“Si dices que no tienes tiempo, es cuando más necesitas del yoga”

Actualidad
Publicado el 04/12/2017 a las 0h00

CORTESÍA EDITA VOJTKOVA

El yoga es para personas de todas las edades, desde niños, pasando por ejecutivos, mujeres embarazadas, hasta los adultos mayores, porque es una práctica que permite la unión del alma individual con la divinidad, lo que en otras palabras significa vivir con paz interior.

De eso está convencida Edita Vojtkova, un personaje muy reconocido en el mundo de la moda, afamada en el diseño de vestidos de novia y para quinceañeras, que comenzó hace tres años a incursionar en la práctica del yoga para trabajar desde este año con un propio centro que combina esta disciplina con la alimentación sana.

El yoga (del sánscrito yoga “unión”) se refiere a una tradicional disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, en el budismo y el jainismo.

Los beneficios para la salud interior de las personas, así como en lo biológico, están por demás comprobados.

 

Cambio de vida

“Para mí, descubrir hace tres años el verdadero significado que se esconde detrás de la palabra yoga, traducido del sánscrito Unión, fue un complemento perfecto en mi camino de autodescubrimiento y superación personal”, explica Votjkova, quien a raíz de esa búsqueda de su interior, hizo algunos cambios importantes en su vida.

Desde hace unos meses, según cuenta, tomó la decisión de cerrar su atelier y tienda de vestidos de novias que abrió hace 17 años en la avenida Ayacucho norte, un lugar donde posteriormente fueron apareciendo más negocios similares, porque precisamente fue ella la que logró atraer gran cantidad de público por la calidad de sus diseños de vestidos para novia.

Ahora, desde hace unas semanas, la diseñadora tiene un nuevo local en la zona norte de la ciudad, en las cercanías del IC Norte y El Cortijo de la América, un espacio que ella misma pintó y decoró con un propósito claro: ayudar a encontrarse con uno mismo.

 

Experiencia personal

En esa búsqueda constante de su realización espiritual, de encontrar y recorrer por el camino de la iluminación, durante los últimos años Edita ha venido leyendo varios libros y escuchando audio videos de auto superación de destacados autores motivacionales del mundo, como Deepack Chopra, Louise L. Hay y Eckhart Tolle. 

“Casi todos los libros de autoayuda aconsejaban la práctica de yoga y es más, los mismos autores la practicaban sin importar la edad. Desde entonces empecé investigar más a profundidad todos sus beneficios, compré mi primer tapete y pasaba clases por Internet. Muy pronto empecé a sentir sus múltiples beneficios y cada vez más aumentaban mis ganas de poder compartir y enseñar todo lo aprendido”, relata con emoción la diseñadora.

Fue de esa manera que Edita se inscribió a un diplomado de formación de profesores de yoga con certificación internacional, que es la asociación más grande de América Latina.

 

“No hay tiempo”

En el mundo de hoy, la gran mayoría de las personas dice no tener tiempo, tanto así, que sólo cuando comienza a doler el diente se realiza una visita de urgencia al odontólogo.

“Para quienes solíamos decir quisiera ir, pero no tengo tiempo, me encantó escuchar un consejo de un gran maestro: Cuando dices que no tienes tiempo para el yoga, es cuando más lo necesitas. Yo en lo personal antes no tenía tiempo para nada, por lo menos eso siempre decía”, confiesa Edita.

Después se dio cuenta, con el paso de los años, que no tuvo la dicha de poder disfrutar de sus primeros dos hijos, porque siempre estaba trabajando, atendiendo las necesidades de otras personas, olvidando por completo a ella misma y a los suyos.

“Practicando yoga pude encontrar mis respuestas, pude por fin hacer en mi vida una pausa y explorar mi interior. Hay un sabio dicho: querer es poder; por ahí se comienza, si tú tienes las ganas de cambiar tu vida, conocerte desde dentro, poder disfrutar del ‘aquí y ahora’, entonces te aseguro que encontrarás el momento para poder empezar con tu práctica”, reflexiona.

 

Vida sana

Quienes lo practican de manera constante y perseverante, saben que el yoga mejora la salud de la persona, gracias a sus múltiples resultados positivos. Sus posturas no dejan de sorprender por los beneficios físicos, mentales y espirituales que se consiguen, además de aportar una expansión en todos los campos de la existencia humana.

Para aquellas personas que padecen de estrés crónico, por ejemplo, un mal que desde hace unas décadas está afectando a gran parte de la humanidad, en especial a empleados, ejecutivos y también a empresarios que llevan todos los días la carga de su trabajo, de sus emprendimientos sobre sus espaldas, la práctica del yoga resulta ser de enorme ayuda.

Pero, además, según la experiencia que relata Edita, cuando se realiza esta práctica, la persona tiende a alimentarse de forma más sana, lo que también ocurre cuando se realiza algún deporte o ejercicios, ya sea en casa o en un gimnasio.

 

Centro de yoga

Además de continuar con su atelier donde diseña vestidos para novias, quinceañeras y otras, Edita empezó hace unos ocho meses a dar clases, comenzando por los niños. “En esta etapa me di cuenta lo importante que es completar tu práctica con una alimentación sana y equilibrada”. Por esa razón, le nació la idea de juntar las dos cosas en un centro llamado “Domis - alimentación saludable y yoga”

Transcurridos estos primeros tres años en este mundo, ella considera que el yoga está dirigido a las personas de toda edad. Por ejemplo, su hija menor lo practica desde sus 2 años y conoce a personas de más de 90 años que siguen con su práctica.

“La moda es mi pasión, por eso sigo con mi Atelier y con todo mi maravilloso equipo de personas que me colaboran siempre, por lo cual estoy muy agradecida con ellos. Y también estoy con muchos nuevos proyectos de aquí en adelante”, finaliza la diseñadora, hoy también instructora de yoga.

 

foto_1.-_pequena_solo_ella.jpg

Edita Vojtkova
CORTESÍA EDITA VOJTKOVA

PERFIL

Edita Vojtkova nació en República Checa, en la época de vigencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ex URSS.

Tras el fallecimiento prematuro de sus dos padres por enfermedades, además de pasar por otras situaciones muy dolorosas, decidió a sus 19 años viajar junto a sus amigas a Bolivia, donde ya se encuentra algo más de 20 años.

 

Junto a otras dos personas, ahora Edita es representante de la  Asociación que organiza un Diplomado de Yoga en Cochabamba.

 

foto_2.-_yoga.jpg

ESPIRITUAL: En Cochabamba, como en las principales ciudades del país, cada vez hay más gente que practica esta disciplina, entre ellas la reconocida diseñadora Edita Vojtkova.
CORTESÍA EDITA VOJTKOVA
Tus comentarios

Más en Actualidad

Ya batió un récord mundial y ganó un premio latinoamericano Los paceños construyeron una ciudad en medio de incontables, multicolores y multiformes quebradas...
Con la mirada perdida en el horizonte, disfrutando del olor a campo y libertad, solo; pero con la compañía de sus sueños, Ruperto Salvatierra Lazarte empieza...
"Tengo 60 olivos en plena producción”, afirma Luis Salazar al comenzar el paseo por su olivar, en Toco, en una ligera ladera al final de la cual, hacia el sur...

“Una para todas y todas para una” es el conocido lema inmortalizado en la afamada obra “Los tres mosqueteros”, de Alejandro Dumas, sólo que con dos pequeños cambios, la frase ha cambiado de género y...
“Me castigué”, cuenta Cecilia, hoy con 47 años, “estaba agradecida por estar viva, pero no pude mirarme al espejo sin ropa durante años. Qué difícil reconciliarte con tu cuerpo”.
“Durante mucho tiempo pensaba que a lo que más me parecía era a una persona gay. Al ser de un pueblo, no tuve ningún referente, pero conforme iba creciendo yo no quería jugar a las Barbies, sino ser...
Tenía que ser el amanecer de la victoria, y así lo entendían aquellos que decidieron vivirlo en primera línea, aquel 10 de octubre. “Libertad era un asunto mal manejado por tres, libertad era...

En Portada
Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en una entrevista con Doble Click la chef...

Con una bebé en los brazos, Jonathan sube a una nutrida balsa en la orilla del río Suchiate para cruzar a México, país que ayer abrió a cuentagotas su frontera...
La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...
Desde el 2011 el Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificaron al menos ocho “zonas rojas” del narcotráfico en Bolivia,...
Un grupo de residentes bolivianos en Argentina protestaron ayer por la mañana en la entrada de Integración Cultural, Bolivia Baila, en Buenos Aires, contra la...

Actualidad
La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e...
Las autoridades de la estatal petrolera YPFB se comprometieron, a través de la firma de un acuerdo con los pobladores...
La investigación abierta contra la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro por supuesto fraude electoral mediante la...
Partidos de oposición, que esperan participar en las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero de 2019 con...

Deportes
Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 finalizaron el pasado jueves con muchas sensaciones y...
El joven jinete cochabambino Luis Fernando Pérez Subieta hoy se constituye en una de las gratas revelaciones del...
El plantel de Bata volvió ayer a la victoria tras ocho jornadas, luego del triunfo 2-1 sobre el orureño Sur-Car, en...
Aurora, que no puede dejar escapar puntos en casa si quiere alejarse más de la zona del descenso de categoría, recibirá...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
Parece que nunca será mucho, ni demasiado tarde, para recordar una y otra vez la destrucción de una obra de Banksy...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en...
Werner Herzog dijo una vez que el cine iraní es uno de los cines artísticos más importantes del mundo. Si esto es...
La delegación boliviana que participó en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronáutica (OLAA), realizado...