DynamicWheel llega el motor que revolucionará el mundo automotriz

Actualidad
Publicado el 26/02/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Se desperdician dos terceras partes de la energía que produce el motor de cualquier vehículo. Exactamente, se utiliza sólo el 27 por ciento de la energía generada por un motor a combustión interna. Motivado por esa constatación, Carlos R. Laguna ha concebido “un dispositivo electro-magneto-mecánico que logra mayor eficiencia en el consumo de combustible y, lo que no es menos importante, reduce en un 50 por ciento la emisión de gases contaminantes”, como lo explica él mismo.

“La mayor cantidad de energía que se pierde es en el calor del motor. Es una incongruencia porque en lugar de aprovechar esa energía se la desperdicia, enfriando la máquina”, señala Laguna.

Este cochabambino formado académicamente en economía, pero con una vocación tecnológica que lo ha llevado a capacitarse como un ingeniero, ha vivido décadas en Estados Unidos, y ahora está terminando de instalarse en Cochabamba, donde se llevan a cabo las pruebas finales de este invento que podría revolucionar el mundo automotriz.

Su iniciativa ya tiene dos años de desarrollarse, y la realiza junto con otros dos bolivianos: Carlos Hoz de Vila y Pascual Maldonado. Con el primero ha “crecido correteando en las calles de Cochabamba. Nos hemos unido, él es muy conocedor de la industria automotriz, en EEUU está muy introducido en ella. Entonces, somos complementarios, yo me encargo de la parte técnica y él del aspecto financiero y comercial. Además, somos complementarios como personas”, cuenta Laguna.

Pascual Maldonado, el tercero del trío, es ingeniero, docente en la Facultad de Tecnología de la UMSS e involucrado en proyectos de energías automotrices alternativas a las generadas por la combustión de hidrocarburos. Maldonado y Laguna trabajan desde el año pasado en el proyecto del DynamicWheel (Rueda dinámica, en español), que es como se llama el novedoso motor.

Porque se trata exactamente de eso, de un motor: un artefacto que mueve algo. “El propósito final del DynamicWheel es sustituir al motor a explosión de los autos”, explica Pascual Maldonado.

Aún falta un tanto para llegar allí. Pero falta poco para lograr un objetivo intermedio. Como lo expone Maldonado, “en principio este sistema es un motor que permite prescindir de todo lo que es el motor de gasolina, eso quiere decir que una vez instalado en el vehículo, éste puede moverse directamente con energía eléctrica, ése es el propósito final. Pero dadas las características de diseño y de fabricación que aún tenemos, esa sustitución no puede efectuarse al cien por ciento, sino en un porcentaje menor, aunque bastante alto. En este caso, la sustitución es parcial” y el vehículo puede trabajar con ambos: con el motor a explosión (gasolina, diésel o gas).

“Utilizamos tecnología de punta para las pruebas de simulación, porque estamos en contacto permanente, mediante Internet, con centros de investigación, incluidos los de Fórmula 1, que tiene muchas respuestas para nuestro propósito. Tenemos acceso a muchas universidades”, asegura Laguna.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

“El principio es un secreto”, suelta el inventor mostrando un artefacto cilíndrico de dimensiones inferiores a las de una garrafa común de gas.

El DynamicWheel reposa sobre el suelo del taller aledaño al estudio, donde Laguna y Maldonado trabajan “todos los días, no tanto con las manos en la masa (los fierros), sino haciendo cálculos”. Justo encima del artefacto está el jeep en el cual será instalado.

La cubierta sellada del dispositivo es de aluminio. En su interior, unos imanes, “los más poderosos que existen en el planeta”, circuitos electrónicos y sólo dos personas saben qué más.

El aparato recupera la energía que se desperdicia en el vehículo y lo aplica para moverlo. Carlo Laguna lo explica así: “Lo que hacemos nosotros, es aprovechar esa energía –calorífica y otras–, la volvemos energía eléctrica y la volvemos a introducir en la corona del motor para mover las ruedas, eso a través de un sistema electro-magneto-mecánico”: el misterio encerrado al interior del DynamicWheel.

“Hay muchas fuerzas que participan del funcionamiento de un vehículo, un motor en movimiento no es lo mismo que otro estacionario, hay aceleraciones, desaceleraciones, subidas, bajadas etcétera. Entonces, se tiene que hacer un control electrónico de todo eso”, explica Maldonado.

“Estamos trabajando dos años, ahora tenemos ya el prototipo del motor, y hemos hecho las pruebas en una simulación de funcionamiento en el vehículo”, cuenta Laguna antes de anunciar, convencido y seguro que su DynamicWheel estará listo para conquistar el mercado a fines de abril.

 

_dsc8683.jpg

DISPOSITIVO El prototipo del DynamicWheel listo para ser montado entre el cardán y la corona de un jeep que servirá para efectuar las pruebas finales del artefacto.
Hernán Andia

MAYOR RENDIMIENTO

“Me parece un absurdo que sólo usemos el 27 por ciento de la energía que estos motores(los de explosión) nos dan. De ahí surgió la idea de concebir un dispositivo que recupere el desperdicio.

Prácticamente, se pone 10 litros de gasolina y sólo usamos 2,7 litros para mover el vehículo.

Con el DynamicWheel vamos a llegar, en un principio, a utilizar seis de cada 10 litros. Podemos llegar a más, queremos recuperar 90 a 95 por ciento de la energía que se pierde.

Reducir la emisión de monóxido de carbono en un 50 por ciento.

 

_dsc8670.jpg

Carlos Hoz de Vila y Carlos Laguna, amigos de infancia y socios en un emprendimiento sin precedentes en Bolivia.
Hernán Andia
Tus comentarios




En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...