Cambio Climático entredesaliento,escepticismo y pocas esperanzas

Actualidad
Publicado el 20/11/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Rafael Sagárnaga y agencias.​

¿Se va a librar la humanidad de la mayor catástrofe ambiental planetaria en 56 millones de años? ¿Conjurarán los nuevos acuerdos entre Estados el riesgo de que el aumento de la temperatura del planeta no llegue a los 2 grados centígrados y se desate un desequilibrio ecológico sin precedentes?

La encrucijada se la debatió oficialmente en la cumbre del clima COP 23, por veintitresava oportunidad en 25 años hasta este sábado y durante 11 días en Bonn, Alemania. Allí pugnaron desaliento, escepticismo y esperanza.

El desaliento parece correr, cada vez más, por cuenta de los científicos. Cuando transcurría el séptimo día de la cumbre, se publicó la segunda carta pública de advertencia a la humanidad por parte de los expertos. El lunes 13, un grupo de 15.000 científicos de 184 países rubricó la misiva. Alertaron, por segunda vez en 25 años, de las negativas tendencias ambientales que amenazan “seriamente” el bienestar humano y causan daños “sustanciales” e “irreversibles” a la Tierra.

Según los expertos, el bienestar humano sigue “seriamente amenazado” por al menos seis tendencias negativas: el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso al agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana. Sin embargo, “la Humanidad no está tomando las medidas urgentes y necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro. La abrumadora mayoría de las amenazas que ya se habían descrito persisten”. Añaden que, “de manera alarmante, la mayoría (de esas amenazas) está empeorando”.

Valga recordar, además, que en medio de incontables cálculos, las predicciones de los científicos, desde hace varios años, rondan el final de esta década. De hecho, este 2017, colmado de récords en cuanto a desastres naturales, fue marcado hace poco más de un lustro por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que en 2012 advertía un grave riesgo global para 2017 si en ese tiempo no se lograba controlar las emisiones contaminantes.

 

DERECHO A CONTAMINAR 

El escepticismo y el ninguneo frente a la alarma de los estudios y los sucesos, llegaron en limusinas y aviones ejecutivos. La frase común en este sector bien podría sintetizarse en “nuestro derecho a desarrollarnos económicamente”, un “derecho” que pasa por atentar contra el medioambiente.

Por eso, la delegación oficial de EEUU, la más pequeña y de menor rango de cuantas presentó en estas cumbres, arribó luciendo la condición más soberbia entre todas las delegaciones: ser el único país que decidió renunciar al acuerdo más importante para enfrentar la crisis ambiental planetaria, firmado hace dos años en París. 

Por eso también, la segunda potencia del planeta trajo otra “credencial” de presentación: según los informes, las emisiones industriales y de los combustibles fósiles de China crecerán en 2017 un 3,5%. Las de India, el cuarto mayor contaminante del planeta, subirán un 2%. Y pese a que EEUU y la Unión Europea experimentarán ligeras bajas de – 0,4 y – 0,2, respectivamente, en el resto de países del mundo, los científicos pronostican un incremento del 1,9%. En total, las emisiones mundiales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, volverán a crecer en 2017 hasta llegar a las 41,5 gigatoneladas, igual que en 2015, el pico máximo histórico.

La delegación oficial que EEUU envió a Bonn la encabezaba Thomas Shannon. Este diplomático hace casi 12 años lideró la comitiva estadounidense que participó en los actos de investidura presidencial de Evo Morales. Eran tiempos en los que el presidente Morales parecía un fervoroso defensor de los derechos de la Madre Tierra. De ellos, hasta ha llegado a decir que “son más importantes que los derechos humanos”.

Paradójicamente, esta vez las posiciones de EEUU y Bolivia coincidieron. A su manera, cada una defendió su potestad de seguir con proyectos que contribuirán al escenario de desastre temido por los científicos. Las autoridades bolivianas acentuaron en los últimos años programas para la construcción de megarrepresas, exploración hidrocarburífera y construcción de infraestructura en áreas protegidas con la consecuente deforestación.

“Bolivia, de manera coherente con su posición, tiene derecho a seguir emitiendo gases de efecto invernadero”, declaró al diario Página Siete Iván Zambrana, director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y representante boliviano en Bonn.

El Gobierno boliviano arguye que su mínima contribución en el contexto global de gases de efecto invernadero (0,1% y puesto 60, según el Banco Mundial) le permite deforestar amplias regiones boscosas. “¿Afectará estas cifras el que se deforeste y siembre 100.000 o 30.000 hectáreas? –preguntó el vicepresidente Álvaro García Linera en junio-. Por supuesto que no afecta el medio ambiente. Tenemos un colchón de compromiso de reserva ambiental que nos permite que podamos y sigamos produciendo para mejorar la economía”.

 

 

LAS ESPERANZAS

Si ni las grandes potencias ni los pequeños Estados ceden en los hechos a la amenaza de los elementos, ¿cuáles y cuántas resultan las esperanzas? Los activistas y analistas las hallan en algunos factores, aunque remarcan que se tiene el tiempo en contra.

“La COP23 es la primera cumbre real de implementación de los acuerdos alcanzados en la cumbre de París en 2015, la de 2016 fue de transición –dice desde Bonn Mariana Panuncio, directora de la Fundación para la Vida Salvaje (WWF, en inglés)-. Es la cumbre para asegurar que las acciones que tomen y los reportes que hagan al respecto sean comprensibles y transparentes para generar confianza y entendimiento colectivos”.

Agrega que hay metas nacionalmente determinadas que todos los países pusieron en París y deben cumplir, pero deben acelerar el paso en esa implementación. “La esperanza además radica en un tremendo apetito de involucramiento de otros actores de nuestra sociedad, a parte de los gobiernos nacionales, que también empujan por una mayor acción climática”.

Panuncio cita así a la presencia de alcaldes, gobernadores, empresarios, organizaciones indígenas, grupos religiosos, activistas diversos y empresarios en la cumbre. Estos, más allá de cuestionar en varios casos a sus propios gobiernos, plantearon sus propios aportes para apuntalar el freno contra la crisis ambiental del planeta. “Sientan una base que no sólo puede darle apoyo en el camino a los gobiernos nacionales, sino también pueden ayudar en momentos en los que la voluntad política se debilita”.

Probablemente, la mayor sorpresa de Bonn resultó la presencia de la coalición estadounidense “We are still in” (“Nosotros aún estamos adentro”). Económicamente se constituiría en una tercera potencia en la COP23. Un movimiento sin precedentes que incluye a Estados, ciudades, compañías, pueblos indígenas, universidades y congregaciones religiosas que nació después de que Trump anunciase que EEUU se retiraba del convenio de París.  

“Ese es un elemento de esperanza –explica la analista Cecilia Requena. El otro elemento de esperanza es que hay un consenso de la COP23 para avanzar en la letra chica de lo que se firmó en el convenio de París. Pero, por otro lado, tenemos una creciente consciencia global que se está desarrollando porque las evidencias de la catástrofe son muy claras. Fue el caso de la temporada de huracanes, con intensidades históricas, que hubo este año. Los efectos reales que vemos están acelerando la toma de consciencia ya no sólo de los activistas, sino de la ciudadanía en general”.

La activista Nohely Guzmán señala que reuniones como la COP23 están demostrando que lo que se está poniendo en marcha es insuficiente, y que cada vez es más difícil regular a las empresas y gobiernos, y hacer que éstos cumplan con los estándares ambientales y sociales mínimos básicos para tratar de mitigar la amenaza global del cambio climático.

“Esto, nuevamente, nos remite al núcleo del problema, y es que si no cambiamos el sistema, nada puede cambiar realmente”, agrega .

 

foto_3.-clima.jpg

Ecologistas Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, posa junto a una bicicleta en Bonn.
Agencias

COMPROMISO

“Los países se comprometieron a diseñar y completar el diseño de estas reglas para la siguiente cumbre climática, la COP 24 que se realizará en Polonía. Las conversaciones en Bonn son fundamentales para el trabajo que se viene por delante”: MarianaPanuncio, WWF.

 

 

000_re7zm.jpg

Impacto El Gobierno boliviano arguye su mínima contribución en el contexto global de gases de efecto invernadero (0,1% y puesto 60, según el Banco Mundial).
Agencias

CAMBIO REAL

“Esto, nuevamente, nos remite al núcleo del problema, y es que si no cambiamos el sistema, nada puede cambiar realmente. Para corroborarlo, basta revisar cualquier modo de producción en el mundo. Todos se basan en la extracción masiva de recursos y en el exterminio de todo aquello que obstaculice ese proceso, sean animales, bosques, o personas. El capitalismo no discrimina, al menos no en su afán de obtener el mayor margen de ganancia, al menor costo posible.

Sin embargo, para enfrentar con la seriedad que requiere esta problemática, también necesitamos re-pensarnos como sujetos que sostienen este sistema que no ha hecho otra cosa que ampliar las brechas de pobreza, hambre, violencia, inequidad y devastación”:

Nohely Guzmán (Activista del Foro de Defensa del Medioambiente)

 

000_ua2pr.jpg

ENCRUCIJADA: La cumbre de Alemania fue antecedida por malas noticias, tanto políticas como ambientales; sin embargo, hubo sorpresas esperanzadoras
Agencias

MALA NOTICIA

“La cumbre empezó con una mala noticia. Se alcanzó un récord de toneladas de CO2 después de habernos mantenido estables entre 2014 y 2016. A esa realidad añadimos el retiro de EEUU del acuerdo de París y que en la COP23 promueve al carbón como opción limpia. Frente a ello, la esperanza radica, por ejemplo, en esa representación alternativa de Estados Unidos que pide sentarse a la mesa. Estados, como California, ciudades como Pittsburg y Nueva York y diversas organizaciones, juntas conformarían una tercera economía mundial. Es una representación interesante porque propone lo contrario al Gobierno Central de EEUU, propone energías limpias y avanzan concretamente en ello. Esto muestra que los niveles subnacionales se están uniendo para avanzar hacia la necesaria transición energética que nos lleve a una reducción rápida y significativa de las emisiones de CO2”.

Cecilia Requena (Analista de temas ambientales)

 

ESTAMOS ADENTRO LA MAYOR SORPRESA DE BONN RESULTÓ LA PRESENCIA DE LA COALICIÓN ESTADOUNIDENSE “WE ARE STILL IN” (“NOSOTROS AÚN ESTAMOS ADENTRO”). ECONÓMICAMENTE SE CONSTITUIRÍA EN UNA TERCERA POTENCIA EN LA COP23.

 

ESFUERZO

“LO MÁS FÁCIL SERÁ FRACASAR, PERO MIENTRAS LA PELOTA ESTÉ EN EL AIRE HABRÁ QUE LUCHAR. HASTA QUE NO HAYA UNA CERTEZA PLENA, LO QUE QUEDA ES LUCHAR EN CADA LUGAR. ESTO ES DEMASIADO GRAVE COMO PARA SER DERROTISTAS”. 

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...
El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...

Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Cristian Franco Condori, de 23 años, admitió que mató brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz. Este martes, el joven fue presentado por la Policía y recibió 30...

Actualidad
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...

Tendencias
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...