“Si dices que no tienes tiempo, es cuando más necesitas del yoga”

Actualidad
Publicado el 04/12/2017 a las 0h00

CORTESÍA EDITA VOJTKOVA

El yoga es para personas de todas las edades, desde niños, pasando por ejecutivos, mujeres embarazadas, hasta los adultos mayores, porque es una práctica que permite la unión del alma individual con la divinidad, lo que en otras palabras significa vivir con paz interior.

De eso está convencida Edita Vojtkova, un personaje muy reconocido en el mundo de la moda, afamada en el diseño de vestidos de novia y para quinceañeras, que comenzó hace tres años a incursionar en la práctica del yoga para trabajar desde este año con un propio centro que combina esta disciplina con la alimentación sana.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El yoga (del sánscrito yoga “unión”) se refiere a una tradicional disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, en el budismo y el jainismo.

Los beneficios para la salud interior de las personas, así como en lo biológico, están por demás comprobados.

 

Cambio de vida

“Para mí, descubrir hace tres años el verdadero significado que se esconde detrás de la palabra yoga, traducido del sánscrito Unión, fue un complemento perfecto en mi camino de autodescubrimiento y superación personal”, explica Votjkova, quien a raíz de esa búsqueda de su interior, hizo algunos cambios importantes en su vida.

Desde hace unos meses, según cuenta, tomó la decisión de cerrar su atelier y tienda de vestidos de novias que abrió hace 17 años en la avenida Ayacucho norte, un lugar donde posteriormente fueron apareciendo más negocios similares, porque precisamente fue ella la que logró atraer gran cantidad de público por la calidad de sus diseños de vestidos para novia.

Ahora, desde hace unas semanas, la diseñadora tiene un nuevo local en la zona norte de la ciudad, en las cercanías del IC Norte y El Cortijo de la América, un espacio que ella misma pintó y decoró con un propósito claro: ayudar a encontrarse con uno mismo.

 

Experiencia personal

En esa búsqueda constante de su realización espiritual, de encontrar y recorrer por el camino de la iluminación, durante los últimos años Edita ha venido leyendo varios libros y escuchando audio videos de auto superación de destacados autores motivacionales del mundo, como Deepack Chopra, Louise L. Hay y Eckhart Tolle. 

“Casi todos los libros de autoayuda aconsejaban la práctica de yoga y es más, los mismos autores la practicaban sin importar la edad. Desde entonces empecé investigar más a profundidad todos sus beneficios, compré mi primer tapete y pasaba clases por Internet. Muy pronto empecé a sentir sus múltiples beneficios y cada vez más aumentaban mis ganas de poder compartir y enseñar todo lo aprendido”, relata con emoción la diseñadora.

Fue de esa manera que Edita se inscribió a un diplomado de formación de profesores de yoga con certificación internacional, que es la asociación más grande de América Latina.

 

“No hay tiempo”

En el mundo de hoy, la gran mayoría de las personas dice no tener tiempo, tanto así, que sólo cuando comienza a doler el diente se realiza una visita de urgencia al odontólogo.

“Para quienes solíamos decir quisiera ir, pero no tengo tiempo, me encantó escuchar un consejo de un gran maestro: Cuando dices que no tienes tiempo para el yoga, es cuando más lo necesitas. Yo en lo personal antes no tenía tiempo para nada, por lo menos eso siempre decía”, confiesa Edita.

Después se dio cuenta, con el paso de los años, que no tuvo la dicha de poder disfrutar de sus primeros dos hijos, porque siempre estaba trabajando, atendiendo las necesidades de otras personas, olvidando por completo a ella misma y a los suyos.

“Practicando yoga pude encontrar mis respuestas, pude por fin hacer en mi vida una pausa y explorar mi interior. Hay un sabio dicho: querer es poder; por ahí se comienza, si tú tienes las ganas de cambiar tu vida, conocerte desde dentro, poder disfrutar del ‘aquí y ahora’, entonces te aseguro que encontrarás el momento para poder empezar con tu práctica”, reflexiona.

 

Vida sana

Quienes lo practican de manera constante y perseverante, saben que el yoga mejora la salud de la persona, gracias a sus múltiples resultados positivos. Sus posturas no dejan de sorprender por los beneficios físicos, mentales y espirituales que se consiguen, además de aportar una expansión en todos los campos de la existencia humana.

Para aquellas personas que padecen de estrés crónico, por ejemplo, un mal que desde hace unas décadas está afectando a gran parte de la humanidad, en especial a empleados, ejecutivos y también a empresarios que llevan todos los días la carga de su trabajo, de sus emprendimientos sobre sus espaldas, la práctica del yoga resulta ser de enorme ayuda.

Pero, además, según la experiencia que relata Edita, cuando se realiza esta práctica, la persona tiende a alimentarse de forma más sana, lo que también ocurre cuando se realiza algún deporte o ejercicios, ya sea en casa o en un gimnasio.

 

Centro de yoga

Además de continuar con su atelier donde diseña vestidos para novias, quinceañeras y otras, Edita empezó hace unos ocho meses a dar clases, comenzando por los niños. “En esta etapa me di cuenta lo importante que es completar tu práctica con una alimentación sana y equilibrada”. Por esa razón, le nació la idea de juntar las dos cosas en un centro llamado “Domis - alimentación saludable y yoga”

Transcurridos estos primeros tres años en este mundo, ella considera que el yoga está dirigido a las personas de toda edad. Por ejemplo, su hija menor lo practica desde sus 2 años y conoce a personas de más de 90 años que siguen con su práctica.

“La moda es mi pasión, por eso sigo con mi Atelier y con todo mi maravilloso equipo de personas que me colaboran siempre, por lo cual estoy muy agradecida con ellos. Y también estoy con muchos nuevos proyectos de aquí en adelante”, finaliza la diseñadora, hoy también instructora de yoga.

 

foto_1.-_pequena_solo_ella.jpg

Edita Vojtkova
CORTESÍA EDITA VOJTKOVA

PERFIL

Edita Vojtkova nació en República Checa, en la época de vigencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ex URSS.

Tras el fallecimiento prematuro de sus dos padres por enfermedades, además de pasar por otras situaciones muy dolorosas, decidió a sus 19 años viajar junto a sus amigas a Bolivia, donde ya se encuentra algo más de 20 años.

 

Junto a otras dos personas, ahora Edita es representante de la  Asociación que organiza un Diplomado de Yoga en Cochabamba.

 

foto_2.-_yoga.jpg

ESPIRITUAL: En Cochabamba, como en las principales ciudades del país, cada vez hay más gente que practica esta disciplina, entre ellas la reconocida diseñadora Edita Vojtkova.
CORTESÍA EDITA VOJTKOVA
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 300
Local Comercial Alquiler

300$us Sobre ruben dario, tienda ideal para...

$us 400
Departamento Alquiler

400$ AyacuchoNorte 2Dormitorios, CocinaEquipada,...

$us 440 000
Lote / Terreno Venta

$us61XM2.-HERMOSO TERRENO, en la maravillosa...

$us 350
Departamento Alquiler

AYACUCHO NORTE departamento con- sin muebles 2...

$us 70 000
Departamento Venta

$US70000 DEPARTAMENTO TRES HABITACIONES. Beijing...

Más en Actualidad

Vila Vila es un lugar maravilloso. Tanto como es el viaje hacia allá pasando por Cliza, desde donde parte un camino empedrado, con poco tránsito, en cuyo...
Los ojos de Basty Gumucio emanan una energía que impacta. Esta mujer de “66 orgullosos años” trasmite, toda ella, una fuerza luminosa como sus ojos, que se...
“La actividad física reduce el riesgo de cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, diferentes tipos de cáncer y depresión...

Dícese de esa sensación horrible de inquietud, de esa intranquilidad constante, de esa carencia de calma, de un nerviosismo persistente (a veces infundado), de ese desvelo que te roba horas preciosas...
Hasta que las autoridades bolivianas lo hicieron. Sí, una de las pesadillas Dakar que atormentaba a los arqueólogos nacionales se volvió realidad este 2018: “La competencia más dura del mundo” pasó...
Bolivia es el país de origen de los súper alimentos usados por las culturas milenarias, que concentran antioxidantes, alto valor nutritivo y proteína. Uno de ellos es el tarwi o chuchusmuti, que en...
En la avenida Monseñor Rivero de Santa Cruz acaba de estrenarse el Jiang Nan, y ahí cerca detrás de la corte de Justicia funciona otro negocio parecido. En el célebre Prado paceño, en pleno edificio...

En Portada
Los sectores que protestan contra el Código del Sistema Penal ratificaron los bloqueos y marchas para mañana en todo el país a la espera de que la Asamblea...
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se comprometió a trabajar para minimizar este riesgo...

Once duplas cochabambinas, 5 en varones y 6 en damas, lograron ayer el pase al primer clasificatorio nacional de vóley de playa, que se realizará este fin de...
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elaborará una ley corta hasta el...
El expresidente Jorge Tuto Quiroga criticó el informe presentado por el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa. “Esta desconectado de la realidad...
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la continuidad de los agentes que representan a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya por...

Actualidad
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy en su mensaje a la nación, que uno de los grandes objetivos del...
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció hoy en el Parlamento israelí (Knéset) el traslado de la Embajada de...
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la continuidad de los agentes que representan a Chile en...
El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a siete altos funcionarios del...

Deportes
Luego de una larga pretemporada, Aurora presentó ayer a su equipo para esta temporada, con el que goleó por 5-1 a Real...
Once duplas cochabambinas, 5 en varones y 6 en damas, lograron ayer el pase al primer clasificatorio nacional de vóley...
La Copa Libertadores 2018 comenzará hoy con los tres encuentros de la Fase 1 que darán el pistoletazo de salida a una...
El Barcelona es más líder de la Liga tras golear ayer en el campo del Betis (5-0) en una 22ª jornada de la Liga en la...

Tendencias
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se...
No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que...
El asteroide mediano 2002 AJ129, conocido por su alta velocidad entre los objetos cercanos a la Tierra registrados,...
Los robots Delta son muy comunes en los procesos industriales automatizados. Debido a la alta precisión y velocidad de...

Doble Click
“Tres anuncios por un crimen” fue la gran triunfadora en los Premios del Sindicato de Actores de EEUU (SAG por su sigla...
El Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) entregó ayer su galardón principal, el Darryl F. Zanuck como mejor...
El presidente de la Confederación de Bandas de Música de Bolivia, Gonzalo Choquehuanca, informó ayer que el 3 de...
El Proyecto de Nepo y el grupo #consumeteatro inician una serie de presentaciones de artes escénicas que se denomina...