por sexta vez la India donde expondrá sus conocimientos ante los miembros del Colegio de Bioquímicos. Será el conferencista central dela cita. También ha sido invitado a disertar a Perú, en los próximos meses, sobre las mediciones del equilibrio del PH en la altura. 

Mientras tanto, en Bolivia, por ahora, se soslayan los controles de calidad sobre los equipos de medición del oxígeno y el PH sanguíneos. No se sabe de alertas ni medidas especiales frente a los riesgos de las mediciones anómalas ni de sus ya probables víctimas. Por ahora, solo cuentan los diversos y complejos factores que definen los procedimientos administrativos de adquisición de equipos. Paralelamente, quién sabe cuántos delicados equilibrios celulares, mal precisados, día a día sabrán a secuelas, dolores y hasta a la guadaña de la muerte.

 

“El efecto final radica en que dentro de las cartucheras se separan los gases. Lo crítico en esos casos es que los equipos pueden señalar que el PH del paciente auscultado es normal, y los médicos se guían en base a esas mediciones”

 

“(…) A un prematuro hay que tratarlo como una plantita y cuidar sus equilibrios. Si a un recién nacido se le da demasiado oxigeno entonces se lo puede dejar ciego. Se llama retinoplastía y es cuando las células mueren por exceso de oxígeno”

 

“Sería muy importante que se haga un estudio de los equipos de gases en sangre que hay en Bolivia. Cómo se están manejando esos equipos y cómo están funcionando”

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 230 000
Casa / Chalet Venta

230000$US Hermosa casa 3pisos, 3Departamentos...

$us 8 500
Departamento Anticrético

8500$US. Garzonier en anticretico Zona El...

$us 120 000
Departamento Venta

$us.- 120000.- DEPARTAMENTO AMPLIO 136m2, 3...

$us 79 000
Oficina Venta

SANTACRUZ, VENDO OFICINA EN LACASONA, Segundo...

$us 179 000
Casa / Chalet Venta

Av. Villazón $us 179000 grande cómoda 500 m2...

Más en Actualidad

¿Se va a librar la humanidad de la mayor catástrofe ambiental planetaria en 56 millones de años? ¿Conjurarán los nuevos acuerdos entre Estados el riesgo de que...
Una serie de evidencias acumuladas durante los últimos años alerta nuevamente sobre el tráfico de colmillos de jaguar, actividad que estaría siendo promovida...
20/11/2017
¿Qué piensa usted que sus técnicos deben aprender o necesitan aprender?, le pregunté a la máxima autoridad de desarrollo productivo y medio ambiente de...

El paisaje de luna alterna, llanuras niveladas o mares secos con cráteres, crestas de montañas y valles profundos colmados de estalagmitas arcillosas. Hace miles y miles de años, una fuente de calor...
Diversos anuncios apuntan a que el sueño de los aviadores militares de los tiempos del “proceso de cambio” está por cumplirse: el Gobierno se apresta a adquirir una flotilla de aviones caza. Fueron...
Mientras Ely cuenta las historias de los adolescentes de su Casa, unos lagrimones extraviados de rato en rato nos recuerdan a ambas que estamos hechas de mujer. Su desayuno Continental puede esperar...
Es común escuchar que en Cochabamba se come bien, lo que quiere decir para nosotros que se come rico, barato y harto; por eso se dice –y lo admitimos con facilidad– que se come a cada hora y que por...

En Portada
Morales dijo que Teodoro Obiang siempre ganó en las elecciones con más del más de 90 por ciento y afirmó que conversará con él para saber cómo gana las...
"Mientras nadaba lo único que pensaba era ganar la de oro, tengo que ganar la de oro. No puede ganar la colombiana (pensaba), entonces cada brazada era con ese...

Todas las instituciones, empresas públicas y privada, y de cualquier actividad, cuyos trabajadores se encuentren regidos por la Ley General del Trabajo, deben...
Bolivia preside a partir de hoy y por una semana la presidencia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, según informó el embajador...
La Comisión de Poderes del Comité Cívico de Cochabamba determinó la suspensión del congreso y elecciones convocadas para las 9:00, debido a que dirigentes de...
En Cochabamba se pudo evidenciar que los galenos del hospital Viedma, la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera cumplían sus funciones con relativa...

Actualidad
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la Organización de los Países Exportadores de...
Morales dijo que Teodoro Obiang siempre ganó en las elecciones con más del más de 90 por ciento y afirmó que conversará...
En Cochabamba se pudo evidenciar que los galenos del hospital Viedma, la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera...
La primera autoridad política del país centroafricano fue recibida con los honores correspondientes a su investidura y...

Deportes
El club Lille, presidido por el hispano-luxemburgués Gerard López, anunció hoy el nombramiento de una comisión técnica...
El delantero brasileño Robinho, jugador del Atlético Mineiro y ex de grandes europeos como Real Madrid y Milan, fue...
La participación de Perú en el Mundial de Rusia 2018 podría estar en riesgo, según afirma el periódico Líbero, debido a...
El preparador físico argentino Luis María Bonini, integrante del cuerpo técnico de la Selección chilena bajo su...

Tendencias
El afamado actor, ganador de un Óscar en 2005 por la película Million Dollar Baby, llegó a Santa Cruz hace nueve meses...
La protección de datos de los ciudadanos en manos públicas y privadas, el internet abierto y las brechas de seguridad...
El consumo moderado de café, de unas tres o cuatro tazas al día, puede tener beneficios para la salud e incluso reducir...
La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del...

Doble Click
Ben Mendelsohn, el villano de moda gracias a la serie "Bloodline", "Rogue One" y proyectos como "Ready Player One" (de...
La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), que se realiza en La Paz, ya tiene ganadores en las cinco categorías de la...
En ocasión de la presentación de la colección de cinco libros de la editorial Llamarada Verde, conversamos con el poeta...
Músicos de todo el departamento festejaron su día con varias actividades, entre ellas el reconocimiento a los artistas...