Ivana Sánchez arte al servicio de la moda

Actualidad
Publicado el 02/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Placer, creatividad e innovación. Así define su trabajo Ivana Sánchez Canedo, una mujer emprendedora y multifácetica con años de experiencia en el mundo de la moda. Creció en su natal Cochabamba rodeada del contacto con la naturaleza y de una numerosa familia. Sus padres, Osvaldo Sánchez y Enriqueta Canedo, la llevaban de paseo todos los fines de semana a su hacienda en Tarata junto a sus cinco hermanos. De allí parten sus mejores recuerdos. Fue su padre quien le enseñó lo maravilloso de la vida.

“La admiración a mi padre era grande, él fue el que inició en mi vida el sueño de ser una artista. De esa forma nació en mí la inquietud de mostrar a la vista de los demás otra visión del diseño y de la moda”, comenta.

Desde que tiene uso de razón, siempre le ha gustado estar en contacto con la belleza de la naturaleza. Con el solo hecho de percibirla desde un punto de vista moderno, ha logrado deducir que la belleza y la moda van siempre juntas de la mano. Desde niña, adolescente, joven y ahora como adulta, Ivana se considera una persona alegre, soñadora y expresiva.

“Recuerdo mis travesuras cuando cortaba mi ropa rediseñándola y cambiando los diseños a mi propio estilo, claramente recibía reprimendas por los destrozos que hacía, pero para mí eran toda una creación”, dice.

Su referente principal ha sido siempre el arte como cultura general, lo que considera que hace que los diseñadores del mundo tengan ideas diferentes, persigan, sientan y creen nuevas formas de estilo y diseño.

Viene de una familia de artistas y formó también una. Estudió en el Instituo Eduardo Laredo para luego trasladarse a la ciudad de Buenos Aires - Argentina, donde cursó diseño de modas en la Universidad de Belgrano. También le dio un gran espacio al maquillaje, la danza, la fotografía, el marketing y la publicidad.

A los 27 años formó su familia junto a Wálter Krpan, a quien considera un gran padre, esposo y compañero, pues Wálter es gerente de la Agencia de Ivana Sánchez y fotógrafo oficial del calendario Splash Colors. Tienen dos hijos, Paul de 22 años exlaredista, actualmente toca el bajo en el grupo Karmacoma y Ana Lucia de 12, una talentosa flautista que estudia en el Laredo. “Uno de mis mayores logros es la formación de mi hermosa familia; y en el ámbito laboral considero que cada cosa que uno realiza con amor y dedicación es un logro bien merecido”, comenta.

A Ivana se le nota el gran amor y aprecio que tiene por su familia, para ella un día ideal sería estar en el campo rodeada de la naturaleza al lado de su gente, compartiendo la frescura del ambiente. “No hay mayor regalo en la vida que la familia, estar junto a tus seres queridos”, menciona.

Y así lo ha demostrado cuando la vemos en la calle junto a sus hijos, cuando asiste a los actos del colegio, cuando trabaja junto a su esposo y cuando manifiesta sobre todo su apoyo en proyectos y decisiones.

Comenzó con la agencia enfocada desde sus inicios al diseño de modas descubriendo jóvenes talentos, con quienes le gusta confraternizar día a día porque afirma que la llenan de energía fresca, positividad y mucha alegría. Es lo que más disfruta de su trabajo y, además, desea dejarles como enseñanza lo importante que es perseguir sus sueños o ideales y que entiendan que “todo se puede si nuestros objetivos son bien definidos, nunca debemos dejar de soñar”. Ivana lucha por cumplir sus metas porque considera que no hay ninguna barrera en la vida que uno mismo.

“Me gustó la idea de expresar mi conocimiento en la formación de ellas. Así nació la idea de crear una agencia de modelos, la cual tuvo buena aceptación y sobre todo éxito por ser diferente a las demás”, asegura. “Es una experiencia gratificante y hermosa ayudar a que realicen sus sueños y hacer ver al mundo que la belleza no sólo es exterior, puesto que no sólo se forman modelos estéticos en el mundo del modelaje, sino modelos de personas para la sociedad”,  añade.

Entre sus fortalezas, Ivana rescata ser una persona soñadora, lucha por cumplir todos los objetivos que se traza tanto en su vida familiar como en el ámbito laboral. Entre sus debilidades, considera que muchas veces se enfoca a cabalidad en los trabajos que realiza y debido a aquello ha llegado a descuidar otras actividades que tienen mayor importancia.

Pero ella misma escogió esta carrera y sabe muy bien a lo que se enfrenta. Cada día se plantea nuevos objetivos y uno de ellos es realizar talleres institucionales para ayudar a la empresa y a los trabajadores que la conforman. Tiene fe de coadyuvar a crear un cálido ambiente laboral en el que se puedan desempeñar mejor sus funciones y formar trabajadores eficientes.

Mantener una empresa de moda y formar modelos a un nivel profesional en nuestro contexto es cada vez más accesible y competitivo. Hoy en día tenemos jornadas enteras destinadas a la moda y podemos percibir cómo ésta ha ido creciendo.

“La moda ha ido evolucionando y actualmente es versátil sin prejuicios ni reclamos en la que hoy uno es libre de elegir su propio estilo considerando que en Bolivia aún existen muchos prejuicios sobre el estilo propio de cada persona. Por eso uno debe salir con mucha actitud y seguro de quién es y, sobre todo, eso inicia en el respeto a los demás”, menciona.

Siendo así, Ivana no quiere quedarse atrás y cada vez se propone a innovar más, crear y encantar. Un ejemplo de aquello fue la presentación de su calendario “Splash Colors” 2018/2019 –que se distribuirá cada mes a partir de este viernes 6 de abril junto a la edición impresa de Los Tiempos– que estuvo acompañada de un gran espectáculo el pasado 16 de marzo, en los jardines del Palacio Portales de Simón I. Patiño junto a una fusión musical de Karmacoma y Kromática. “Este 2018, tenemos varias actividades sorprendentes, las cuales se irán enterando poco a poco y a su debido tiempo”, dijo.

Ya sea combinando su pasión por la ilustración con el diseño textil, cosiendo, planificando actividades o simplemente llevando adelante su agencia de modelaje, Ivana trabaja arduamente por el lugar que ocupa y su estilo de vida ya está establecido con todo lo que hace.

“Las personas ya tienen bien definido cuál es su estilo y ritmo de vida, la moda coadyuva a que la persona viva día a día su propio estilo y moda”, finaliza.

 

dsc_5197.jpg

Ivana Sánchez
WÁLTER KRPAN

PERFIL

Ivana Sánchez Canedo (50) es diseñadora de modas, publicista, maquilladora y asesora de imagen personal.

Estudió en el Instituto Eduardo Laredo y es egresada de la Universidad Privada Belgrano de Buenos Aires, Argentina.

Actualmente, es directora de la Agencia de Modelos Ivana Sánchez.

Casada con Wálter Krpan Dugonic,  tiene dos hijos: Paul y Ana Lucía.

 

dsc_5224.jpg

Desde muy joven, impuso su propio estilo en un mundo de creaciones. El próximo viernes 6 de abril lanza su calendario “Splash Colors” junto a Los Tiempos.
WÁLTER KRPAN

DISEÑO

EL MUNDO DE LA BELLEZA NO SÓLO ES EXTERIOR.

 

SU TRABAJO

ARTE, MODA Y BELLEZA.

 

EL GUARDARROPA IDEAL DE IVANA

- BÁSICA NEGRA

- BLAZER

- BOLSO NUDE

- JEANS CLÁSICO

- PANTALÓN DE VESTIR

- CHAQUETA JEANS

- PAÑOLETAS

 

Tus comentarios




En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...
Ayer arrancó en Bolivia la campaña de vacunación en el marco de la Semana de las Américas, con la meta de inmunizar contra la poliomielitis a más de 1,1...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...