Cazas FAB: negocios, combates y acrobacias

Actualidad
Publicado el 13/11/2017 a las 0h00

Texto: RAFAEL SAGÁRNAGA L. Y SAMUEL MONTAÑO

Diversos anuncios apuntan a que el sueño de los aviadores militares de los tiempos del “proceso de cambio” está por cumplirse: el Gobierno se apresta a adquirir una flotilla de aviones caza. Fueron demandados con tal insistencia que el 1 de agosto, en sonado acto público, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Erwin Bonilla, jubiló a los últimos aviones T-33 Mark III. Desde aquel día  quedaron  seis aviones de entrenamiento avanzado K-8 de industria china.

“Conmovido, con nostalgia después de 44 años que surcaron nuestro espacio aéreo, estas aeronaves quedan desactivadas”, dijo Bonilla, “se demostró la necesidad de adquirir nuevo material aéreo (…). Nos vemos en la imperiosa necesidad de encomendar al Gobierno, aunque estamos seguros que se adquirirán nuevos aviones con similares y mejores características”.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, respondió el Presidente Evo Morales, “tenemos la obligación de adquirir más equipamiento para las Fuerzas Armadas, y bueno sería que algunos opositores nos acompañen en este proceso”. En la ocasión, se desató una ola de especulaciones sobre el origen y modelo de los nuevos aviones de combate de la FAB que se ha mantenido ya por tres meses. Versiones sobre la compra de aviones rusos, argentinos, franceses o chinos se multiplicaron a la par de públicos compromisos oficiales.

La primera escuadrilla boliviana de aviones caza, modelos ingleses Vickers Vespa, fue adquirida en 1927. En el primer combate aéreo desarrollado en América, en diciembre de 1932 en la Guerra del Chaco, triunfó un caza boliviano, se recordó ese 1 de agosto. Toda una invitación para revisar la historia de los cazas bolivianos y el cómo llegaron al capítulo de la jubilación.

Los Vickers Vespa pasaron a jubilación durante la crisis de la post guerra. Tiempo inaugural de un fenómeno recurrente para las Fuerzas Armadas: las donaciones. Así, el primer caza no biplano que tuvo Bolivia fue un Loockheedlightning P-39, obsequiado en 1949 por EEUU durante la presidencia de Enrique Hertzog.

 

CLÁSICAS DESAPARICIONES

Estos cazas a hélice habían sido uno de los emblemas de la Segunda Guerra Mundial, pero entonces eran aceleradamente desplazados por los modelos a turbina. El solitario P-39 boliviano entró en acción en los bombardeos contra los militantes del  MNR  durante la Guerra Civil. Otro hecho primicial para los cazas bolivianos que marcó al P-39 fue algo que se podría definir como su “baja misteriosa desde hangares”. Un día no precisado de 1955, aquella nave que había entrado a reparaciones “desapareció de plataforma”.

 

LA ERA DE LOS MUSTANG 

Tras el colapso que significó para los militares la Revolución Nacional de 1952, las adquisiciones bélicas resultaban complejas. Más confiados en los aviadores, que en el Ejército, los Gobiernos del MNR autorizaron compras de cazas a cuenta gotas. Primero llegaron de EEUU otros dos modelos emblema de la Segunda Guerra: un Republic P-47 Thunderbolt y seis Mustang P-51 en 1956. Luego, en 1957, compraron otros seis Mustang y en 1960 ocho más, esta vez a Uruguay. 

En el último gobierno de aquel ciclo, el vicepresidente y excomandante de la FAB, general René Barrientos, gestionaba infructuosamente la compra de aparatos más modernos. Finalmente, usó la escuadrilla Mustang para derrocar al entonces presidente Paz Estenssoro, en noviembre de 1964.

Y mientras en 1966 el país llegó a sumar 25 cazas P-51, el solitario P-47 había cambiado de destino. Era exhibido en el museo Smithsoniano de Washington. Según declararon los comandantes de la FAB, aquella institución cultural se había llevado el aparato a cambio del compromiso de destacar, en una plaqueta, que era un aporte de la FAB.

Los cazas siguieron escribiendo su historia. Los Mustang eran aviones que habían empezado a ser desechados en diversas partes del mundo. Pero en Bolivia se convirtieron en los más utilizados en confrontaciones políticas.

Reaparecieron en mayo de 1967 cuando bombardearon a la guerrilla de Ernesto  Che Guevara.

Volvieron en agosto de 1969. Entonces acosaron con metralla y napalm a las mal armadas columnas de los 67 veinteañeros que protagonizaron la guerrilla de Teoponte. Épocas convulsas de la Guerra Fría, los Mustang participaron con sobrevuelos amenazantes en el golpe de Estado que se produjo 14 meses más tarde. Entonces, el general izquierdista Juan José Torres desplazó a un triunvirato que había derrocado al general Alfredo Ovando.

Y ya en agosto de 1971, completaron exitosamente sus más cruentas y letales misiones: bombardearon y ametrallaron la plaza del estadio Siles y el cerro Laikakota. Allí, miles de estudiantes, obreros, mineros y militantes de izquierda defendían al gobierno de Torres frente al triunfante golpe del coronel Banzer.

 

LA ERA DEL JET 

Durante el gobierno de Banzer, la FAB decidió renovar sus aeronaves. “Entramos a la era del jet”, anunció el Presidente cuando el 6 de agosto de 1973 presentó los primeros tres T-33 Mark III. El modelo era básicamente el primer avión de combate a reacción construido por EEUU, para variar, a fines de la Segunda Guerra Mundial. Luego llegarían otras 10 aeronaves similares.  

Los T-33, literalmente, hicieron desaparecer a los fogueados Mustang. Resultó probablemente la mayor baja de aeronaves de combate que la FAB experimentó en su historia. Como por arte de magia, no quedó ni un ejemplar en Bolivia. En 1975, una escuadrilla de Mustang fue trasladada a EEUU para un proyecto de remodelación, pero nunca retornó y apareció desperdigada entre coleccionistas y museos. 

Lo peor vino en diciembre de 1977, la empresa canadiense Amy Carnegie ofreció a las autoridades bolivianas intercambiar los otros viejos Mustang por otros seis T-33. Pronto partieron aquellos cazas rumbo a sus nuevos y desconocidos destinos, pero los T-33 prometidos nunca llegaron al país. Tampoco se procesó a los culpables de la estafa.   

Pero, tiempos de la “guerra contra el comunismo”, la cooperación militar de EEUU fortaleció más aún a la FAB del banzerato. En 1975, empezaron a llegar los cazas Sabre F-86 que completarían una escuadrilla de nueve unidades. Usados antes por las fuerzas aéreas de Alemania y Venezuela, traían la fama de haber sido los interceptores estrella de la Guerra de Corea. Probablemente Banzer no imaginó que la primera acción de fuerza de los T-33 y  F-86 se produciría el 21 de julio de 1978. Aquella vez, su exministro de Gobierno, Juan Pereda Asbún, lo derrocó apoyado por los vuelos amenazantes de aquellos cazas.

 

TIEMPOS DE LO T-33

Los T-33 y los Sabre tendrían en los años venideros más oficio. Reaparecieron en acción en el golpe de Todos Santos en noviembre de 1979. Entonces, el coronel Natush Busch derrocó a Walter Guevara, primer gobierno democrático en 15 años. “Cazas T-33 vomitan metralla sobre las laderas paceñas”, señala la publicación de la Asamblea de Derechos Humanos de aquella época, al describir una fotografía. Luego añade en otra: “Aviones F-86 patrullan Santa Cruz”.

El golpe causó la muerte de más de 200 civiles, el gobierno de Natush duró 15 días. Todos los análisis coinciden en que el mayor beneficiado de aquella asonada fue el gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet. Ello porque horas antes del golpe, Bolivia había logrado su mayor triunfo diplomático sobre la demanda marítima  en la Asamblea de la OEA celebrada en La Paz.  

No obstante, la historia bélica nacional de los T-33 y los F-86 se completó siete meses más tarde. En julio de 1980, respaldaron el golpe de  García Meza. Paradójicamente, cuando dos años después empezaron la era democrática y la guerra contra las drogas, a los cazas se les encomendó participar de esa nueva contienda.

Sin embargo, hasta sus respectivas jubilaciones, no registraron ninguna intercepción de narcoaviones o cosa parecida. Es más, durante la célebre tragedia de Huanchaca, en septiembre de 1986, los cazas bolivianos no pudieron responder a los angustiosos pedidos de auxilio que realizó la familia de los científicos asesinados en la meseta de Caparú.

 

UN PREMIO EN T-33

En 1985, el país sumó otros 18 T-33, también de tercera mano. Francia los entregó como agradecimiento por la captura del exnazi Klaus Altman. Bolivia entonces descartó que el regalo consista en una escuadrilla de, mucho más modernos, Mirage III. Una delegación del Ejército había frenado la donación tras una urgente gestión ante el presidente Hernán Siles. La comitiva arguyó que si la FAB adquiría semejante potencial, podría inclinar a su favor cualquier golpe de Estado.

Desde entonces y hasta la compra de los hoy seis solitarios K-8 chinos, la única renovación de cazas bolivianos consistió en un proyecto, por 12 millones de dólares, para repotenciar los T-33. Consistía en trasladar a Canadá 18 de esos aparatos en 1997. El proyecto derivó en un escándalo de corrupción. Sólo retornaron nueve cazas, Canadá retuvo el resto por falta de pagos. Para colmo, un T-33 se estrelló cerca de Lima en el vuelo de regreso.

 

1363049.jpg

RENOVACIÓN Después de 44 años de haber surcado el espacio aéreo, las aeronaves quedan desactivadas.
Archivo

LA OFERTA ARGENTINA

Una oferta singular que tiene la FAB consiste en la entrega en alquiler de seis aparatos Pampa de industria argentina. Según los foros de defensa de aquel país, Bolivia recibiría los artefactos bajo la modalidad “leasing”, mientras la fábrica argentina reactiva su producción para entregar luego los nuevos modelos.  De adquirirse estas aeronaves, el país sería el primero en recibirlas.

 

t-33_3.jpg

GOBIERNO El Presidente Morales manifestó que el Estado tiene la obligación de adquirir más equipamiento para las Fuerzas Armadas.
Archivo

EL USO FINAL Y SUS LIMITANTES

Cualquiera que sea la adquisición boliviana, consistirá básicamente en aviones denominados “de entrenamiento avanzando”. La coyuntura económica del país le impide aspirar a aeronaves de generaciones más modernas y potentes, como las que poseen Chile, Perú y Brasil.

Resulta además probable que la compra implique aviones de segunda o tercera mano. La única excepción en este sentido, en toda la historia de la FAB, ha constituido la adquisición de los K-8 chinos.

Y, precisamente, sólo dos de las ofertas anunciadas, la de los L-15 chinos y los Yak rusos, implicarían naves nuevas.

 

k8.jpg

GOBIERNO El Presidente Morales manifestó que el Estado tiene la obligación de adquirir más equipamiento para las Fuerzas Armadas.
Agencias

¿CUÁNTO COSTARÁN LOS NUEVOS CAZAS?

Según los recientes anuncios y noticias publicadas en foros y medios de comunicación, la FAB pidió al Gobierno la compra de una escuadrilla valuada en cerca de $us 250 millones. El propio comandante Bonilla especificó en agosto que seis nuevas unidades costarían alrededor de esa suma, “aunque lo ideal sería contar con 12”.

Esta adquisición implicaría artefactos rusos, coreanos o chinos. Sin embargo, otras versiones aseguran que el Gobierno presupuestó alrededor de 140 millones y que se hallaría evaluando ofertas más económicas, como la argentina o francesa.

A los costos de adquisición se sumarían una serie de gastos operativos que ya para los K-8 o los T-33 llegan hasta $us 3.000 por hora de vuelo. Se calcula que en cada vuelo de entrenamiento el costo supera los mil dólares y en los ejercicios tácticos los gastos se triplican. Estas actividades se realizan al menos 12 veces al año por aeronave.

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 600
Local Comercial Alquiler

puente antezana local amplio mas trastiendas 600...

$us 76 000
Lote / Terreno Venta

76000$us, Vendo Terreno, EXCELENTE UBICACIÓN,...

$us 600
Local Comercial Alquiler

$us600.-LOCAL COMERCIAL, inmediaciones estado...

$us 300
Departamento Alquiler

300$us. Departamento Inmediaciones San Martin-...

$us 153 000
Casa / Chalet Venta

153000$us Hermosa casa Minimalista 2plantas sobre...

Más en Actualidad

¿Se va a librar la humanidad de la mayor catástrofe ambiental planetaria en 56 millones de años? ¿Conjurarán los nuevos acuerdos entre Estados el riesgo de que...
Una serie de evidencias acumuladas durante los últimos años alerta nuevamente sobre el tráfico de colmillos de jaguar, actividad que estaría siendo promovida...
20/11/2017
¿Qué piensa usted que sus técnicos deben aprender o necesitan aprender?, le pregunté a la máxima autoridad de desarrollo productivo y medio ambiente de...

El paisaje de luna alterna, llanuras niveladas o mares secos con cráteres, crestas de montañas y valles profundos colmados de estalagmitas arcillosas. Hace miles y miles de años, una fuente de calor...
Es común escuchar que en Cochabamba se come bien, lo que quiere decir para nosotros que se come rico, barato y harto; por eso se dice –y lo admitimos con facilidad– que se come a cada hora y que por...
Mientras Ely cuenta las historias de los adolescentes de su Casa, unos lagrimones extraviados de rato en rato nos recuerdan a ambas que estamos hechas de mujer. Su desayuno Continental puede esperar...
Las autoridades de EEUU ya hacen gala de que la propuesta más polémica y sonada del presidente Donald Trump empezó a cumplirse. La virtual campaña se inició a fines de septiembre y ha marcado sus...

En Portada
Al término de la primera jornada del IV Foro de Países Exportadores de Gas, Bolivia suscribió compromisos de inversión, exploración y explotación en los campos...
21/11/2017 Multideportivo
La nadadora cochabambina, Karen Tórrez, logró la medalla de plata con 56.14 en 100 metros libre, durante los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, de Colombia.

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, ordenó hoy reducir la fianza de la exministra Nemesia Achacollo de 200 bolivianos mil a 50 mil...
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería informó que tras una carta remitida desde el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) en la que...
El canciller Fernando Huanacuni informó el martes que se pedirá al portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa que amplíe el contenido de la carta que envió al...
El diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, consideró que los funcionarios de la Aduana se convirtieron en gente de "represión", que...

Actualidad
Avelino Mérida tenía 15 años cuando fue contratado como ayudante de un migrante italiano que fabricaba y vendía vinos...
Lo presentan como el manjar de los incas. Es la carne que tiene el más elevado nivel de proteínas y el más bajo en...
Corría 1993, y Jorge Paccieri abría una tiendita en la avenida Ayacucho con productos importados para el hogar. Apenas...
¿Cómo será el marketing del futuro? Cambiará la tecnología, las redes sociales se harán más poderosas, el mundo estará...

Deportes
La nadadora cochabambina, Karen Tórrez, logró la medalla de plata con 56.14 en 100 metros libre, durante los Juegos...
21/11/2017 Multideportivo
"Me siento muy feliz. No es la medalla que yo quería, pero al fin de cuentas es una medalla que hace crecer al país y...
Real Madrid goleó (0-6) a Apoel en Nicosia y selló su pase a octavos de final de la Liga de Campeones, como segundo...
"Yo creo que lo primero es superarse a uno mismo y luego superar a la competencia. La que me ganó, la colombiana, hizo...

Tendencias
Robot de compañía, elevador que va en múltiples direcciones, taza inteligente que mantiene la temperatura exacta del...
Para saber cuál es la causa de un malestar es muy común que el médico pida algunas pruebas de laboratorio para analizar...
En la actualidad, existen muchas cremas de belleza y cirugías que son muy usadas para evitar el envejecimiento y...
Los experimentos, a cargo del profesor de bioquímica Hang Hubert Yin, se basaron en el análisis de 14.000 compuestos...

Doble Click
Los libros de cinco poetas bolivianos emergentes se presentarán, de manera simultánea, como parte de una misma...
La convocatoria a la sexta versión de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa está a un día de concluir y, en...
Hoy se festeja en el mundo occidental el Día Internacional de la Música y, con ese motivo, la carrera de Música de la...
La banda Mandíbula se encuentra en la posproducción de su nuevo video musical “Cartas”, realizado junto a la productora...