La derecha chilena celebra la crisis de sus rivales

Actualidad
Publicado el 06/11/2017 a las 0h00

El giro a la derecha que experimenta la política latinoamericana se halla profundamente marcado en la campaña para las venideras elecciones chilenas.

El multimillonario Sebastián Piñera, que aspira a un segundo mandato, irrumpió con una propaganda en la que utiliza el conocido tema del cantante venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez “Agárrense de las manos, al que los creativos de su campaña le agregaron la frase: “que vienen tiempos mejores”.

Casi todas las encuestas conocidas hasta ahora dan a Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, las mejores posibilidades de ganar los comicios del 19 noviembre, aunque ninguna se aventura en que lo hará en primera vuelta. En caso de que ninguno de los candidatos consiga la mitad más uno de los sufragios, está prevista una elección entre las dos más altas mayorías el 17 de diciembre.

 

CONCERTACIÓN DE DERECHAS

Los tiempos parecen haber cambiado de tal manera que los conservadores chilenos son quienes ahora pudieron articular una coalición frente a una izquierda atomizada que se apresta a dejar el poder en su peor momento desde que se reconquistó la democracia.

En ese marco, al magnate lo apoya Chile Vamos, una coalición que integran la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista Independiente  (PRI), entre otros. Pero, además, diversas voces prevén que en un eventual balotaje esta concertación de derechas se reforzará pactando con la Democracia Cristiana, otrora uno de los principales socios de la coalición de izquierdas.  

La izquierda se halla dispersa en cuatro frentes y se expresa entre las otras siete candidaturas que iniciaron la actividad electoral con los tradicionales impresos, en los que dan a conocer sus proyectos si es que llegan a encabezar el Gobierno. El oficialismo dividido está representado por el independiente Alejandro Guillier, respaldado por la Nueva Mayoría, alianza de centroizquierda que incluye, entre otros, a socialistas, socialdemócratas y comunistas.

 

foto_1.-_chile.jpg

Éste será el orden de los candidatos presidenciales Chile 2017 en las papeletas.
cedida

CANDIDATOS MENORES Y RADICALES

Hasta abril, la coalición la integraba también el Partido Demócrata Cristiano (PDC), formación que resolvió, sin embargo, apartarse por divergencias con los comunistas, y designó a la senadora y presidenta del partido Carolina Goic como su abanderada a La Moneda. En casi todas las encuestas Goic bordea el 3 por ciento de intenciones de voto. Pero más de un analista ha interpretado la estrategia de la DC como un paso para definir con ese porcentaje un eventual balotaje a favor de Piñera a cambio de cuotas de poder.  

En las elecciones participarán también el Frente Amplio, alianza que reúne a Los Verdes, Humanistas y Liberales de izquierda, que lleva como su candidata a la periodista Beatriz Sánchez.

Igualmente, competirán el independiente José Antonio Kast, un diputado ultraderechista que defiende la obra del dictador Augusto Pinochet (1973-1990); el exsocialista Marco Enríquez-Ominami, quien  postula por tercera vez a la presidencia de su país; Eduardo Artés, miembro del Partido Comunista Acción Proletaria, y el senador Alejandro Navarro, del izquierdista partido País.

Estas fuerzas menores libran su propia disputa de posiciones radicales. Mientras, por ejemplo, en el tema Bolivia, Kast ha propuesto el cierre de la frontera; Enríquez – Ominami ha ofrecido negociaciones directas por el mar con el gobierno de Evo Morales.

 

REGULACIÓN DE APORTES Y CAMBIOS

La campaña suma dos cambios que también incentivan las disputas y modifican las estrategias. En los comicios generales de noviembre, en los que están habilitados para votar poco más de 14 millones de chilenos, se renovará por completo la Cámara de Diputados, que subirá de 120 a 155 miembros, y parcialmente el Senado, que aumentará de 38 a 50 parlamentarios.

Asimismo, por primera vez, las formaciones deben aplicar de ahora en adelante la llamada “Ley de cuotas”, norma que ordena que “de la totalidad de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60 por ciento del total respectivo”.  La medida busca cambiar el actual 16 por ciento de representación que tienen las mujeres en el Parlamento.

Además, en un intento por evitar los graves escándalos de los últimos años derivados de la mezcla de negocios y política, la ley electoral estableció esta vez una estricta regulación de los aportes de privados a los gastos de los candidatos en sus campañas. Una norma que, paradójicamente, poco puede afectar al candidato favorito, poseedor, según diversas publicaciones especializadas, de una fortuna que supera los 2.700 millones de dólares.

De confirmarse el favoritismo del magnate, otra de las singularidades de la elección consistirá en la tercera entrega consecutiva del poder que se realizaría entre Michelle Bachelet y Piñera. En 2010, la primera presidenta de Chile cedió el mando al candidato derechista, cuatro años más tarde éste debió devolver gentilezas. Toda una experiencia de alternancia democrática entre derechas e izquierdas con líderes reelectos para un país que hace 28 años relegó a la última de las dictaduras sudamericanas.

 

ENCUESTAS RECIENTES

La cuarta semana de octubre, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada entre septiembre-octubre, la última antes de las elecciones presidenciales.

El sondeo detalló sobre las presidenciales, ante la pregunta ¿Quién cree usted será el próximo Presidente? el 60 por ciento dijo que Piñera, dejando  por debajo al senador oficialista Alejandro Guillier con un 9 por ciento y a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 3 por ciento.

Eso sí, con los resultados de la medición, el CEP detalla que el candidato de Chile Vamos no se impondrá en la primera vuelta.

Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente? Piñera volvió a liderar la lista con un 33 por ciento.

En este resultado, Guillier queda en el segundo lugar con un 14 por ciento y Beatriz Sánchez con un 7 por ciento, registrando una caída de tres puntos respecto de la muestra anterior.

El CEP consideró, además, si las elecciones fueran el próximo domingo, entre el 43 por ciento de quienes votarán con seguridad, Piñera obtiene un 42 por ciento  de las menciones, seguido por Guillier con un 21 por ciento .

Más atrás quedan ME-O 4,7 por ciento, Carolina Goic 4,2 por ciento, José Antonio Kast  3,7 por ciento, con un 13,8 por ciento que votaría blanco nulo o no participaría.

La encuesta CEP midió también cómo serían los escenarios de segunda vuelta, determinando que en los tres escenarios, frente a Goic, Sánchez y Guillier, Sebastián Piñera obtendría un triunfo.

En estos escenarios, los resultados fueron: Goic 20 por ciento- Piñera 40 por ciento; Sánchez 23 por ciento- Piñera 40 por ciento y Guillier 27 por ciento- Piñera 39 por ciento.

 

ESCENARIOS

En los resultados del sondeo julio-agosto ante la pregunta: ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile? Piñera arrasó con un 55,9 por ciento, secundado por Guillier con un 7,8 por ciento y Sánchez con un 3,6 por ciento.

Por su parte, en la interrogante ¿Quién quiere que sea Presidente?, Piñera también quedó en primera posición con un 31,3 por ciento. Más atrás se ubicó el senador independiente con un 14,5 por ciento y la postulante del Frente Amplio con un 10,2 por ciento.

(Con datos de Agencias, Panampost y BBCmundo)

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 65 000
Lote / Terreno Venta

CHILIMARCA, zona residencial, hermoso lote 314 m2...

$us 18 500
Automóvil SUZUKI

Por viaje 18800$, Vagoneta Suzuki scross "sx4" GL...

$us 410 000
Casa / Chalet Venta

Única casa de 749m2 terreno, 265m2 construidos en...

$us 60 000
Lote / Terreno Venta

ZONA·QUINTANILLA, Lote 400m2, frente 12metros,...

$us 149 000
Casa / Chalet Venta

149000$US Casa inmediaciones Simón López- Beijing...

Más en Actualidad

¿Se va a librar la humanidad de la mayor catástrofe ambiental planetaria en 56 millones de años? ¿Conjurarán los nuevos acuerdos entre Estados el riesgo de que...
Una serie de evidencias acumuladas durante los últimos años alerta nuevamente sobre el tráfico de colmillos de jaguar, actividad que estaría siendo promovida...
20/11/2017
¿Qué piensa usted que sus técnicos deben aprender o necesitan aprender?, le pregunté a la máxima autoridad de desarrollo productivo y medio ambiente de...

El paisaje de luna alterna, llanuras niveladas o mares secos con cráteres, crestas de montañas y valles profundos colmados de estalagmitas arcillosas. Hace miles y miles de años, una fuente de calor...
Diversos anuncios apuntan a que el sueño de los aviadores militares de los tiempos del “proceso de cambio” está por cumplirse: el Gobierno se apresta a adquirir una flotilla de aviones caza. Fueron...
Mientras Ely cuenta las historias de los adolescentes de su Casa, unos lagrimones extraviados de rato en rato nos recuerdan a ambas que estamos hechas de mujer. Su desayuno Continental puede esperar...
Es común escuchar que en Cochabamba se come bien, lo que quiere decir para nosotros que se come rico, barato y harto; por eso se dice –y lo admitimos con facilidad– que se come a cada hora y que por...

En Portada
Al término de la primera jornada del IV Foro de Países Exportadores de Gas, Bolivia suscribió compromisos de inversión, exploración y explotación en los campos...
21/11/2017 Multideportivo
La nadadora cochabambina, Karen Tórrez, logró la medalla de plata con 56.14 en 100 metros libre, durante los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, de Colombia.

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, ordenó hoy reducir la fianza de la exministra Nemesia Achacollo de 200 bolivianos mil a 50 mil...
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería informó que tras una carta remitida desde el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) en la que...
El canciller Fernando Huanacuni informó el martes que se pedirá al portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa que amplíe el contenido de la carta que envió al...
El diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, consideró que los funcionarios de la Aduana se convirtieron en gente de "represión", que...

Actualidad
Avelino Mérida tenía 15 años cuando fue contratado como ayudante de un migrante italiano que fabricaba y vendía vinos...
Lo presentan como el manjar de los incas. Es la carne que tiene el más elevado nivel de proteínas y el más bajo en...
Corría 1993, y Jorge Paccieri abría una tiendita en la avenida Ayacucho con productos importados para el hogar. Apenas...
¿Cómo será el marketing del futuro? Cambiará la tecnología, las redes sociales se harán más poderosas, el mundo estará...

Deportes
La nadadora cochabambina, Karen Tórrez, logró la medalla de plata con 56.14 en 100 metros libre, durante los Juegos...
21/11/2017 Multideportivo
"Me siento muy feliz. No es la medalla que yo quería, pero al fin de cuentas es una medalla que hace crecer al país y...
Real Madrid goleó (0-6) a Apoel en Nicosia y selló su pase a octavos de final de la Liga de Campeones, como segundo...
"Yo creo que lo primero es superarse a uno mismo y luego superar a la competencia. La que me ganó, la colombiana, hizo...

Tendencias
Robot de compañía, elevador que va en múltiples direcciones, taza inteligente que mantiene la temperatura exacta del...
Para saber cuál es la causa de un malestar es muy común que el médico pida algunas pruebas de laboratorio para analizar...
En la actualidad, existen muchas cremas de belleza y cirugías que son muy usadas para evitar el envejecimiento y...
Los experimentos, a cargo del profesor de bioquímica Hang Hubert Yin, se basaron en el análisis de 14.000 compuestos...

Doble Click
Los libros de cinco poetas bolivianos emergentes se presentarán, de manera simultánea, como parte de una misma...
La convocatoria a la sexta versión de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa está a un día de concluir y, en...
Hoy se festeja en el mundo occidental el Día Internacional de la Música y, con ese motivo, la carrera de Música de la...
La banda Mandíbula se encuentra en la posproducción de su nuevo video musical “Cartas”, realizado junto a la productora...