Francisco y los símbolos de su cumpleaños 81

Actualidad
Publicado el 25/12/2017 a las 0h00

El papa Francisco, Jorge Bergoglio, cumplió este 17 de diciembre 81 años. Inicia la novena década de su vida, con todas las connotaciones que ello implica, en medio de su particular batalla por renovar la Iglesia Católica. 

Batalla en especial por una imagen más moderna y popular contra aquella que le legaron, sobre todo su predecesor, al parecer apegada excesivamente a la doctrina y en medio de una sentida pérdida de la feligresía global.

Sin duda, el cumpleaños de Francisco marcó diferencias. Aunque en el Vaticano no se celebran estas efemérides, el pontífice recibió palabras de afecto y felicitaciones, y se organizaron actividades solidarias en su honor. En esta ciudad Estado no se festejan los cumpleaños, sino los onomásticos (día del santo); sin embargo, los mensajes de felicitación hacia el papa argentino se sucedieron masivamente, sobre todo por medio de las redes sociales.

Y al margen de los saludos oficiales de la propia iglesia como de gobiernos del exterior, se multiplicaron diversos actos marcados por el efecto de proximidad que Francisco busca crear con la gente común. Al asomarse a la ventana del palacio apostólico para el tradicional rezo del Ángelus leyó en una enorme pancarta que algunos creyentes llevaron a la plaza de San Pedro: “Muchas felicidades Santidad”. Al concluir el rezo, cientos de fieles corearon su nombre y le felicitaron, a lo que él, sonriente, respondió con un “muchas gracias”.

También se ofrecieron actos de caridad como presente para el pontífice. Bajo el lema “Felicidades papa Francisco”, un grupo de estudiantes de gastronomía organizó en Roma una comida a la que invitaron a personas desfavorecidas. El artista urbano Maupal también le deseó un feliz día con un dibujo plasmado en una tarta de una pastelería próxima al Vaticano y en el que le muestra cargando a sus espaldas un planeta agrietado y remendado. Con su otra mano el papa sujeta una maleta en la que puede leerse la palabra “valores” y de la que asoma una bufanda roja y azul, los colores del San Lorenzo de Almagro, su equipo de fútbol.

 

5a36b0362dc46.jpg

ALEGRÍA También compartió con los niños y les recomendó comer “cuatro metros de pizza”.
Agencias

GIRO DE IMAGEN

Este 17 de diciembre el pontífice comenzó el día con un encuentro con los niños del Dispensario Pediátrico “Santa Marta”. “Por favor, que no sean niños desarraigados, sin memoria de un pueblo, sin memoria de la fe, sin memoria de las muchas cosas bellas que ha hecho la historia. Sin memoria no hay valores”, consideró. Se despidió de los muchachos deseándoles un “día con mucha fiesta” y les recomendó comer “cuatro metros de pizza”.

A casi cinco años de su designación -los cumplirá en marzo- queda claro que el actual Papa logró imponer ese giro de imagen cuyo objetivo final es sincronizar a la iglesia con las oleadas tecnológicas, sociales y políticas del siglo XXI. Al ala católica que lo secunda no le resulta fácil. Desde hace décadas la apertura a los desafíos de la modernidad fue resistida o recibida con ambigüedades dentro de diversos sectores de la jerarquía católica. Si bien el Concilio Vaticano II trajo grandes transformaciones a la Iglesia -renovaciones litúrgicas, promoción del diálogo ecuménico e interreligioso, aceptación oficial de los grandes avances sociales y científicos de los últimos siglos, etc.-, rápidamente el papado puso un freno a los avances doctrinarios, eclesiales, litúrgicos y pastorales más importantes. Basta recordar los debates que se dieron dentro y fuera del mundo católico durante la década del 60 sobre los métodos anticonceptivos y cómo Pablo VI buscó poner un freno dogmático a los mismos en 1968 con la encíclica Humanae Vitae, que estableció la postura de la iglesia en contra de la mayoría de las formas de control de la natalidad.

Paradójicamente, fue durante el largo pontificado de Juan Pablo II cuando se dio un doble proceso de consolidación de las transformaciones del Vaticano II junto con una depuración de sus proyecciones más progresistas. La obsesiva lucha del papa Wojtyla contra el comunismo durante los últimos años de la Guerra Fría fue la contracara de la depuración interna que se dio dentro de la propia Iglesia a sus miembros más izquierdistas. Asimismo, fue durante este pontificado que se intensificaron las luchas que hoy se consideran “tradicionales” de la Iglesia Católica: contra la anticoncepción, el divorcio, la Teoría de género, etc.

 

FUGA DE FIELES

En paralelo con estas cruzadas morales, se desató una continua fuga de fieles por diversas causas: crecimiento del evangelismo o aceleración del proceso de secularización en el mundo occidental, entre otras. Los analistas no dejan de citar en mayor o menor medida que una de las más importantes fue la pérdida de prestigio y legitimidad de esta institución a causa de sus escándalos morales internos. Los numerosos casos a nivel mundial de sacerdotes pedófilos o los de corrupción ligados a las finanzas vaticanas son algunos ejemplos de esta crisis moral e institucional eclesial con la que lidia Francisco. La misma empeoró durante los ocho años del pontificado de Benedicto XVI.

Este pontífice intentó lidiar con los problemas institucionales, aunque sin mayor éxito. Una de las críticas principales que recibió fue la de ser solamente un intelectual de gran calibre, pero sin cintura política para afrontar las luchas de poder internas del Vaticano. Algunas teorías sobre su renuncia en 2013 indicarían que Benedicto XVI dimitió justamente al darse cuenta de su incapacidad para solucionar los problemas institucionales de la Iglesia.

 

RECUPERAR LA LEGITIMIDAD

Aquí es donde entró en escena Jorge Mario Bergoglio. Es evidente que uno de los principales objetivos de este pontificado constituye el recuperar la legitimidad de la Iglesia a nivel mundial. ¿Cómo?

Una primera estrategia es la lucha en el campo mediático y simbólico. Juan Pablo II buscó ubicarse a sí mismo como un carismático líder geopolítico de influencia internacional, Benedicto XVI se presentó como un refinado intelectual. Francisco, en cambio, gusta presentarse sin ambigüedades como un pastor humilde cercano a las preocupaciones del pueblo.

Por ello, insistencia con que en los primeros meses de su pontificado con imágenes sobre los “gestos” de humildad del nuevo pontífice: sus zapatos gastados, el pago de su factura de hotel, su sencilla residencia que se oponía a los lujosos palacios vaticanos, etc. Bergoglio buscó rápidamente desligarse de todo aquello que pudiera ser asimilado con el tradicional boato papal.

El propio nombre elegido como papa -que remite al famoso santo medieval- demuestra el interés por darle una carga simbólica en favor de la pobreza a su pontificado. Junto a esa estrategia surgen los mensajes del fondo que paulatinamente ha ido vertiendo en medio de remezones internos y sorpresas externas, aunque aún no se sabe el límite exacto, si revolucionario o reformista, que en cada materia tendrá.

Y claro, nada de ello, gesto por gesto, podía estar ausente en su 81cumpleaños. No se sabe si finalmente, la iglesia que Francisco deje, quién sabe dentro de cuánto tiempo, se embarcará definitivamente en una nueva era u optará por el pausado ritmo que, al parecer, desencantó al actual Papa y a los suyos.

 

papa1.jpg

FESTEJO Aunque en el Vaticano no se celebra el cumpleaños, Francisco recibió palabras de afecto y felicitaciones.
Agencias

TOLERANCIA “0”

El actual Pontífice -continuando con las medidas iniciadas por el propio Benedicto XVI- está buscando aplicar una política de “tolerancia 0” con los casos de pedofília dentro de la Iglesia. Bergoglio creó una serie de grupos de estudio sobre esta problemática, entre los cuales incluyó a laicos y víctimas de abusos sexuales por parte del clero.

 

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 250
Departamento Alquiler

250$us Zona lasCuadras, amplio departamento...

$us 270
Departamento Alquiler

1900BS. Departamento inmediaciones Parque...

$us 81 000
Lote / Terreno Alquiler

$US81000-FINAL AV. BEGING, Terreno con sup....

$us 195 000
Casa / Chalet Venta

$us195000.-INMEDIACIONES AISBI, MALTERIA LINDE,...

$us 299 000
Casa / Chalet Venta

299000$US. Hermosa casa 3pisos, inmediaciones...

Más en Actualidad

Bolivia es el país de origen de los súper alimentos usados por las culturas milenarias, que concentran antioxidantes, alto valor nutritivo y proteína. Uno de...
En la avenida Monseñor Rivero de Santa Cruz acaba de estrenarse el Jiang Nan, y ahí cerca detrás de la corte de Justicia funciona otro negocio parecido. En el...
15/01/2018
“Los olvidados... los que ya no ves. Los que el recuerdo se ha llevado

La popular Oprah Winfrey batió otra de sus marcas en la reciente entrega de los Globos de Oro. Se va convirtiendo en una historia viviente de, hasta ahora, imparable superación personal. Ya dejó...
Convicciones al margen, al parecer, el común de los médicos no cree en milagros, generalmente los ha visto. Han visto que la vida tiene sentencias fatales, pero también conmovedoras absoluciones.
Hace 34 años, el reconocido arquitecto Mario Moscoso V. decidió que la Muyurina –algo así como un pedazo de paraíso terrenal puesto en Cochabamba– era el lugar perfecto para edificar su casa. Sus...
Hace seis días se cumplió el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein, la novela clásica de Mary Shelley, cuya primera edición fue impresa el 1 de enero de 1818.

En Portada
La Policía halló hoy los cuerpos de Carla Bellott y Jesús Cañisaire, cerca al lecho de un río, en un embovedado en la zona del Barrio Petrolero. La pareja...
El piloto boliviano Rilver Vásquez manifestó hoy que esperará la "revancha" tras ser "excluido" ayer del rally Dakar 2018, por problemas mecánicos con el...

En el lugar, familiares de las personas que no fueron atendidas reclamaron por el servicio y denunciaron que la atención no es oportuna. “Desde la madrugada...
La ciudad de Tarija cumple hoy un paro convocado por el Comité Cívico en rechazo al Código del Sistema Penal y el respeto al resultado del referendo del 21 de...
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman) de La Paz se declaró hoy en estado de emergencia y exige al Gobierno la abrogación del...
La ministra de Comunicación, Gisela López, informó hoy que no está descartada la posibilidad de que el presidente Evo Morales viaje a La Haya para hacer...

Actualidad
Sin embargo, otras ladrilleras persisten con la producción de ladrillos y realizan quemas en horas de la madrugada. El...
En el lugar, familiares de las personas que no fueron atendidas reclamaron por el servicio y denunciaron que la...
El papa Francisco viajó hoy desde Lima a la Amazonía peruana para participar en un encuentro con comunidades aborígenes...
La ciudad de Tarija cumple hoy un paro convocado por el Comité Cívico en rechazo al Código del Sistema Penal y el...

Deportes
El expresidente de la Federación de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, viajó anoche a Brasil tras la conclusión de los...
19/01/2018 Fútbol
"Permanece con líquidos mientras los médicos controlan su recuperación. Afortunadamente, no hay ninguna sugerencia de...
El Dakar 2018 llega hoy a Córdoba (Argentina), punto final de la cuadragésima edición del rally, con su penúltima etapa...
El piloto boliviano Rilver Vásquez manifestó hoy que esperará la "revancha" tras ser "excluido" ayer del rally Dakar...

Tendencias
La revista médica "The Lancet" ha sugerido, en un artículo de opinión, que la adolescencia es un periodo vital que "...
Cada vez son más las personas que sufren de estrés, ya sea por la carga laboral, por el estilo de vida que se lleva,...
En octubre de 2017, Facebook explicó en un comunicado que realizaría un “experimento” con la sección “Explorar” en...
Grupo Bryndis, Jambao, Diego Ríos, Los Piratas, Los Capos, Orquesta Internacional Nitro y DJ Venom son los artistas que...

Doble Click
El cantante español David Bisbal se confesó feliz y "muy ilusionado" por su compromiso con la modelo venezolana...
Con 84 bandas de 18 países, el cartel del la decimonovena edición del Festival Vive Latino, que se efectuará el 17 y 18...
El taller vacacional de Ensemble de Cellos reúne en Cochabamba a por lo menos 30 chelistas profesionales, profesores y...
El colombiano Manuel Turizo, autor del hit “Una lady como tú”, confirmó su única presentación en el Carnaval...
19/01/2018 Espectáculos