“Si dices que no tienes tiempo, es cuando más necesitas del yoga”

Actualidad
Publicado el 04/12/2017 a las 0h00

CORTESÍA EDITA VOJTKOVA

El yoga es para personas de todas las edades, desde niños, pasando por ejecutivos, mujeres embarazadas, hasta los adultos mayores, porque es una práctica que permite la unión del alma individual con la divinidad, lo que en otras palabras significa vivir con paz interior.

De eso está convencida Edita Vojtkova, un personaje muy reconocido en el mundo de la moda, afamada en el diseño de vestidos de novia y para quinceañeras, que comenzó hace tres años a incursionar en la práctica del yoga para trabajar desde este año con un propio centro que combina esta disciplina con la alimentación sana.

El yoga (del sánscrito yoga “unión”) se refiere a una tradicional disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, en el budismo y el jainismo.

Los beneficios para la salud interior de las personas, así como en lo biológico, están por demás comprobados.

 

Cambio de vida

“Para mí, descubrir hace tres años el verdadero significado que se esconde detrás de la palabra yoga, traducido del sánscrito Unión, fue un complemento perfecto en mi camino de autodescubrimiento y superación personal”, explica Votjkova, quien a raíz de esa búsqueda de su interior, hizo algunos cambios importantes en su vida.

Desde hace unos meses, según cuenta, tomó la decisión de cerrar su atelier y tienda de vestidos de novias que abrió hace 17 años en la avenida Ayacucho norte, un lugar donde posteriormente fueron apareciendo más negocios similares, porque precisamente fue ella la que logró atraer gran cantidad de público por la calidad de sus diseños de vestidos para novia.

Ahora, desde hace unas semanas, la diseñadora tiene un nuevo local en la zona norte de la ciudad, en las cercanías del IC Norte y El Cortijo de la América, un espacio que ella misma pintó y decoró con un propósito claro: ayudar a encontrarse con uno mismo.

 

Experiencia personal

En esa búsqueda constante de su realización espiritual, de encontrar y recorrer por el camino de la iluminación, durante los últimos años Edita ha venido leyendo varios libros y escuchando audio videos de auto superación de destacados autores motivacionales del mundo, como Deepack Chopra, Louise L. Hay y Eckhart Tolle. 

“Casi todos los libros de autoayuda aconsejaban la práctica de yoga y es más, los mismos autores la practicaban sin importar la edad. Desde entonces empecé investigar más a profundidad todos sus beneficios, compré mi primer tapete y pasaba clases por Internet. Muy pronto empecé a sentir sus múltiples beneficios y cada vez más aumentaban mis ganas de poder compartir y enseñar todo lo aprendido”, relata con emoción la diseñadora.

Fue de esa manera que Edita se inscribió a un diplomado de formación de profesores de yoga con certificación internacional, que es la asociación más grande de América Latina.

 

“No hay tiempo”

En el mundo de hoy, la gran mayoría de las personas dice no tener tiempo, tanto así, que sólo cuando comienza a doler el diente se realiza una visita de urgencia al odontólogo.

“Para quienes solíamos decir quisiera ir, pero no tengo tiempo, me encantó escuchar un consejo de un gran maestro: Cuando dices que no tienes tiempo para el yoga, es cuando más lo necesitas. Yo en lo personal antes no tenía tiempo para nada, por lo menos eso siempre decía”, confiesa Edita.

Después se dio cuenta, con el paso de los años, que no tuvo la dicha de poder disfrutar de sus primeros dos hijos, porque siempre estaba trabajando, atendiendo las necesidades de otras personas, olvidando por completo a ella misma y a los suyos.

“Practicando yoga pude encontrar mis respuestas, pude por fin hacer en mi vida una pausa y explorar mi interior. Hay un sabio dicho: querer es poder; por ahí se comienza, si tú tienes las ganas de cambiar tu vida, conocerte desde dentro, poder disfrutar del ‘aquí y ahora’, entonces te aseguro que encontrarás el momento para poder empezar con tu práctica”, reflexiona.

 

Vida sana

Quienes lo practican de manera constante y perseverante, saben que el yoga mejora la salud de la persona, gracias a sus múltiples resultados positivos. Sus posturas no dejan de sorprender por los beneficios físicos, mentales y espirituales que se consiguen, además de aportar una expansión en todos los campos de la existencia humana.

Para aquellas personas que padecen de estrés crónico, por ejemplo, un mal que desde hace unas décadas está afectando a gran parte de la humanidad, en especial a empleados, ejecutivos y también a empresarios que llevan todos los días la carga de su trabajo, de sus emprendimientos sobre sus espaldas, la práctica del yoga resulta ser de enorme ayuda.

Pero, además, según la experiencia que relata Edita, cuando se realiza esta práctica, la persona tiende a alimentarse de forma más sana, lo que también ocurre cuando se realiza algún deporte o ejercicios, ya sea en casa o en un gimnasio.

 

Centro de yoga

Además de continuar con su atelier donde diseña vestidos para novias, quinceañeras y otras, Edita empezó hace unos ocho meses a dar clases, comenzando por los niños. “En esta etapa me di cuenta lo importante que es completar tu práctica con una alimentación sana y equilibrada”. Por esa razón, le nació la idea de juntar las dos cosas en un centro llamado “Domis - alimentación saludable y yoga”

Transcurridos estos primeros tres años en este mundo, ella considera que el yoga está dirigido a las personas de toda edad. Por ejemplo, su hija menor lo practica desde sus 2 años y conoce a personas de más de 90 años que siguen con su práctica.

“La moda es mi pasión, por eso sigo con mi Atelier y con todo mi maravilloso equipo de personas que me colaboran siempre, por lo cual estoy muy agradecida con ellos. Y también estoy con muchos nuevos proyectos de aquí en adelante”, finaliza la diseñadora, hoy también instructora de yoga.

 

foto_1.-_pequena_solo_ella.jpg

Edita Vojtkova
CORTESÍA EDITA VOJTKOVA

PERFIL

Edita Vojtkova nació en República Checa, en la época de vigencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ex URSS.

Tras el fallecimiento prematuro de sus dos padres por enfermedades, además de pasar por otras situaciones muy dolorosas, decidió a sus 19 años viajar junto a sus amigas a Bolivia, donde ya se encuentra algo más de 20 años.

 

Junto a otras dos personas, ahora Edita es representante de la  Asociación que organiza un Diplomado de Yoga en Cochabamba.

 

foto_2.-_yoga.jpg

ESPIRITUAL: En Cochabamba, como en las principales ciudades del país, cada vez hay más gente que practica esta disciplina, entre ellas la reconocida diseñadora Edita Vojtkova.
CORTESÍA EDITA VOJTKOVA
Tus comentarios

Más en Actualidad

Más allá de lo que ocurre en los rincones de la casa o el trabajo, el boliche o la iglesia, el porno se ha convertido en el “deporte rey” en Bolivia, colocando...
Es un sitio excepcional y maravilloso que encierra los tesoros y secretos más entrañables de las hermanas Carmelitas Descalzas que pasaron por este claustro...
Aquí al paladar le espera una sorpresa en el sentido más completo de la palabra. La sorpresa está garantizada por un chef que ha realizado estudios de alta...

La palabra entropía en la física hace referencia al desorden molecular de un sistema, se dice que la entropía es un patrón de medida entre el desorden y el equilibrio, significa transformación y...
No deja de llamarme la atención la abrumadora cantidad de torcidas interpretaciones, conceptos errados y comparaciones sin fundamento que escucho con frecuencia sobre la definición de feminismo.
Fue un escándalo mundial. Facebook, que dice que no, pero bastante calladito se traía que sabe todo lo nuestro. Y no sólo lo sabe, sino que lo vende. Así como se lee. De acuerdo con informes...
OshKosh, la marca norteamericana de ropa infantil se encuentra en “Kids Collection”, locales comerciales de ropa para niños y accesorios para bebés que están en diferentes tiendas del país,...

En Portada
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia", escribió en su cuenta de...
Desde el 2 de abril el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta una denuncia en el Ministerio Público por seis delitos vinculados a la adquisición de...

"Hoy nos vemos rodeamos de gente que solo sigue órdenes y consignas políticas. Quieren tomar la Alcaldía de Cochabamba. Seguiremos firmes acá, seguiremos...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín al Gobierno. Hay varios heridos.
El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el...
A horas de que el alcalde José María Leyes preste su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso mochilas, la bancada Demócrata denunció esta...

Actualidad
“Cochabamba sigue teniendo un Alcalde y se llama José María Leyes”, expresó el presidente del Concejo Municipal, Iván...
La Policía Nacional de Perú intervino dos talleres clandestinos de impresión de billetes falsos, en la provincia de...
Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín...

Deportes
La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes...
La presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, Beth Vásquez, informó hoy que el expresidente de la...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló que no es “urgente” contar con un...
"En 94 años, nosotros como Asociación celebramos en medio de un fortalecimiento institucional. Avanzaremos con los...

Tendencias
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...
Más de 340 mil mujeres en España y Latinoamérica utilizan Woom, una aplicación creada por dos mujeres emprendedoras que...
Se trata de un mapa 3D de los objetos que orbitan la Tierra, visualizados usando la tecnología WebGL. Muestra el globo...

Doble Click
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...
En Bolivia se produce el primer cortometraje musical, denominado “Somos canciones”, que tiene como personajes...
Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica, murió ayer en Omán...
Arabia Saudita proyectó por primera vez en 35 años un filme en un cine abierto al público, informó la cadena...