Frankenstein tiene 200 años y aún cautiva

Actualidad
Publicado el 08/01/2018 a las 0h00

Texto: Lucy Todd, BBC

Hace seis días se cumplió el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein, la novela clásica de Mary Shelley, cuya primera edición fue impresa el 1 de enero de 1818.

 Shelley tuvo la idea a la edad de 18 años, en Suiza, cuando el poeta romántico Lord Byron la desafió a que creara un cuento de fantasmas. 

El resultado llegó a tener un impacto monumental. Fue la semilla de la cual brotó la historia de Frankenstein. 

La novela, originalmente publicada sin el nombre de Shelley, recibió una crítica mixta, pero empezó a destacarse después de que fuera adaptada para el teatro unos años después. Sin embargo, fue en el cine donde realmente se volvió un fenómeno.

 

karloff-2.jpg

Estética del terror El fime de 1931, protagonizado por Boris Karloff, impuso un patrón.
AGENCIAS

150 VERSIONES

 La primera adaptación para la pantalla gigante se hizo en 1910. Desde entonces, ha habido unas 150 versiones en diferentes medios.

 Pero, ¿por qué continúa siendo esa historia tan exitosa y qué tan cerca están de la novela original de Shelley a las adaptaciones modernas?

El cine de horror ha implantado la idea de Frankenstein como la historia de un monstruo asesino, irracional, creado por la mano humana. Pero la versión original de Shelley fue muy diferente. 

“Shelley estaba abordando los mismo temas que los griegos”, sostiene Patricia MacCormack, profesora de filosofía continental de la Universidad Anglia Ruskin, que ha publicado escritos sobre el género de horror, “las buenas versiones cinematográficas comparten una visión crítica de la vida, examinando nuestro propósito y el papel que jugamos. El monstruo no decidió nacer y se cuestiona su propia existencia: ‘¿Cómo me convierto en una buena persona?’”

El ser que recibió vida de Víctor Frankenstein era caracterizado como sensible, sutil y curioso. La profesora MacCormack dice que la criatura se hace las preguntas humanas más fundamentales: “Se trata de preguntarle a tu creador ¿cuál es tu propósito?, ¿por qué estamos aquí?, ¿ qué podemos hacer?”

El director mexicano de cine Guillermo del Toro describe a Frankenstein como “el libro para adolescentes por excelencia” y dice esperar poder rodar un montaje moderno del cuento. 

“No perteneces aquí. Fuiste traído a este mundo por gente que no está interesada en ti y te arrojan a un mundo de dolor y sufrimiento, lágrimas y hambre”, le comentó en 2016 a la publicación online Den of Geek. “Es un libro asombroso escrito por una niña adolescente. Es impresionante”, agregó.

 La novela de Shelley también contiene lo fantástico y lo horroroso. Es la combinación de estos elementos lo que le han traído a la historia tanto éxito. 

“Nos fascina porque habla de la relación entre la vida y la muerte”, señala la doctora Sorcha Ni Fhlainn, profesora de estudios del cine de la Universidad Metropolitana de Manchester y miembro del Centro de Estudios Góticos de Manchester. 

“La muerte es absoluta. Así que la idea de reanimar la carne es tanto impactante como cautivadora”, asegura.

 

FRANKENSTEIN, 1931

Con los grito de “¡Está vivo, está vivo!”, los Estudios Universal nos trajeron la imagen más perdurable del monstruo de Frankenstein, en 1931, encarnado por el actor británico Boris Karloff. 

“Es icónico. La interpretación de Karloff quedó cimentada en la cultura popular”, afirma Ni Fhlainn.

“Creó la imagen definitiva del científico loco y su monstruo”, explica Christopher Frayling, autor de “Frankenstein: Los primeros 200 años”.

 

franky-de_niro.jpg

Frankenstein de mary shelley. La última película sobre el tema es de 1994 y la protagoniza Robert de Niro. A la derecha, en el círculo, Frankenstein de 1910.
AGENCIAS

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY, 1994

El actor y director británico Kenneth Branagh regresó al texto original para su multimillonaria producción fílmica de 1994.

 “La versión de Branagh es muy gomosa y sangrienta, especialmente en la creación del monstruo”, comenta Ni Fhlainn.

 “De Niro es muy interesante, casi como un recién nacido que está aprendiendo a caminar”.

Y el género de Frankenstein no para con las adaptaciones del clásico de Shelley. 

Bladerunner, Terminator, El joven manos de tijera, IA, Prometeo y decenas de otras cintas pueden considerarse historias “a la Frankenstein”.

franky-coorriendo.jpg

Frankenstein de mary shelley La última película sobre el tema es de 1994 y la protagoniza Robert de Niro. A la derecha, en el círculo, Frankenstein de 1910.
AGENCIAS

 

¿ADÁN O ÁNGEL CAÍDO?

“Tendría que ser vuestro Adán, pero soy más bien el ángel caído, a quién han privado de toda alegría sin haber hecho nada malo. Mire donde mire, veo felicidad, y yo soy el que está irrevocablemente excluido. Yo era bondadoso y bueno, y la desgracia me ha convertido en un demonio. Háganme feliz y volveré a ser virtuoso”.

 

EL MÁS MISERABLE..

“Todos los hombres odian a los desgraciados. ¡Hasta qué punto debo ser odiado yo, que soy el más miserable de los seres vivientes! Incluso tú, mi creador, detestas y rechazas a tu criatura, a quien te atan lazos que sólo la aniquilación de uno de los dos podrá disolver”.

 

 

“EXPLORARÉ PODERES DESCONOCIDOS”

“Es mucho lo que se ha conseguido –exclamó el espíritu de Frankenstein–, pero yo conseguiré mucho más: pisando sobre las huellas ya marcadas, abriré nuevos caminos, exploraré poderes desconocidos y revelaré al mundo los misterios más profundos de la creación”

 

 

mary-shelly-composicion-franky.jpg

Mari Shelley: un destino trágico
AGENCIAS

LA CREADORA

Mari Shelley: un destino trágico

Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft, quien muere 11 días después de dar a luz a Mary.

Su padre la impulsa a instruirse. La lleva, junto con su media hermana Fanny, a la biblioteca, le habla de política. Le da clases en su casa, donde sus amigos intelectuales vienen a visitarlo regularmente, entre ellos el joven poeta Percy Bysshe Shelley.

La muchacha Godwin tiene 17 años cuando se enamora de Shelley que tiene 22, está casado y cuya esposa da a luz un niño. Dos meses después Mary trae al mundo a una niña prematura que fallece. Un año más tarde, tiene otro bebé: un niño al que llaman William.

Mary tiene 18 años, se hace llamar señora Shelley, pasa vacaciones en Suiza con Percy y su amigo Lord Byron y comienza a escribir “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Su hermana Fanny se suicida, la legítima señora Shelley también. Es el año 1818. El volcán Krakatoa hace erupción, Mary y Percy se casan bajo un cielo invernal.

Los 18 meses siguientes son los más crueles para Mary Shelley: ella da a luz una bebé que muere al año siguiente, pocos antes de que su hijo fallezca con malaria. Mary tendrá un cuarto y último hijo en 1819.

En 1822 su marido muere en un naufragio. La escritora fallece de muerte natural en 1851.

annex-karloff-boris-frankenstein_nrfpt_04.jpg

El libro se publica en 1818, los críticos lamentan que el autor sea una mujer. Lo que ignoran es que tal vez sólo una mujer que ha perdido un bebé podía ir tan lejos en los temas de la resurrección y la muerte.
AGENCIAS
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 245
Departamento Alquiler

1700Bs Departamento inmediaciones Melchor Perez...

$us 35 000
Casa / Chalet Anticrético

$US35.000-BOSQUE SUR, ANTICRETICO hermosa casa...

$us 340 000
Casa / Chalet Venta

$us340000.-INMEDIACIONES BLANCO GALINDO Km4 1/2,...

$us 145 000
Departamento Venta

BELLO DEPARTAMENTO 3 habitaciones. Plazuela...

Departamento Venta

EXCLUSIVOS DEPARTAMENTOS NUEVOS. 3 habitaciones....

Más en Actualidad

Vila Vila es un lugar maravilloso. Tanto como es el viaje hacia allá pasando por Cliza, desde donde parte un camino empedrado, con poco tránsito, en cuyo...
Los ojos de Basty Gumucio emanan una energía que impacta. Esta mujer de “66 orgullosos años” trasmite, toda ella, una fuerza luminosa como sus ojos, que se...
“La actividad física reduce el riesgo de cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, diferentes tipos de cáncer y depresión...

Dícese de esa sensación horrible de inquietud, de esa intranquilidad constante, de esa carencia de calma, de un nerviosismo persistente (a veces infundado), de ese desvelo que te roba horas preciosas...
Hasta que las autoridades bolivianas lo hicieron. Sí, una de las pesadillas Dakar que atormentaba a los arqueólogos nacionales se volvió realidad este 2018: “La competencia más dura del mundo” pasó...
Bolivia es el país de origen de los súper alimentos usados por las culturas milenarias, que concentran antioxidantes, alto valor nutritivo y proteína. Uno de ellos es el tarwi o chuchusmuti, que en...
En la avenida Monseñor Rivero de Santa Cruz acaba de estrenarse el Jiang Nan, y ahí cerca detrás de la corte de Justicia funciona otro negocio parecido. En el célebre Prado paceño, en pleno edificio...

En Portada
El presidente Evo Morales explicó hoy que la masiva participación de organizaciones sociales el 22 de enero, aniversario del Estado Plurinacional, se debe a...
"La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro recibió este martes el mayor número de nominaciones a la próxima entrega de los premios Óscar, al entrar en...

Ampuero, que fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista, asumirá funciones unos ocho...
La novia de Eliot León Fernández, acusado del asesinato de Jesús Cañisaire y Carla Bellott, se entregó a un consulado boliviano en Brasil y solicitó ser...
“El tema salud no es un tema de cuoteo político o compulsa política. Es un tema de tipo técnico y científico (...). No hemos sido invitados y no tendríamos por...
La Bancada de la Unidad Demócrata (UD) anunció hoy que finaliza la huelga de hambre emprendida como protesta, tras el anuncio del presidente Evo Morales de...

Actualidad
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adelantó para el primer cuatrimestre, antes del 30 de abril, las...
El alcalde de La Paz y líder de esta agrupación política, Luis Revilla, se hizo presente en la plaza Sucre de...
La Bancada de la Unidad Demócrata (UD) anunció hoy que finaliza la huelga de hambre emprendida como protesta, tras el...
El diputado del partido oficialista, Javier Zavaleta, fue designado como ministro de Defensa, en reemplazo de Reymi...

Deportes
Las dimensiones de la fosa de agua del estadio de atletismo fueron observadas hoy por los delegados técnicos de la...
"Por la gloria" es el documental que estrenará el club Aurora que rememora su camino hacia el ascenso tras tres de...
El tenista español, Rafael Nadal, número 1 mundial, abandonó hoy el quinto set de su partido de cuartos de final del...
Los tenistas bolivianos Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Luis Diego Chávez fueron...

Tendencias
El centro nacional de diseño de sistemas de chips de Taiwán anunció hoy el desarrollo de una aplicación que permite a...
Los valores de la no violencia contra las personas se inculcan desde la cuna. Un niño/a educado en el respeto y la...
Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar. Tampoco...
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se...

Doble Click
La cinta chilena "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio, logró la nominación al Óscar a la mejor película...
Estos son los nominados a las principales categorías de los premios Óscar, que se entregarán en una ceremonia el 4 de...
"La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro recibió este martes el mayor número de nominaciones a la próxima...
Minnie Mouse recibió ayer una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, acompañada de su eterno novio Mickey y la...