“Si dices que no tienes tiempo, es cuando más necesitas del yoga”

Actualidad
Publicado el 04/12/2017 a las 0h00

CORTESÍA EDITA VOJTKOVA

El yoga es para personas de todas las edades, desde niños, pasando por ejecutivos, mujeres embarazadas, hasta los adultos mayores, porque es una práctica que permite la unión del alma individual con la divinidad, lo que en otras palabras significa vivir con paz interior.

De eso está convencida Edita Vojtkova, un personaje muy reconocido en el mundo de la moda, afamada en el diseño de vestidos de novia y para quinceañeras, que comenzó hace tres años a incursionar en la práctica del yoga para trabajar desde este año con un propio centro que combina esta disciplina con la alimentación sana.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El yoga (del sánscrito yoga “unión”) se refiere a una tradicional disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, en el budismo y el jainismo.

Los beneficios para la salud interior de las personas, así como en lo biológico, están por demás comprobados.

 

Cambio de vida

“Para mí, descubrir hace tres años el verdadero significado que se esconde detrás de la palabra yoga, traducido del sánscrito Unión, fue un complemento perfecto en mi camino de autodescubrimiento y superación personal”, explica Votjkova, quien a raíz de esa búsqueda de su interior, hizo algunos cambios importantes en su vida.

Desde hace unos meses, según cuenta, tomó la decisión de cerrar su atelier y tienda de vestidos de novias que abrió hace 17 años en la avenida Ayacucho norte, un lugar donde posteriormente fueron apareciendo más negocios similares, porque precisamente fue ella la que logró atraer gran cantidad de público por la calidad de sus diseños de vestidos para novia.

Ahora, desde hace unas semanas, la diseñadora tiene un nuevo local en la zona norte de la ciudad, en las cercanías del IC Norte y El Cortijo de la América, un espacio que ella misma pintó y decoró con un propósito claro: ayudar a encontrarse con uno mismo.

 

Experiencia personal

En esa búsqueda constante de su realización espiritual, de encontrar y recorrer por el camino de la iluminación, durante los últimos años Edita ha venido leyendo varios libros y escuchando audio videos de auto superación de destacados autores motivacionales del mundo, como Deepack Chopra, Louise L. Hay y Eckhart Tolle. 

“Casi todos los libros de autoayuda aconsejaban la práctica de yoga y es más, los mismos autores la practicaban sin importar la edad. Desde entonces empecé investigar más a profundidad todos sus beneficios, compré mi primer tapete y pasaba clases por Internet. Muy pronto empecé a sentir sus múltiples beneficios y cada vez más aumentaban mis ganas de poder compartir y enseñar todo lo aprendido”, relata con emoción la diseñadora.

Fue de esa manera que Edita se inscribió a un diplomado de formación de profesores de yoga con certificación internacional, que es la asociación más grande de América Latina.

 

“No hay tiempo”

En el mundo de hoy, la gran mayoría de las personas dice no tener tiempo, tanto así, que sólo cuando comienza a doler el diente se realiza una visita de urgencia al odontólogo.

“Para quienes solíamos decir quisiera ir, pero no tengo tiempo, me encantó escuchar un consejo de un gran maestro: Cuando dices que no tienes tiempo para el yoga, es cuando más lo necesitas. Yo en lo personal antes no tenía tiempo para nada, por lo menos eso siempre decía”, confiesa Edita.

Después se dio cuenta, con el paso de los años, que no tuvo la dicha de poder disfrutar de sus primeros dos hijos, porque siempre estaba trabajando, atendiendo las necesidades de otras personas, olvidando por completo a ella misma y a los suyos.

“Practicando yoga pude encontrar mis respuestas, pude por fin hacer en mi vida una pausa y explorar mi interior. Hay un sabio dicho: querer es poder; por ahí se comienza, si tú tienes las ganas de cambiar tu vida, conocerte desde dentro, poder disfrutar del ‘aquí y ahora’, entonces te aseguro que encontrarás el momento para poder empezar con tu práctica”, reflexiona.

 

Vida sana

Quienes lo practican de manera constante y perseverante, saben que el yoga mejora la salud de la persona, gracias a sus múltiples resultados positivos. Sus posturas no dejan de sorprender por los beneficios físicos, mentales y espirituales que se consiguen, además de aportar una expansión en todos los campos de la existencia humana.

Para aquellas personas que padecen de estrés crónico, por ejemplo, un mal que desde hace unas décadas está afectando a gran parte de la humanidad, en especial a empleados, ejecutivos y también a empresarios que llevan todos los días la carga de su trabajo, de sus emprendimientos sobre sus espaldas, la práctica del yoga resulta ser de enorme ayuda.

Pero, además, según la experiencia que relata Edita, cuando se realiza esta práctica, la persona tiende a alimentarse de forma más sana, lo que también ocurre cuando se realiza algún deporte o ejercicios, ya sea en casa o en un gimnasio.

 

Centro de yoga

Además de continuar con su atelier donde diseña vestidos para novias, quinceañeras y otras, Edita empezó hace unos ocho meses a dar clases, comenzando por los niños. “En esta etapa me di cuenta lo importante que es completar tu práctica con una alimentación sana y equilibrada”. Por esa razón, le nació la idea de juntar las dos cosas en un centro llamado “Domis - alimentación saludable y yoga”

Transcurridos estos primeros tres años en este mundo, ella considera que el yoga está dirigido a las personas de toda edad. Por ejemplo, su hija menor lo practica desde sus 2 años y conoce a personas de más de 90 años que siguen con su práctica.

“La moda es mi pasión, por eso sigo con mi Atelier y con todo mi maravilloso equipo de personas que me colaboran siempre, por lo cual estoy muy agradecida con ellos. Y también estoy con muchos nuevos proyectos de aquí en adelante”, finaliza la diseñadora, hoy también instructora de yoga.

 

foto_1.-_pequena_solo_ella.jpg

Edita Vojtkova
CORTESÍA EDITA VOJTKOVA

PERFIL

Edita Vojtkova nació en República Checa, en la época de vigencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ex URSS.

Tras el fallecimiento prematuro de sus dos padres por enfermedades, además de pasar por otras situaciones muy dolorosas, decidió a sus 19 años viajar junto a sus amigas a Bolivia, donde ya se encuentra algo más de 20 años.

 

Junto a otras dos personas, ahora Edita es representante de la  Asociación que organiza un Diplomado de Yoga en Cochabamba.

 

foto_2.-_yoga.jpg

ESPIRITUAL: En Cochabamba, como en las principales ciudades del país, cada vez hay más gente que practica esta disciplina, entre ellas la reconocida diseñadora Edita Vojtkova.
CORTESÍA EDITA VOJTKOVA
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 650
Casa / Chalet Alquiler

4500Bs.- Casa independiente en urbanizacion...

$us 118 500
Casa / Chalet Venta

118500$ ZonaGuadalupe Circunvalacion Km7, linda...

$us 47 000
Departamento Anticrético

47000$US Amplio departamento Plazuela Cobija,...

$us 198 000
Casa / Chalet Venta

198000$us- SECTOR SANTA ANA, hermosa casa, suite...

$us 116 000
Casa / Chalet Venta

Chalet en condominio. 194 m2. Elegante y cómodo....

Más en Actualidad

Esta ciudad ya era enigmática y sorprendente hace siglos, quién sabe si hace más que siglos. Así lo revelan los textos de los propios cronistas españoles y las...
“Me encanta mi cuerpo de bailarina... puedo interpretar papeles femeninos, así que artísticamente es a lo que me dedico”. Chase Johnsey - Renedo es el primer...
Casi como un dogma, como un credo. Como una cuestión divina, cuando se alinean cuestiones sacras.

La polémica costumbre de buscar una imagen femenina destinada a símbolo del mayor evento de fútbol del planeta fue sorprendida por una participante inesperada. En Brasil, Sudáfrica y los que les...
El Grupo Neuroavance implementa el primer Centro Especializado en Tratamiento y Manejo del Dolor en Cochabamba.
Las potentadas aymaras son uno de los símbolos paceños de este siglo. Su capacidad comercial marca los éxitos alcanzados. Sus fiestas implican la coronación de su lucha para lograr su realización...
La imagen icónica, telúrica, religiosa y de culto sincrético que tiene Santiago en América, Bolivia y en gran parte de los Andes tiene una significación trascendental en la historiografía temprana de...

En Portada
Luego de darse a conocer ayer la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que insta al Gobierno a incluir a los empresarios en las...
Universitario de Vinto superó ayer 2-1 al plantel paceño de Alianza Colquiri y confirmó su clasificación a la Copa Simón 2018, en cotejo disputado en el...

Decenas de familias se dieron cita el fin de semana en Morochata y los alrededores para gozar de la nieve que cayó en la cordillera del Tunari los últimos días
A más de un mes de que la Apostilla de La Haya entrara en vigencia en Bolivia, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, la semana...
A ocho meses del inicio de la construcción del corredor vehicular Quintanilla, esta obra presenta un avance del 28 por ciento y los vecinos señalan que su...
El Movimiento Demócrata Social (MDS) trabaja en la estructuración de una propuesta de gobierno de cara a las elecciones generales de 2019 con la particularidad...

Actualidad
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desaconsejó hoy viajar a Nicaragua pues está "casi en guerra...
Un tiroteo en el barrio griego de Toronto dejó dos muertos, incluido el atacante, y 13 heridos, informó el jefe de...
Un diputado surcoreano que estaba siendo investigado por corrupción se quitó la vida en Seúl, anunció hoy la policía.
El Movimiento Demócrata Social (MDS) trabaja en la estructuración de una propuesta de gobierno de cara a las elecciones...

Deportes
Universitario de Vinto superó ayer 2-1 al plantel paceño de Alianza Colquiri y confirmó su clasificación a la Copa...
Este 25 de julio se cumplirán 25 años de la histórica victoria que obtuvo la selección boliviana sobre Brasil (2-0),...
En el complemento de la primera fecha, Wilstermann buscará hoy (15:00) iniciar con el pie derecho en el torneo Clausura...
El danés Magnus Cort Nielsen, debutante en el Tour de Francia, abrió su palmarés imponiéndose en un esprint entre tres...

Tendencias
La noticia del fichaje de Cristiano Ronaldo impactó al mundo. No sólo a nivel futbolístico, sino a nivel económico y...
Científicos de Stanford crearon un parche elástico que puede recoger el sudor de la piel y evaluar la cantidad de...
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, reconoció al deporte-espectáculo de la...
Durante los últimos años, la industria automotriz ha avanzado a pasos acelerados en cuanto a tecnología y apoyo al...

Doble Click
Familiares y amigos lamentan la partida de uno de los pioneros e impulsor del jazz Cochabambino, el maestro y baterista...
Desde botas de esquiar hasta sonrisas, pasando por libros de literatura, sociología, historia y otras disciplinas,...
Una vez más ya es 23 de julio y en el país celebramos el Día de la Amistad. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dice...
Leopoldo Dante Tévez Coronel, conocido artísticamente como Leo Dan, llega a Cochabamba para brindar un concierto el...
23/07/2018 Espectáculos