La derecha chilena celebra la crisis de sus rivales

Actualidad
Publicado el 06/11/2017 a las 0h00

El giro a la derecha que experimenta la política latinoamericana se halla profundamente marcado en la campaña para las venideras elecciones chilenas.

El multimillonario Sebastián Piñera, que aspira a un segundo mandato, irrumpió con una propaganda en la que utiliza el conocido tema del cantante venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez “Agárrense de las manos, al que los creativos de su campaña le agregaron la frase: “que vienen tiempos mejores”.

Casi todas las encuestas conocidas hasta ahora dan a Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, las mejores posibilidades de ganar los comicios del 19 noviembre, aunque ninguna se aventura en que lo hará en primera vuelta. En caso de que ninguno de los candidatos consiga la mitad más uno de los sufragios, está prevista una elección entre las dos más altas mayorías el 17 de diciembre.

 

CONCERTACIÓN DE DERECHAS

Los tiempos parecen haber cambiado de tal manera que los conservadores chilenos son quienes ahora pudieron articular una coalición frente a una izquierda atomizada que se apresta a dejar el poder en su peor momento desde que se reconquistó la democracia.

En ese marco, al magnate lo apoya Chile Vamos, una coalición que integran la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista Independiente  (PRI), entre otros. Pero, además, diversas voces prevén que en un eventual balotaje esta concertación de derechas se reforzará pactando con la Democracia Cristiana, otrora uno de los principales socios de la coalición de izquierdas.  

La izquierda se halla dispersa en cuatro frentes y se expresa entre las otras siete candidaturas que iniciaron la actividad electoral con los tradicionales impresos, en los que dan a conocer sus proyectos si es que llegan a encabezar el Gobierno. El oficialismo dividido está representado por el independiente Alejandro Guillier, respaldado por la Nueva Mayoría, alianza de centroizquierda que incluye, entre otros, a socialistas, socialdemócratas y comunistas.

 

foto_1.-_chile.jpg

Éste será el orden de los candidatos presidenciales Chile 2017 en las papeletas.
cedida

CANDIDATOS MENORES Y RADICALES

Hasta abril, la coalición la integraba también el Partido Demócrata Cristiano (PDC), formación que resolvió, sin embargo, apartarse por divergencias con los comunistas, y designó a la senadora y presidenta del partido Carolina Goic como su abanderada a La Moneda. En casi todas las encuestas Goic bordea el 3 por ciento de intenciones de voto. Pero más de un analista ha interpretado la estrategia de la DC como un paso para definir con ese porcentaje un eventual balotaje a favor de Piñera a cambio de cuotas de poder.  

En las elecciones participarán también el Frente Amplio, alianza que reúne a Los Verdes, Humanistas y Liberales de izquierda, que lleva como su candidata a la periodista Beatriz Sánchez.

Igualmente, competirán el independiente José Antonio Kast, un diputado ultraderechista que defiende la obra del dictador Augusto Pinochet (1973-1990); el exsocialista Marco Enríquez-Ominami, quien  postula por tercera vez a la presidencia de su país; Eduardo Artés, miembro del Partido Comunista Acción Proletaria, y el senador Alejandro Navarro, del izquierdista partido País.

Estas fuerzas menores libran su propia disputa de posiciones radicales. Mientras, por ejemplo, en el tema Bolivia, Kast ha propuesto el cierre de la frontera; Enríquez – Ominami ha ofrecido negociaciones directas por el mar con el gobierno de Evo Morales.

 

REGULACIÓN DE APORTES Y CAMBIOS

La campaña suma dos cambios que también incentivan las disputas y modifican las estrategias. En los comicios generales de noviembre, en los que están habilitados para votar poco más de 14 millones de chilenos, se renovará por completo la Cámara de Diputados, que subirá de 120 a 155 miembros, y parcialmente el Senado, que aumentará de 38 a 50 parlamentarios.

Asimismo, por primera vez, las formaciones deben aplicar de ahora en adelante la llamada “Ley de cuotas”, norma que ordena que “de la totalidad de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60 por ciento del total respectivo”.  La medida busca cambiar el actual 16 por ciento de representación que tienen las mujeres en el Parlamento.

Además, en un intento por evitar los graves escándalos de los últimos años derivados de la mezcla de negocios y política, la ley electoral estableció esta vez una estricta regulación de los aportes de privados a los gastos de los candidatos en sus campañas. Una norma que, paradójicamente, poco puede afectar al candidato favorito, poseedor, según diversas publicaciones especializadas, de una fortuna que supera los 2.700 millones de dólares.

De confirmarse el favoritismo del magnate, otra de las singularidades de la elección consistirá en la tercera entrega consecutiva del poder que se realizaría entre Michelle Bachelet y Piñera. En 2010, la primera presidenta de Chile cedió el mando al candidato derechista, cuatro años más tarde éste debió devolver gentilezas. Toda una experiencia de alternancia democrática entre derechas e izquierdas con líderes reelectos para un país que hace 28 años relegó a la última de las dictaduras sudamericanas.

 

ENCUESTAS RECIENTES

La cuarta semana de octubre, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada entre septiembre-octubre, la última antes de las elecciones presidenciales.

El sondeo detalló sobre las presidenciales, ante la pregunta ¿Quién cree usted será el próximo Presidente? el 60 por ciento dijo que Piñera, dejando  por debajo al senador oficialista Alejandro Guillier con un 9 por ciento y a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 3 por ciento.

Eso sí, con los resultados de la medición, el CEP detalla que el candidato de Chile Vamos no se impondrá en la primera vuelta.

Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente? Piñera volvió a liderar la lista con un 33 por ciento.

En este resultado, Guillier queda en el segundo lugar con un 14 por ciento y Beatriz Sánchez con un 7 por ciento, registrando una caída de tres puntos respecto de la muestra anterior.

El CEP consideró, además, si las elecciones fueran el próximo domingo, entre el 43 por ciento de quienes votarán con seguridad, Piñera obtiene un 42 por ciento  de las menciones, seguido por Guillier con un 21 por ciento .

Más atrás quedan ME-O 4,7 por ciento, Carolina Goic 4,2 por ciento, José Antonio Kast  3,7 por ciento, con un 13,8 por ciento que votaría blanco nulo o no participaría.

La encuesta CEP midió también cómo serían los escenarios de segunda vuelta, determinando que en los tres escenarios, frente a Goic, Sánchez y Guillier, Sebastián Piñera obtendría un triunfo.

En estos escenarios, los resultados fueron: Goic 20 por ciento- Piñera 40 por ciento; Sánchez 23 por ciento- Piñera 40 por ciento y Guillier 27 por ciento- Piñera 39 por ciento.

 

ESCENARIOS

En los resultados del sondeo julio-agosto ante la pregunta: ¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile? Piñera arrasó con un 55,9 por ciento, secundado por Guillier con un 7,8 por ciento y Sánchez con un 3,6 por ciento.

Por su parte, en la interrogante ¿Quién quiere que sea Presidente?, Piñera también quedó en primera posición con un 31,3 por ciento. Más atrás se ubicó el senador independiente con un 14,5 por ciento y la postulante del Frente Amplio con un 10,2 por ciento.

(Con datos de Agencias, Panampost y BBCmundo)

Tus comentarios

Más en Actualidad

La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay...

Algunos estudios muestran que los computadores y los teléfonos celulares son una especie de “cocaína electrónica” que provoca estados de ansiedad y comportamientos compulsivos. Se trata de Internet...
La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso....
Confeccionar polleras y lucirlas es todo un arte que tiene sus secretos, sobre todo porque se trata de un estilo de falda plisada de hasta 50 cm de largo.
Isabel Camacho es la penúltima de una estirpe de chicheras, Eufrosina Méndez ejerce los últimos años de su arte mientras trasmite ese saber a una de sus hijas, y Cristina Gonzáles, la más joven,...

En Portada
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto es parte de la gira con la que la banda...

El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de una grabación realizada por otra víctima...
Xavier Albó Corrons (Cataluña, 1934) mantiene la memoria intacta y el buen humor. Desde hace un año vive en Cochabamba, donde llegó con sus libros como “para...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...
23/09/2018 Cochabamba
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...

Actualidad
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de...
El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de...
La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos armados abrieron...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de...
23/09/2018 Cochabamba

Deportes
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...
Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La...