Roberto Eckerstorfer emprendió su último y final camino

Actualidad
Publicado el 12/02/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Luzgardo Muruá Pará, Oscarino 93-94

Fotos: Oscarinos

El sábado 3 de febrero, a las 17:04, acostumbrado a hacer de todo, desde cocinar hasta manipular una motoniveladora, pasando por dar clases magistrales o jugar con los niños como si él también lo fuera, Roberto Eckerstorfer Stoiber, el “Lagarto mayor”, como lo llamaban todos los que llegaron a conocerlo, labró su propio camino, y su alma alzó vuelo para acudir a la presencia del Creador, lugar adonde van los “lagartos” cien puntos.

Su partida, a sus 75 años, deja un profundo dolor en el círculo laico y religioso que llegó a conocerlo tal cual, pero sobre todo en la “Familia Oscarina”, esa que se forjó desde 1967 gracias al proyecto Obras Sociales de Caminos de Acceso Rural (Oscar), la cual solloza su partida.

Nacido el 18 de octubre de 1943, en el frío poblado de Linz, al norte deAustria, Roberto realizó la primera profesión en la Orden Franciscana el 7 de septiembre de 1965. Tres años más tarde, el 4 de octubre, tomó los votos solemnes y luego, el 29 de junio de 1970, fue ordenado sacerdote.

Su paso por esta existencia deja una imborrable estela de ejemplo y coherencia de vida al estilo de su gran maestro, Francisco de Asís, carácter que infundió hasta el último instante en todos los rincones donde estuvo.

 

6.jpg

austriaco y franciscano Llegó a Bolivia en 1972. Se dedicó a abrir caminos en los Yungas paceños desde 1982 hasta 2011. Falleció el pasado lunes.
Oscarinos

BOLIVIA, SU SEGUNDA PATRIA

De llevar en su sangre el inclemente frío de su natal Linz, Roberto se anotó como misionero para llegar a Bolivia. Y arribó el 24 de octubre de 1972 a Roboré, en las misiones jesuíticas chiquitanas. Allí ejerció de párroco y capellán hasta que en 1982 tomó la posta del proyecto Oscar, que había creado en 1967 otro fraile, Miguel Dooling , fallecido en 1997.

Por los diversos campamentos que instaló este proyecto “sui géneris” donde se estudiaba, se hacía el servicio militar y se realizaban obras sociales, pasaron más de tres mil jóvenes bachilleres, afortunados por tener al frente a alguien que, como pocos, enseñaba con el ejemplo a convivir con el prójimo, entenderlo, sentirlo, ayudarlo, sin importar si era colla, camba, chapaco o lo que sea.

Tenía dos lemas tan cargados de humanismo como de practicidad: “La medida del hombre es lo que da” y “No critiques, hazlo mejor”.

También fue deportista, en sus buenos años “cuando era joven y guapo”, según se describía él mismo, fue arquero haciendo uso de lo que le dio la naturaleza: sus manazas grandes como halcones y sus largos brazos de orangután. Además de sus más de 1,90 m de estatura. Atajó bajo los tres palos hasta que una súbita lesión se lo impidió.

 

1.jpg

Se dedicó a abrir caminos en los Yungas paceños desde 1982 hasta 2011. Falleció el pasado lunes.
Oscarinos

METÓDICO Y EXIGENTE

Metódico y práctico incluso para comer, a Roberto le bastaba tan sólo 10 minutos para distribuir las tareas de la jornada, desde las más simples hasta las más sofisticadas.

Pero cuando las cosas no salían tal cual se habían concebido, vociferaba un carajazo de aquellos y todo regresaba al sosiego. Y entonces sí se escuchaba el discurrir del río o los maravillosos rumores de la jungla de Alto Beni.

Pasa que Roberto no era un santo, tampoco quería serlo, por eso daba lo mismo verlo con un machete, un casco de ingeniero, un plato o una Biblia en sus enormes manos, haciendo de todo.

También se lo vio reír tantas veces al igual que llorar como un niño. Lloró cuando una riada se llevó todo el campamento; lloró cuando en la instrucción militar explotó una granada y se llevó la vida de dos oscarinos; lloró cuando el voluntario Wálter Suárez murió ahogado; lloraba al ver a los niños desnutridos. Y así, cada año, lloraba sin consuelo al despedir a los voluntarios, sus “lagartos” del alma. Es que Roberto era simplemente un ser humano, uno de carne y hueso.

Un día, embadurnadas las manos con grasa de camión, botas con barro, jeans sucio y polera de mangas cortas totalmente sudada, a la hora de oficiar un acto religioso: se emponchó la estola en el cuello, abrió la Biblia y ofició la misa.

 

foto_5.jpg

Se dedicó a abrir caminos en los Yungas paceños desde 1982 hasta 2011.
Oscarinos

CAMINOSY CONOCIMIENTO

Lo de hacer caminos sólo fue la punta del iceberg que Roberto vendría a descubrir en un lugar que no era el suyo, pues a medida que se internó en la oscura selva yungueña, asumió que los colonos venidos de Potosí, Oruro o el altiplano de La Paz no sólo necesitaban vías para sacar a vender sus plátanos, papaya o cítricos. Necesitaban conocimiento. Decidió entonces abrir caminos contra la ignorancia. Comenzó por ello a levantar escuelitas donde creyó pertinente, con techos de calamina, paredes de cañahueca y asientos de tabla. Por esas aulas, más de 100, han pasado decenas de chiquillos que hoy ya son profesionales.

De este modo, el proyecto inicial de hacer caminos, semejante a un árbol que da buenos frutos, se fue ramificando. De allí nacieron los programas de salud para combatir la lepra blanca o leshmaniasis, plaga peligrosa en Alto Beni dada la abundancia de mosquitos.

También se esforzó en eliminar la desnutrición infantil muy común en esa zona, enseñó a los colonos que para producir la tierra no es necesario realizar chaqueos indiscriminados y, por el contrario, el éxito radicaba en reforestar la Pachamama.

 

CINCO NOMBRES

Llegó a tener cinco nombres. El de pila era Ernesto, pero cuando tomó los votos religiosos, adoptó el de Roberto. Peor todavía, al internarse en la selva paceña, para facilitar a los colonos su impronunciable nombre (Roberto Eckerstorfer), se presentaba como “Roberto Mamani”.Sin embargo, muchos lo llamaban “Tata Roberto”. Otra parte de los colonos simplemente lo relacionaban con el nombre del proyecto y lo llamaban sin más “Padre Oscár”, así, con tilde en la “a”.

Una enfermedad lo mantuvo frágil en el último tiempo. Y precisamente cuando estaba a punto de derrotarla, en su innato afán de estar haciendo lo que sea, una caída fortuita cuando arreglaba su vivienda lo llevó al hospital. De ahí partió a la eternidad, justo adonde llegan los incondicionales “lagartits” que pasan haciendo el bien por este mundo. Hasta siempre “Lagarto mayor”.

 

foto_2.jpg

Austriaco y franciscano Llegó a Bolivia en 1972. Se dedicó a abrir caminos en los Yungas paceños desde 1982 hasta 2011. Falleció el pasado lunes.
Oscarinos

ÚLTIMO ADIÓS

La misa de cuerpo presente de Fray Roberto Eckerstorfer, en la basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz, fue el lunes, estuvo presidida por el obispo Aurelio Pessoa y concelebrada por uno de sus compañeros, Eusebio Konkolewski, quien lo acompañó en la conducción del proyecto Oscar desde 1988.

El proyecto Oscar recibió sus últimos voluntarios en 2011. Y luego cerró definitivamente después de 42 años.

 

 

GENEROS Y PRÁCTICO

SU PEDIDO FINAL FUE QUE LOS RECURSOS QUE PUDIERAN EMPLEARSE EN ARREGLOS FLORALES U OTROS SERVICIOS DURANTE SU SEPELIO, SE DESTINEN AL CENTRO PSIQUIÁTRICO SAN JUAN DE DIOS.

 

DOS LEMAS

“LA MEDIDA DEL HOMBRE ES LO QUE DA”.

“NO CRITIQUES, HAZLO MEJOR”.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...