Aventura nostalgia y misterio, eso es Santiváñez

Actualidad
Publicado el 27/11/2017 a las 0h00

Santiváñez es nostalgia, es aventura y, en menor dosis, misterio. Este pueblo casi vecino de la ciudad de Cochabamba –está a menos de media hora de camino– se asienta en medio de una vasta planicie rodeada de serranías, surcada por algunos arroyos y gargantas horadadas por el flujo de las aguas durante miles de años y salpicada de formaciones rocosas de altura variada. Por todas partes, el verde vivo de los algarrobos alegra el paisaje en esta época del año.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El pueblo de Santiváñez da la curiosa impresión de ser uno en plena transición. El ambiente provincial marcado por sus calles angostas parece que tiene los días contados. Nuevas edificaciones en ladrillo –terminadas o en proceso de construcción– ocupan el lugar de las antiguas casas de adobe y techo de teja cubierto de líquenes y musgo.

En la plaza de Santiváñez, su iglesia de Nuestra Señora de las Nieves alberga un trío de retablos impresionantes que vale la pena visitar.

Pero lo más impactante está en los límites del pueblo y más lejos. La dispersión de los atractivos naturales del lugar no tendría que ser un inconveniente para los visitantes de a pie, pues la marcha en medio del paisaje variado y espectacular es un disfrute.

Lo que sí podría ser un inconveniente es ubicar los lugares interesantes, pero eso lo resuelve René Cayo, responsable de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Santiváñez, a quién se puede contactar en su oficina o por teléfono, al 4780041, y a su celular 74800049. Este diligente funcionario edil da las indicaciones necesarias y hasta dibuja un práctico mapa para poder llegar a la casa del convento, la cascada y su poza de aguas cristalinas, las gargantas del río Poquera, los thogos, el “valle de la luna” local…

También existen mototaxis y radiotaxis que pueden transportar al visitante desde el pueblo a los sitios interesantes, y viceversa. Los precios son razonables.

 

dsc_5622.jpg

Mineral y atemperada Cayacayani tiene una vertiente de agua termal mineral que llena un par de piscinas abiertas al público.
José Rocha

1 PISCINA DE CAYACAYANI CHAPUZÓN MATINAL EN AGUA MINERAL

Pero la jornada puede comenzar antes de llegar a Santiváñez, en Cayacayani a donde se llega luego de tomar un desvío de la carretera pavimentada, el letrero que indica el  cruce salta a la vista: verde y blanco, a la izquierda de la vía. Al final de un camino de tierra de dos kilómetros  aparece  el edificio de lo que fue la embotelladora de agua mineral, detrás de él: las piscinas. El agua es limpísima y de una temperatura ideal. Si no es fin de semana el balneario estará cerrado, no es un problema, doña Irene vive cerca y no tardará en aparecer para abrirlo, la entrada cuesta 5 Bs.

 

2 CASONA DEL CONVENTO ENCANTO INDESTRUCTIBLE

En el límite oeste del pueblo se encuentra un conjunto de edificaciones que eran o son de la orden de San Agustín. Están en ruinas pero lo que queda conserva un encanto innegable. En la planta alta, corredores bordeados de columnas rodean los cuatro lados del patio central, desde donde parten otros pasillos y una imponente escalinata de piedra de dos tramos que lleva al primer piso.

Es una ruina, sí, pero conserva una energía particular que impulsa al visitante a curiosear esas galerías desiertas, a subir esas gradas de granito, a contemplar –apoyado en la balaustrada a medias derruida del primer piso– ese patio cuadrangular invadido por una maleza que no logra esconder sus armoniosas proporciones.

La mirada, sorprendida y gratificada, vaga por esas ruinas y uno se pregunta ¿cómo habrá sido ese lugar cuando estaba habitado, si ahora, en ruinas, conserva aún su encanto?

 

dsc_5748.jpg

Rocas lisas, rocas perforadas Los inmensos cantos rodados de la quebrada son lisos –igual que la parte inferior de los acantilados– debido al roce del agua que los pulió durante cientos de miles de años. ¿Y los orificios cónicos de la derecha quién los pulió?
José Rocha

3 QUEBRADA HUIRQUINI VÉRTIGO Y ASOMBRO

A unos  tres kilómetros y medio hacia el sur de la plaza de Santiváñez, por el camino que conduce a Poquera, se encuentra la quebrada de Huirquini. De ancho variable y en algunos tramos muy estrecha, esta quebrada, en cuyo lecho discurre un río, se convierte en cierto lugar en una verdadera garganta que el agua ha tallado en la roca durante cientos de miles  de años.

El lugar es sobrecogedor y hasta puede ser peligroso para el excursionista poco experto. Pero esos acantilados de una exquisita combinación de colores pastel, esos inmensos peñascos, a una treintena de metros más abajo del camino, inmóviles en un equilibrio que parece precario, ese casi silencio que los pájaros del lugar hacen trizas con sus trinos impresionan a cualquier visitante.

 

dsc_6422.jpg

Un descomunal peñasco forma una especie de minúscula meseta.
José Rocha

4 LOS TOK’OS UN MISTERIO INSONDABLE
A unos cuatro kilómetros al Este del pueblo de Santiváñez, en medio de la planicie tachonada de algarrobos y algunos molles, hay una mediana serranía rocosa. En uno de sus flancos, un descomunal peñasco forma  una especie de minúscula  meseta.

Sobre su superficie, colorida de vistosos líquenes,  ocho perforaciones –de 20 centímetros de diámetro y otros 30 de profundidad– aparecen dispuestas en lo que debe ser algún orden. Incomprensible sí, pero orden, ¿qué se puede pensar sino de esos cuatro hoyos ubicados uno tras otros siguiendo una línea perfectamente recta? ¿O esos cinco dispuestos igual que en la cara del dado correspondiente a ese número?

Y, ¿cómo explicar la manufactura de esas perforaciones de bordes lisos y perfectos, tan perfectos como las circunferencias de sus formas y esa conicidad sin falla que parece corresponder al molde de una bala de cañón? ¿Y esa multitud de ligeras concavidades como si alguien las hubiese hecho jugando con una pelotita antes de que la masa de la roca se endurezca?

La falta de respuesta suelta las riendas de la imaginación.

 

dsc_6484.jpg

Paisaje insólito Estas lomas erosionadas, cubren parcialmente un área grande como seis canchas de fútbol, las hay altas de 1,5 metros y pequeñas de 10 cm.
José Rocha

5 COLINAS EROSIONADAS CAPRICHOSO ARTE DEL VIENTO Y LAS AGUAS
Aquí, medio kilómetro al norte del camino que vuelve a Santiváñez, la imaginación puede descansar. En esta planicie beige y verde, unas formaciones de tierra se elevan del suelo como grupos de dedos regordetes, pequeñas columnas cónicas, estalagmitas de tierra...

Esas formas caprichosas y gratas a la vista recuerdan –en escala de maqueta–  al Valle de la Luna, al sur de La Paz. Pero aquí hay algarrobales, y algunos molles. Hay una temperatura cariñosa y un vientecito silencioso y gentil.  Es un paisaje curioso y tranquilizador.

 

dsc_6177.jpg

Agua clara y tierra erosionada Arriba, la poza de la cascada. Abajo un lugar sin nombre, pero pleno de encanto.
José Rocha

6 LA CASCADA Y SU POZA AGUA FRESCA PARA UN CHAPUZÓN FINAL
Está a menos de dos kilómetros de la plaza del pueblo y es muy concurrida los fines de semana, especialmente los calurosos. El agua cae de  una decena de metros, desde lo alto de un muro de piedra  a una poza espaciosa, ¡y profunda en las proximidades del muro!

A diferencia de la piscina del principio de este reportaje, del inicio del paseo a Santiváñez, el agua no es mineral, pero es igual de cristalina. No es tibia, pero  tampoco fría.

El paisaje también es diferente: multitud de arbustos y árboles pueblan el entorno próximo de la poza y del río.

Y  el placer de nadar en el lugar es un reparador fin para un paseo que tomó cerca de seis horas.

Tus comentarios

Más en Actualidad

“Se busca sigla con personería jurídica de segunda, tercera o cuarta mano, no importa el nombre o doctrina bajo la cual se halle registrada”. Ése bien podría...
La agencia de modelos Chicas Premier presenta sus nuevos rostros con una impactante sesión de fotos en trajes de baño realizada en las afueras del ex Hipódromo...
El maestro herrero activa una palanca y el fuego de la fragua, que parecía extinto, se reanima con una tromba de diminutas brasas que saltan –crepitando–...

El público enardecido vitorea desde las gradas, agitan botellas vacías de Coca-Cola, desafían a una o a otra contrincante, mientras las gladiadoras de pollera en lucha libre disputan un combate tan...
Visitar Santiago de Querétaro, ubicada en el centro de México, es un verdadero placer para los turistas exigentes y amantes de la historia. Las callejuelas, edificios barrocos, plazas, mercados y...
Ya batió un récord mundial y ganó un premio latinoamericano Los paceños construyeron una ciudad en medio de incontables, multicolores y multiformes quebradas que bajan desde 4.000 a 2.600 metros...
Con la mirada perdida en el horizonte, disfrutando del olor a campo y libertad, solo; pero con la compañía de sus sueños, Ruperto Salvatierra Lazarte empieza su obra.

En Portada
A días de la renuncia del vocal y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, se suma la salida de la hasta hace unas horas...
“1978|Choque” es el título de la obra del grupo El Masticadero en la que Diana, personaje de la pieza teatral, se ve atrapada entre la realidad y el sueño a...

El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de...
El nuevo fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, asumirá hoy la titularidad del Ministerio Público par ala gestión 2018-2024 en medio de críticas por...
Luego de la explosión del ducto Yacuiba-Santa Cruz, que el pasado jueves provocó severas quemaduras en cuatro personas, YPFB Transporte encara una serie de...

Actualidad
Los seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro comparten masivamente imágenes de supermercados vacíos y de represión...
La Asamblea Nacional de Vietnam eligió hoy en Hanoi a Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista, como...
La Alcaldía de Cochabamba abrirá hasta más tardar el 7 de noviembre la circulación por la céntrica calle Tumusla, en el...
La deserción escolar se redujo de 8,4 por ciento a 1,6 en primaria con la entrega del bono Juancito Pinto y de 6,5 a 4,...

Deportes
El exárbitro FIFA y extitular de la Comisión Nacional de Árbitros, Juan Carlos Lugones, aseguró ayer que el segundo gol...
“Hemos tenido una reunión entre la dirigencia. Si las cosas no dan y hay jugadores que no están rindiendo, estamos...
El campeón vigente Gremio de Porto Alegre visita a River Plate hoy por la primera semifinal de la Copa Libertadores de...
Cristiano Ronaldo regresa a Old Trafford, el estadio que dejó hace casi una década para convertirse en una leyenda que...
23/10/2018 Fútbol Int.

Tendencias
En esta primavera, ya acercándose el verano, muchas personas buscan adquirir un tono de piel más llamativo, con el cual...
Aprender a tocar un instrumento musical tiene múltiples beneficios en las personas tanto a corto como a largo plazo....
Daniela Moreno se sumó a la iniciativa del cochabambino Fernando Kushner, quien desde hace más de un año impulsa una...
Expertos coincidieron hoy en la importancia de educar a los lectores para que sepan identificar noticias falsas (fake...

Doble Click
“1978|Choque” es el título de la obra del grupo El Masticadero en la que Diana, personaje de la pieza teatral, se ve...
El cantautor Ernesto Guevara Quiroz acompaña con su guitarra el relato de “La K’acha Viuda”, un cuento sobre este...
El artista multidisciplinar español Antoni Miralda obtuvo ayer el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018, que...
Ante la ausencia de un plan nacional de fomento del cine en Bolivia, el municipio de La Paz implementó la primera...