Aventura nostalgia y misterio, eso es Santiváñez

Actualidad
Publicado el 27/11/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Santiváñez es nostalgia, es aventura y, en menor dosis, misterio. Este pueblo casi vecino de la ciudad de Cochabamba –está a menos de media hora de camino– se asienta en medio de una vasta planicie rodeada de serranías, surcada por algunos arroyos y gargantas horadadas por el flujo de las aguas durante miles de años y salpicada de formaciones rocosas de altura variada. Por todas partes, el verde vivo de los algarrobos alegra el paisaje en esta época del año.

El pueblo de Santiváñez da la curiosa impresión de ser uno en plena transición. El ambiente provincial marcado por sus calles angostas parece que tiene los días contados. Nuevas edificaciones en ladrillo –terminadas o en proceso de construcción– ocupan el lugar de las antiguas casas de adobe y techo de teja cubierto de líquenes y musgo.

En la plaza de Santiváñez, su iglesia de Nuestra Señora de las Nieves alberga un trío de retablos impresionantes que vale la pena visitar.

Pero lo más impactante está en los límites del pueblo y más lejos. La dispersión de los atractivos naturales del lugar no tendría que ser un inconveniente para los visitantes de a pie, pues la marcha en medio del paisaje variado y espectacular es un disfrute.

Lo que sí podría ser un inconveniente es ubicar los lugares interesantes, pero eso lo resuelve René Cayo, responsable de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Santiváñez, a quién se puede contactar en su oficina o por teléfono, al 4780041, y a su celular 74800049. Este diligente funcionario edil da las indicaciones necesarias y hasta dibuja un práctico mapa para poder llegar a la casa del convento, la cascada y su poza de aguas cristalinas, las gargantas del río Poquera, los thogos, el “valle de la luna” local…

También existen mototaxis y radiotaxis que pueden transportar al visitante desde el pueblo a los sitios interesantes, y viceversa. Los precios son razonables.

 

dsc_5622.jpg

Mineral y atemperada Cayacayani tiene una vertiente de agua termal mineral que llena un par de piscinas abiertas al público.
José Rocha

1 PISCINA DE CAYACAYANI CHAPUZÓN MATINAL EN AGUA MINERAL

Pero la jornada puede comenzar antes de llegar a Santiváñez, en Cayacayani a donde se llega luego de tomar un desvío de la carretera pavimentada, el letrero que indica el  cruce salta a la vista: verde y blanco, a la izquierda de la vía. Al final de un camino de tierra de dos kilómetros  aparece  el edificio de lo que fue la embotelladora de agua mineral, detrás de él: las piscinas. El agua es limpísima y de una temperatura ideal. Si no es fin de semana el balneario estará cerrado, no es un problema, doña Irene vive cerca y no tardará en aparecer para abrirlo, la entrada cuesta 5 Bs.

 

2 CASONA DEL CONVENTO ENCANTO INDESTRUCTIBLE

En el límite oeste del pueblo se encuentra un conjunto de edificaciones que eran o son de la orden de San Agustín. Están en ruinas pero lo que queda conserva un encanto innegable. En la planta alta, corredores bordeados de columnas rodean los cuatro lados del patio central, desde donde parten otros pasillos y una imponente escalinata de piedra de dos tramos que lleva al primer piso.

Es una ruina, sí, pero conserva una energía particular que impulsa al visitante a curiosear esas galerías desiertas, a subir esas gradas de granito, a contemplar –apoyado en la balaustrada a medias derruida del primer piso– ese patio cuadrangular invadido por una maleza que no logra esconder sus armoniosas proporciones.

La mirada, sorprendida y gratificada, vaga por esas ruinas y uno se pregunta ¿cómo habrá sido ese lugar cuando estaba habitado, si ahora, en ruinas, conserva aún su encanto?

 

dsc_5748.jpg

Rocas lisas, rocas perforadas Los inmensos cantos rodados de la quebrada son lisos –igual que la parte inferior de los acantilados– debido al roce del agua que los pulió durante cientos de miles de años. ¿Y los orificios cónicos de la derecha quién los pulió?
José Rocha

3 QUEBRADA HUIRQUINI VÉRTIGO Y ASOMBRO

A unos  tres kilómetros y medio hacia el sur de la plaza de Santiváñez, por el camino que conduce a Poquera, se encuentra la quebrada de Huirquini. De ancho variable y en algunos tramos muy estrecha, esta quebrada, en cuyo lecho discurre un río, se convierte en cierto lugar en una verdadera garganta que el agua ha tallado en la roca durante cientos de miles  de años.

El lugar es sobrecogedor y hasta puede ser peligroso para el excursionista poco experto. Pero esos acantilados de una exquisita combinación de colores pastel, esos inmensos peñascos, a una treintena de metros más abajo del camino, inmóviles en un equilibrio que parece precario, ese casi silencio que los pájaros del lugar hacen trizas con sus trinos impresionan a cualquier visitante.

 

dsc_6422.jpg

Un descomunal peñasco forma una especie de minúscula meseta.
José Rocha

4 LOS TOK’OS UN MISTERIO INSONDABLE
A unos cuatro kilómetros al Este del pueblo de Santiváñez, en medio de la planicie tachonada de algarrobos y algunos molles, hay una mediana serranía rocosa. En uno de sus flancos, un descomunal peñasco forma  una especie de minúscula  meseta.

Sobre su superficie, colorida de vistosos líquenes,  ocho perforaciones –de 20 centímetros de diámetro y otros 30 de profundidad– aparecen dispuestas en lo que debe ser algún orden. Incomprensible sí, pero orden, ¿qué se puede pensar sino de esos cuatro hoyos ubicados uno tras otros siguiendo una línea perfectamente recta? ¿O esos cinco dispuestos igual que en la cara del dado correspondiente a ese número?

Y, ¿cómo explicar la manufactura de esas perforaciones de bordes lisos y perfectos, tan perfectos como las circunferencias de sus formas y esa conicidad sin falla que parece corresponder al molde de una bala de cañón? ¿Y esa multitud de ligeras concavidades como si alguien las hubiese hecho jugando con una pelotita antes de que la masa de la roca se endurezca?

La falta de respuesta suelta las riendas de la imaginación.

 

dsc_6484.jpg

Paisaje insólito Estas lomas erosionadas, cubren parcialmente un área grande como seis canchas de fútbol, las hay altas de 1,5 metros y pequeñas de 10 cm.
José Rocha

5 COLINAS EROSIONADAS CAPRICHOSO ARTE DEL VIENTO Y LAS AGUAS
Aquí, medio kilómetro al norte del camino que vuelve a Santiváñez, la imaginación puede descansar. En esta planicie beige y verde, unas formaciones de tierra se elevan del suelo como grupos de dedos regordetes, pequeñas columnas cónicas, estalagmitas de tierra...

Esas formas caprichosas y gratas a la vista recuerdan –en escala de maqueta–  al Valle de la Luna, al sur de La Paz. Pero aquí hay algarrobales, y algunos molles. Hay una temperatura cariñosa y un vientecito silencioso y gentil.  Es un paisaje curioso y tranquilizador.

 

dsc_6177.jpg

Agua clara y tierra erosionada Arriba, la poza de la cascada. Abajo un lugar sin nombre, pero pleno de encanto.
José Rocha

6 LA CASCADA Y SU POZA AGUA FRESCA PARA UN CHAPUZÓN FINAL
Está a menos de dos kilómetros de la plaza del pueblo y es muy concurrida los fines de semana, especialmente los calurosos. El agua cae de  una decena de metros, desde lo alto de un muro de piedra  a una poza espaciosa, ¡y profunda en las proximidades del muro!

A diferencia de la piscina del principio de este reportaje, del inicio del paseo a Santiváñez, el agua no es mineral, pero es igual de cristalina. No es tibia, pero  tampoco fría.

El paisaje también es diferente: multitud de arbustos y árboles pueblan el entorno próximo de la poza y del río.

Y  el placer de nadar en el lugar es un reparador fin para un paseo que tomó cerca de seis horas.

Tus comentarios




En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...