Cambio Climático entredesaliento,escepticismo y pocas esperanzas

Actualidad
Publicado el 20/11/2017 a las 0h00

Texto: Rafael Sagárnaga y agencias.​

¿Se va a librar la humanidad de la mayor catástrofe ambiental planetaria en 56 millones de años? ¿Conjurarán los nuevos acuerdos entre Estados el riesgo de que el aumento de la temperatura del planeta no llegue a los 2 grados centígrados y se desate un desequilibrio ecológico sin precedentes?

La encrucijada se la debatió oficialmente en la cumbre del clima COP 23, por veintitresava oportunidad en 25 años hasta este sábado y durante 11 días en Bonn, Alemania. Allí pugnaron desaliento, escepticismo y esperanza.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El desaliento parece correr, cada vez más, por cuenta de los científicos. Cuando transcurría el séptimo día de la cumbre, se publicó la segunda carta pública de advertencia a la humanidad por parte de los expertos. El lunes 13, un grupo de 15.000 científicos de 184 países rubricó la misiva. Alertaron, por segunda vez en 25 años, de las negativas tendencias ambientales que amenazan “seriamente” el bienestar humano y causan daños “sustanciales” e “irreversibles” a la Tierra.

Según los expertos, el bienestar humano sigue “seriamente amenazado” por al menos seis tendencias negativas: el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso al agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana. Sin embargo, “la Humanidad no está tomando las medidas urgentes y necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro. La abrumadora mayoría de las amenazas que ya se habían descrito persisten”. Añaden que, “de manera alarmante, la mayoría (de esas amenazas) está empeorando”.

Valga recordar, además, que en medio de incontables cálculos, las predicciones de los científicos, desde hace varios años, rondan el final de esta década. De hecho, este 2017, colmado de récords en cuanto a desastres naturales, fue marcado hace poco más de un lustro por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que en 2012 advertía un grave riesgo global para 2017 si en ese tiempo no se lograba controlar las emisiones contaminantes.

 

DERECHO A CONTAMINAR 

El escepticismo y el ninguneo frente a la alarma de los estudios y los sucesos, llegaron en limusinas y aviones ejecutivos. La frase común en este sector bien podría sintetizarse en “nuestro derecho a desarrollarnos económicamente”, un “derecho” que pasa por atentar contra el medioambiente.

Por eso, la delegación oficial de EEUU, la más pequeña y de menor rango de cuantas presentó en estas cumbres, arribó luciendo la condición más soberbia entre todas las delegaciones: ser el único país que decidió renunciar al acuerdo más importante para enfrentar la crisis ambiental planetaria, firmado hace dos años en París. 

Por eso también, la segunda potencia del planeta trajo otra “credencial” de presentación: según los informes, las emisiones industriales y de los combustibles fósiles de China crecerán en 2017 un 3,5%. Las de India, el cuarto mayor contaminante del planeta, subirán un 2%. Y pese a que EEUU y la Unión Europea experimentarán ligeras bajas de – 0,4 y – 0,2, respectivamente, en el resto de países del mundo, los científicos pronostican un incremento del 1,9%. En total, las emisiones mundiales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, volverán a crecer en 2017 hasta llegar a las 41,5 gigatoneladas, igual que en 2015, el pico máximo histórico.

La delegación oficial que EEUU envió a Bonn la encabezaba Thomas Shannon. Este diplomático hace casi 12 años lideró la comitiva estadounidense que participó en los actos de investidura presidencial de Evo Morales. Eran tiempos en los que el presidente Morales parecía un fervoroso defensor de los derechos de la Madre Tierra. De ellos, hasta ha llegado a decir que “son más importantes que los derechos humanos”.

Paradójicamente, esta vez las posiciones de EEUU y Bolivia coincidieron. A su manera, cada una defendió su potestad de seguir con proyectos que contribuirán al escenario de desastre temido por los científicos. Las autoridades bolivianas acentuaron en los últimos años programas para la construcción de megarrepresas, exploración hidrocarburífera y construcción de infraestructura en áreas protegidas con la consecuente deforestación.

“Bolivia, de manera coherente con su posición, tiene derecho a seguir emitiendo gases de efecto invernadero”, declaró al diario Página Siete Iván Zambrana, director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y representante boliviano en Bonn.

El Gobierno boliviano arguye que su mínima contribución en el contexto global de gases de efecto invernadero (0,1% y puesto 60, según el Banco Mundial) le permite deforestar amplias regiones boscosas. “¿Afectará estas cifras el que se deforeste y siembre 100.000 o 30.000 hectáreas? –preguntó el vicepresidente Álvaro García Linera en junio-. Por supuesto que no afecta el medio ambiente. Tenemos un colchón de compromiso de reserva ambiental que nos permite que podamos y sigamos produciendo para mejorar la economía”.

 

 

LAS ESPERANZAS

Si ni las grandes potencias ni los pequeños Estados ceden en los hechos a la amenaza de los elementos, ¿cuáles y cuántas resultan las esperanzas? Los activistas y analistas las hallan en algunos factores, aunque remarcan que se tiene el tiempo en contra.

“La COP23 es la primera cumbre real de implementación de los acuerdos alcanzados en la cumbre de París en 2015, la de 2016 fue de transición –dice desde Bonn Mariana Panuncio, directora de la Fundación para la Vida Salvaje (WWF, en inglés)-. Es la cumbre para asegurar que las acciones que tomen y los reportes que hagan al respecto sean comprensibles y transparentes para generar confianza y entendimiento colectivos”.

Agrega que hay metas nacionalmente determinadas que todos los países pusieron en París y deben cumplir, pero deben acelerar el paso en esa implementación. “La esperanza además radica en un tremendo apetito de involucramiento de otros actores de nuestra sociedad, a parte de los gobiernos nacionales, que también empujan por una mayor acción climática”.

Panuncio cita así a la presencia de alcaldes, gobernadores, empresarios, organizaciones indígenas, grupos religiosos, activistas diversos y empresarios en la cumbre. Estos, más allá de cuestionar en varios casos a sus propios gobiernos, plantearon sus propios aportes para apuntalar el freno contra la crisis ambiental del planeta. “Sientan una base que no sólo puede darle apoyo en el camino a los gobiernos nacionales, sino también pueden ayudar en momentos en los que la voluntad política se debilita”.

Probablemente, la mayor sorpresa de Bonn resultó la presencia de la coalición estadounidense “We are still in” (“Nosotros aún estamos adentro”). Económicamente se constituiría en una tercera potencia en la COP23. Un movimiento sin precedentes que incluye a Estados, ciudades, compañías, pueblos indígenas, universidades y congregaciones religiosas que nació después de que Trump anunciase que EEUU se retiraba del convenio de París.  

“Ese es un elemento de esperanza –explica la analista Cecilia Requena. El otro elemento de esperanza es que hay un consenso de la COP23 para avanzar en la letra chica de lo que se firmó en el convenio de París. Pero, por otro lado, tenemos una creciente consciencia global que se está desarrollando porque las evidencias de la catástrofe son muy claras. Fue el caso de la temporada de huracanes, con intensidades históricas, que hubo este año. Los efectos reales que vemos están acelerando la toma de consciencia ya no sólo de los activistas, sino de la ciudadanía en general”.

La activista Nohely Guzmán señala que reuniones como la COP23 están demostrando que lo que se está poniendo en marcha es insuficiente, y que cada vez es más difícil regular a las empresas y gobiernos, y hacer que éstos cumplan con los estándares ambientales y sociales mínimos básicos para tratar de mitigar la amenaza global del cambio climático.

“Esto, nuevamente, nos remite al núcleo del problema, y es que si no cambiamos el sistema, nada puede cambiar realmente”, agrega .

 

foto_3.-clima.jpg

Ecologistas Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, posa junto a una bicicleta en Bonn.
Agencias

COMPROMISO

“Los países se comprometieron a diseñar y completar el diseño de estas reglas para la siguiente cumbre climática, la COP 24 que se realizará en Polonía. Las conversaciones en Bonn son fundamentales para el trabajo que se viene por delante”: MarianaPanuncio, WWF.

 

 

000_re7zm.jpg

Impacto El Gobierno boliviano arguye su mínima contribución en el contexto global de gases de efecto invernadero (0,1% y puesto 60, según el Banco Mundial).
Agencias

CAMBIO REAL

“Esto, nuevamente, nos remite al núcleo del problema, y es que si no cambiamos el sistema, nada puede cambiar realmente. Para corroborarlo, basta revisar cualquier modo de producción en el mundo. Todos se basan en la extracción masiva de recursos y en el exterminio de todo aquello que obstaculice ese proceso, sean animales, bosques, o personas. El capitalismo no discrimina, al menos no en su afán de obtener el mayor margen de ganancia, al menor costo posible.

Sin embargo, para enfrentar con la seriedad que requiere esta problemática, también necesitamos re-pensarnos como sujetos que sostienen este sistema que no ha hecho otra cosa que ampliar las brechas de pobreza, hambre, violencia, inequidad y devastación”:

Nohely Guzmán (Activista del Foro de Defensa del Medioambiente)

 

000_ua2pr.jpg

ENCRUCIJADA: La cumbre de Alemania fue antecedida por malas noticias, tanto políticas como ambientales; sin embargo, hubo sorpresas esperanzadoras
Agencias

MALA NOTICIA

“La cumbre empezó con una mala noticia. Se alcanzó un récord de toneladas de CO2 después de habernos mantenido estables entre 2014 y 2016. A esa realidad añadimos el retiro de EEUU del acuerdo de París y que en la COP23 promueve al carbón como opción limpia. Frente a ello, la esperanza radica, por ejemplo, en esa representación alternativa de Estados Unidos que pide sentarse a la mesa. Estados, como California, ciudades como Pittsburg y Nueva York y diversas organizaciones, juntas conformarían una tercera economía mundial. Es una representación interesante porque propone lo contrario al Gobierno Central de EEUU, propone energías limpias y avanzan concretamente en ello. Esto muestra que los niveles subnacionales se están uniendo para avanzar hacia la necesaria transición energética que nos lleve a una reducción rápida y significativa de las emisiones de CO2”.

Cecilia Requena (Analista de temas ambientales)

 

ESTAMOS ADENTRO LA MAYOR SORPRESA DE BONN RESULTÓ LA PRESENCIA DE LA COALICIÓN ESTADOUNIDENSE “WE ARE STILL IN” (“NOSOTROS AÚN ESTAMOS ADENTRO”). ECONÓMICAMENTE SE CONSTITUIRÍA EN UNA TERCERA POTENCIA EN LA COP23.

 

ESFUERZO

“LO MÁS FÁCIL SERÁ FRACASAR, PERO MIENTRAS LA PELOTA ESTÉ EN EL AIRE HABRÁ QUE LUCHAR. HASTA QUE NO HAYA UNA CERTEZA PLENA, LO QUE QUEDA ES LUCHAR EN CADA LUGAR. ESTO ES DEMASIADO GRAVE COMO PARA SER DERROTISTAS”. 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 1 200
Local Comercial Alquiler

Avenida América para empresas 110, 75, 120 metros...

$us 23 000
Departamento Anticrético

23000$US Departamento inmediaciones Juan de la...

$us 123 000
Casa / Chalet Venta

TUNEL DEL·ABRA, Casa con 2 departamentos...

$us 525 000
Casa / Chalet Venta

$us525000. - INMEDIACIONES HIPERMAXI JUAN DE LA...

$us 139 000
Casa / Chalet Venta

$u$ 139, 000 VILLAVICENCIO hermosa casa nueva, 3...

Más en Actualidad

Las potentadas aymaras son uno de los símbolos paceños de este siglo. Su capacidad comercial marca los éxitos alcanzados. Sus fiestas implican la coronación de...
La imagen icónica, telúrica, religiosa y de culto sincrético que tiene Santiago en América, Bolivia y en gran parte de los Andes tiene una significación...
Pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos o inyecciones hormonales, son algunos de los métodos anticonceptivos más conocidos en Bolivia. Pero hay...

Sergio y Alejandro, dos cochabambinos de clase media, iniciando sus 40, reconocen que coquean. “Hace muchos años, desde la universidad. A veces usamos las hojas, siempre de Los Yungas, y ahora...
“Bolivia, el país campamento”, ése el denominativo que los ideólogos del nacionalismo utilizaron para describir la coyuntura económica y social en el siglo XX. Aquella sintética frase aludía a un...
A tres años de su inusitado protagonismo en las manifestaciones que encabezaron mineros, universitarios y voluntarios potosinos en La Paz donde buscaban una respuesta a su pliego regional, Petardo,...
Haití no es un lugar de referencia para las agencias de viaje ni para los turistas. Cuando se piensa en este país, surgen percepciones negativas en todos los sentidos, se piensa que “es un país pobre...

En Portada
Hallan más obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” con problemas en Paratoni, Sipe Sipe.
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple nombre. Es un espacio donde descansan las...

“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi en un...
Con gritos de “Bolivia dijo No”, banderas con el logo de 21F y pancartas que pedían el respeto a la democracia, miles de ciudadanos apostados en dos centenares...
En un pasillo oscuro, en medio de las casetas del mercado La Pampa de Cochabamba, se ve a los “albertos”, las personas —en su mayoría varones— que se dedican a...
Un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilogramos fue sustraído del campamento de Paracti del departamento de Cochabamba, perteneciente a la empresa China...

Actualidad
“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta...
Una calma relativa reinaba ayer en la Franja de Gaza, gracias al acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento...
Aunque la empresa petrolera Shell Internacional anunció ayer su intención de ampliar la in-versión en tareas de...
Con gritos de “Bolivia dijo No”, banderas con el logo de 21F y pancartas que pedían el respeto a la democracia, miles...

Deportes
En Bolivia, el tema de doping continúa prácticamente en pañales, pese a que, hace algunos años, el Ministerio de...
Royal Pari iba en desventaja (0-2) al término de la primera parte; sin embargo, en el segundo periodo reaccionó y...
El plantel de The Strongest debutará hoy (17:15) en el torneo Clausura de la División Profe-sional. El cuadro de...
Sebastian Vettel, autor de una brillante pole ayer en el Gran Premio de Alemania, dispone de la ocasión de dar un golpe...

Tendencias
Durante los últimos años, la industria automotriz ha avanzado a pasos acelerados en cuanto a tecnología y apoyo al...
Si bien, a lo largo del año existen un gran número de organizaciones facultadas para honrar los mejores diseños de los...
Igual a como sucedió en febrero pasado, en los “iF Design Awards, Kia obtuvo triple premio de diseño en los Red Dot...
Hace algunos años, los elementos más deseados en un automóvil eran los alzavidrios eléctricos, el aire acondicionado,...

Doble Click
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple...
Eduardo Mitre es como su poesía, poseedor de una delicadeza y profundidad que llegan de forma sorpresiva por su...
El filme de terror “It” marcó un hito con su estreno en EEUU, 123,1 millones de dólares —el mejor debut jamás visto...
Fue después de la compra de Pixar por el “pulpo” Disney aparecieron muchas notas (entre ellas una mía) sobre el...