Trump ya calza los modelos de su muro

Actualidad
Publicado el 12/11/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Las autoridades de EEUU ya hacen gala de que la propuesta más polémica y sonada del presidente Donald Trump empezó a cumplirse. La virtual campaña se inició a fines de septiembre y ha marcado sus hitos. Pero en medio de los anuncios y el rechazo, incluso explícito y legal, la pulseada central parece centrarse entre la tozudez del mandatario estadounidense y la de los inmigrantes que ningunean al nuevo régimen.

Con una imagen de unas excavadoras removiendo tierra, el muro comenzó el 27 de septiembre a hacerse realidad. Lo anunció el Departamento de Interior, con un video en Twitter. Diez días más tarde, el Gobierno federal le permitió a la prensa dar el primer vistazo a la construcción de prototipos para el muro fronterizo. El 15 de octubre, se informó que cinco de los ocho prototipos que se construirán ya estaban concluidos. Es decir que cualquier día de este noviembre probablemente habrá novedades sobre la estructura que tiene el objetivo de separar Estados Unidos y México.

La zona de obras está cercada para impedir la vista al público en un área remota de San Diego, del otro lado de la frontera con México. Sin embargo, no quedan ya dudas de que la construcción física del muro en la frontera ha comenzado. Falta la parte política, la financiera, las consecuencias internacionales y domésticas, pero Trump ya puede decir que el muro está en marcha.

 

“ESTÉTICAMENTE AGRADABLE”

Cuatro empresas aspiran a lograr el contrato para construir la obra: Caddell Construction Co. LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co., DBA Fisher Industries, de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., de Houston, Texas; y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Philadelphia, Mississippi.

Cuatro de los prototipos tienen que ser de cemento y los otros cuatro de “otros materiales”. Trump ha reconocido, por recomendación de la Policía de fronteras, que el muro no puede ser sólido, pues es imprescindible para las tareas de vigilancia que se pueda ver lo que pasa al otro lado.

El Departamento de Interior calculó que la construcción de los prototipos estará terminada hacia mediados de noviembre. Los ocho prototipos tendrán entre 5,5 y 9,1 metros de altura y una longitud de 9 metros “y estarán diseñados para detener los cruces ilegales en el área en la que se han construido”. Estos prototipos se usarán como base para el “futuro estándar de diseño”, según vayan evolucionando las necesidades de la Policía de Fronteras, afirma la nota distribuida a los medios.

Los prototipos serán probados para determinar la capacidad de soportar perforaciones sostenidas con taladros poderosos y para disuadir a quienes intenten escalarlo. Además, uno de los requisitos es que deben ser estéticamente agradables desde la parte norte y que, según ha remarcado Trump, se pueda ver a través del muro. Los prototipos son una guía para la construcción definitiva del muro.

Una vez construidos los prototipos, el resto del proyecto está en el aire. Trump aún no ha conseguido que el Congreso le apruebe los fondos necesarios para cumplir su gran eslogan de campaña, cuyo coste total se estima en $us 22.000 millones. Por el momento, la Cámara de Representantes ha aprobado 1.600 millones, pero el proyecto parece tener menos simpatías en el Senado. Trump ha utilizado cuestiones como el final del programa para jóvenes DACA o la ayuda de emergencia a Texas para tratar de presionar al Partido Republicano para que financie el muro.

 

LA INMIGRACIÓN SIGUE

La frontera entre Estados Unidos y México tiene más de 1.900 millas (3.200 kilómetros), y hay ya 694 millas (1.110 kilómetros) de valla existente. Estas vallas no han impedido, hasta ahora, que los inmigrantes crucen la frontera. El cercado existente se rompió 9.200 veces entre 2010 y 2015. El Gobierno dice que todavía no ha determinado una manera de medir cómo los segmentos eficaces del muro en la frontera retardan o frenan los cruces ilegales.

Sin embargo, ni los anuncios y discursos de Donald Trump, ni la inminencia de la construcción de la gran muralla estadounidense, ni las presiones económicas internas contra los inmigrantes lograron frenar el flujo de viajeros indocumentados a EEUU.

Ya en el primer mes del actual régimen se produjo una detención récord de inmigrantes. Según reportes de la Policía de Fronteras, cerca de 32.800 personas resultaron capturadas en su intento de cruzar hacia EEUU en enero de 2017. La cifra supera en más de un 30 por ciento a lo registrado en el mismo mes en 2016.

Por ello, el Congreso de EEUU autorizó semanas más tarde un presupuesto de 10 mil millones de dólares para el control inmigratorio en fronteras. De ese total, 1.600 fueron asignados para la construcción del muro y 7.000 a la Policía de Fronteras.

 

CALIFORNIA RESISTE

La construcción del muro en California tiene una importante oposición institucional. Aparte de las declaraciones políticas, el Estado mismo ha presentado una demanda en los tribunales para tratar de conseguir la detención provisional de los trabajos por orden judicial.

La denuncia fue presentada tres días antes del inicio de los prototipos por el fiscal general, Xavier Becerra, y la Comisión de Costas de California, con un anunció público junto a la valla que separa Tijuana de San Diego. El texto pide a los juzgados federales de San Diego dicten una orden para frenar la construcción del muro.

“La Administración Trump ha ignorado leyes que no le gustan para resucitar una promesa de campaña de construir un muro en la frontera sur”, dijo Becerra. “Si quieres hacer negocios en California, y eso incluye al Presidente, tienes que estar dispuesto a cumplir la ley”. “Respetamos la política de inmigración. Entendemos que es una cuestión federal. Pero si ocurre en nuestro patio trasero, exigimos que se haga de la forma correcta y respetando la ley”, añadió Becerra.

Aparte, el Ayuntamiento de Los Ángeles exige a los contratistas que revelen si tienen algo que ver con el muro. El Legislativo ha estudiado una ley para vetar en el Estado a las constructoras que participen. El Ayuntamiento de San Diego, en manos republicanas, aprobó una declaración institucional en la que se oponía a la construcción del muro.

Con todo, la tozudez del mandatario estadounidense se ha visto apenas mermada. Vale la pena recordar que a tan sólo cuatro días de haber jurado al cargo, una de sus primeras medidas se enmarcó en disposiciones para la construcción del muro. Días más tarde, delante del presidente colombiano Juan Manuel Santos y diversos visitantes latinoamericanos, tocó abiertamente el tema y espetó: “Los muros funcionan, sino pregúntenle a Israel”.

(Con datos de La Vanguardia, Telemundo, Clarín y El País de Madrid)

 

eeuu-muro_51541042.jpg

MATERIAL Cuatro de los prototipos tienen que ser de cemento y los otros cuatro de “otros materiales”.
Agencias

CALIFORNIA

Alrededor de un tercio de los inmigrantes irregulares viven en California. El Sublegislativo ha aprobado una docena de leyes este año para proteger a los inmigrantes. California ha llevado a Trump a los tribunales en multitud de asuntos polémicos, desde el veto migratorio hasta la decisión de eliminar el programa DACA.

 

 

MÁS CRÍTICAS

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, advirtió, tras reunirse con otros exdignatarios latinoamericanos y autoridades europeas en Roma, que el muro fronterizo “es un problema de todos los latinoamericanos”.

“Si Trump quiere seguir construyendo su muro, vamos a ir todos los latinoamericanos y lo vamos a tirar abajo”, aseguró Lagos en un encuentro con periodistas.

Tus comentarios

Más en Actualidad

El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira...
Recientemente, la talentosa cantante, compositora y promotora cultural Zulma Yugar fue honrada con la distinción de la Orden de Sol de Septiembre, categoría...

En la actualidad, es importante que los niños aprendan a utilizar la tecnología desde temprana edad, ya que esto es fundamental para su desarrollo en un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo,...
Un nuevo hallazgo amplía el conocimiento sobre la biodiversidad del Amazonas: biólogos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) descubrieron una nueva especie de pez piraña. Después de más de tres...
Con la premisa de mostrar diseños artísticos, a través de prendas exclusivas, Edita Vojtkova se unió con el artista Roberto Mamani Mamani para crear la marca “Mamani Mamani by Edita Vojtkova”.


En Portada
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la Comisión Interamericana de...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un preacuerdo para conformar mesas de trabajo para...

Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa...
Cochabamba tiene un déficit de unos 600 mil litros de leche por mes debido a la sequía que afectó a la producción de forraje en el departamento, informó Mario...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones sobre supuesta manipulación a la...
Tarija ha recibido los 207 años de su gesta libertaria con una declinante producción hidrocarburífera, ingresos cada vez más escasos en comparación a los de...

Actualidad
Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto...
El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en...
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...