Frankenstein tiene 200 años y aún cautiva

Actualidad
Publicado el 08/01/2018 a las 0h00

Texto: Lucy Todd, BBC

Hace seis días se cumplió el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein, la novela clásica de Mary Shelley, cuya primera edición fue impresa el 1 de enero de 1818.

 Shelley tuvo la idea a la edad de 18 años, en Suiza, cuando el poeta romántico Lord Byron la desafió a que creara un cuento de fantasmas. 

El resultado llegó a tener un impacto monumental. Fue la semilla de la cual brotó la historia de Frankenstein. 

La novela, originalmente publicada sin el nombre de Shelley, recibió una crítica mixta, pero empezó a destacarse después de que fuera adaptada para el teatro unos años después. Sin embargo, fue en el cine donde realmente se volvió un fenómeno.

 

karloff-2.jpg

Estética del terror El fime de 1931, protagonizado por Boris Karloff, impuso un patrón.
AGENCIAS

150 VERSIONES

 La primera adaptación para la pantalla gigante se hizo en 1910. Desde entonces, ha habido unas 150 versiones en diferentes medios.

 Pero, ¿por qué continúa siendo esa historia tan exitosa y qué tan cerca están de la novela original de Shelley a las adaptaciones modernas?

El cine de horror ha implantado la idea de Frankenstein como la historia de un monstruo asesino, irracional, creado por la mano humana. Pero la versión original de Shelley fue muy diferente. 

“Shelley estaba abordando los mismo temas que los griegos”, sostiene Patricia MacCormack, profesora de filosofía continental de la Universidad Anglia Ruskin, que ha publicado escritos sobre el género de horror, “las buenas versiones cinematográficas comparten una visión crítica de la vida, examinando nuestro propósito y el papel que jugamos. El monstruo no decidió nacer y se cuestiona su propia existencia: ‘¿Cómo me convierto en una buena persona?’”

El ser que recibió vida de Víctor Frankenstein era caracterizado como sensible, sutil y curioso. La profesora MacCormack dice que la criatura se hace las preguntas humanas más fundamentales: “Se trata de preguntarle a tu creador ¿cuál es tu propósito?, ¿por qué estamos aquí?, ¿ qué podemos hacer?”

El director mexicano de cine Guillermo del Toro describe a Frankenstein como “el libro para adolescentes por excelencia” y dice esperar poder rodar un montaje moderno del cuento. 

“No perteneces aquí. Fuiste traído a este mundo por gente que no está interesada en ti y te arrojan a un mundo de dolor y sufrimiento, lágrimas y hambre”, le comentó en 2016 a la publicación online Den of Geek. “Es un libro asombroso escrito por una niña adolescente. Es impresionante”, agregó.

 La novela de Shelley también contiene lo fantástico y lo horroroso. Es la combinación de estos elementos lo que le han traído a la historia tanto éxito. 

“Nos fascina porque habla de la relación entre la vida y la muerte”, señala la doctora Sorcha Ni Fhlainn, profesora de estudios del cine de la Universidad Metropolitana de Manchester y miembro del Centro de Estudios Góticos de Manchester. 

“La muerte es absoluta. Así que la idea de reanimar la carne es tanto impactante como cautivadora”, asegura.

 

FRANKENSTEIN, 1931

Con los grito de “¡Está vivo, está vivo!”, los Estudios Universal nos trajeron la imagen más perdurable del monstruo de Frankenstein, en 1931, encarnado por el actor británico Boris Karloff. 

“Es icónico. La interpretación de Karloff quedó cimentada en la cultura popular”, afirma Ni Fhlainn.

“Creó la imagen definitiva del científico loco y su monstruo”, explica Christopher Frayling, autor de “Frankenstein: Los primeros 200 años”.

 

franky-de_niro.jpg

Frankenstein de mary shelley. La última película sobre el tema es de 1994 y la protagoniza Robert de Niro. A la derecha, en el círculo, Frankenstein de 1910.
AGENCIAS

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY, 1994

El actor y director británico Kenneth Branagh regresó al texto original para su multimillonaria producción fílmica de 1994.

 “La versión de Branagh es muy gomosa y sangrienta, especialmente en la creación del monstruo”, comenta Ni Fhlainn.

 “De Niro es muy interesante, casi como un recién nacido que está aprendiendo a caminar”.

Y el género de Frankenstein no para con las adaptaciones del clásico de Shelley. 

Bladerunner, Terminator, El joven manos de tijera, IA, Prometeo y decenas de otras cintas pueden considerarse historias “a la Frankenstein”.

franky-coorriendo.jpg

Frankenstein de mary shelley La última película sobre el tema es de 1994 y la protagoniza Robert de Niro. A la derecha, en el círculo, Frankenstein de 1910.
AGENCIAS

 

¿ADÁN O ÁNGEL CAÍDO?

“Tendría que ser vuestro Adán, pero soy más bien el ángel caído, a quién han privado de toda alegría sin haber hecho nada malo. Mire donde mire, veo felicidad, y yo soy el que está irrevocablemente excluido. Yo era bondadoso y bueno, y la desgracia me ha convertido en un demonio. Háganme feliz y volveré a ser virtuoso”.

 

EL MÁS MISERABLE..

“Todos los hombres odian a los desgraciados. ¡Hasta qué punto debo ser odiado yo, que soy el más miserable de los seres vivientes! Incluso tú, mi creador, detestas y rechazas a tu criatura, a quien te atan lazos que sólo la aniquilación de uno de los dos podrá disolver”.

 

 

“EXPLORARÉ PODERES DESCONOCIDOS”

“Es mucho lo que se ha conseguido –exclamó el espíritu de Frankenstein–, pero yo conseguiré mucho más: pisando sobre las huellas ya marcadas, abriré nuevos caminos, exploraré poderes desconocidos y revelaré al mundo los misterios más profundos de la creación”

 

 

mary-shelly-composicion-franky.jpg

Mari Shelley: un destino trágico
AGENCIAS

LA CREADORA

Mari Shelley: un destino trágico

Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft, quien muere 11 días después de dar a luz a Mary.

Su padre la impulsa a instruirse. La lleva, junto con su media hermana Fanny, a la biblioteca, le habla de política. Le da clases en su casa, donde sus amigos intelectuales vienen a visitarlo regularmente, entre ellos el joven poeta Percy Bysshe Shelley.

La muchacha Godwin tiene 17 años cuando se enamora de Shelley que tiene 22, está casado y cuya esposa da a luz un niño. Dos meses después Mary trae al mundo a una niña prematura que fallece. Un año más tarde, tiene otro bebé: un niño al que llaman William.

Mary tiene 18 años, se hace llamar señora Shelley, pasa vacaciones en Suiza con Percy y su amigo Lord Byron y comienza a escribir “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Su hermana Fanny se suicida, la legítima señora Shelley también. Es el año 1818. El volcán Krakatoa hace erupción, Mary y Percy se casan bajo un cielo invernal.

Los 18 meses siguientes son los más crueles para Mary Shelley: ella da a luz una bebé que muere al año siguiente, pocos antes de que su hijo fallezca con malaria. Mary tendrá un cuarto y último hijo en 1819.

En 1822 su marido muere en un naufragio. La escritora fallece de muerte natural en 1851.

annex-karloff-boris-frankenstein_nrfpt_04.jpg

El libro se publica en 1818, los críticos lamentan que el autor sea una mujer. Lo que ignoran es que tal vez sólo una mujer que ha perdido un bebé podía ir tan lejos en los temas de la resurrección y la muerte.
AGENCIAS
Tus comentarios

Más en Actualidad

“Se busca sigla con personería jurídica de segunda, tercera o cuarta mano, no importa el nombre o doctrina bajo la cual se halle registrada”. Ése bien podría...
La agencia de modelos Chicas Premier presenta sus nuevos rostros con una impactante sesión de fotos en trajes de baño realizada en las afueras del ex Hipódromo...
El maestro herrero activa una palanca y el fuego de la fragua, que parecía extinto, se reanima con una tromba de diminutas brasas que saltan –crepitando–...

El público enardecido vitorea desde las gradas, agitan botellas vacías de Coca-Cola, desafían a una o a otra contrincante, mientras las gladiadoras de pollera en lucha libre disputan un combate tan...
Visitar Santiago de Querétaro, ubicada en el centro de México, es un verdadero placer para los turistas exigentes y amantes de la historia. Las callejuelas, edificios barrocos, plazas, mercados y...
Ya batió un récord mundial y ganó un premio latinoamericano Los paceños construyeron una ciudad en medio de incontables, multicolores y multiformes quebradas que bajan desde 4.000 a 2.600 metros...
Con la mirada perdida en el horizonte, disfrutando del olor a campo y libertad, solo; pero con la compañía de sus sueños, Ruperto Salvatierra Lazarte empieza su obra.

En Portada
A días de la renuncia del vocal y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, se suma la salida de la hasta hace unas horas...
“1978|Choque” es el título de la obra del grupo El Masticadero en la que Diana, personaje de la pieza teatral, se ve atrapada entre la realidad y el sueño a...

El subalcalde de la Comuna Itocta, Freddy Copana, informó ayer que pidió a la Unidad de Transparencia y Auditoría Interna que intervengan la repartición de...
El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de...
El nuevo fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, asumirá hoy la titularidad del Ministerio Público par ala gestión 2018-2024 en medio de críticas por...

Actualidad
La deserción escolar se redujo de 8,4 por ciento a 1,6 en primaria con la entrega del bono Juancito Pinto y de 6,5 a 4,...
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a las autoridades mexicanas de ser “incapaces de detener” la...
El nuevo fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, asumirá hoy la titularidad del Ministerio Público par ala...
El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de...

Deportes
El exárbitro FIFA y extitular de la Comisión Nacional de Árbitros, Juan Carlos Lugones, aseguró ayer que el segundo gol...
“Hemos tenido una reunión entre la dirigencia. Si las cosas no dan y hay jugadores que no están rindiendo, estamos...
El campeón vigente Gremio de Porto Alegre visita a River Plate hoy por la primera semifinal de la Copa Libertadores de...
Cristiano Ronaldo regresa a Old Trafford, el estadio que dejó hace casi una década para convertirse en una leyenda que...
23/10/2018 Fútbol Int.

Tendencias
En esta primavera, ya acercándose el verano, muchas personas buscan adquirir un tono de piel más llamativo, con el cual...
Aprender a tocar un instrumento musical tiene múltiples beneficios en las personas tanto a corto como a largo plazo....
Daniela Moreno se sumó a la iniciativa del cochabambino Fernando Kushner, quien desde hace más de un año impulsa una...
Expertos coincidieron hoy en la importancia de educar a los lectores para que sepan identificar noticias falsas (fake...

Doble Click
“1978|Choque” es el título de la obra del grupo El Masticadero en la que Diana, personaje de la pieza teatral, se ve...
El cantautor Ernesto Guevara Quiroz acompaña con su guitarra el relato de “La K’acha Viuda”, un cuento sobre este...
El artista multidisciplinar español Antoni Miralda obtuvo ayer el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018, que...
Ante la ausencia de un plan nacional de fomento del cine en Bolivia, el municipio de La Paz implementó la primera...