Frankenstein tiene 200 años y aún cautiva

Actualidad
Publicado el 08/01/2018 a las 0h00

Texto: Lucy Todd, BBC

Hace seis días se cumplió el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein, la novela clásica de Mary Shelley, cuya primera edición fue impresa el 1 de enero de 1818.

 Shelley tuvo la idea a la edad de 18 años, en Suiza, cuando el poeta romántico Lord Byron la desafió a que creara un cuento de fantasmas. 

El resultado llegó a tener un impacto monumental. Fue la semilla de la cual brotó la historia de Frankenstein. 

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La novela, originalmente publicada sin el nombre de Shelley, recibió una crítica mixta, pero empezó a destacarse después de que fuera adaptada para el teatro unos años después. Sin embargo, fue en el cine donde realmente se volvió un fenómeno.

 

karloff-2.jpg

Estética del terror El fime de 1931, protagonizado por Boris Karloff, impuso un patrón.
AGENCIAS

150 VERSIONES

 La primera adaptación para la pantalla gigante se hizo en 1910. Desde entonces, ha habido unas 150 versiones en diferentes medios.

 Pero, ¿por qué continúa siendo esa historia tan exitosa y qué tan cerca están de la novela original de Shelley a las adaptaciones modernas?

El cine de horror ha implantado la idea de Frankenstein como la historia de un monstruo asesino, irracional, creado por la mano humana. Pero la versión original de Shelley fue muy diferente. 

“Shelley estaba abordando los mismo temas que los griegos”, sostiene Patricia MacCormack, profesora de filosofía continental de la Universidad Anglia Ruskin, que ha publicado escritos sobre el género de horror, “las buenas versiones cinematográficas comparten una visión crítica de la vida, examinando nuestro propósito y el papel que jugamos. El monstruo no decidió nacer y se cuestiona su propia existencia: ‘¿Cómo me convierto en una buena persona?’”

El ser que recibió vida de Víctor Frankenstein era caracterizado como sensible, sutil y curioso. La profesora MacCormack dice que la criatura se hace las preguntas humanas más fundamentales: “Se trata de preguntarle a tu creador ¿cuál es tu propósito?, ¿por qué estamos aquí?, ¿ qué podemos hacer?”

El director mexicano de cine Guillermo del Toro describe a Frankenstein como “el libro para adolescentes por excelencia” y dice esperar poder rodar un montaje moderno del cuento. 

“No perteneces aquí. Fuiste traído a este mundo por gente que no está interesada en ti y te arrojan a un mundo de dolor y sufrimiento, lágrimas y hambre”, le comentó en 2016 a la publicación online Den of Geek. “Es un libro asombroso escrito por una niña adolescente. Es impresionante”, agregó.

 La novela de Shelley también contiene lo fantástico y lo horroroso. Es la combinación de estos elementos lo que le han traído a la historia tanto éxito. 

“Nos fascina porque habla de la relación entre la vida y la muerte”, señala la doctora Sorcha Ni Fhlainn, profesora de estudios del cine de la Universidad Metropolitana de Manchester y miembro del Centro de Estudios Góticos de Manchester. 

“La muerte es absoluta. Así que la idea de reanimar la carne es tanto impactante como cautivadora”, asegura.

 

FRANKENSTEIN, 1931

Con los grito de “¡Está vivo, está vivo!”, los Estudios Universal nos trajeron la imagen más perdurable del monstruo de Frankenstein, en 1931, encarnado por el actor británico Boris Karloff. 

“Es icónico. La interpretación de Karloff quedó cimentada en la cultura popular”, afirma Ni Fhlainn.

“Creó la imagen definitiva del científico loco y su monstruo”, explica Christopher Frayling, autor de “Frankenstein: Los primeros 200 años”.

 

franky-de_niro.jpg

Frankenstein de mary shelley. La última película sobre el tema es de 1994 y la protagoniza Robert de Niro. A la derecha, en el círculo, Frankenstein de 1910.
AGENCIAS

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY, 1994

El actor y director británico Kenneth Branagh regresó al texto original para su multimillonaria producción fílmica de 1994.

 “La versión de Branagh es muy gomosa y sangrienta, especialmente en la creación del monstruo”, comenta Ni Fhlainn.

 “De Niro es muy interesante, casi como un recién nacido que está aprendiendo a caminar”.

Y el género de Frankenstein no para con las adaptaciones del clásico de Shelley. 

Bladerunner, Terminator, El joven manos de tijera, IA, Prometeo y decenas de otras cintas pueden considerarse historias “a la Frankenstein”.

franky-coorriendo.jpg

Frankenstein de mary shelley La última película sobre el tema es de 1994 y la protagoniza Robert de Niro. A la derecha, en el círculo, Frankenstein de 1910.
AGENCIAS

 

¿ADÁN O ÁNGEL CAÍDO?

“Tendría que ser vuestro Adán, pero soy más bien el ángel caído, a quién han privado de toda alegría sin haber hecho nada malo. Mire donde mire, veo felicidad, y yo soy el que está irrevocablemente excluido. Yo era bondadoso y bueno, y la desgracia me ha convertido en un demonio. Háganme feliz y volveré a ser virtuoso”.

 

EL MÁS MISERABLE..

“Todos los hombres odian a los desgraciados. ¡Hasta qué punto debo ser odiado yo, que soy el más miserable de los seres vivientes! Incluso tú, mi creador, detestas y rechazas a tu criatura, a quien te atan lazos que sólo la aniquilación de uno de los dos podrá disolver”.

 

 

“EXPLORARÉ PODERES DESCONOCIDOS”

“Es mucho lo que se ha conseguido –exclamó el espíritu de Frankenstein–, pero yo conseguiré mucho más: pisando sobre las huellas ya marcadas, abriré nuevos caminos, exploraré poderes desconocidos y revelaré al mundo los misterios más profundos de la creación”

 

 

mary-shelly-composicion-franky.jpg

Mari Shelley: un destino trágico
AGENCIAS

LA CREADORA

Mari Shelley: un destino trágico

Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft, quien muere 11 días después de dar a luz a Mary.

Su padre la impulsa a instruirse. La lleva, junto con su media hermana Fanny, a la biblioteca, le habla de política. Le da clases en su casa, donde sus amigos intelectuales vienen a visitarlo regularmente, entre ellos el joven poeta Percy Bysshe Shelley.

La muchacha Godwin tiene 17 años cuando se enamora de Shelley que tiene 22, está casado y cuya esposa da a luz un niño. Dos meses después Mary trae al mundo a una niña prematura que fallece. Un año más tarde, tiene otro bebé: un niño al que llaman William.

Mary tiene 18 años, se hace llamar señora Shelley, pasa vacaciones en Suiza con Percy y su amigo Lord Byron y comienza a escribir “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Su hermana Fanny se suicida, la legítima señora Shelley también. Es el año 1818. El volcán Krakatoa hace erupción, Mary y Percy se casan bajo un cielo invernal.

Los 18 meses siguientes son los más crueles para Mary Shelley: ella da a luz una bebé que muere al año siguiente, pocos antes de que su hijo fallezca con malaria. Mary tendrá un cuarto y último hijo en 1819.

En 1822 su marido muere en un naufragio. La escritora fallece de muerte natural en 1851.

annex-karloff-boris-frankenstein_nrfpt_04.jpg

El libro se publica en 1818, los críticos lamentan que el autor sea una mujer. Lo que ignoran es que tal vez sólo una mujer que ha perdido un bebé podía ir tan lejos en los temas de la resurrección y la muerte.
AGENCIAS
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 108
Departamento Alquiler

108$us zona Temporal Garzonier con baño y patio,...

$us 990
Lote / Terreno Venta

CIRCUNVALACION 623 METROS EN ESQUINA, 990 DOLARES...

$us 150
Local Comercial Alquiler

150$US. - Local comercial, inmediaciones Plazuela...

$us 500
Local Comercial Alquiler

500$US- Alquilo tienda comercial, excelente...

Departamento Venta

CALA CALA 185 M2 3 DORMITORIOS 2 GARAJES BAULERA...

Más en Actualidad

Las potentadas aymaras son uno de los símbolos paceños de este siglo. Su capacidad comercial marca los éxitos alcanzados. Sus fiestas implican la coronación de...
La imagen icónica, telúrica, religiosa y de culto sincrético que tiene Santiago en América, Bolivia y en gran parte de los Andes tiene una significación...
Pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos o inyecciones hormonales, son algunos de los métodos anticonceptivos más conocidos en Bolivia. Pero hay...

Sergio y Alejandro, dos cochabambinos de clase media, iniciando sus 40, reconocen que coquean. “Hace muchos años, desde la universidad. A veces usamos las hojas, siempre de Los Yungas, y ahora...
“Bolivia, el país campamento”, ése el denominativo que los ideólogos del nacionalismo utilizaron para describir la coyuntura económica y social en el siglo XX. Aquella sintética frase aludía a un...
A tres años de su inusitado protagonismo en las manifestaciones que encabezaron mineros, universitarios y voluntarios potosinos en La Paz donde buscaban una respuesta a su pliego regional, Petardo,...
Haití no es un lugar de referencia para las agencias de viaje ni para los turistas. Cuando se piensa en este país, surgen percepciones negativas en todos los sentidos, se piensa que “es un país pobre...

En Portada
Luego de la audiencia, que duró más de cuatro horas, los abogados de Leyes manifestaron que apelarán la determinación de la jueza.
El pasado colonial y la inmigración en Francia marcaron a su Selección que se coronó ayer campeona mundial de fútbol.

La Policía no permitirá alteraciones del orden público de parte de grupos que promueven el 21F, durante actos cívicos como el que se viene para el 6 de agosto...
El alcalde recién restituido, Eduardo Mérida ingresó a la Alcaldía a las 9:00 entre protestas de grupos de rechazo y otros de apoyo a la autoridad.
El presidente Evo Morales partió hoy a La Habana, Cuba, para participar en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo denominado "Por la Unidad Latinoamericana y...
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta defendió que la nueva forma de reclutamiento para el servicio premilitar, que se implementa este año, es una política...

Actualidad
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz atendió este fin de semana dos hechos de feminicidio...
Cochabamba y Quillacollo viven una de sus mayores crisis municipales en los últimos 10 años. Un panel de cuatro...
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, elogiaron ayer su primera cumbre, celebrada en...
Estados Unidos desató el pasado 6 de julio la mayor guerra comercial de la historia al aplicar un incremento del 25 por...

Deportes
"Fui a la farmacia, pedí un `sorojchi pill´, porque estaba desesperada, me dolía demasiado la cabeza. Estuvo mal...
Francia es el presente del fútbol y posiblemente también el futuro
El factor adverso arrojado en la prueba antidoping practicada a la atleta tarijeña Carolina Ocampo, durante los XI...
El delantero de Wilstermann, Gabriel Ríos, quedó al margen de la delegación aviadora que partió ayer a Cuenca, Ecuador

Tendencias
La enfermedad neurodegenerativa de Gaucher puede ser prevenida mediante una terapia genética prenatal, practicada en el...
Los emojis o emoticones se han convertido en una parte importante de las conversaciones escritas a través de diversas...
Investigadores mexicanos desarrollan un nuevo método no invasivo para controlar los niveles de glucosa a través del...
Las autoridades peruanas rescataron a cerca de 200 crías de tortuga que eran transportadas en una caja de cartón dentro...

Doble Click
El salón Gíldaro Antezana se ha convertido en un espacio de propuestas, ideas y críticas visuales plasmadas en más de...
El artista Frank Romero, miembro en los últimos años del grupo Locomía, ha muerto hoy en Huelva a causa de una...
El fotógrafo Hernán Calderón expone 18 fotografías de viajes y lugares olvidados de Europa y Bolivia en el Lutetia...
La compañía Makhurka Teatro lleva a escena su nueva obra llamada “Tejiendo la luz” al escenario del teatro Instituto...