Marcelo Antezana: “Todas las personas tienen un don y a veces no lo descubren...”

Actualidad
Publicado el 18/12/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Marcelo Antezana es un hombre satisfecho consigo mismo. “Todo lo que he querido lo he hecho: quería ser tripulante del Lloyd, lo he sido; quise tener una discoteca, la tuve; quise cultivar flores, quise ser  maquillador, quise hacer películas… lo he logrado. En todo lo que he hecho, creo que me ha ido bien. Como persona, creo que no he tenido fracaso”, asegura.

Dotado de un agudo talento estético y un carisma indiscutible, ha sido pionero en la formación de modelos y, como consecuencia, una figura relevante en el mundo de la moda y de la vanidad femenina. Pero también ha emprendido una actividad que nada tiene que ver con aquella y que se asimila más a lo quijotesco: el cuidado de animales amenazados de extinción y de decenas de ejemplares maltratados.

“En realidad creo que todas las personas tenemos buen gusto y, cuando yo hacía las colecciones para chica facetas, yo hacía las colecciones más importantes de mi carrera, del modelaje y del mundo de la moda, las he dibujado en la cabina del avión, porque tenía seis, ocho horas de un vuelo entre Santa Cruz y Miami, y tú sabes que no te puedes dormir en la cabina, entonces sacaba un block de papel y me ponía a hacer bocetos y muchos de los mejores diseños que han salido de mi creación, los he hecho dentro de la cabina del avión, en el tiempo que no estaba ocupado atendiendo mis obligaciones de vuelo”, cuenta este arquitecto del éxito de cientos de  personas.

 

LA MESON

“Creo que hay gente que descubre ciertas cualidades, físicas e intelectuales, que se pueden explotar en las personas. Entonces, si tú les das una mano de ayuda y los guías correctamente, puedes crear una miss, puedes crear un ejecutivo, una modelo, porque lo que hemos hecho durante los 30 años de La Meson no solamente ha sido dar el servicio individual de una boda o de un vestido. Yo siempre decía a todas las chicas, a todas las modelos que iban a hacer el curso, que no sólo les iba servir para aprender a caminar bien y maquillarse, sino para ser buenas empresarias, buenas madres, buenas esposas. Y lo mismo a los hombres, o sea ser ejecutivos…”

Cree que todas las personas tienen un don, tienen un algo. Y ese algo a veces no lo descubren hasta muy tarde, o por ahí no lo descubren nunca. “Entonces, hay gente que les ayuda a eso, a descubrirlo… y en muchísimos casos hemos sido nosotros”.

 

¿CÓMO ENSEÑAR EL ÉXITO?

“Es facilísimo: es sentirse aplaudido, querido, importante. No hay nada mejor que una persona se sienta bien con uno mismo y, en algunos casos, a las personas hay que darles un empujoncito para que adquieran personalidad, adquieran seguridad. Y como digo: no se necesita ser una modelo de 1,75 o de 1,80 o tener cuerpo de miss, se puede ser una mujer de 1,50, pero si se es una mujer avasalladora, inteligente, se puede triunfar en todos los campos. Eso de que la mujer tiene que ser modelo, medir 1,75, ser rubias de ojos azules… yo lo he comprobado que no es imprescindible, es un prototipo, pero no es imprescindible”.

 

¿ENSEÑAS A VER O A

HACER VISIBLE ESA BELLEZA?

“Enseño a que la persona la descubra, y después a que la maneje de acuerdo con lo que quiere. Para eso influye mucho la educación, el conocer el mundo, los viajes… sin embargo, a personas que no tienen esas ventajas hay que enseñarles otra cosa.

‘¡Ay no!  Que yo soy negrita, que mis rasgos son muy étnicos…’, todo eso no importa.

He tenido una muchacha que ha venido un día a la Meson con su revista “Vogue” y me ha dicho señalándola: ‘Yo quiero llegar a París, enséñame’. Era la hija de una señora que vendía carne en un mercado en el Cruce de la Taquiña. Entró a la Meson, le di los cursos, fue a un Elite Model (concurso de modelos) en el que ganó Antoinette Van Dijk, segunda fue Lizbeth Aranda. Esta chica salió tercera. Los diseñadores que la vieron, los chilenos, empezaron a llevarla para que trabaje con ellos. Una mujer de pómulos altísimos, completamente china, una boca así increíble, pelo negro que le llegaba más abajo de su cintura... Era un monolito, ¡pero un monolito espectacular! Y esa chica llegó a París y fue a modelar a muchas casas importantísimas. Luego se casó con un europeo, millonario, y ahora es una dama. Dama en el sentido de que ha triunfado en lo que quería ser.

Cuando alguien tiene una meta así, no influye el que sea verde, amarilla, si es más chiquita, menos chiquita o si tiene un grano en la frente. Esas cosas se van superando. La actitud de las personas es lo más importante”.

 

PARECE UN GURÚ...

“En la parte espiritual, yo soy un poco reacio a dar consejos porque creo que cada uno es un dios. Creo que cada uno es un ser superior y, como tal, tiene el poder de destruir, de crear, de hacer maldades, de hacer bondades. Más allá de una religión, creo en un ser superior. Y ese ser superior está en uno mismo, acompañado de mucha energía y demás. Si tú haces bien o mal, cualquier cosa de esas gira a tu alrededor y te rebota. Para mí es más importante la naturaleza, La Pachamama, sentirte a gusto con lo que haces. Soy una persona muy clara, nunca he hecho daño a nadie.

Ayudo en lo que puedo, doy trabajo a la gente que puedo. Evito hablar mal de la gente. Yo creo que la vida te enseña a ser bueno y a ser lo mejor posible. Para mí existe la palabra excelencia. Y ser excelente en lo que tú haces te ayuda a triunfar”.

 

NEGOCIOS Y VIAJES

“No soy muy bueno para los negocios, pero soy una persona que tiene visión y sé que lo que quiero lo voy a lograr. No me siento un empresario privado: en la Meson hay 22 empleados (...) son mis amigos. Algunos están conmigo 25, 27 años y son mi familia…

Soy un tipo de empresario atípico, porque obviamente tengo que comer, tengo que dar de comer. Tengo que pagar sueldos y tengo que pagar beneficios sociales… Por suerte me he rodeado de personas súper íntegras: mis dos sobrinas, mi hermana en la Meson.

Me he dado el lujo de irme dos años a Italia, a hacer lo que he querido, aprender el idioma, su cultura. Conozco Italia desde la punta de bota hasta la frontera con Francia y la ex Yugoslavia.  He aprendido el italiano, que me encanta. También he trabajado allí, he hecho Miss Bolivia-Italia, con modelos, en desfiles. He hecho catálogos...”.

 

EQUILIBRIO

Si en  el mundo de la moda, con todo lo que ello implica, Marcelo se siente como un pez en el agua, también necesita de un contrapeso.

“Hay otra cosa más, a mí la vanidad femenina y todo el mundo de las mujeres me llega a cansar. Las entiendo, las quiero, trabajo con ellas son mis amigas, pero no me gusta que a veces sea tan vacío: todo es belleza, todo es cirugía plástica…  He ayudado muchísimo, he sido parte de ese mundo, soy parte de ese mundo, pero si no habría logrado equilibrar con mis animales, creo que no hubiese continuado en eso. No estoy en contra de nada, de todo aquello, pero los animales son esenciales para mi equilibrio.

El nuevo desafío que tengo ahora es lograr que el centro se vuelva un centro científico de alto nivel y sea referente a nivel nacional e internacional, es un plan para 10 años. Estoy con 61 y quiero trabajar hasta los 70.

Se trata de reproducir animalitos, loros o lo que sea, con los que podamos repoblar sus hábitats naturales.

Tenemos parejas de parabas frente roja que ya han empezado a tener sus pichones. Esos pichones maduran sexualmente en cinco años. Las crías de esos ejemplares que ahora son pichones son las que se van a reintroducir en el hábitat natural. Ni los abuelos, ni los padres, sino los hijos, los nietos son los que se van a reintroducir.

Tenemos un satélite en Mizque, en la propiedad de Álex Aguilar, el esposo de Vivi Mercado, donde él ya ha hecho un bosque de dos hectáreas, de soto, quewiñas y otros árboles. Allí vamos a hacer una jaula de casi mil metros cuadrados, inmensa, donde vamos a alimentar a las crías de paraba frente roja por un túnel, de modo que no tengan contacto humano.

Vamos a alimentar a esos animalitos con la comida que deben comer, ya no vamos a alimentarlos con la comida que les damos en Agroflori (el Parque de Aves), girasol, choclo… A esos ejemplares de tercera generación que van a estar en su propio ambiente natural les vamos a alimentar con su propia comida.

Después de que ellos aprendan a comer eso, como va a haber tanta de esa misma comida, les vamos a abrir la inmensa jaula para que salga. Así ellos van a salir, van a comer y en la noche van a volver a donde viven. Así vamos a ir repoblando. El estudio ya está hecho. Obviamente puede ser que tengamos fallas, puede ser que no nos resulte, que nos equivoquemos en el camino, pero bueno pues, me imagino que corregiremos lo necesario en el camino.

Empezar con algo para dar una solución a la desaparición de especies es lo principal.

Algo parecido ya se ha realizado en otras partes, en Australia, Nueva Zelanda, por ejemplo. Lo que pasa es que esos loros son completamente diferentes a los nuestros. En esos países que mencioné existe un ave que se llama cacapo, es un loro gordo que no vuela, es como un pingüino. Para esas aves se ha habilitado una isla, donde se están reproduciendo".

 

clg_9093.jpg

Parque de las aves Más de 70 parabas viven actualmente en Agroflori, el parque de pájaros que comenzó hace 23 años en lo que era un vivero para flores.
Daniel James

 

TALENTO

Es un personaje con carisma indiscutible, pionero en la formación de modelos.

 

ACTITUDES

asegura que todo lo que ha querido hacer, lo ha hecho, y cree que en todos sus emprendimientos le ha ido bien.

 

ESPECTACULAR

“Siempre les digo a mis modelos y a mis amigos, y a los modelos hombres: hasta para ser puta hay que ser espectacular”.

 

ENVIDIAS

“Hay gente envidiosa, gente que me ha visto empezar haciendo algo… y creen que soy millonario”.

 

 

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...