Cuando el cáncer toca mi pecho

Actualidad
Publicado el 23/10/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Fotos: Danilo Balderrama y Agencias

MASTECTOMÍA Y RECONSTRUCCIÓN MAMARIA  En las pacientes que deben someterse a una mastectomía, es fundamental un conocimiento previo; esto influye positivamente en el proceso de adaptación y en la decisión sobre si se realizará o no una cirugía reconstructiva y cuándo hacerlo. María José Bonilla, que venció un cáncer agresivo y pasó por una cirugía, comparte su historia.

Está claro que no todos los tipos de cáncer son iguales. Hay diagnósticos mejores y otros peores, pero cuando hay mastectomía de por medio, las secuelas van mucho más allá de la salud. Si bien muchos de los testimonios de las pacientes sobrevivientes a este tipo de cáncer apuntan a que lo importante es estar viva, supone, sobre todo al principio, una castración tanto física, psicológica y social.

En Cochabamba, el Centro de Oncología Ginecológica “Niño de Guzmán” desarrolló el proyecto “reconstruyendo vidas”, que consiste en tratar de mejorar o minimizar las secuelas físicas y emocionales que generan una mastectomía y realizar cirugías reconstructivas a las pacientes que fueron sometidas a una intervención.

Para resolver algunas dudas sobre este procedimiento, OH! conversó con el Dr. Oscar Antonio Niño de Guzmán Luizaga, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama, quien tiene una subespecialidad en Cirugía Oncológica de Mamas, Piel y Partes Blandas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas  (INEN), de Lima, Perú.

 

-¿En qué consiste este procedimiento?

Es la extirpación de toda la glándula mamaria incluyendo la piel y el complejo areola pezón, para poder tener un control loco regional del cáncer.

El objetivo principal de un diagnóstico temprano y  oportuno es evitar un tratamiento radical local como son lasmastectomías totales.

 

- ¿En Bolivia se realiza con frecuencia este procedimiento?

Lamentablemente sí, pero gracias a los avances de la tecnología se están generando tratamientos menos agresivos y más efectivos, sumado a la conciencia creada en la población para realizarse exámenes de despistaje, que son las mamografías a partir de los 40 años. Se está diagnosticando en etapas tempranas, con lo cual se puede tener un buen control, por no decir curación

 

- ¿Se puede realizar un tratamiento de conservación mamaria (no perder la mama)?

 

1 Tumores relativamente pequeños (buena relación mama – tumor), pero si los diagnosticamos en estadios avanzados, la conservación quirúrgica de la mama no es posible en la mayoría de los casos, ahí viene la importancia del diagnóstico temprano y oportuno.

 

2 La posibilidad de realizar radioterapia: El gran problema en Bolivia es que no existen suficiente equipos de radioterapia, lo que genera largas listas de espera para inicio del tratamiento. Además de que para muchos pacientes la accesibilidad a estos equipos (que sólo hay en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre) es complicado, ya que deben mudarse por seis semanas (tiempo aproximado que abarca el tratamiento de radioterapia) a otro departamento para recibir tratamiento.

 

3 Los costos elevados de los tratamientos de radioterapia, son otro factor  que imposibilita el acceso a las personas de escasos recursos que, al no poder recibir, no pueden beneficiarse de una cirugía de conservación mamaria, ya que los riesgos de recurrencia del cáncer son elevados  cuando no se recibe radioterapia.

Estos son los motivos que ocasionan que en los países en vías de desarrollo, como el nuestro, se tenga un elevado porcentaje de mastectomías totales en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

 

- ¿La mastectomía reductora de riesgo puede utilizarse como método de prevención?

Hay que aclarar que una mastectomía reductora de riesgo (mal llamada profiláxica) no evita en un cien por ciento desarrollar cáncer de mama, solamente disminuye hasta un 70 a 85 por ciento el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, pero un 15 a 30 por ciento de las pacientes operadas pueden igualmente desarrollar cáncer en el transcurso de su vida.

 

- ¿Puede elegir la paciente no someterse a una mastectomía? ¿Es decir, puede intentar primero hacerse quimioterapia?

Estas son respuestas que cada médico deberá evaluar según el caso de cada paciente, pero existen algunas pautas y protocolos que encaminan al tratamiento.

 

ATENCIÓN

Para tomar en centa

examen_mama3.jpg

Para tomar en cuenta
Agencias

 

CIRUGIA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA

En cuanto al tema de cirugía reconstructiva de mamá, OH! consultó con el Dr. Carlos Hugo Dorado Ferrufino, quien realizó una subespecialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Instituto de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrero Santos” en Guadalajara, México, centro reconocido a nivel mundial como una de las mejores escuelas de Cirugía Plástica.

 

- ¿Qué tipos de cirugía reconstructiva existen y en qué consisten cada una de ellas?

A la hora de reconstruir la mama, debemos considerar las siguientes opciones: una que utiliza el tejido autólogo de la persona, es decir un colgajo (tejido del cuerpo) que puede ser del abdomen o de la espalda que se movilizará al área afectada. Hoy en día también se promueve el uso de transferencia de grasa con fines reconstructivos.

Por otro lado, existe la opción de reconstruir la mama con la ayuda de los materiales aloplásticos (implantes mamarios, implantes expansores) y, finalmente, la combinación de ambas técnicas.

La elección de cada técnica dependerá de lo que necesite cada paciente.

En lo que concierne al tiempo de reconstrucción, existen dos tipos de reconstrucción: una tardía, que se realiza después de que concluya el manejo oncológico; y otra reconstrucción inmediata, que se realiza al mismo tiempo que se extirpa el tumor.

 

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones?

Es difícil elegir si una es mejor que la otra, son diferentes y tienes sus indicaciones respectivas.

Por ejemplo, si tenemos una paciente a la que sólo se le retiró una parte de la mama (un cuadrante), tenemos la opción de la lipotransferencia. Sin embargo, si tenemos una paciente que tiene un cáncer muy avanzado en el que el oncólogo clínico y quirúrgico coinciden que necesitará varias sesiones de quimioterapia y radioterapia, se podrá optar por una reconstrucción tardía con movilización de algún colgajo apoyado con el uso de un expansor.

Sabemos que muchas de las mujeres desearían voltear la hoja y olvidarse el difícil camino que significa el tratarse de un cáncer, este es un proceso y con la ayuda de todo el equipo de médicos la carga es más ligera.

 

- ¿Quiénes son candidatas a este tipo de cirugías?

Son candidatas a la reconstrucción mamaria todas las pacientes que cuenten con el visto bueno tanto del cirujano oncólogo así como del oncólogo clínico; son necesarias algunas valoraciones previas para que esta cirugía sea un éxito.

 

- ¿Puede la reconstrucción interferir con la quimioterapia?

No interfiere con el proceso médico, lo que sí es necesario, es una estrategia para determinar qué tipo de reconstrucción necesitaría la paciente que va a radioterapia y a quimioterapia.

 

- ¿Cuáles son las ventajas de la reconstrucción inmediata en relación a la tardía?

Se han realizado múltiples estudios científicos en las que se ha visto que el impacto psicológico es menor, al no verse sin un seno, la respuesta ha sido muy favorable. Sin embargo, en las pacientes que se reconstruyen de manera tardía significa un renacer y el cierre de un circulo de mucho dolor.

 

- ¿Tienen sensibilidad los senos reconstruidos?

Lamentablemente no existe sensibilidad similar a la de una mama normal, hoy en día se están desarrollando ciertas técnicas microquirúrgicas procurando restablecer la sensibilidad, quizás no a un cien por ciento, pero con mejoría significativa.

 

¿Qué tan natural luce un seno reconstruido?

Afortunadamente, con el afinamiento de las técnicas quirúrgicas, se llega a un aspecto muy natural, que permitirá a la paciente lucir sus prendas de vestir sin complejo alguno.

 

¿Qué sucede con las mujeres que optan por no reconstruirse un seno?

La decisión de reconstruirse es un tema muy personal, se respeta totalmente tal decisión, no sucede nada con una paciente no reconstruida. Lamentablemente, en nuestro medio este tema es muy nuevo y se está abriendo una luz de esperanza para poder tomar la opción más adelante.

 

Ventajas y desventajas de cada opción

El Dr. Niño de Guzmán señala cuáles son los pros y contras de la cirugía reconstructiva.

Reconstrucción mamaria inmediata

 

Ventajas:

• Menos impacto psicológico negativo

• Menos depresión, lo cual ayuda a la adherencia a los tratamientos oncológicos

• Mejora la autoestima, por lo cual afronta mejor el problema del cáncer

• No genera una mutilación física ni psicológica

• En casos determinados se puede conservar el complejo areola pezón

• Mejores resultados estéticos

 

Desventajas:

• En caso de que la paciente tenga que realizar radioterapia, que puede afectar estéticamente al resultado final de la reconstrucción, ya sea con prótesis o con colgajos, es mejor realizar una reconstrucción mamaria diferida

• Necrosis del complejo areola pezón

 

Reconstrucción mamaria diferida

 

Ventajas:

• Cualquier paciente con la enfermedad ya controlada, demostrada por estudios de extensión de enfermedad, puede ser candidata a una reconstrucción diferida

 

Desventajas:

• Ya pasó por una etapa de castración psicológica y física

• Temores a la cirugías

• Cirugías con rotaciones de colgajos miocutaneos

• Mayor tiempo quirúrgico

 

cancer_de_mama.jpg

LA PREVENCIÓN NUNCA ESTÁ DEMÁS
Agencias

 

 

PACIENTES CON RIESGO

LA MASTECTOMÍA PREVENTIVA, QUE CONSISTE EN LA EXTIRPACIÓN DE UNO O AMBOS SENOS, DISMINUYE HASTA UN 70 A 85 POR CIENTO EL RIESGO.

 

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA 

PUEDE HACERSE SI EL CIRUJANO ONCÓLOGO Y EL ONCÓLOGO CLÍNICO DAN EL VISTO BUENO. SON NECESARIAS ALGUNAS VALORACIONES PREVIAS PARA QUE ESTA CIRUGÍA SEA UN ÉXITO.

 

 

María José Bonilla:

“Un día te das cuenta que no eres una sobreviviente más, sino una guerrera que aprendió a no rendirse jamás”

d4s_9619s.jpg

Valentía y ejemplo. María José Bonilla está en remisión desde hace casi cinco años de un cáncer de mama muy agresivo.
Danilo Balderrama

En diciembre del 2012 a través de una biopsia, María José, fue diagnosticada con cáncer de mama, estadio III, eso quiere decir que aparte del tumor en el seno había también compromiso de ganglios. Cuatro meses antes, en agosto, se había palpado una bolita en la mama derecha, pero como estaba en medio de un tratamiento de fertilización, el médico  atribuyó al mismo tratamiento, por lo que se quedó tranquila. Al concluir dicho  procedimiento, ella le pidió a su doctor que le diera una orden para mamografía.

“En ese examen no hubo nada revelador, pero sí en la ecografía mamaria, allí se pudo comprobar que la bolita era un nódulo de 2cm y que en la axila derecha se apreciaba otro nódulo de 5cm, que nunca lo había palpado, ni me había dado ninguna molestia”, recuerda.

María José no acudió a un especialista en mamas y se quedó con la reafirmación del médico quien le informó que sólo se trataba de una inflamación.

“Pasaron los meses y el dolor que me producía el nódulo de la mama se hacía más fuerte, por lo que busqué a otro médico para que me lo sacara, sin ni siquiera pensar en que había algo malo, solamente con las ganas de aliviar la molestia”, cuenta.

La biopsia dio como resultado que ambos nódulos tenían células cancerígenas. Era un cáncer de origen hormonal y no había antecedentes en mi familia directa de este cáncer.

 

- ¿Cuéntanos sobre la noticia de tu diagnóstico?

Fue un balde de agua fría, sentí mucho miedo, porque a medida que avanzaban los estudios se veía que era un cáncer muy agresivo y ser joven no es una ventaja, todo lo contrario. Los primeros días fueron una locura, un ir y venir buscando las mejores propuestas médicas. En mi cabeza solo pensaba que me iba a morir, tenía un concepto bajo de mi misma, me consideraba cobarde, temerosa, débil… de donde iba a sacar las fuerzas yo para enfrentarme a esto. Estaba bloqueada, pero gracias a Dios rápidamente, como pasa en muchos de estos casos, se armó mi grupo de apoyo, mi esposo, mis papas, mis hermanos, mis familiares más cercanos y algunos amigos, todos ellos se movilizaron y fueron los que en una primera etapa me guiaron y ayudaron a tomar decisiones trascendentales. Al quinto día después de conocer la noticia por fin desperté, me sacudí y me armé de una fuerza que no sabía que tenía, yo amaba la vida y decidí no rendirme.

 

-¿Te hicieron algún tipo de intervención?

Me tuve que someter al protocolo completo en lo que a cáncer de mama se refiere, primero a una mastectomía radical con vaciamiento de ganglios axilares y del brazo, luego a radioterapia, quimioterapia y por diez años debo tomar Tamoxifeno para controlar los niveles hormonales.

 

- ¿Qué podrías rescatar de toda esa situación?

En ese momento aprendí en carne propia lo que escuchas mil veces, que la vida puede cambiar de un segundo a otro.  Aprendí que no sabemos quiénes somos hasta que llegamos a los límites y que la actitud es una herramienta fundamental para luchar contra lo que sea… aprendí tantas cosas que solo podría resumirlo en que todo lo que pase me sirvió para renacer en muchos aspectos.

 

- ¿Qué les dirías a las mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer?

Les diría que se puede vencer, ¡yo soy una sobreviviente!

Siempre hablo a modo personal, porque cada caso es diferente, vi a mujeres que tras las quimioterapias se iban al trabajo o a sus casas a atender a sus hijos como si nada. Pero a mí me costó mucho, pasé por un periodo crítico, porque mi organismo colapso durante las quimios, no es algo común, pero todo mi cáncer se presentaba atípico, estuve 21 días en la UCI conectada a un respirador mecánico, dos veces me dijeron que estaba con riesgo vital y prácticamente me tuve que despedir de mi familia, pero yo no me quería morir, soy una mujer de Fe y me entregue a Dios para que hiciera su voluntad,  pero luché cada minuto y cuando finalmente salí de esa crisis dije este cáncer no me va a ganar.

 

- ¿Te someterías a la reconstrucción de mamas?

Yo creo que la reconstrucción es el premio que todas las mujeres que han pasado por la mastectomía deberían tener. Para todas las mujeres el busto es un símbolo de nuestra femineidad, un arma de seducción, el lazo de unión con los hijos y muchas otras cosas más, es muy duro aparte de todo lo del cáncer ver que has perdido algo tan importante. Tristemente hay mujeres que prefieren morir a someterse a la mastectomía por miedo a no poder acceder a una reconstrucción. Yo no me tardé un segundo en tomar la decisión, yo quería vivir y no me importó cuanto tendría que esperar. En la actualidad y cuando el caso lo permite, la reconstrucción se hace en el mismo momento de la mastectomía, eso es muy bueno, porque te quitas una gran carga. Pero, también hay muchos casos en los que el protocolo sugiere esperar por determinados plazos para poder realizarla, en esas situaciones creo que no hay nada físico que supere correr riesgos innecesarios. En otros países la reconstrucción mamaria es un plan de gobierno, las mujeres pueden acceder a esto sin pagar un peso, porque está claro que el tema es de una importancia tremenda.

 

 

ENFRENTARLA CON VALOR

“AL QUINTO DÍA DESPUÉS DE CONOCER LA NOTICIA, POR FIN DESPERTÉ, ME SACUDÍ Y ME ARMÉ DE UNA FUERZA QUE NO SABÍA QUE TENÍA, YO AMABA LA VIDA Y DECIDÍ NO RENDIRME”.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...