El poder detrás de Maduro

Actualidad
Publicado el 11/09/2017 a las 0h00

PACTO | UNA SINGULAR ALIANZA CÍVICO MILITAR EJERCE EL PODER EN VENEZUELA. LOS UNIFORMADOS RESPALDAN A LA PRESIDENCIA CHAVISTA TRAS HABER ADQUIRIDO INFLUENCIA MUCHO MÁS ALLÁ DE SU ÁMBITO NATURAL. MIENTRAS TANTO, UN GRUPO CIVIL INTENSAMENTE RELACIONADO CON CUBA ES RESPONSABLE DE LAS ESTRATEGIAS Y LAS POLÍTICAS SOCIALES.

Tras cuatro años en el poder, del presidente Nicolás Maduro, Venezuela soporta una de las peores crisis económicas y sociales de su historia. El gobierno del sucesor de Hugo Chávez, paulatinamente, se ha visto incapaz de solucionar las necesidades más urgentes de los venezolanos, que observan hoy a un mandatario confiado y casi indiferente frente a sus detractores políticos, los poderes públicos, la comunidad internacional y un pueblo agobiado por la escasez, la inflación y la violencia.

Maduro ha basado su defensa en denuncias (ninguna comprobada) de complots internacionales, guerras económicas e invasiones extranjeras y aplicado una apenas paliativa estrategia clientelista de asistencia social. Sin embargo, Maduro, contra prácticamente todo pronóstico inicial, ha logrado atornillarse en Miraflores, el palacio presidencial. Y ahí entra en escena el esquema que lo respalda, el poder detrás del trono. 

El delfín de Hugo Chávez y su grupo personal de corte maoísta, más sus poderosos aliados cubanos, con quienes se hermanó durante sus años de formación política en La Habana, no habrían podido solos sostenerse en el poder. Pero sí tuvieron la habilidad de consolidar una vigorosa alianza con las Fuerzas Armadas de Venezuela, hoy la entidad más poderosa del país, y no sólo en términos de coerción.

Por eso, ese mensaje de apoyo “total” dos días antes del 19 de abril —día de la “mamá de todas las marchas” de la oposición y de la manifestación “roja rojita” del chavismo— confirmó que el pacto filo cubano con los militares representa el verdadero poder detrás del trono.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente”, dijo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto militar encabezado por Maduro en las afueras del palacio presidencial.

 

PADRINO LÓPEZ

Padrino López describió a Maduro como un “presidente auténticamente chavista que la Fuerza Armada admira profundamente” y a ésta como “radicalmente antiimperialista y seguidora del líder socialista Hugo Chávez”. Y el apellido parece caberle muy bien a este militar de rasgos adustos y discursos intimidantes cuando se trata de establecer su relación con Maduro.  

La alianza filocubana – militar ya se rubricó antes de morir el comandante Chávez. El caudillo bolivariano se aseguró de que los militares respaldaran a su elegido, a través de beneficios de todo tipo. Sin embargo, fue Maduro al llegar a la Presidencia quien dio todo. Y todo quiere decir todo. O sea: los uniformados recibieron desde un nuevo arsenal con tecnología china y rusa, más espacios políticos y hasta poder económico en las principales empresas del país.

 

LAS EMPRESAS DE LAS FFAA

Hoy los militares controlan la importación de alimentos, las fábricas de uniformes, tienen un canal de televisión, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora. Este año lograron entrar a un negocio que siempre quisieron y que les fue esquivo con Chávez: minería y petróleo. El 10 de febrero sumaron un nuevo activo con la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).

Una especie de competencia o compañía alterna a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los militares actualmente mantienen pozos petroleros y tienen el negocio de vender y distribuir productos de la industria minera, petroquímica, petrolera y gasífera. Todo fuera del control de las entidades vigilantes, pues así quedó acordado con el Ejecutivo.

Seis días después de asumir la presidencia, Maduro le dio un impulso al espíritu empresarial de los uniformados. Desde julio de 2013 hasta febrero de 2016, de acuerdo con el periódico El Nacional, el Ministerio de Defensa ha creado 11 empresas para el desarrollo económico de la Fuerza Armada. “Ocho de ese total las abrieron durante el primer año del anuncio de la Zona Económica Militar: Banco de la Fanb (Banfanb), Empresa Agropecuaria de la Fanb (Agrofanb), Empresa Militar de Transporte (Emiltra), Empresa Sistemas de Comunicaciones de la Fanb (Emcofanb), Televisión Digital de la Fanb (TVFanb), Fondo de Inversión Negro Primero (Fimnp), Constructora de la Fanb (Construfanb) y Agua Mineral Tiuna (empresa mixta dentro del complejo industrial del Fuerte Tiuna)”, dice el diario.

Sobra decir que los militares tienen aumentos de salario frecuentes, acceso a productos y beneficios sociales que pocos venezolanos reciben, en especial desde que comenzó la crisis económica.

 

MINISTROS DE UNIFORME

Pero su influencia va más allá: tienen en el gobierno a un militar activo y diez en retiro en 11 de los 32 ministerios. “Chávez incorporó a los militares a la gestión de gobierno y la tendencia ha ido profundizándose con Maduro. Hoy tenemos más que un gobierno cívico-militar, un gobierno militar-cívico”, declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

La Fuerza Armada, de 165.000 efectivos y 25.000 en reserva, controla también a la Milicia Nacional Bolivariana, el cuerpo de civiles con entrenamiento militar creado como apoyo a la Fuerza Armada: 500.000 ciudadanos “cada uno con su fusil garantizado”. Aunque cuando Chávez propuso armar a los civiles, en 2002, muchos uniformados se opusieron, terminaron cediendo y dando entrenamiento militar.

Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su apoyo popular en medio de la crisis, el gobierno decidió conservar el poder “por la fuerza y compró la lealtad de los militares”. Opinión que comparten otros analistas. “El gobierno mantiene mucha fortaleza, apoyado en los militares, en las instituciones del Estado que controla y en grupos paramilitares que atacan civiles”, indicó a la AFP la politóloga Francine Jácome.

De hecho, observadores locales señalan que fueron los militares los que hicieron que el Tribunal Supremo de Justicia echara para atrás el polémico decreto que le quitaba las funciones a la Asamblea Nacional y que desató la actual crisis, quizás la más grave.

Se asegura que Vladimir Padrino López logró que la fiscal Luisa Ortega Díaz, chavista radical, declarara la “inconstitucionalidad de la medida” para salvar al gobierno de Maduro. Y también fue él quien en 2015 salió a reconocer los resultados electorales en los que la oposición se hizo con las mayorías en la Asamblea Nacional (AN). Sólo después de este gesto, Maduro salió a otorgar la victoria a sus contradictores.

Y es que Vladimir Padrino López es más que un ministro. Este militar mostró su lealtad a Chávez en abril de 2002, cuando lideró uno de los comandos que se rebelaron en contra del golpe de Estado que tumbó al fallecido presidente por 48 horas.

Fue escalando posiciones hasta que, por encargo de Chávez, se convirtió en el hombre de confianza de Maduro. Sebastiana Barráez, una periodista tachirense que ha cubierto la fuente militar por décadas, le dijo a la BBC que “en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas” hay dos grupos de poder importantes: el de Maduro y Padrino, y el de Diosdado Cabello, diputado y exvicepresidente de Chávez”.

Y el influyene ministro de Defensa tiene aún más a su favor. Padrino López es uno de los pocos militares de alto rango que no ha sido acusado por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero. Lo que eleva su imagen entre las tropas. Bajo su mando, Venezuela ha aumentado en 4 mil millones de dólares la compra de equipos y armas. Informes señalan que el gasto militar aumentó entre 2004 y 2006 en un 46,04 %.

 

¿DÓNDE ESTÁN AHORA?

Y es ese poderoso ejército el que ha reprimido, hasta agotarlas, a las marchas opositoras que se lanzaron infructuosamente a las calles durante más de tres meses continuos. De acuerdo con diversas fuentes, son al menos 80 las personas que han muerto en medio de las protestas. “Unas víctimas murieron electrocutadas” durante saqueos “y otras por heridas causadas con armas de fuego”, informó la Fiscalía en un comunicado.

En cuanto al eje filo cubano, para nadie queda en duda su singular ubicación y poder adquiridos. Baste recordar que Maduro, en el poder desde 2013, ha viajado a Cuba como 40 veces bajo un sinfín de justificaciones. Algunos analistas, como Miguel Henrique Otero, aseguran que “al mandatario lo pusieron los cubanos” cuando el expresidente Hugo Chávez estaba agonizando. En Venezuela- ha dicho Otero- “el sector más radical de los cubanos (los fieles al fallecido Fidel Castro) controlan áreas estratégicas como las aduanas, las notarías, la inteligencia militar y la seguridad del Presidente”, entre otras.

Mientras que otro crítico del gobierno chavista, Gustavo Coronel, incluso ha vertido una lista de los responsables del actual poder cívico – militar venezolano que se halla detrás de Maduro: “Cilia Flores, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Tarek William Saab, Delcy y Jorge Rodríguez, Vladimir Padrino López, Herman Escarrá, Iris Varela, Eulogio del Pino, Rafael Ramírez, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Antonio Benavides Torres, Néstor Reverol, Aristóbulo Istúriz, Nelson Martínez, Francisco Rangel Gómez, Adán Chávez y José Vicente Rangel, en su condición de notorios cabecillas del régimen venezolano, más sus 600 cómplices mayores y 1200 cómplices menores”. 

La mayoría de ellos ha ocupado diversos cargos públicos según momentos y estrategias. Son, sin duda, el poder detrás de un trono que, contra diversos pronósticos y presiones, no sólo parece apostar a su límite de vigencia electoral en 2019, sino más allá.  

 

(Con datos de El Espectador, El Excelsior, La Nación y BBCmundo)

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Cada año el drama se repite como si Bolivia dispusiese de una infinita cantidad de bosques. Pero, al parecer, cada año se avanza un paso hacia la extinción de...
Qué privilegiados que somos los bolivianos al tener un pico como el nevado del Sajama, el más alto de Bolivia (6.542 metros), que es a su vez un volcán extinto...
En el Aljibe hay quienes han pedido, por ejemplo, una sopa de maní hasta seis veces. Es también una rutina que, a diario, más de un cliente repita alguno de...

Es un orgullo la historia de trabajo, innovación y esfuerzo de Eliana Ohanian Sotomayor, una cochabambina de 42 años, cuyas cualidades la han llevado por un camino exitoso en el desarrollo de su...

En Portada
El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72...
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que contiene siete de sus composiciones

El alcalde José María Leyes cumple hoy dos semanas en el penal de San Antonio, luego de recibir la medida de detención preventiva por el caso Mochilas II el...
El precio de los lubricantes que produce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se incrementó en aproximadamente un 20 por ciento, aunque el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá hoy los siete recursos de impugnación presentados contra los binomios del MAS (6) y el MNR (1), bajo la presión...
El padrón consolidado de militantes es de 1.715.881 personas, aproximadamente el 25 por ciento del total del padrón nacional, que suma cerca de 6,5 millones de...

Actualidad
El flujo de venezolanos que abandonarán su país aumentará en 2019, según anticipa la ONU en la operación que sus...
Una niña guatemalteca de siete años murió por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de...
La Justicia turca ha ordenado hoy detener por golpismo a casi 270 personas, la mayoría de ellos militares, incluidos...
La primera ministra británica, Theresa May, buscaba ayer “garantías” de la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo...

Deportes
“Queda establecido también que el futbolista no podrá vincularse a ningún club profesional o aficionado en territorio...
“Estamos esperando por respeto a todos que esto termine y después se verá si nos reunimos. Cada uno verá la situación...
¿Cómo lograr que en unos años Bolivia tenga no una Karen Tórrez que brilla a nivel internacional, sino decenas como...
Buscando la integración de los talentos del valle alto y la ciudad, con una mezcla de juventud y experiencia...

Tendencias
Entre baile, risas y buen humor, Shake it Studio espera recaudar más de dos mil juguetes nuevos para los niños del cono...
Las relaciones de pareja requieren atención y dedicación todos los días para fortalecer los lazos y así lograr un...
El descubrimiento es obra de un grupo de científicos del Duke Human Vaccine Institute, que publicó sus hallazgos en la...
Para los seres vivos, la forma más rápida de reproducirse es sencillamente multiplicarse y generar descendientes...

Doble Click
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que...
Los financiamientos a los que cineastas podrán acceder a través de concursos provendrán de donaciones, cooperación...
El realismo, pero entendido como la necesidad misma de reconstruir la realidad, y en este caso, el pasado, es central...
Factor X Bolivia llega al final de su segunda temporada con 10 finalistas: Santiago Noya, Denis Ortiz, Juan Lovera,...