Trump ya calza los modelos de su muro

Actualidad
Publicado el 12/11/2017 a las 0h00

Las autoridades de EEUU ya hacen gala de que la propuesta más polémica y sonada del presidente Donald Trump empezó a cumplirse. La virtual campaña se inició a fines de septiembre y ha marcado sus hitos. Pero en medio de los anuncios y el rechazo, incluso explícito y legal, la pulseada central parece centrarse entre la tozudez del mandatario estadounidense y la de los inmigrantes que ningunean al nuevo régimen.

Con una imagen de unas excavadoras removiendo tierra, el muro comenzó el 27 de septiembre a hacerse realidad. Lo anunció el Departamento de Interior, con un video en Twitter. Diez días más tarde, el Gobierno federal le permitió a la prensa dar el primer vistazo a la construcción de prototipos para el muro fronterizo. El 15 de octubre, se informó que cinco de los ocho prototipos que se construirán ya estaban concluidos. Es decir que cualquier día de este noviembre probablemente habrá novedades sobre la estructura que tiene el objetivo de separar Estados Unidos y México.

La zona de obras está cercada para impedir la vista al público en un área remota de San Diego, del otro lado de la frontera con México. Sin embargo, no quedan ya dudas de que la construcción física del muro en la frontera ha comenzado. Falta la parte política, la financiera, las consecuencias internacionales y domésticas, pero Trump ya puede decir que el muro está en marcha.

 

“ESTÉTICAMENTE AGRADABLE”

Cuatro empresas aspiran a lograr el contrato para construir la obra: Caddell Construction Co. LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co., DBA Fisher Industries, de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., de Houston, Texas; y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Philadelphia, Mississippi.

Cuatro de los prototipos tienen que ser de cemento y los otros cuatro de “otros materiales”. Trump ha reconocido, por recomendación de la Policía de fronteras, que el muro no puede ser sólido, pues es imprescindible para las tareas de vigilancia que se pueda ver lo que pasa al otro lado.

El Departamento de Interior calculó que la construcción de los prototipos estará terminada hacia mediados de noviembre. Los ocho prototipos tendrán entre 5,5 y 9,1 metros de altura y una longitud de 9 metros “y estarán diseñados para detener los cruces ilegales en el área en la que se han construido”. Estos prototipos se usarán como base para el “futuro estándar de diseño”, según vayan evolucionando las necesidades de la Policía de Fronteras, afirma la nota distribuida a los medios.

Los prototipos serán probados para determinar la capacidad de soportar perforaciones sostenidas con taladros poderosos y para disuadir a quienes intenten escalarlo. Además, uno de los requisitos es que deben ser estéticamente agradables desde la parte norte y que, según ha remarcado Trump, se pueda ver a través del muro. Los prototipos son una guía para la construcción definitiva del muro.

Una vez construidos los prototipos, el resto del proyecto está en el aire. Trump aún no ha conseguido que el Congreso le apruebe los fondos necesarios para cumplir su gran eslogan de campaña, cuyo coste total se estima en $us 22.000 millones. Por el momento, la Cámara de Representantes ha aprobado 1.600 millones, pero el proyecto parece tener menos simpatías en el Senado. Trump ha utilizado cuestiones como el final del programa para jóvenes DACA o la ayuda de emergencia a Texas para tratar de presionar al Partido Republicano para que financie el muro.

 

LA INMIGRACIÓN SIGUE

La frontera entre Estados Unidos y México tiene más de 1.900 millas (3.200 kilómetros), y hay ya 694 millas (1.110 kilómetros) de valla existente. Estas vallas no han impedido, hasta ahora, que los inmigrantes crucen la frontera. El cercado existente se rompió 9.200 veces entre 2010 y 2015. El Gobierno dice que todavía no ha determinado una manera de medir cómo los segmentos eficaces del muro en la frontera retardan o frenan los cruces ilegales.

Sin embargo, ni los anuncios y discursos de Donald Trump, ni la inminencia de la construcción de la gran muralla estadounidense, ni las presiones económicas internas contra los inmigrantes lograron frenar el flujo de viajeros indocumentados a EEUU.

Ya en el primer mes del actual régimen se produjo una detención récord de inmigrantes. Según reportes de la Policía de Fronteras, cerca de 32.800 personas resultaron capturadas en su intento de cruzar hacia EEUU en enero de 2017. La cifra supera en más de un 30 por ciento a lo registrado en el mismo mes en 2016.

Por ello, el Congreso de EEUU autorizó semanas más tarde un presupuesto de 10 mil millones de dólares para el control inmigratorio en fronteras. De ese total, 1.600 fueron asignados para la construcción del muro y 7.000 a la Policía de Fronteras.

 

CALIFORNIA RESISTE

La construcción del muro en California tiene una importante oposición institucional. Aparte de las declaraciones políticas, el Estado mismo ha presentado una demanda en los tribunales para tratar de conseguir la detención provisional de los trabajos por orden judicial.

La denuncia fue presentada tres días antes del inicio de los prototipos por el fiscal general, Xavier Becerra, y la Comisión de Costas de California, con un anunció público junto a la valla que separa Tijuana de San Diego. El texto pide a los juzgados federales de San Diego dicten una orden para frenar la construcción del muro.

“La Administración Trump ha ignorado leyes que no le gustan para resucitar una promesa de campaña de construir un muro en la frontera sur”, dijo Becerra. “Si quieres hacer negocios en California, y eso incluye al Presidente, tienes que estar dispuesto a cumplir la ley”. “Respetamos la política de inmigración. Entendemos que es una cuestión federal. Pero si ocurre en nuestro patio trasero, exigimos que se haga de la forma correcta y respetando la ley”, añadió Becerra.

Aparte, el Ayuntamiento de Los Ángeles exige a los contratistas que revelen si tienen algo que ver con el muro. El Legislativo ha estudiado una ley para vetar en el Estado a las constructoras que participen. El Ayuntamiento de San Diego, en manos republicanas, aprobó una declaración institucional en la que se oponía a la construcción del muro.

Con todo, la tozudez del mandatario estadounidense se ha visto apenas mermada. Vale la pena recordar que a tan sólo cuatro días de haber jurado al cargo, una de sus primeras medidas se enmarcó en disposiciones para la construcción del muro. Días más tarde, delante del presidente colombiano Juan Manuel Santos y diversos visitantes latinoamericanos, tocó abiertamente el tema y espetó: “Los muros funcionan, sino pregúntenle a Israel”.

(Con datos de La Vanguardia, Telemundo, Clarín y El País de Madrid)

 

eeuu-muro_51541042.jpg

MATERIAL Cuatro de los prototipos tienen que ser de cemento y los otros cuatro de “otros materiales”.
Agencias

CALIFORNIA

Alrededor de un tercio de los inmigrantes irregulares viven en California. El Sublegislativo ha aprobado una docena de leyes este año para proteger a los inmigrantes. California ha llevado a Trump a los tribunales en multitud de asuntos polémicos, desde el veto migratorio hasta la decisión de eliminar el programa DACA.

 

 

MÁS CRÍTICAS

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, advirtió, tras reunirse con otros exdignatarios latinoamericanos y autoridades europeas en Roma, que el muro fronterizo “es un problema de todos los latinoamericanos”.

“Si Trump quiere seguir construyendo su muro, vamos a ir todos los latinoamericanos y lo vamos a tirar abajo”, aseguró Lagos en un encuentro con periodistas.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 350
Departamento Alquiler

350$ Parque Lincon Garzonier Amoblado,...

$us 550
Casa / Chalet Alquiler

550$us Casa 3plantas independiente, Aniceto Arce...

$us 167 000
Casa / Chalet Venta

167000$us. Casa Final America Oeste, 2dormitorios...

$us 2
Edificios Venta

HONDURAS EN ESQUINA CON RENTA DE 10 TIENDAS...

$us 169 000
Casa / Chalet Venta

SIMON_LOPEZ_Y_COLQUIRI 169. 000 $US inmediaciones...

Más en Actualidad

La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay...

Algunos estudios muestran que los computadores y los teléfonos celulares son una especie de “cocaína electrónica” que provoca estados de ansiedad y comportamientos compulsivos. Se trata de Internet...
La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso....
Confeccionar polleras y lucirlas es todo un arte que tiene sus secretos, sobre todo porque se trata de un estilo de falda plisada de hasta 50 cm de largo.
Isabel Camacho es la penúltima de una estirpe de chicheras, Eufrosina Méndez ejerce los últimos años de su arte mientras trasmite ese saber a una de sus hijas, y Cristina Gonzáles, la más joven,...

En Portada
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto es parte de la gira con la que la banda...

El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de una grabación realizada por otra víctima...
Xavier Albó Corrons (Cataluña, 1934) mantiene la memoria intacta y el buen humor. Desde hace un año vive en Cochabamba, donde llegó con sus libros como “para...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...
23/09/2018 Cochabamba
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...

Actualidad
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de...
El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de...
La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos armados abrieron...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de...
23/09/2018 Cochabamba

Deportes
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...
Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La...