Roberto Eckerstorfer emprendió su último y final camino

Actualidad
Publicado el 12/02/2018 a las 0h00

Texto: Luzgardo Muruá Pará, Oscarino 93-94

Fotos: Oscarinos

El sábado 3 de febrero, a las 17:04, acostumbrado a hacer de todo, desde cocinar hasta manipular una motoniveladora, pasando por dar clases magistrales o jugar con los niños como si él también lo fuera, Roberto Eckerstorfer Stoiber, el “Lagarto mayor”, como lo llamaban todos los que llegaron a conocerlo, labró su propio camino, y su alma alzó vuelo para acudir a la presencia del Creador, lugar adonde van los “lagartos” cien puntos.

Su partida, a sus 75 años, deja un profundo dolor en el círculo laico y religioso que llegó a conocerlo tal cual, pero sobre todo en la “Familia Oscarina”, esa que se forjó desde 1967 gracias al proyecto Obras Sociales de Caminos de Acceso Rural (Oscar), la cual solloza su partida.

Nacido el 18 de octubre de 1943, en el frío poblado de Linz, al norte deAustria, Roberto realizó la primera profesión en la Orden Franciscana el 7 de septiembre de 1965. Tres años más tarde, el 4 de octubre, tomó los votos solemnes y luego, el 29 de junio de 1970, fue ordenado sacerdote.

Su paso por esta existencia deja una imborrable estela de ejemplo y coherencia de vida al estilo de su gran maestro, Francisco de Asís, carácter que infundió hasta el último instante en todos los rincones donde estuvo.

 

6.jpg

austriaco y franciscano Llegó a Bolivia en 1972. Se dedicó a abrir caminos en los Yungas paceños desde 1982 hasta 2011. Falleció el pasado lunes.
Oscarinos

BOLIVIA, SU SEGUNDA PATRIA

De llevar en su sangre el inclemente frío de su natal Linz, Roberto se anotó como misionero para llegar a Bolivia. Y arribó el 24 de octubre de 1972 a Roboré, en las misiones jesuíticas chiquitanas. Allí ejerció de párroco y capellán hasta que en 1982 tomó la posta del proyecto Oscar, que había creado en 1967 otro fraile, Miguel Dooling , fallecido en 1997.

Por los diversos campamentos que instaló este proyecto “sui géneris” donde se estudiaba, se hacía el servicio militar y se realizaban obras sociales, pasaron más de tres mil jóvenes bachilleres, afortunados por tener al frente a alguien que, como pocos, enseñaba con el ejemplo a convivir con el prójimo, entenderlo, sentirlo, ayudarlo, sin importar si era colla, camba, chapaco o lo que sea.

Tenía dos lemas tan cargados de humanismo como de practicidad: “La medida del hombre es lo que da” y “No critiques, hazlo mejor”.

También fue deportista, en sus buenos años “cuando era joven y guapo”, según se describía él mismo, fue arquero haciendo uso de lo que le dio la naturaleza: sus manazas grandes como halcones y sus largos brazos de orangután. Además de sus más de 1,90 m de estatura. Atajó bajo los tres palos hasta que una súbita lesión se lo impidió.

 

1.jpg

Se dedicó a abrir caminos en los Yungas paceños desde 1982 hasta 2011. Falleció el pasado lunes.
Oscarinos

METÓDICO Y EXIGENTE

Metódico y práctico incluso para comer, a Roberto le bastaba tan sólo 10 minutos para distribuir las tareas de la jornada, desde las más simples hasta las más sofisticadas.

Pero cuando las cosas no salían tal cual se habían concebido, vociferaba un carajazo de aquellos y todo regresaba al sosiego. Y entonces sí se escuchaba el discurrir del río o los maravillosos rumores de la jungla de Alto Beni.

Pasa que Roberto no era un santo, tampoco quería serlo, por eso daba lo mismo verlo con un machete, un casco de ingeniero, un plato o una Biblia en sus enormes manos, haciendo de todo.

También se lo vio reír tantas veces al igual que llorar como un niño. Lloró cuando una riada se llevó todo el campamento; lloró cuando en la instrucción militar explotó una granada y se llevó la vida de dos oscarinos; lloró cuando el voluntario Wálter Suárez murió ahogado; lloraba al ver a los niños desnutridos. Y así, cada año, lloraba sin consuelo al despedir a los voluntarios, sus “lagartos” del alma. Es que Roberto era simplemente un ser humano, uno de carne y hueso.

Un día, embadurnadas las manos con grasa de camión, botas con barro, jeans sucio y polera de mangas cortas totalmente sudada, a la hora de oficiar un acto religioso: se emponchó la estola en el cuello, abrió la Biblia y ofició la misa.

 

foto_5.jpg

Se dedicó a abrir caminos en los Yungas paceños desde 1982 hasta 2011.
Oscarinos

CAMINOSY CONOCIMIENTO

Lo de hacer caminos sólo fue la punta del iceberg que Roberto vendría a descubrir en un lugar que no era el suyo, pues a medida que se internó en la oscura selva yungueña, asumió que los colonos venidos de Potosí, Oruro o el altiplano de La Paz no sólo necesitaban vías para sacar a vender sus plátanos, papaya o cítricos. Necesitaban conocimiento. Decidió entonces abrir caminos contra la ignorancia. Comenzó por ello a levantar escuelitas donde creyó pertinente, con techos de calamina, paredes de cañahueca y asientos de tabla. Por esas aulas, más de 100, han pasado decenas de chiquillos que hoy ya son profesionales.

De este modo, el proyecto inicial de hacer caminos, semejante a un árbol que da buenos frutos, se fue ramificando. De allí nacieron los programas de salud para combatir la lepra blanca o leshmaniasis, plaga peligrosa en Alto Beni dada la abundancia de mosquitos.

También se esforzó en eliminar la desnutrición infantil muy común en esa zona, enseñó a los colonos que para producir la tierra no es necesario realizar chaqueos indiscriminados y, por el contrario, el éxito radicaba en reforestar la Pachamama.

 

CINCO NOMBRES

Llegó a tener cinco nombres. El de pila era Ernesto, pero cuando tomó los votos religiosos, adoptó el de Roberto. Peor todavía, al internarse en la selva paceña, para facilitar a los colonos su impronunciable nombre (Roberto Eckerstorfer), se presentaba como “Roberto Mamani”.Sin embargo, muchos lo llamaban “Tata Roberto”. Otra parte de los colonos simplemente lo relacionaban con el nombre del proyecto y lo llamaban sin más “Padre Oscár”, así, con tilde en la “a”.

Una enfermedad lo mantuvo frágil en el último tiempo. Y precisamente cuando estaba a punto de derrotarla, en su innato afán de estar haciendo lo que sea, una caída fortuita cuando arreglaba su vivienda lo llevó al hospital. De ahí partió a la eternidad, justo adonde llegan los incondicionales “lagartits” que pasan haciendo el bien por este mundo. Hasta siempre “Lagarto mayor”.

 

foto_2.jpg

Austriaco y franciscano Llegó a Bolivia en 1972. Se dedicó a abrir caminos en los Yungas paceños desde 1982 hasta 2011. Falleció el pasado lunes.
Oscarinos

ÚLTIMO ADIÓS

La misa de cuerpo presente de Fray Roberto Eckerstorfer, en la basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz, fue el lunes, estuvo presidida por el obispo Aurelio Pessoa y concelebrada por uno de sus compañeros, Eusebio Konkolewski, quien lo acompañó en la conducción del proyecto Oscar desde 1988.

El proyecto Oscar recibió sus últimos voluntarios en 2011. Y luego cerró definitivamente después de 42 años.

 

 

GENEROS Y PRÁCTICO

SU PEDIDO FINAL FUE QUE LOS RECURSOS QUE PUDIERAN EMPLEARSE EN ARREGLOS FLORALES U OTROS SERVICIOS DURANTE SU SEPELIO, SE DESTINEN AL CENTRO PSIQUIÁTRICO SAN JUAN DE DIOS.

 

DOS LEMAS

“LA MEDIDA DEL HOMBRE ES LO QUE DA”.

“NO CRITIQUES, HAZLO MEJOR”.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 1 400
Departamento Alquiler

1400 Bs DEPARTAMENTO 2 DORMITORIOS DEPENDENCIAS...

$us 430
Departamento Alquiler

3000BS.- Alquilo departamento inmediaciones Peru...

$us 266 000
Casa / Chalet Venta

COND.:LA·SERENA, casa 235m2 construidos, 3 Suites...

$us 160 000
Casa / Chalet Venta

160000$ TAMBORADA amplia Casa con 2departamentos...

$us 385 000
Casa / Chalet Venta

$us385000, IC NORTE MELCHOR PEREZ, casa/ negocio...

Más en Actualidad

¿ Bolivia va a convertirse en una “potencia turística continental”? Ése es el ideal que la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, reitera...
“Pueblo chico corazón grande”, proclama el alcalde de Tacachi cuando se le pregunta cómo resumiría el espíritu de su municipio.
“Tenemos 67 canes ya adiestrados y hay 29 en el área de maternidad, es decir, en etapa de adiestramiento”, indica el capitán Jimmy Quiroga River , subjefe...

“Hemos llegado a un acuerdo y la comisión ejecutiva ha aprobado el nombramiento”, indicó a periodistas Hiromi Hara, director técnico de la Federación de Futbol de Japón (JFA) allá por 2014,...
Las articulaciones pueden sufrir problemas debido a distintas causas como la edad, la inmovilidad, el sobrepeso y la realización de deporte excesivo. En muchos casos, estos problemas vienen...
Las generaciones pre millennials recuerdan cómo, hasta hace un par de décadas, Tarija conmovía al resto del país con una inmemorial encomienda: dos o más generosas canastas que contenían dulces uvas...
Uno de los pocos edificios que se conservan del período colonial en Cochabamba es la casona de Mayorazgo, vivienda de uno de los primeros españoles que se avecindaron en la Villa Oropeza. Corresponde...

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos en todas las ciudades capitales el...
Wilstermann contará con equipo completo para enfrentar mañana (20:45 HB) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa...

La Región Metropolitana Kanata fracasó en su intento por resolver el conflicto de la basura que afecta a los siete municipios que la componen. A casi dos años...
A consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Cochabamba, nuevamente las calles de la ciudad se llenaron de baches de...
Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba...
Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos...
Militares de las Fuerzas Armadas y agentes de los cuerpos policiales brasileños lanzaron hoy una nueva operación contra...
Al menos 50 civiles, entre ellos 13 menores y 3 mujeres, murieron hoy por ataques aéreos y de artillería contra...
Los restos del avión de la compañía Aseman desaparecido el domingo con 66 personas a bordo fueron encontrados hoy en...

Deportes
"La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún...
Las resonancias magnéticas a las que se han sometido hoy los jugadores de Real Madrid, el brasileño Marcelo Vieira y el...
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) prevé hacer un estudio con la colaboración de jugadores para...
Wilstermann contará con equipo completo para enfrentar mañana (20:45 HB) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de...

Tendencias
El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños. En...
En 2050, el 66 por ciento de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar...
Mientras más temprano, mejor. Así lo aseguran los especialistas. Se recomienda que desde que los niños tengan toda su...
La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció ayer que ha desarrollado una pila ecológica que no...
20/02/2018 Medio Ambiente

Doble Click
La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico boliviana Teresa Gisbert Carbonell, reconocida...
La obra del músico italiano Giuseppe Verdi “La Traviata” o en castellano “La extraviada”, se presentará en el teatro...
La belleza cochabambina, Kendra García Bustamante, parte este jueves 22 de febrero rumbo a la ciudad de Santo Domingo...
Miguel Bosé es el encargado de inaugurar esta noche la gala de la quinta Vergara en la 59 versión del Festival...