Sólo aventuras y diversión esperan en Ecuador

Actualidad
Publicado el 23/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Ecuador no es un destino frecuente para los bolivianos. Sin embargo, es muy considerado por los extranjeros, ya que sus paseos turísticos son variados y exigentes. Este país cafetero se adecúa a diferentes gustos y necesidades.

Si se desea tener vacaciones tranquilas se puede optar por las cuatro playas más deliciosas de este país: Montañita, Tortuga Bay, Los Frailes y Salinas. Si la intención es conocer acerca de historia, cultura y arte se recomienda Quito o Guayaquil. Por otro lado, si el propósito es realizar deportes extremos, entonces Baños de Agua Santa es ideal para este fin.

 

PARA CONOCER QUITO

El centro histórico de Quito cuenta con muchas edificaciones principales, cultura e historia. Para conocer aquellos atractivos turísticos de una manera cómoda, se puede optar por el “Quitotourbus”. El turista más aventurero puedo hacer el recorrido de 11 paradas en el segundo piso del bus. Este servicio también ofrece combos turísticos como ser “Quito at night”, “Tour a la mitad del mundo”, y tour a los volcanes como el Octávalo y Cotopaxi. Los precios oscilan entre $us 15 y $us 70.

 

CONSTRUCCIONES IMPRESIONANTES

En el centro histórico de Quito resalta a lo lejos la Basílica del Voto Nacional, concebida por el padre Julio Matovelle, en 1883. Su construcción neogótica es una de las más representativas del continente americano y es tan sorprendente que invita al viajero a visitarla varias veces.

En la primera planta llama la atención la presencia de grandes cuadros y rosetones con vitrales de diferentes colores y tamaños que retratan diferentes pasajes de la vida de  María y Jesús.

Llegando al segundo piso, ya se perciben las dos torres frontales. Posteriormente, para llegar a la parte más alta de la construcción, se debe subir alrededor de 300 gradas, llegando a dos miradores donde se puede ver la ciudad entera junto con sus montañas, también se imponen las gárgolas (que no son los mitológicos como de los templos europeos), sino muestran la fauna ecuatoriana, encontrando figuras como caimanes, tortugas, monos aulladores, pumas, entre otros y, además, se ve dicha construcción desde diferentes perspectivas.

Un dato interesante es que la basílica no está terminada y tampoco se concluirá, ya que existe la leyenda de que cuando se finalice toda la construcción “será el fin del mundo”.

Al hacer este recorrido de los miradores, el turista ingresa a tiendas artesanales, donde ofrecen la basílica en tamaño mediano,  ponchos, llaveros,  poleras del pintor Oswaldo Guayasamín y no pueden faltar los restaurantes que permiten disfrutar de los “sánduches” y el rico queso derretido en chocolate caliente.

También se debe visitar las iglesias, entre ellas la “Iglesia de la Compañía de Jesús” con construcción barroca que data desde 1605 y tardó 160 años en concluirse. Se usaron distintos materiales, entre ellos, se empleó generosamente pan de oro de 23 quilates para dorar toda la iglesia, que junto con sus obras de arte y esculturas son motivos de profunda admiración.

 

MIRADORES NATURALES

Un lugar recomendable para visitar es “El panecillo”, que es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar y corresponde también a un mirador que permite apreciar el área urbana de Quito y los extremos norte y sur.

Se encuentra una escultura gigante de aluminio que corresponde a la “Virgen de Quito” o también conocida como la “Virgen del Apocalipsis”, está compuesta por 7.400 piezas, cada una de ellas unidas como rompecabezas.

Otro mirador es el Parque Itchimbía, localizado en el límite oriental del Centro Histórico, ofrece una vista de 360 grados. Si el cielo está despejado se observan varias casas que por la altura parecen de alasitas. La Basílica del Voto Nacional se la percibe completa y para observar determinados lugares se puede acceder mediante un telescopio.

En el lugar, se puede ingresar a varios restaurantes que ofrecen chocolate caliente, humita (parecida a la huminta boliviana), empanadas de queso y variedad de masitas. Mientras se disfruta de la tranquilidad, poco a poco se observa como las luces se van prendiendo ante la presencia de la noche, finalmente toda la ciudad se encuentra iluminada e invita a sacar fotografías para el recuerdo.

 

salinasss.jpg

SOL Y DIVERSIÓN A 14 km de Guayaquil, Playa Salinas es uno de los balnearios más cotizados.
ISABEL ROJAS CASTRO

RESTAURANTES 

Por el norte de la plaza de la Independencia se encuentra el Palacio Arzobispal, una edificación de cuatro siglos. Hoy en día, es un centro comercial donde se puede encontrar numerosas galerías artesanales y variedad de restaurantes. Uno de ellos es “Hasta la vuelta señor”.

 Mientras el turista espera su pedido se entera de una de las leyendas más populares de Quito: Cuando el padre Almeida era novicio del convento de San Diego, solía escaparse por las noches por la ventana a cumplir sus compromisos como guitarrista y cantante, pero necesariamente tenía que utilizar como escalera el crucifijo de la capilla.  Mencionan que una noche Cristo, cansado de sus andanzas, le dijo: “Hasta cuando padre Almeida”; el padre contestó: “Hasta la vuelta señor”; sin embargo, esa fue la última noche que salió y posteriormente, se dedicó por el resto de sus días a cumplir sus deberes religiosos.

El menú se caracteriza por ofrecer platos típicos que se remontan desde la época precolombina, colonial, republicana y contemporánea. Los platos tienen nombres llamativos, “Churrasco del padre”, “Gallo de la Catedral”, “Seco de chivo”.

Si se desea disfrutar de comida marina, “El café del Fraile” es perfecto para tal fin. Los camarones al ajillo acarician el paladar y el sabor resalta al contar con langostinos y ostras frescas que ofrecen una combinación exquisita de arroz, papa y ensalada.

 

basilicaa.jpg

REFERENTE turísticO Un país privilegiado es este destino cafetero, no sólo por su exuberante naturaleza, sino por su particular gastronomía y sus paisajes marinos paradisiacos.
ISABEL ROJAS CASTRO

AVENTURA EXTREMA EN BAÑOS DE AGUA SANTA

Baños, ubicada en las faldas del volcán Tungurahua. Goza de un clima muy agradable, cuenta con numerosas cascadas, balnearios con aguas termales y, además, invita al viajero a realizar deportes extremos, como ser rafting, canyoning, puenting, escaladas, canopy.

Pero, además, existen otras que por ingenio de los ecuatorianos permite que el visitante tenga la sensación de volar y sentirse como un cóndor. 

 

EL COLUMPIO DEL FIN DEL MUNDO

El lugar se llama “La casa del árbol”, donde efectivamente el turista se puede subir a una edificación de madera montada sobre un enorme árbol, al llegar al segundo nivel denominado el “balcón al cielo”, se ven paisajes verdes y se respira un aire limpio.

Existe un columpio que supera los siete metros de altura en la rama más grande del árbol. Los turistas, venciendo el vértigo, gozan del balanceo, donde el columpio da vueltas de un lado a otro. Algunos gritan, otros cierran los ojos y aprietan las cuerdas con fuerza. Sin embargo, una vez que el miedo pasa, brinda la sensación de que uno está volando mientras ve a lo lejos al volcán Tungurahua.

 

vuelo_del_condor_al_borde_de_la_rampla.jpg

Vuelo del condor al borde de la rampla
ISABEL ROJAS CASTRO

EL VUELO DEL CÓNDOR

El lugar y la actividad tienen este mismo nombre. Esta actividad cuenta con toda la infraestructura necesaria de seguridad. Una vez que los guías aseguran el asiento, presionan las cuerdas, instruye al participante que se coloque al borde de una rampla, a los segundos siente que su cuerpo cae al vacío. Las reacciones son diferentes, algunos lanzan estruendosos gritos, otros simplemente caen y a lo lejos se escucha alguna que otra mala palabra. 

 Una vez que se acostumbra al bamboleo del columpio y extiende los brazos, empieza a sentirse como un cóndor en pleno vuelo, que pronto alcanzará el cielo y seguirá disfrutando de los diversos tonos verdes que presenta el paisaje. Una vez que el columpio pierde fuerza, pisa nuevamente tierra, acompañado de una gran sonrisa en el rostro.

“Es una experiencia emocionante, realmente adrenalina pura. Sentir la sensación del vacío y luego acercarse al cielo es una de las aventuras más deliciosas”, expresa Eduardo, un peruano que asegura que volvería a repetir dicha actividad. 

 

SAN PEDRO DE ALAUSÍ: LA RUTA DEL TREN MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO

El día está perfecto para disfrutar de Alausí, un cantón que  pertenece a la provincia de Chimborazo. La ruta inicia en la estación del tren, el ingreso es por una galería donde más de 100 artesanos exhiben una amplia gama de artesanías locales de distintos materiales. El producto más comprado son trenes hechos de madera de diversos tamaños.

Posteriormente, espera una gran locomotora, los pasajeros hacen cola para comprar el boleto con $us 32, mientras otros aprovechan la espera para sacarse fotografías. Los guías turísticos invitan a ingresar porque el tren ya empieza a partir. 

El visitante es testigo de una de las construcciones más sorprendentes de la historia, donde los ingenieros retan a la naturaleza, imponiendo una vía de ferrocarril en medio de una montaña que se inaugura en septiembre de 1902. Supera un desnivel de 500 metros construido al borde del río Alausí y en los 13 kilómetros de recorrido  la locomotora realiza un vertiginoso y emocionante recorrido por un camino zigzagueante. 

La guía turística Marianela Merchán acompaña los sorprendentes paisajes explicando que Ecuador necesitaba un medio de transporte para articular sus territorios principales: Quito y Guayaquil, como también transportar alimentos y comercio. Los estudios empiezan en 1861 en el gobierno de Gabriel García Moreno; sin embargo, la construcción queda suspendida ya que costaba cinco veces más del presupuesto que dicho país tenía. Luego de varios mandatos presidenciales, el general Eloy Alfaro retoma la obra y la termina en 1908. La locomotora es francesa, pero el diseño es ecuatoriano. 

Como los hacendados no permitieron que sus obreros trabajen en esta obra, puesto que para ellos iba a corresponder pérdidas económicas y retraso en su producción, trasladan obreros de distintos países, entre ellos, Jamaica, Haití, Costa Rica, que en realidad, en sus respectivos lugares eran presos y, por lo tanto, cumplieron su condena construyendo el ferrocarril más difícil del mundo. 

Como se necesitaba perforar el cerro, se utilizaban las explosiones con dinamita, muchos murieron por eso, ya que no podían escapar a tiempo; también por picaduras de serpiente y diferentes enfermedades, como la peste bubónica, malaria, fiebre amarilla. Por esta construcción mueren alrededor de 4.000 personas y también ahuyenta a los cóndores, quienes ya no habitan estos lugares desde la intervencion del ser humano.

“Una vez que el tren empieza a funcionar, para los comunarios este transporte era una novedad, entonces ellos decían que el tren era un diablo que lanzaba humo y por eso se le conoce este tramo, como la nariz del diablo. Tomando en cuenta también las rudas y diabólicas dificultades que se utilizaron para dar lugar a este camino de hierro”, menciona Merchán.

La primera parada es en el “Mirador del triángulo”, donde se observa el monte de Pistish que fue perforado para dar paso a esta vía. Con imaginación, el turista puede identificar en la punta un rostro que está de perfil con una gran nariz. Esa es la nariz del diablo.

La segunda parada es la “Estación de Simbambe”, se ingresa a un museo donde se conoce con mayor profundidad acerca de la historia del tren y en el exterior se puede compartir con los habitantes de la comunidad Nizag, quienes caminan dos horas para recibir a turistas y alegrar su estadía con bailes folklóricos y pasos vistosos, donde los varones i nterpretan a los movimientos y vuelo de cóndores.

 

vista_desde_el_panecillo.jpg

VISTAS ÚNICAS Desde el Panecillo, se logra una vista privilegiada de la ciudad de Quito, porque se encuentra en una elevación.
ISABEL ROJAS CASTRO

PAQUETES DE AGENCIAS

Para ir al Amazonas, se recomienda entre octubre y noviembre; y para Galápagos, entre junio y agosto.

La gerente regional de Cochabamba de Viacon Tours, Shirley Rojas, indica que se puede armar un paquete turístico dependiendo de las necesidades de los viajeros que combinan pasajes, comida y alojamiento.

Los costos de boletos fluctúan desde $440 hasta $us 650, y la estadía de cinco días con paseos, $us 580.

La gerente de la Agencia de Viajes y Turismo Delicias Tour, Eldy Andrade, recomienda Galápagos y cruceros de estilo catamarán que ofrecen itinerarios de tres a 14 noches. “Todos los recorridos tienen como punto de partida la Isla de Baldra, y el vuelo de ida y vuelta desde Quito o Guayaquil está incluido”, dice.

El costo por tres noches varía entre $us 700 y $us 1.300 para dos personas.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...