Trump ya calza los modelos de su muro

Actualidad
Publicado el 12/11/2017 a las 0h00

Las autoridades de EEUU ya hacen gala de que la propuesta más polémica y sonada del presidente Donald Trump empezó a cumplirse. La virtual campaña se inició a fines de septiembre y ha marcado sus hitos. Pero en medio de los anuncios y el rechazo, incluso explícito y legal, la pulseada central parece centrarse entre la tozudez del mandatario estadounidense y la de los inmigrantes que ningunean al nuevo régimen.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Con una imagen de unas excavadoras removiendo tierra, el muro comenzó el 27 de septiembre a hacerse realidad. Lo anunció el Departamento de Interior, con un video en Twitter. Diez días más tarde, el Gobierno federal le permitió a la prensa dar el primer vistazo a la construcción de prototipos para el muro fronterizo. El 15 de octubre, se informó que cinco de los ocho prototipos que se construirán ya estaban concluidos. Es decir que cualquier día de este noviembre probablemente habrá novedades sobre la estructura que tiene el objetivo de separar Estados Unidos y México.

La zona de obras está cercada para impedir la vista al público en un área remota de San Diego, del otro lado de la frontera con México. Sin embargo, no quedan ya dudas de que la construcción física del muro en la frontera ha comenzado. Falta la parte política, la financiera, las consecuencias internacionales y domésticas, pero Trump ya puede decir que el muro está en marcha.

 

“ESTÉTICAMENTE AGRADABLE”

Cuatro empresas aspiran a lograr el contrato para construir la obra: Caddell Construction Co. LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co., DBA Fisher Industries, de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., de Houston, Texas; y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Philadelphia, Mississippi.

Cuatro de los prototipos tienen que ser de cemento y los otros cuatro de “otros materiales”. Trump ha reconocido, por recomendación de la Policía de fronteras, que el muro no puede ser sólido, pues es imprescindible para las tareas de vigilancia que se pueda ver lo que pasa al otro lado.

El Departamento de Interior calculó que la construcción de los prototipos estará terminada hacia mediados de noviembre. Los ocho prototipos tendrán entre 5,5 y 9,1 metros de altura y una longitud de 9 metros “y estarán diseñados para detener los cruces ilegales en el área en la que se han construido”. Estos prototipos se usarán como base para el “futuro estándar de diseño”, según vayan evolucionando las necesidades de la Policía de Fronteras, afirma la nota distribuida a los medios.

Los prototipos serán probados para determinar la capacidad de soportar perforaciones sostenidas con taladros poderosos y para disuadir a quienes intenten escalarlo. Además, uno de los requisitos es que deben ser estéticamente agradables desde la parte norte y que, según ha remarcado Trump, se pueda ver a través del muro. Los prototipos son una guía para la construcción definitiva del muro.

Una vez construidos los prototipos, el resto del proyecto está en el aire. Trump aún no ha conseguido que el Congreso le apruebe los fondos necesarios para cumplir su gran eslogan de campaña, cuyo coste total se estima en $us 22.000 millones. Por el momento, la Cámara de Representantes ha aprobado 1.600 millones, pero el proyecto parece tener menos simpatías en el Senado. Trump ha utilizado cuestiones como el final del programa para jóvenes DACA o la ayuda de emergencia a Texas para tratar de presionar al Partido Republicano para que financie el muro.

 

LA INMIGRACIÓN SIGUE

La frontera entre Estados Unidos y México tiene más de 1.900 millas (3.200 kilómetros), y hay ya 694 millas (1.110 kilómetros) de valla existente. Estas vallas no han impedido, hasta ahora, que los inmigrantes crucen la frontera. El cercado existente se rompió 9.200 veces entre 2010 y 2015. El Gobierno dice que todavía no ha determinado una manera de medir cómo los segmentos eficaces del muro en la frontera retardan o frenan los cruces ilegales.

Sin embargo, ni los anuncios y discursos de Donald Trump, ni la inminencia de la construcción de la gran muralla estadounidense, ni las presiones económicas internas contra los inmigrantes lograron frenar el flujo de viajeros indocumentados a EEUU.

Ya en el primer mes del actual régimen se produjo una detención récord de inmigrantes. Según reportes de la Policía de Fronteras, cerca de 32.800 personas resultaron capturadas en su intento de cruzar hacia EEUU en enero de 2017. La cifra supera en más de un 30 por ciento a lo registrado en el mismo mes en 2016.

Por ello, el Congreso de EEUU autorizó semanas más tarde un presupuesto de 10 mil millones de dólares para el control inmigratorio en fronteras. De ese total, 1.600 fueron asignados para la construcción del muro y 7.000 a la Policía de Fronteras.

 

CALIFORNIA RESISTE

La construcción del muro en California tiene una importante oposición institucional. Aparte de las declaraciones políticas, el Estado mismo ha presentado una demanda en los tribunales para tratar de conseguir la detención provisional de los trabajos por orden judicial.

La denuncia fue presentada tres días antes del inicio de los prototipos por el fiscal general, Xavier Becerra, y la Comisión de Costas de California, con un anunció público junto a la valla que separa Tijuana de San Diego. El texto pide a los juzgados federales de San Diego dicten una orden para frenar la construcción del muro.

“La Administración Trump ha ignorado leyes que no le gustan para resucitar una promesa de campaña de construir un muro en la frontera sur”, dijo Becerra. “Si quieres hacer negocios en California, y eso incluye al Presidente, tienes que estar dispuesto a cumplir la ley”. “Respetamos la política de inmigración. Entendemos que es una cuestión federal. Pero si ocurre en nuestro patio trasero, exigimos que se haga de la forma correcta y respetando la ley”, añadió Becerra.

Aparte, el Ayuntamiento de Los Ángeles exige a los contratistas que revelen si tienen algo que ver con el muro. El Legislativo ha estudiado una ley para vetar en el Estado a las constructoras que participen. El Ayuntamiento de San Diego, en manos republicanas, aprobó una declaración institucional en la que se oponía a la construcción del muro.

Con todo, la tozudez del mandatario estadounidense se ha visto apenas mermada. Vale la pena recordar que a tan sólo cuatro días de haber jurado al cargo, una de sus primeras medidas se enmarcó en disposiciones para la construcción del muro. Días más tarde, delante del presidente colombiano Juan Manuel Santos y diversos visitantes latinoamericanos, tocó abiertamente el tema y espetó: “Los muros funcionan, sino pregúntenle a Israel”.

(Con datos de La Vanguardia, Telemundo, Clarín y El País de Madrid)

 

eeuu-muro_51541042.jpg

MATERIAL Cuatro de los prototipos tienen que ser de cemento y los otros cuatro de “otros materiales”.
Agencias

CALIFORNIA

Alrededor de un tercio de los inmigrantes irregulares viven en California. El Sublegislativo ha aprobado una docena de leyes este año para proteger a los inmigrantes. California ha llevado a Trump a los tribunales en multitud de asuntos polémicos, desde el veto migratorio hasta la decisión de eliminar el programa DACA.

 

 

MÁS CRÍTICAS

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, advirtió, tras reunirse con otros exdignatarios latinoamericanos y autoridades europeas en Roma, que el muro fronterizo “es un problema de todos los latinoamericanos”.

“Si Trump quiere seguir construyendo su muro, vamos a ir todos los latinoamericanos y lo vamos a tirar abajo”, aseguró Lagos en un encuentro con periodistas.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 144 000
Casa / Chalet Venta

144000$us.- Casa 3plantas Inmediaciones...

$us 225 000
Casa / Chalet Venta

225000$US. - Casa 2plantas Circunvalación-...

$us 2 100 000
Edificios Venta

$us2100000, SOBRE AV. PETROLERA, Hermoso Edificio...

$us 400
Departamento Alquiler

PRADO DEPARTAMENTOS TEMPORALES AMOBLADOS para...

$us 2 500
Casa / Chalet Alquiler

RECOLETA AVENIDA PANDO CASA COMERCIAL PARA...

Más en Actualidad

¿ Bolivia va a convertirse en una “potencia turística continental”? Ése es el ideal que la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, reitera...
“Pueblo chico corazón grande”, proclama el alcalde de Tacachi cuando se le pregunta cómo resumiría el espíritu de su municipio.
“Tenemos 67 canes ya adiestrados y hay 29 en el área de maternidad, es decir, en etapa de adiestramiento”, indica el capitán Jimmy Quiroga River , subjefe...

“Hemos llegado a un acuerdo y la comisión ejecutiva ha aprobado el nombramiento”, indicó a periodistas Hiromi Hara, director técnico de la Federación de Futbol de Japón (JFA) allá por 2014,...
Las articulaciones pueden sufrir problemas debido a distintas causas como la edad, la inmovilidad, el sobrepeso y la realización de deporte excesivo. En muchos casos, estos problemas vienen...
Las generaciones pre millennials recuerdan cómo, hasta hace un par de décadas, Tarija conmovía al resto del país con una inmemorial encomienda: dos o más generosas canastas que contenían dulces uvas...
El sábado 3 de febrero, a las 17:04, acostumbrado a hacer de todo, desde cocinar hasta manipular una motoniveladora, pasando por dar clases magistrales o jugar con los niños como si él también lo...

En Portada
Una vez pasada la efervescencia de las movilizaciones del 21F, los sectores que protestan contra la reelección perfilan estrategias para afrontar esta tarea....
Las pruebas de carga estática comenzaron anoche en el viaducto. Ocho camiones, con más de 30 toneladas cada uno, permanecerán durante 12 horas para verificar...

Las autoridades de Tiquipaya aún no cuentan con los terrenos para reubicar a las familias afectadas por la mazamorra del pasado de 6 de febrero, sin embargo,...
Las iniciativas de cosecha de agua que se implementaron en la zona sur en 2017 dan sus primeros resultados. La unidad educativa Nataniel Aguirre, ubicada por...
“El Gobierno ha ganado”. Con esa frase, Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció ayer que dejaría las oficinas del Comité Ejecutivo...
¿Por qué indagan la muerte de Ana Fernández, la vendedora de chicharrón? La hipótesis más fuerte que maneja la Policía en relación a las explosiones del 10 y...

Actualidad
“El Gobierno ha ganado”. Con esa frase, Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció ayer que...
La protección de los derechos humanos sigue sin estar entre las prioridades de los mandatarios latinoamericanos. La...
Las iniciativas de cosecha de agua que se implementaron en la zona sur en 2017 dan sus primeros resultados. La unidad...
Una vez pasada la efervescencia de las movilizaciones del 21F, los sectores que protestan contra la reelección perfilan...

Deportes
Luego de recibir el visto bueno final por parte de la Comisión Técnica de la Liga, Ivirgarzama vivirá una fiesta...
“Creo que el partido lo perdimos allá en Brasil, ahí lo planteamos mal, tuvimos muchas desconcentraciones, nos hicieron...
El boliviano Simon Breitfuss concluyó ayer su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang con un puesto 32 en...
La empresa que tiene los derechos de televisión de la Liga, Sport TV Rights, desmintió ayer al presidente de la Liga,...

Tendencias
“Definitivamente la bicicleta te ayuda a mejorar tu estado físico y tu salud”, asegura Mónica Gamarra, una de las...
A medida que se reduce la cubierta vegetal del planeta, la temperatura superficial de la Tierra va en aumento. Es lo...
Las jornadas de trabajo y las exigencias laborales durante al menos ocho horas ininterrumpidas exigen comidas ricas en...
Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) son emitidos en todo el mundo y urge reducir su uso para evitar...

Doble Click
Bajo el ritmo de caporal, la canción “La Reina”, logró mejorar su nota con relación al debut de la agrupación, sin...
La serie de Alexandra Ramírez “Amigos del Muro” nace con el reto de transformar un personaje dibujado sobre papel en...
En la quinta versión del “Holi Live”, un festival de pintura que se realiza en más de 30 países alrededor del mundo y...
Una obra en la que se retrata a la Virgen del Socavón en ropa interior provoca polémica en Oruro. Autoridades...