Tacachi: municipio pequeño, pero grandioso

Actualidad
Publicado el 19/02/2018 a las 0h00

Texto: Norman Chinchilla y Stella Tejerina

“Pueblo chico corazón grande”, proclama el alcalde de Tacachi cuando se le pregunta cómo resumiría el espíritu de su municipio.

Difícil dudar del corazón grande de los tacacheños, cuando uno se pasea por ese plácido y pequeño pueblito y escucha las historias de su gente: desde la del Niño de Sikimira –cuya posesión fue motivo de disputa con sus vecinos de Cuchumuela– hasta la del camino construido a fuerza de brazos y dinamitazos, siguiendo el trazo decidido por un “ingeniero” muy peculiar.

En cuanto a eso de “pueblo chico”, tampoco hay lugar a dudas: Tacachies uno de los municipios más pequeños de Bolivia, y seguramente el más chico de Cochabamba, en términos de superficie: unos 90 kilómetros cuadrados.

En términos de población e historia, este municipio de la provincia Punata es congruente con el resto. “Aquí vivían 1.304 habitantes, según el Censo Nacional de 2012, y ahora debe haber unos 1.600, dice Elmer Guevara Orellana, el alcalde de este municipio que es uno de los más jóvenes de Bolivia y el segundo más joven de Cochabamba: fue creado en 1983; es decir, que tiene sólo 35 años.

Siendo Tacachi el municipio más pequeño de Cochabamba, su descripción no puede ser más justa y cabal: “pueblo chico, corazón grande”. Y es que el corazón del pueblo reclama el retorno de todos los tacacheños, que por distintas razones han migrado fuera de su terruño.

 

_dsc4497.jpg

Aquí apareció Los alrededores de la plaza de Tacachi, cerca del lugar donde fue hallado el Niño, jugando con las hormigas en un hormiguero.
José Rocha

TAN CERCA Y TAN LEJOS

Tacachi está a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en dirección sudeste, a poco más de una hora y media de viaje, entre los municipios de Arani, Cuchumuela, Villa Rivero y Sacabamba.

El pueblito, en sí mismo, tiene un tranquilo encanto intemporal, donde el ajetreo citadino –de Cochabamba o de Punata– parece estar a cientos de kilómetros. Sus alrededores son una explosión de estímulos sensoriales: comenzando por su aire, purísimo, terminando por el festival de olores que ofrece su vegetación, y pasando por la multitud de colores que asombran los ojos.

 

CONTRASTES FELICES

Los parajes naturales de Tacachi contrastan en colores que van de la lisa roca y los matices ocres a los finos y penetrantes pastizales con un verde impactante.Recorrer el sendero serpenteante de inmensas piedras pulidas que se fusionan con el movimiento del agua conmueve por su majestuosidad, perfección y armonía.

Y esta armonía salvaje y cautivadora atrapa en el camino hacia Charagossi: un caserío ubicado a ocho kilómetros al sudoeste de Tacachi y a una altitud mayor.

Ese camino no es sólo cautivador por su paisaje, sino también por su historia.

A unos cinco kilómetros del pueblo, a la derecha del camino, se abre el paisaje del estrecho valle en cuyo fondo corre el río K’allamayu.

Desde arriba, el vallecito se abre como cortado por el río y separado con inclinaciones amables de sus flancos. Amables, pero entrecortadas por escarpes verticales coloridos de gris y verde liquen que,al hundirse en el cauce del río, devienen ocres, marrones, amarillos grisáceos... un festival cromático que intriga sobre la formación y las características geológicas de las rocasque lo exhiben.

Aparte de las peñas –medianas, grandes inmensas– que lucen amarillos, marrones y grises variados, elresto del paisaje es verde. Verde esmeralda, verde claro, verde oscuro, verde de todos los matices. El festival de verdesparece hacerse más festivo con las manchas floridas celestes, violetas, anaranjadas, que aparecen por aquí y por allá.

¡Y los aromas! Una variedad sorprendente de olores se desprende de las matas que cubren el suelo. Olores que van desde el mentolado hasta el dulzón aroma del jazmín, pasando por otros que recuerdan a la cáscarade limón, a la hierbabuena... a lalavanda...

Difícil controlar las manos que se inquietan por acariciar esas hojitas de formas variadas, de texturasseductoras, de verdes diferenciados. Imposible impedirse de tocar esas plantitas –pocas familiares, muchas desconocidas– que parecen sorprendidas por la mirada, la curiosidad, el goce humano de estar allí, en ese paraje mágico sonorizado por la música del torrente, vigilado por aves que desafían la llovizna, decorado por la humedad, el sol, la vegetación y el aislamiento.

Aislamiento, sí. “Es la primera vez que gente extraña al pueblo viene por aquí”, lanza el Alcalde de Tacachicon un tono que no disimula un cierto orgullo. Su afirmación es un halago. Un cumplido que desencadena gratitud. Agradecimiento a ese pueblo que nos muestra uno de sus encantos y a la naturaleza que se exhibe limpia, rutilante salvaje y acogedora, como una bienvenida festiva.

 

_dsc5032.jpg

SENDERO ENTRE ROCAS Una pradera de pendiente ligera desciende hacia el borde del río. Aquí, el alcalde quiere construir un polo turístico.
José Rocha

UN CAMINO MUY PROPIO

Arriba, a medio camino entre el lecho del valle y la cima de esa cadenade cerros, se extiende el camino de tierra.

“Lo hemos construido nosotros, enun mes, trabajando por turnos, todo el pueblo”, cuenta Elmer Guevara.

Eso fue en agosto de 2010, hasta entonces, entre Tacachi y Charagossi sólo existía un sendero“y la gente de arribas (Charagossi) traía sus productos en burro. Cuando alguien se enfermaba de gravedad o una embarazada estaba a punto de dar a luz, los traían a lomo de burro. Muchas veces no alcanzaban a llegar al pueblo. “Tampoco había escuela”, agrega el edil.

El esfuerzo popular y la voluntad municipal decidieron poner fin a esa situación, “pero teníamos que esperar mucho. Nos dijeron que había que hacer estudios geológicos y para eso había que esperar como un año.

Entonces decidimos construirlo nosotros. Como no había un ingeniero para hacer el trazo del camino, agarramos un burro con carga ylo largamos de allá arriba,Charagossi, hasta Tacachi. El animal conocía el camino, se hizo el camino por donde ellos (los burros) caminaban.

Hemos construido este camino sin maquinaria: con palas y picotas y voladuras de dinamita.Para comprar los explosivos se necesitó hacer todo un trámite y tuvimos que enviar a unos comunarios para que se capaciten en el manejo de la dinamita en Fanexa (la fábrica de explosivos de las FFAA)”, cuenta el Alcalde de Tacachi.

Luego del camino, Charagossi se dotó de una posta sanitaria, un médico permanente y una escuelita. Así, “las 120 a 130 familias que viven en esa comunidad ahora tienenacceso a la salud y a la educación y ya no piensan irse a otra parte”, asegura Guevara.

 

 

_dsc4654.jpg

Él descansa en una urna de mármol y cristal, en un lecho de oro.
José Rocha

EL NIÑO DE SIKIMIRA

Pero hay otra migración que no pudieron evitar: la del niño de Sikimira, disputado por Cuchumuela y Tacachi, cuya leyenda varía un poco según quién la cuenta: un tacacheño o un cuchumueleño.

Era un bebé que jugaba con las hormigas, en un hormiguero de Tacachi, cuando fue encontrado por una pareja de cuchumueleños. Lo alzaron del suelo y el bebé comenzó a encogerse hasta detenerse en su dimensión actual: poco menos de dos centímetros.

La disputa entre ambos pueblos por el Niño fue resuelta por la Iglesia, al decidir que se quedaría en la primera capilla construida para él.

Cuchumuela ganó, pero el travieso Niño desaparecíaa menudo de su sitio consagrado. Dicen que se escapaba para jugar con las hormigas, y para nadar en los estanques de Tacachi, entre las flores de cartucho. Hasta que otra idea eclesiástica, combinada con el sueño de un joyero, lo fijó en su sitio:lo encadenaron con cadenas de oro.

El Niñito estaba de pie en su altar, hasta que un joyero soñó con él, diciéndole que estaba cansado. Entonces, el orfebre le fabricó una especie de lecho de oro, a su talla. El Niño descansa hoy sobre su lecho, en una urna de mármol y cristal. Rodeado de centenares de flores frescas de todos los colores, en el exterior de la urna. De docenas de billetes de bolivianos, dólares y euros, en el interior.

 

 

PAISAJE INCOMPARABLE

El valle del K’allamayu es de una belleza rara, entre agreste, abrupta y gentil. El río es de aguas cristalinas fuera de la época de lluvias y en algunos lugares forma pozas que invitan a bañarse.

Inmensos molles, cactus de todos los tamaños y arbustos variados cubren el suelo, además del pasto de un verde rutilante.

 

_dsc4522.jpg

Solemnidad y riqueza La iglesia de Cuchumuela es la sede del Niño de Sikimira.
José Rocha

EL NIÑO ES TAN CHIQUITO QUE PARECE ESTAR ESCONDIDO

El Niño de Sikimira sorprende y cautiva por su tamaño, al observarlo parece que éste se esconde y juega con la mirada del visitante que permanece hipnotizado tratando de fotografiar sus diminutas facciones; una lupa dispuesta en su cripta ayuda en esta compleja labor.

El niño juguetón se escapa de la iglesia, por esta razón está atrapado con pequeñas cadenas de oro y todas las ofrendas que los fieles le otorgan: rosarios de oro, pequeños anillos, relicarios y billetes de distintos cortes.

La devoción de sus fieles hace que su recinto esté repleto de multicolores flores que lo acompañan y de algunas placas que testifican su ayuda, entre sus milagros se encuentra la concreción de bienes materiales, espirituales o de salud.

Visitar al Niño Sikimira nos deja impactados por su magnetismo y fuerza que nos sume en profunda reflexión interna.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Son la alcancía más grande del país aunque no les pertenece a todos, valga aclarar. Han acumulado la friolera de 16.447 millones de dólares. La suma supera,...
Hay fiesta en la casa de Luis Salazar. Están sus hermanos, uno médico y otro abogado, unos concejales de Saipina, Santa Cruz, dos ingenieros forestales, marido...
Palmini pasta es un alimento bajo en calorías. Se ha posicionado en los mercados de Norteamerica y Europa, y muy pronto estará presente en Bolivia

Valor, templanza, orgullo, armonía, inteligencia y disciplina son algunas de las características de este binomio conformado por Blanca Alejandra Montaño Sánchez, de 17 años
Ya estamos en vacaciones de fin de año y la mayoría de los jóvenes tienen listos sus planes para disfrutar de un tiempo en familia y ocio. Sin embargo, algunos no dejan de morderse las uñas a causa...
En el cine y los cómics, los superhéroes suelen tener un disfraz y, a su vez, un alter ego para ocultar su verdadera identidad. En la vida real, las cosas no son tan distintas o, si no, que se lo...

En Portada
En lo que va de 2018, al menos ocho organismos internacionales de diferente índole manifestaron su preocupación por el estado de la democracia en Bolivia
Durante este año, la cobertura periodística nos desplazó por diferentes escenarios para conocer de cerca los hechos y protagonistas que dejaron su huella en...

Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de...
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó el ejecutivo del...
Luego del paro médico de 48 horas declarado para este martes y miércoles, los profesionales en salud de Bolivia prepararán de manera escalonada la medida de...
Luego del colapso de una alcantarilla ubicada en Entre Ríos, sobre la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras...

Actualidad
Durante este año, la cobertura periodística nos desplazó por diferentes escenarios para conocer de cerca los hechos y...
La primera ministra británica, Theresa May, reveló ayer que el pacto del “brexit” se votará en la Cámara de los Comunes...
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del...
Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la...

Deportes
Boca Juniors, subcampeón de la Libertadores 2018, y Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana, serán rivales...
Atlético-Juventus. A veces penaliza acabar segundo de grupo en la primera fase de la Liga de Campeones. El club...
Llegó el día. Always Ready y Avilés Industrial disputarán hoy (15:30) la tercera final de la Copa Simón Bolívar 2018,...
Un mismo sueño es el que comparten San José y Royal Pari: el título. Los rivales de mañana (20:00) en Oruro tienen...

Tendencias
Así como hay alimentos que fortalecen, mejoran la funcionalidad del cerebro y ayudan a prevenir enfermedades, también...
Los mensajes a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o por redes sociales como Instagram y...
Apple, Samsung o Huawei han dado la nota este año renovando sus buques insignia en un momento de desaceleración del...
Los amantes de la tecnología también tienen su Navidad. Los Tiempos, Jalasoft y Comteco traen dos paquetes tecnológicos...

Doble Click
Luisa Fernanda Siles, autora boliviana, es conocida por el público gracias a sus obras literarias ambientadas, en su...
El Museo Convento de Santa Teresa estrenó ayer su emblema azul –que formaliza su calidad de bien protegido– y una...
“Ley del cine: bajo el reflector”, es el nombre del foro que tiene la finalidad de debatir la Ley del Cine y Arte...
Su nombre aparece en todos lados y no era de esperarse que la revista Vogue enmarcara su portada con el rostro de la...