Tacachi: municipio pequeño, pero grandioso

Actualidad
Publicado el 19/02/2018 a las 0h00

Texto: Norman Chinchilla y Stella Tejerina

“Pueblo chico corazón grande”, proclama el alcalde de Tacachi cuando se le pregunta cómo resumiría el espíritu de su municipio.

Difícil dudar del corazón grande de los tacacheños, cuando uno se pasea por ese plácido y pequeño pueblito y escucha las historias de su gente: desde la del Niño de Sikimira –cuya posesión fue motivo de disputa con sus vecinos de Cuchumuela– hasta la del camino construido a fuerza de brazos y dinamitazos, siguiendo el trazo decidido por un “ingeniero” muy peculiar.

En cuanto a eso de “pueblo chico”, tampoco hay lugar a dudas: Tacachies uno de los municipios más pequeños de Bolivia, y seguramente el más chico de Cochabamba, en términos de superficie: unos 90 kilómetros cuadrados.

En términos de población e historia, este municipio de la provincia Punata es congruente con el resto. “Aquí vivían 1.304 habitantes, según el Censo Nacional de 2012, y ahora debe haber unos 1.600, dice Elmer Guevara Orellana, el alcalde de este municipio que es uno de los más jóvenes de Bolivia y el segundo más joven de Cochabamba: fue creado en 1983; es decir, que tiene sólo 35 años.

Siendo Tacachi el municipio más pequeño de Cochabamba, su descripción no puede ser más justa y cabal: “pueblo chico, corazón grande”. Y es que el corazón del pueblo reclama el retorno de todos los tacacheños, que por distintas razones han migrado fuera de su terruño.

 

_dsc4497.jpg

Aquí apareció Los alrededores de la plaza de Tacachi, cerca del lugar donde fue hallado el Niño, jugando con las hormigas en un hormiguero.
José Rocha

TAN CERCA Y TAN LEJOS

Tacachi está a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en dirección sudeste, a poco más de una hora y media de viaje, entre los municipios de Arani, Cuchumuela, Villa Rivero y Sacabamba.

El pueblito, en sí mismo, tiene un tranquilo encanto intemporal, donde el ajetreo citadino –de Cochabamba o de Punata– parece estar a cientos de kilómetros. Sus alrededores son una explosión de estímulos sensoriales: comenzando por su aire, purísimo, terminando por el festival de olores que ofrece su vegetación, y pasando por la multitud de colores que asombran los ojos.

 

CONTRASTES FELICES

Los parajes naturales de Tacachi contrastan en colores que van de la lisa roca y los matices ocres a los finos y penetrantes pastizales con un verde impactante.Recorrer el sendero serpenteante de inmensas piedras pulidas que se fusionan con el movimiento del agua conmueve por su majestuosidad, perfección y armonía.

Y esta armonía salvaje y cautivadora atrapa en el camino hacia Charagossi: un caserío ubicado a ocho kilómetros al sudoeste de Tacachi y a una altitud mayor.

Ese camino no es sólo cautivador por su paisaje, sino también por su historia.

A unos cinco kilómetros del pueblo, a la derecha del camino, se abre el paisaje del estrecho valle en cuyo fondo corre el río K’allamayu.

Desde arriba, el vallecito se abre como cortado por el río y separado con inclinaciones amables de sus flancos. Amables, pero entrecortadas por escarpes verticales coloridos de gris y verde liquen que,al hundirse en el cauce del río, devienen ocres, marrones, amarillos grisáceos... un festival cromático que intriga sobre la formación y las características geológicas de las rocasque lo exhiben.

Aparte de las peñas –medianas, grandes inmensas– que lucen amarillos, marrones y grises variados, elresto del paisaje es verde. Verde esmeralda, verde claro, verde oscuro, verde de todos los matices. El festival de verdesparece hacerse más festivo con las manchas floridas celestes, violetas, anaranjadas, que aparecen por aquí y por allá.

¡Y los aromas! Una variedad sorprendente de olores se desprende de las matas que cubren el suelo. Olores que van desde el mentolado hasta el dulzón aroma del jazmín, pasando por otros que recuerdan a la cáscarade limón, a la hierbabuena... a lalavanda...

Difícil controlar las manos que se inquietan por acariciar esas hojitas de formas variadas, de texturasseductoras, de verdes diferenciados. Imposible impedirse de tocar esas plantitas –pocas familiares, muchas desconocidas– que parecen sorprendidas por la mirada, la curiosidad, el goce humano de estar allí, en ese paraje mágico sonorizado por la música del torrente, vigilado por aves que desafían la llovizna, decorado por la humedad, el sol, la vegetación y el aislamiento.

Aislamiento, sí. “Es la primera vez que gente extraña al pueblo viene por aquí”, lanza el Alcalde de Tacachicon un tono que no disimula un cierto orgullo. Su afirmación es un halago. Un cumplido que desencadena gratitud. Agradecimiento a ese pueblo que nos muestra uno de sus encantos y a la naturaleza que se exhibe limpia, rutilante salvaje y acogedora, como una bienvenida festiva.

 

_dsc5032.jpg

SENDERO ENTRE ROCAS Una pradera de pendiente ligera desciende hacia el borde del río. Aquí, el alcalde quiere construir un polo turístico.
José Rocha

UN CAMINO MUY PROPIO

Arriba, a medio camino entre el lecho del valle y la cima de esa cadenade cerros, se extiende el camino de tierra.

“Lo hemos construido nosotros, enun mes, trabajando por turnos, todo el pueblo”, cuenta Elmer Guevara.

Eso fue en agosto de 2010, hasta entonces, entre Tacachi y Charagossi sólo existía un sendero“y la gente de arribas (Charagossi) traía sus productos en burro. Cuando alguien se enfermaba de gravedad o una embarazada estaba a punto de dar a luz, los traían a lomo de burro. Muchas veces no alcanzaban a llegar al pueblo. “Tampoco había escuela”, agrega el edil.

El esfuerzo popular y la voluntad municipal decidieron poner fin a esa situación, “pero teníamos que esperar mucho. Nos dijeron que había que hacer estudios geológicos y para eso había que esperar como un año.

Entonces decidimos construirlo nosotros. Como no había un ingeniero para hacer el trazo del camino, agarramos un burro con carga ylo largamos de allá arriba,Charagossi, hasta Tacachi. El animal conocía el camino, se hizo el camino por donde ellos (los burros) caminaban.

Hemos construido este camino sin maquinaria: con palas y picotas y voladuras de dinamita.Para comprar los explosivos se necesitó hacer todo un trámite y tuvimos que enviar a unos comunarios para que se capaciten en el manejo de la dinamita en Fanexa (la fábrica de explosivos de las FFAA)”, cuenta el Alcalde de Tacachi.

Luego del camino, Charagossi se dotó de una posta sanitaria, un médico permanente y una escuelita. Así, “las 120 a 130 familias que viven en esa comunidad ahora tienenacceso a la salud y a la educación y ya no piensan irse a otra parte”, asegura Guevara.

 

 

_dsc4654.jpg

Él descansa en una urna de mármol y cristal, en un lecho de oro.
José Rocha

EL NIÑO DE SIKIMIRA

Pero hay otra migración que no pudieron evitar: la del niño de Sikimira, disputado por Cuchumuela y Tacachi, cuya leyenda varía un poco según quién la cuenta: un tacacheño o un cuchumueleño.

Era un bebé que jugaba con las hormigas, en un hormiguero de Tacachi, cuando fue encontrado por una pareja de cuchumueleños. Lo alzaron del suelo y el bebé comenzó a encogerse hasta detenerse en su dimensión actual: poco menos de dos centímetros.

La disputa entre ambos pueblos por el Niño fue resuelta por la Iglesia, al decidir que se quedaría en la primera capilla construida para él.

Cuchumuela ganó, pero el travieso Niño desaparecíaa menudo de su sitio consagrado. Dicen que se escapaba para jugar con las hormigas, y para nadar en los estanques de Tacachi, entre las flores de cartucho. Hasta que otra idea eclesiástica, combinada con el sueño de un joyero, lo fijó en su sitio:lo encadenaron con cadenas de oro.

El Niñito estaba de pie en su altar, hasta que un joyero soñó con él, diciéndole que estaba cansado. Entonces, el orfebre le fabricó una especie de lecho de oro, a su talla. El Niño descansa hoy sobre su lecho, en una urna de mármol y cristal. Rodeado de centenares de flores frescas de todos los colores, en el exterior de la urna. De docenas de billetes de bolivianos, dólares y euros, en el interior.

 

 

PAISAJE INCOMPARABLE

El valle del K’allamayu es de una belleza rara, entre agreste, abrupta y gentil. El río es de aguas cristalinas fuera de la época de lluvias y en algunos lugares forma pozas que invitan a bañarse.

Inmensos molles, cactus de todos los tamaños y arbustos variados cubren el suelo, además del pasto de un verde rutilante.

 

_dsc4522.jpg

Solemnidad y riqueza La iglesia de Cuchumuela es la sede del Niño de Sikimira.
José Rocha

EL NIÑO ES TAN CHIQUITO QUE PARECE ESTAR ESCONDIDO

El Niño de Sikimira sorprende y cautiva por su tamaño, al observarlo parece que éste se esconde y juega con la mirada del visitante que permanece hipnotizado tratando de fotografiar sus diminutas facciones; una lupa dispuesta en su cripta ayuda en esta compleja labor.

El niño juguetón se escapa de la iglesia, por esta razón está atrapado con pequeñas cadenas de oro y todas las ofrendas que los fieles le otorgan: rosarios de oro, pequeños anillos, relicarios y billetes de distintos cortes.

La devoción de sus fieles hace que su recinto esté repleto de multicolores flores que lo acompañan y de algunas placas que testifican su ayuda, entre sus milagros se encuentra la concreción de bienes materiales, espirituales o de salud.

Visitar al Niño Sikimira nos deja impactados por su magnetismo y fuerza que nos sume en profunda reflexión interna.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$US.- Departamento inmediaciones Zona Linde...

$us 203 500
Casa / Chalet Venta

$us203500. - SOBRE AVENIDA CAPITAN USTARIZ,...

$us 340 000
Casa / Chalet Venta

340000$US. Casa como lote, America-...

$us 31 000
Departamento Venta

31000. - ESTRENE LINDO Y COMODO GARZONIER, JUAN...

$us 1 550
Casa / Chalet Alquiler

AVENIDA LIBERTADOR BOLIVAR, CASA 11 AMBIENTES, 3...

Más en Actualidad

Ramadas estaba de fiesta, estaba de feria, “la más importante de la región andina de Cochabamba”, dice complacido Fernando Ortega, secretario general del...
Según la Academia Estadounidense de Cirugía Facial Plástica y Reconstructiva (AAFPRS), en el año 2017, el 55 por ciento de cirujanos plásticos faciales se...
Ya se vive la fiebre del Mundial y la mayoría –si no son todos– de los varones están prendidos frente a una pantalla mirando los partidos que se disputan día a...

Culminaron los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018 y amerita efectuar un análisis de lo ocurrido antes, durante y después.
La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió la semana pasada como su próxima presidenta a la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés. Constituye la cuarta mujer que dirigirá el...
Tras cada una de las brazadas de la boliviana Karen Tórrez Guzmán –recordista nacional y trimedallista suramericana de los Juegos Cocha 2018– hay una vida de disciplina, alegrías y triunfos; pero...
Sicaya está al sur de la ciudad, a menos de 100 de kilómetros, o un par de horas, en la provincia Capinota, a cuya capital, se llega por una vía pavimentada. Y de ahí se continúa hasta el pueblo...

En Portada
"Quiero decirle a la población de Pando que no tiene porque que temer. Están desplazados adecuadamente nuestros grupos tácticos y hemos reforzado la seguridad...
21/06/2018 Fútbol Int.
La Selección de Perú se enfrenta a Francia en partivo decisivo para clasificar a los octavos de final de la Copa Mundial de fútbol de Rusia por el grupo C.

Entre las hipótesis que maneja la Policía en relación a la muerte de Víctor Hugo Escobar, alias el “Oti”, el pasado martes en el penal de máxima seguridad de...
Tras el congelamiento de 45 mil cuentas bancarias por deudas de impuestos a vehículos al municipio, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera advierte...
Pese al esfuerzo que hizo Elvis (11) de llegar hasta la ciudad desde Ivirgarzama (Puerto Villarroel) pedaleando una bicicleta con el único objetivo de...
En medio de llantos y gritos de perdón, la familia y amigos de Maeva Quispe enterraron el cuerpo de la mujer que dejó de respirar el lunes por la noche en...

Actualidad
"Quiero decirle a la población de Pando que no tiene porque que temer. Están desplazados adecuadamente nuestros grupos...
En Cochabamba, 22 lugares celebraron el Willka Kuti o Inti Raymi. Entre ellos, Inca Rakay, en Sipe Sipe, y el Cristo...
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se encuentra en el ojo de la tormenta, esta vez por las críticas de su...
Tras el congelamiento de 45 mil cuentas bancarias por deudas de impuestos a vehículos al municipio, el abogado...

Deportes
La Selección de Perú se enfrenta a Francia en partivo decisivo para clasificar a los octavos de final de la Copa...
21/06/2018 Fútbol Int.
Australia resistió viva en el Mundial de Rusia-2018 con un empate 1-1 ante Dinamarca, este jueves en Samara, en un...
La selección uruguaya de fútbol salvó ayer otro triunfo mínimo en la presente edición del Mundial y garantizó su pase a...
Con la espada contra la pared, Perú necesita resucitar ante Francia para seguir aspirando a jugar los octavos del...

Tendencias
Un detector de bruxismo, un sistema que ayuda a gestionar eventos, un panel de control para el manejo de páginas web,...
Con 340 días, Scott Kelly es el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio. Ahora, ya retirado,...
Las bajas temperaturas y la noche, en estos días, invitan a encender las brasas del asador y compartir una deliciosa...
La identificación de un compuesto natural producido en el interior del cuerpo humano puede dar lugar a nuevos...

Doble Click
El nombre de Martha Estívariz tiene peso en Bolivia y hace referencia a la mujer que unió al país con España a través...
Cada año se renueva la fuerza telúrica y astral para recibir los rayos del sol, de Inti, que da energía a sus hijos. El...
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, tras firmar en el Libro de Honor del Instituto de Astrofísica de...
El grupo folklórico Fortaleza, con 40 años de trayectoria musical, presenta la obra "Inti Raymi", mañana y el sábado,...