Navidad un breve escape de la política

Actualidad
Publicado el 24/12/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Rafael Sagárnaga y Norman Chinchilla

En medio de sus marcadas contradicciones, la Navidad suele tomar singulares características en los hogares de las autoridades políticas. Su intenso significado hogareño, a partir de la propia celebración de la familia cristiana, hace, probablemente, que la fuerza de esta celebración se asiente más en el corazón femenino.

OH! conversó con cuatro mujeres que comparten con sus esposos la responsabilidad de un mandato político y el cuidado de sus hogares: Sonia Vincenti, esposa del Gobernador cruceño Rubén Costas; Ingrid Lazaneo, esposa del alcalde cochabambino José María Leyes; Maricruz Ribera, esposa del alcalde paceño Luis Revilla; y Mari Elena Urquidi, esposa del alcalde tarijeño Rodrigo Paz Pereira.

No tienen navidades nada tranquilas, al menos durante la vorágine previa a la Noche Buena. Festivales, ferias, talleres y otros actos de beneficencia consumen sus días. La actividad llega a tal extremo que, por ejemplo, Sonia Vincenti cuenta que la última casa en ser ornamentada con los adornos navideños en su barrio es la suya, a veces, el mismo 24 de diciembre. Ella dedica gran parte de sus esfuerzos a enseñar la reconocida calidad de las artesanías que su vena familiar le heredó.

Ribera, por su parte, ha sido protagonista de las singulares caravanas y entradas navideñas que desde hace algunos años ostenta La Paz. Entre tanto, Ingrid Lazaneo es uno de los motores del “Navidar” en Cochabamba.

 

ALGUNOS RECUERDOS

Las fechas no dejan de tocarles particularmente el corazón. Todas recuerdan algún sublime momento de la infancia en medio de la familia, a veces en medio de un momento muy difícil. Esas experiencias las impulsan a salvar algunas horas para que el sentido de unidad y cariño al que llama la fiesta sea mantenido y reforzado. Constituye, posiblemente, el más importante condimento que añaden a las tradicionales cenas de la fecha.

“La Navidad para mí es el nacimiento de Jesús en nuestro interior. Es hacer lo que él haría con sus semejantes, como nos lo enseñó, siendo solidarios con entrega y compromiso, dando nuestro tiempo, pensamientos y sentimientos en todo lo que hacemos. Es llevar alegría y felicidad a los rostros de la gente.  Navidad es familia unida y en armonía, es concordia y paz”, define la esposa del gobernador cruceño, como resumiendo las expresiones de sus pares.

Para esta ocasión, OH! buscó además conversar con personalidades como la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño; la esposa del vicepresidente, Claudia Fernández; y la alcaldesa alteña Soledad Chapetón. Por diversas circunstancias, ellas no pudieron participar en esta nota y se excusaron amablemente.   

 

img-20171220-wa0008.jpg

SOLIDARIDAD Sonia Vincenti realiza intensa labor social en Navidad.
Cortesía de las entrevistadas

SONIA VINCENTI

La esposa del gobernador cruceño Rubén Costas viene de una familia con vena de artistas. Por ello, la Navidad despierta su creatividad y también su don de enseñanza. “En mi casa trabajábamos todos los meses previos, construyendo el arbolito a partir de soga, pintábamos los adornos que mi papá hacía de vidrio soplado (…) Ahora lo hacemos con la gente. Enseño a trabajar creativamente, siempre con lo que hay, reciclando, adornando y generando oportunidades para la gente que pueda vender muchas cosas bellas, hechas por sus manos”.

Es para ella, por lo tanto, un tiempo de intensa actividad con un momento cúlmine: “Siempre es mi casa la última en ser decorada, a veces el mismo 24 de diciembre”.

La familia Costas Vincenti celebra entonces con dos platillos especiales. “Preparo una pierna de cerdo, ensaladas y un pollo con hongos y ciruelas. Es una receta de mi suegra”.

Son sabores que le traen conmovedores recuerdos y lecciones.

“Una vez estábamos la noche de Navidad en casa con mis siete hermanos. Era un año difícil para mi familia y esa noche no teníamos cena ni juguetes. Veíamos celebrar a todos en el barrio lo bonito de las fiestas. Una vecina apareció en la puerta de nuestra casa con un pollo preparado y nos lo regaló.  Esa es una de mis mejores navidades, no la voy a olvidar nunca.

Con mis hermanos solemos repetir lo vivido esa Navidad, juntamos pollos, los preparamos y salimos la noche del 24 a barrios donde vive gente necesitada.  Hemos llegado a lugares donde estaban tomando té sin pan o niños que están solos porque los padres trabajan esa noche, experiencias indescriptibles y hermosas”.

 

maricruz.jpg

EN PAREJA Maricruz junto a su esposo, el alcalde paceño, entre las tradiciones de oriente y occidente.
Cortesía de las entrevistadas

MARICRUZ RIVERA DE REVILLA:

UNA NAVIDAD QUE INTEGRA ORIENTE Y OCCIDENTE

La Navidad de la ex modelo, activista y esposa del alcalde paceño, Maricruz Ribera, no sólo suena a villancicos, sino a la más festiva integración oriente – occidente. Ribera señala que desde que se casó alternan el encuentro familiar celebrándolo un año en La Paz y otro en Santa Cruz. 

“Para mí, la Navidad es unión –define-, es familia, es compartir y reunirnos todos en torno al nacimiento del niño Jesús. Toda la familia de mi esposo viene a mi casa a festejar. Cenamos a media noche, después del brindis de felicidades y buenos deseos y el intercambio de regalos”.

Los cambios incluyeron a las tradiciones culinarias de la pareja. En La Paz, la esposa del Alcalde Luis Revilla reemplaza los clásicos platillos de chancho cruceños por la picana. Y destaca sobre todo el sabor de esa segunda picana navideña que cobra más gusto tras el macerado de una noche. “La preparamos mi suegra y yo –explica-.También en La Paz conocí la tradición de poner el niño en el pesebre a las 24:00, cuando nace”.

Es una fiesta a la que le presta atención, ya desde principios de mes, cuando junto a Ariana, la hija del alcalde, empiezan a decorar la casa. Y claro, para la Noche Buena se visten de rojo y blanco. Es una cita en la que le entusiasma que esté llena de seres queridos. Ese momento le retrotrae las imágenes del más entrañable de sus recuerdos navideños infantiles: “La hicimos en casa de mi abuela y estaba toda la familia. Era una gran mesa ‘interminable’. Creo que por eso me gusta hacer Navidad en mi casa y que vengan todos”.

 

ingrid_lazaneo.jpg

CREENCIAS Ingrid Lazaneo es evangélica, mientras que su esposo, el alcalde cochabambino, es católico.
Cortesía de la entrevistada

INGRID LAZANEO DE LEYES:

“NOS REUNIMOS CON TODA NUESTRA FAMILIA”

La esposa de José María Leyes dice que sus navidades no han cambiado mucho desde que aquél es alcalde de Cochabamba, salvo que la generosidad que enseñaban a sus hijos ahora tiene un cariz institucional.

Ella es evangélica y su esposo católico, pero entre ellos “no hay puntos de discrepancia en la manera como celebramos la navidad. Nuestra fe está unida en Jesucristo”, señala.

¿Su mejor recuerdo de este tiempo navideño? “Creo que siempre ha sido el compartir en familia. Todo el tiempo previo a la Navidad es decorar el árbol, escuchar villancicos, hacer tarjetas de Navidad, galletas. Mi mami hace un budín inglés, es algo que siempre hemos compartido en familia”.

¿Y el más estresante? “Tal vez la compra de los regalos. Para mí siempre ha sido algo muy estresante, y es algo que he tratado, con los años, que vaya menguando, porque estresante el pensar ¿qué tengo que comprar para este sobrino?... ¿para esta sobrina…? Completar la lista… Entonces, esa parte siempre es estresante”.

Y ¿qué se sirven en la cena? “Generalmente es mi suegra que cocina en Navidad. Ella hace un lechón al horno, delicioso. También prepara un pavo y hay una variedad de guarniciones, comida muy deliciosa…”.

 

bibi_paz-tarija.jpg

EN TARIJA La esposa del alcalde chapaco dice que ahora su familia es más grande.
Cortesía de la entrevistada

BIBI URQUIDI DE PAZ:

“MI ABUELA SIEMPRE HACÍA DE PAPÁ NOEL”

Para la esposa de Rodrigo Paz, alcalde de Tarija, la Navidad es su fiesta favorita. “A mí me encanta la Navidad. Todas las navidades han sido especiales. Pero la mejor ha sido cuando mi esposo fue a pedir la mano a mi papá días antes de la Navidad. La cena de Noche Buena, es la más linda del año. Cenamos con toda la familia y recordamos anécdotas y a los que no están presentes”, cuenta ella en un correo electrónico mediante el cual respondió a las preguntas que le formuló OH!

La señora Urquidi de Paz no ve gran cambio en su Navidad desde que su esposo es alcalde. “La verdad que nuestra Navidad siempre la pasamos en familia. Sólo que ahora nuestra familia es más grande”, señala.

¿Alguna anécdota inolvidable de sus navidades de niña? “Mi abuela siempre hacía de papá Noel. Inclusive ahora con sus bisnietos, a sus 90 años. Nosotros creemos en el Niño Dios, pero Papá Noel era la figura simbólica de mi abuela. Y cuando era niña, sí creía en Papá Noel”, agrega.

 

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...