La casa que rescata adolescentes

Actualidad
Publicado el 13/11/2017 a las 0h00

Mientras Ely cuenta las historias de los adolescentes de su Casa, unos  lagrimones extraviados de rato en rato nos recuerdan a ambas que estamos hechas de mujer. Su desayuno Continental puede esperar; mi jugo de naranja con dos hielos no, se ha acabado pronto, seguro porque debo atender lo que me dice para escribirlo rápido, pero sin atropellos, debo sentir lo que me revela para retransmitirlo como es, y debo concentrarme en evitar que mis ojos se llenen de lágrimas nuevamente.

La charla con Elizabeth Machicao Barbery, Directora de La Casa del Adolescente, comienza con la pregunta de rigor: ¿cuándo se funda? El 28 de junio de este año en la ciudad de La Paz; poco tiempo, pensé, luego que conociera la cantidad de actividades que hasta la fecha han tenido lugar en esta Casa que nace como parte de la Fundación Jisunu.

Qué te has propuesto lograr con La Casa del Adolescente, segunda pregunta de rigor. La respuesta es clara y contundente: “Empoderarlos sobre diferentes temas, que tengan más herramientas para estar en un mundo tan violento como en el que ahora estamos”.

Ely sabe que cambiar la realidad de estos chicos es complejo, pero no imposible, y ha decidido ser parte de ese esfuerzo. Trabaja duro. “Muchas veces a la semana ni siquiera almuerzo porque debo sacar la Casa adelante y me gusta, amo lo que hago”, dice.

 

ATENCIÓN INTEGRAL

La Casa del Adolescente es un lugar con las puertas abiertas a chicos y chicas, padres de familia y educadores porque para tener incidencia es necesario trabajar con el entorno inmediato del muchacho, explica Ely, al reconocer que esto no sería posible sin el soporte de un conjunto de artistas, hombres y mujeres, que le ponen el entusiasmo y dinamismo a todas las actividades que se emprenden.

Para lograr una atención integral, la Casa trabaja en diferentes áreas; una de ellas y quizá la más demandada es precisamente el arte. Son parte de la Casa, talleristas de renombre nacional, como Camila Urioste, Elena Filomeno, Frank Arbelo, Fernando Rollano, Juacho Nemer, Valeria Alcérreca, David Silvestre y Carolina Bozo. También está Paul Tellería y Javier Badani, con charlas sobre temas culturales.

De seguro se olvidan algunos nombres importantes en el camino, pero lo que quiere decirnos Elizabeth es que la Casa del Adolescente cuenta con el apoyo de mucha gente que brinda su tiempo y su vocación para tratar de cambiar el mundo de los chicos de La Paz y El Alto.

Sobre la danza, por ejemplo, cuenta que “cuando una chica que ha sido abusada sexualmente logra que baile, que se suelte, y luego de eso viene, me abraza y me dice gracias, estoy bien, eso para mí es suficiente”.

Los talleres tienen un costo simbólico de Bs 15 al mes, que los habilita para que puedan hacer teatro reflexivo, arte terapia, danza contemporánea y urbana, diseño de afiches, defensa personal o asistir a una diversidad de charlas como “Viaje al interior”, “El poder de la palabra”, “Rompe el mito del amor romántico”, “Desarmando la palabra”, y/o “Habla palabra”, que es un taller nuevo que estará a cargo de Vladimir León y que se va a estrenar este mes.

 

APOYO PSICOLÓGICO

Otra área que atiende La Casa del Adolescente es el apoyo psicológico sistémico, donde se trabaja de forma individual y grupal, es decir, padres, tutores o maestros, la persona que esté más cerca del adolescente.

“Coordinamos con colegios para trabajar bullying escolar, sexualidad, violencia machista, violencia infantil, depresión, suicidio, adicciones a drogas duras, alcohol y Redes Sociales; desórdenes alimenticios como anorexia y bulimia, temas que hoy afectan a la población joven de nuestro país; cuando son casos muy complicados, contamos con el apoyo de otras instituciones del Estado”, explica Ely.

También reciben solicitudes para dar charlas en colegios y universidades como la que pronto darán en la Universidad Pública de El Alto, donde se llegará a 400 jóvenes con el tema de adicciones.

La Casa del Adolescente trata de focalizarse en la prevención y para ello sabe que un espacio como éste puede hacer la diferencia en la vida de los chicos. “Estamos convirtiéndonos en un referente en la ciudad de La Paz, porque somos capaces de dar un soporte real”, añade al contar que emplea la resiliencia, con la cual intenta curar heridas emocionales.

El apoyo escolar constituye la tercera área de trabajo. Los chicos pueden visitar la Casa todas las tardes para recibir ayuda con sus deberes escolares.

La Casa del Adolescente tiene apenas cuatro meses de vida y en palabras de su Directora, esta iniciativa aún se encuentra en etapa de experimentación, pues al ser un modelo de institución abierta, está atenta a las demandas y necesidades del público beneficiario; por esta razón, se han cambiado algunas actividades, se han sumado otras y se han perfeccionado otras tantas, todo con el fin de ofrecer un servicio que se adapte a los requerimientos de la sociedad joven a la que llega.

 

AUSENCIA DE PADRES 

A la Casa del Adolescente han llegado chicos y chicas con historias muy duras que no deberían repetirse. Jóvenes que beben alcohol desde sus 10 años, violaciones de compañeros de colegio, y violencia física severa; en síntesis, verdaderos dramas a los que se tiene que poner un alto a partir del concurso de todos.

Cuando le pregunto las causas de todo esto, Ely dice que la gran culpable es la ausencia de los padres, que se da por trabajo, por divorcios, por abandono de los hijos y porque los progenitores también se han vuelto adictos a las redes sociales.

“Los adultos somos ausentes, no estamos construyendo vínculos de amor con los hijos y ellos se sienten solos, no hay fronteras claras, se han perdido las jerarquías en los colegios y en las casas, no hay límites”, lamenta.

“La crisis de los chicos es la crisis de los adultos, somos un país alcohólico, queremos ponerle otros nombres como cultura y tradiciones. En la Casa del Adolescente he visto ausencia de los padres, vacíos de relación, soledad, abandono; un hueco en el vínculo padre-hijo. En los sectores populares hay una crisis total, el tema de la educación ha retrocedido y se pierde tiempo en aquello que no es importante cuando lo que hay que trabajar es el vínculo”, señala.

Sin cifras oficiales, se calcula que todas las semanas al menos se suicida un adolescente en La Paz y El Alto. “Es alarmante lo que te cuentan los chicos. Por eso nosotros tenemos un taller en el que trabajamos el duelo; hacemos que los compañeros de curso superen el trauma y se pongan en alerta para evitar más casos”.

No todos los chicos que deciden ir a la Casa del Adolescente tienen problemas; hay jóvenes que van solo porque les gusta bailar, actuar o requieren ayuda para sus tareas y trabajos.

 

ely-adolescentes-2.jpg

TERAPIA Según Machicao, los jóvenes encuentran en La Casa del Adolescente, el espacio para expresar sus problemas a través del arte.
La Casa del Adolescente

ELIZABETH MACHICAO

es licenciada en Pedagogía, cuenta con amplia experiencia en proyectos y programas sociales para niños y jóvenes escolares.  Ha trabajado en la Campaña “SINExcusas ¿Sabes cómo está tu hijo/hija?”, además de haberse desempeñado como Directora de “Involúcrese” en las Olimpiadas Especiales Bolivia y como consultora independiente en Oxfam Bolivia.  Elizabeth se considera feminista y es activista de los derechos de las mujeres y del medio ambiente.

 

 

foto_3.-_pequena.jpg

ENCUENTRO Los jóvenes comparten sus problemas y hablan de sus sentimientos en grupos.
La Casa del Adolescente

LA CASA DEL ADOLESCENTE

Busca empoderar a chicos y chicas de La Paz y El Alto, dándoles todas las herramientas para hacer de la adolescencia una etapa de la vida más amable con ellos. Sin datos oficiales, se calcula que todas las semanas, al menos se suicida un adolescente en estas dos urbes del altiplano boliviano.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 118 000
Departamento Venta

118000 $ Recoleta 128 m2 3 dormitorios garaje...

$us 380
Local Comercial Alquiler

CALLE·MAN·CESPED, Ambiente para oficinas o...

$us 119 000
Lote / Terreno Venta

Melchor Perez - Capitan Ustariz $u$ 119000terreno...

$us 860 000
Edificios Venta

$us860000. - INMEDIACIONES COLEGIO LA SALLE, gran...

$us 195 000
Casa / Chalet Venta

FINAL VILLAVICENCIO PROXIMO bonito chalet 250 m2...

Más en Actualidad

La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay...

Algunos estudios muestran que los computadores y los teléfonos celulares son una especie de “cocaína electrónica” que provoca estados de ansiedad y comportamientos compulsivos. Se trata de Internet...
La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso....
Confeccionar polleras y lucirlas es todo un arte que tiene sus secretos, sobre todo porque se trata de un estilo de falda plisada de hasta 50 cm de largo.
Isabel Camacho es la penúltima de una estirpe de chicheras, Eufrosina Méndez ejerce los últimos años de su arte mientras trasmite ese saber a una de sus hijas, y Cristina Gonzáles, la más joven,...

En Portada
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto es parte de la gira con la que la banda...

El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de una grabación realizada por otra víctima...
Xavier Albó Corrons (Cataluña, 1934) mantiene la memoria intacta y el buen humor. Desde hace un año vive en Cochabamba, donde llegó con sus libros como “para...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...
23/09/2018 Cochabamba
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...

Actualidad
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de...
El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de...
La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos armados abrieron...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de...
23/09/2018 Cochabamba

Deportes
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...
Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La...