Tacachi: municipio pequeño, pero grandioso

Actualidad
Publicado el 19/02/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Norman Chinchilla

“Pueblo chico corazón grande”, proclama el alcalde de Tacachi cuando se le pregunta cómo resumiría el espíritu de su municipio.

Difícil dudar del corazón grande de los tacacheños, cuando uno se pasea por ese plácido y pequeño pueblito y escucha las historias de su gente: desde la del Niño de Sikimira –cuya posesión fue motivo de disputa con sus vecinos de Cuchumuela– hasta la del camino construido a fuerza de brazos y dinamitazos, siguiendo el trazo decidido por un “ingeniero” muy peculiar.

En cuanto a eso de “pueblo chico”, tampoco hay lugar a dudas: Tacachies uno de los municipios más pequeños de Bolivia, y seguramente el más chico de Cochabamba, en términos de superficie: unos 90 kilómetros cuadrados.

En términos de población e historia, este municipio de la provincia Punata es congruente con el resto. “Aquí vivían 1.304 habitantes, según el Censo Nacional de 2012, y ahora debe haber unos 1.600, dice Elmer Guevara Orellana, el alcalde de este municipio que es uno de los más jóvenes de Bolivia y el segundo más joven de Cochabamba: fue creado en 1983; es decir, que tiene sólo 35 años.

Siendo Tacachi el municipio más pequeño de Cochabamba, su descripción no puede ser más justa y cabal: “pueblo chico, corazón grande”. Y es que el corazón del pueblo reclama el retorno de todos los tacacheños, que por distintas razones han migrado fuera de su terruño.

 

_dsc4497.jpg

Aquí apareció Los alrededores de la plaza de Tacachi, cerca del lugar donde fue hallado el Niño, jugando con las hormigas en un hormiguero.
José Rocha

TAN CERCA Y TAN LEJOS

Tacachi está a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en dirección sudeste, a poco más de una hora y media de viaje, entre los municipios de Arani, Cuchumuela, Villa Rivero y Sacabamba.

El pueblito, en sí mismo, tiene un tranquilo encanto intemporal, donde el ajetreo citadino –de Cochabamba o de Punata– parece estar a cientos de kilómetros. Sus alrededores son una explosión de estímulos sensoriales: comenzando por su aire, purísimo, terminando por el festival de olores que ofrece su vegetación, y pasando por la multitud de colores que asombran los ojos.

 

CONTRASTES FELICES

Los parajes naturales de Tacachi contrastan en colores que van de la lisa roca y los matices ocres a los finos y penetrantes pastizales con un verde impactante.Recorrer el sendero serpenteante de inmensas piedras pulidas que se fusionan con el movimiento del agua conmueve por su majestuosidad, perfección y armonía.

Y esta armonía salvaje y cautivadora atrapa en el camino hacia Charagossi: un caserío ubicado a ocho kilómetros al sudoeste de Tacachi y a una altitud mayor.

Ese camino no es sólo cautivador por su paisaje, sino también por su historia.

A unos cinco kilómetros del pueblo, a la derecha del camino, se abre el paisaje del estrecho valle en cuyo fondo corre el río K’allamayu.

Desde arriba, el vallecito se abre como cortado por el río y separado con inclinaciones amables de sus flancos. Amables, pero entrecortadas por escarpes verticales coloridos de gris y verde liquen que,al hundirse en el cauce del río, devienen ocres, marrones, amarillos grisáceos... un festival cromático que intriga sobre la formación y las características geológicas de las rocasque lo exhiben.

Aparte de las peñas –medianas, grandes inmensas– que lucen amarillos, marrones y grises variados, elresto del paisaje es verde. Verde esmeralda, verde claro, verde oscuro, verde de todos los matices. El festival de verdesparece hacerse más festivo con las manchas floridas celestes, violetas, anaranjadas, que aparecen por aquí y por allá.

¡Y los aromas! Una variedad sorprendente de olores se desprende de las matas que cubren el suelo. Olores que van desde el mentolado hasta el dulzón aroma del jazmín, pasando por otros que recuerdan a la cáscarade limón, a la hierbabuena... a lalavanda...

Difícil controlar las manos que se inquietan por acariciar esas hojitas de formas variadas, de texturasseductoras, de verdes diferenciados. Imposible impedirse de tocar esas plantitas –pocas familiares, muchas desconocidas– que parecen sorprendidas por la mirada, la curiosidad, el goce humano de estar allí, en ese paraje mágico sonorizado por la música del torrente, vigilado por aves que desafían la llovizna, decorado por la humedad, el sol, la vegetación y el aislamiento.

Aislamiento, sí. “Es la primera vez que gente extraña al pueblo viene por aquí”, lanza el Alcalde de Tacachicon un tono que no disimula un cierto orgullo. Su afirmación es un halago. Un cumplido que desencadena gratitud. Agradecimiento a ese pueblo que nos muestra uno de sus encantos y a la naturaleza que se exhibe limpia, rutilante salvaje y acogedora, como una bienvenida festiva.

 

_dsc5032.jpg

SENDERO ENTRE ROCAS Una pradera de pendiente ligera desciende hacia el borde del río. Aquí, el alcalde quiere construir un polo turístico.
José Rocha

UN CAMINO MUY PROPIO

Arriba, a medio camino entre el lecho del valle y la cima de esa cadenade cerros, se extiende el camino de tierra.

“Lo hemos construido nosotros, enun mes, trabajando por turnos, todo el pueblo”, cuenta Elmer Guevara.

Eso fue en agosto de 2010, hasta entonces, entre Tacachi y Charagossi sólo existía un sendero“y la gente de arribas (Charagossi) traía sus productos en burro. Cuando alguien se enfermaba de gravedad o una embarazada estaba a punto de dar a luz, los traían a lomo de burro. Muchas veces no alcanzaban a llegar al pueblo. “Tampoco había escuela”, agrega el edil.

El esfuerzo popular y la voluntad municipal decidieron poner fin a esa situación, “pero teníamos que esperar mucho. Nos dijeron que había que hacer estudios geológicos y para eso había que esperar como un año.

Entonces decidimos construirlo nosotros. Como no había un ingeniero para hacer el trazo del camino, agarramos un burro con carga ylo largamos de allá arriba,Charagossi, hasta Tacachi. El animal conocía el camino, se hizo el camino por donde ellos (los burros) caminaban.

Hemos construido este camino sin maquinaria: con palas y picotas y voladuras de dinamita.Para comprar los explosivos se necesitó hacer todo un trámite y tuvimos que enviar a unos comunarios para que se capaciten en el manejo de la dinamita en Fanexa (la fábrica de explosivos de las FFAA)”, cuenta el Alcalde de Tacachi.

Luego del camino, Charagossi se dotó de una posta sanitaria, un médico permanente y una escuelita. Así, “las 120 a 130 familias que viven en esa comunidad ahora tienenacceso a la salud y a la educación y ya no piensan irse a otra parte”, asegura Guevara.

 

 

_dsc4654.jpg

Él descansa en una urna de mármol y cristal, en un lecho de oro.
José Rocha

EL NIÑO DE SIKIMIRA

Pero hay otra migración que no pudieron evitar: la del niño de Sikimira, disputado por Cuchumuela y Tacachi, cuya leyenda varía un poco según quién la cuenta: un tacacheño o un cuchumueleño.

Era un bebé que jugaba con las hormigas, en un hormiguero de Tacachi, cuando fue encontrado por una pareja de cuchumueleños. Lo alzaron del suelo y el bebé comenzó a encogerse hasta detenerse en su dimensión actual: poco menos de dos centímetros.

La disputa entre ambos pueblos por el Niño fue resuelta por la Iglesia, al decidir que se quedaría en la primera capilla construida para él.

Cuchumuela ganó, pero el travieso Niño desaparecíaa menudo de su sitio consagrado. Dicen que se escapaba para jugar con las hormigas, y para nadar en los estanques de Tacachi, entre las flores de cartucho. Hasta que otra idea eclesiástica, combinada con el sueño de un joyero, lo fijó en su sitio:lo encadenaron con cadenas de oro.

El Niñito estaba de pie en su altar, hasta que un joyero soñó con él, diciéndole que estaba cansado. Entonces, el orfebre le fabricó una especie de lecho de oro, a su talla. El Niño descansa hoy sobre su lecho, en una urna de mármol y cristal. Rodeado de centenares de flores frescas de todos los colores, en el exterior de la urna. De docenas de billetes de bolivianos, dólares y euros, en el interior.

 

 

PAISAJE INCOMPARABLE

El valle del K’allamayu es de una belleza rara, entre agreste, abrupta y gentil. El río es de aguas cristalinas fuera de la época de lluvias y en algunos lugares forma pozas que invitan a bañarse.

Inmensos molles, cactus de todos los tamaños y arbustos variados cubren el suelo, además del pasto de un verde rutilante.

 

_dsc4522.jpg

Solemnidad y riqueza La iglesia de Cuchumuela es la sede del Niño de Sikimira.
José Rocha

EL NIÑO ES TAN CHIQUITO QUE PARECE ESTAR ESCONDIDO

El Niño de Sikimira sorprende y cautiva por su tamaño, al observarlo parece que éste se esconde y juega con la mirada del visitante que permanece hipnotizado tratando de fotografiar sus diminutas facciones; una lupa dispuesta en su cripta ayuda en esta compleja labor.

El niño juguetón se escapa de la iglesia, por esta razón está atrapado con pequeñas cadenas de oro y todas las ofrendas que los fieles le otorgan: rosarios de oro, pequeños anillos, relicarios y billetes de distintos cortes.

La devoción de sus fieles hace que su recinto esté repleto de multicolores flores que lo acompañan y de algunas placas que testifican su ayuda, entre sus milagros se encuentra la concreción de bienes materiales, espirituales o de salud.

Visitar al Niño Sikimira nos deja impactados por su magnetismo y fuerza que nos sume en profunda reflexión interna.

Tus comentarios




En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...