JUKI & NUNA la historia detrás de las mascotas

Actualidad
Publicado el 04/06/2018 a las 0h00

Los carismáticos personajes animados de los “XI Juegos Cocha 2018”, “Juki” y“Nuna”, acabaron conquistando a los más de 10 mil visitantes que estos días se dieron cita en nuestra ciudad con motivo de las competencias suramericanas.

¿Lo bueno? Los “bichitos deportistas” arrasan en popularidad. Grandes, chicos, turistas, competidores, familiares, delegados, periodistas y público, que asisten a las pruebas, buscan algún “souvenir” para llevárselo a casa.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

¿Lo malo? Pese a que son objetos altamente demandados en un evento de esta magnitud y que generan interesantes ingresos económicos a los organizadores, en esta versión de los Juegos Suramericanos, los productos oficiales son muy pocos y no se los halla a la venta.

Según los organizadores, hay “tomatodos (envases para llevar y beber líquido),llaveros y lapiceros”.

Los peluches, por ejemplo, “sólo se crearon para obsequiarlos a los medallistas, como un recuerdo de la sedeanfitriona”, explica el ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, e indica que es en el podio, donde cada atleta ubicado entre el primer y tercer puesto, además de recibir su presea, recibe una mascota de Juki o Nuna de regalo.

En total, serán repartidos 2.594 peluches, la misma cantidad de medallas que se entregarán en estos Juegos Suramericanos “Cocha 2018”.

“Es una pena que no se encuentren los peluchitos a la venta. Hemos encontrado estos ‘truchitos’ pero no lucen iguales a los originales”, decía en la puerta del coliseo José Villazón Peredo, una señora, luego de preguntar el precio de los muñecos confeccionados por un vendedor ambulante.

 

Viveza criolla

Las imitaciones no se dejan esperar, aunque no tengan los derechos para reproducir ni vender objetos relacionados con la marca, logo o nombre de los “Juegos Cocha 2018”. Y a falta de productos originales, varios artesanos han visto en los juegos una manera interesante de obtener recursos en un dos por tres, vendiendo alrededor de los escenarios deportivos, desde vasos, peluches, tazas, poleras y otros recuerdos, en precios que oscilan entre los 10 hasta los 80 bolivianos.

 

Imagen corporativa

“Bonitos, pero qué lamentable que no sepueda conseguir los originales. Mis sobrinos estaban enloquecidos buscando souvenirsporque son coleccionistas. Tienen muchos juguetes de diferentes mundiales de fútbol, olimpiadas y eventos especiales. Pero ahora no están pudiendo conseguir”, dice Andrés GómezOrtega, uno de los asistentes a los encuentros deportivos.

“Lo que me encantó de los juegos es el manejo de imagen que se les ha dado. Los colores, el logotipo, las mascotas... absolutamente todo lo que se muestra está adecuadamente identificado. Me atrevería a decir que mucho mejor que otros eventos internacionales realizados en países grandes”, dice Celina Antezana, estudiante deComunicación Social.

Besie Daniela Pacheco es la persona que unificó la imagen corporativa de los Juegos. La diseñadora gráfica afirma que fue un reto muy enriquecedor e interesante, ya que el Gobierno llamó a distintas convocatorias públicas para diferentes trabajos. Y fueron diversas personas o empresas las que ganaron, resultando una variedad de estilos que había que armonizarlos con base en una línea conductora, explica la especialista.

 

La marca

Ariel Prado y Verónica Flores, ambos egresados de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, se adjudicaron la marca.

El logo es una kantuta desde la que florece la llama olímpica, transformando los diferentes colores del olimpismo en la base del cáliz (verde, en degradé al amarillo, naranja y rojo).

De la base surge el nombre de “XI Juegos Suramericanos Cocha 2018”.

Pacheco explica que la palabra “Cocha” fue observada por la gente de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), “pero nosotros sustentamos la palabra porque es muy nuestra, al menos las nuevas generaciones pocas veces se refieren aCochabamba. En su vocabulario Cocha está muy posicionada, dice.

La experta menciona que 30 fueron los trabajos presentados para la elección de la marca.

Pero sin duda, el detalle campeón fue el creado por el autor de las dos mascotas estrellas de este evento deportivo.

 

Mascotas campeonas

Juki y Nuna son parte de la imagen institucional que eligió Bolivia el año 2016, de entre 20llamativas propuestas que se presentaron al concurso del Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur), con base en una convocatoria pública.

Hasta entonces, “sólo una mascota era la característica representativa para cada versión de los Juegos Suramericanos, y no dos”, comenta Yuri Alex Gutiérrez Montaño, autor de la idea y de la pareja de simpáticos “animés” continentales.

Arquitecto de profesión, dedicado al diseño gráfico y a las artes visuales de manera autodidacta desde hace más de 14 años, presentó el concepto completo en un proyecto que fue creciendo.

De tener a la pareja de animales, a convertirlos en una verdadera industria y potencial negocio relacionado a una marca de alimentos, aplicaciones para celular, juegos en línea, historietas, y una gama inimaginable de propuestas.

Pero el sólo crear a cada personaje en distintas posiciones, indumentariay movimientos técnicos de las disciplinas deportivas, ya era una tarea bastante ardua para el tiempo que restaba desde la adjudicación a la fecha de los juegos.

 

whatsapp_image_2018-05-30_at_10.42.18.jpg

EL CREADOR DE LAS MASCOTAS Yuri Álex Gutiérrez Montaño es el autor de las bellas mascotas de los Juegos Suramericanos Cocha 2018.
LUZ MARIA CANELAS ANZE

Inspiración

Gutiérrez relata que se inspiró de tal modo con sus personajes que se dedicó a estudiarfotografías y filmaciones de ambos animales: el oso andino y el jaguar amazónico. De este modo, captó desde la denotación de las personalidades de ambas mascotas, hasta el significado emblemático de sus nombres.

“Nuna significa espíritu en quechua, así bautizamos a la juguetona y traviesa jaguar amazónica. Mientras Juki es un oso andino, conocido popularmente como jukumari, (el mamífero más grande de la región, caracterizado por una especie de ojeras o antifaces de color distinto de pelaje alrededor de los ojos).

El nombre inicial de este varón era “Qh’allpa”, que en quechua significa fuerza. Pero al ser difícil de recordar, pronunciar y hasta escribir, lo bautizaron como Juki.

Ambos simbolizan la fuerza del alma: una pareja que se complementa en sus diferencias y se acompaña en sus actividades. Las dos mascotas son mamíferos, pertenecen a la fauna característica del continente suramericano y, además, se hallan en la lista de animales en riesgo de extinción de Bolivia.

“Presenté una imagen femenina y otra masculina como alternativas. Pero al englobar los justificativos y conceptos del proyecto me enamoré de ambos y vi pertinente apostar por la equidad de género”, lo que significó una apuesta ganadora.

Una nota curiosa es el colmillo de la jaguar. Pocos se han preguntado por qué en las figuras tiene sólo un diente.

El público relacionó el hecho con el tráfico de colmillos de jaguar que se descubrió en Bolivia realizado por habitantes asiáticos, iniciando toda una leyenda en torno al diente faltante.

 

Equidad

“Desde el principio, insistimos en que estos juegos sean diferentes a los demás, y decidimos aceptar las dos propuestas que nos encantaron”, explica B. Daniela Pacheco, entonces jefa de Comunicación y Marketing de Codesur, a quien luego le tocó poner en marcha el reto de implementar movilidad de los personajes gracias a la animación digitalizada.

Así, cada imagen dejó de ser estática y se convirtió en parte de la señalética de cada deporte, empleando las características de sus uniformes, que incluyen implementos, como cascos, zapatillas deportivas, arcos, flechas, muñequeras, bicicletas, pelotas y otros, hasta lograr a la perfección cada una de las 36 disciplinas que compiten en estos juegos en perfecta armonía entre los movimientos, posiciones y técnicas que exige la práctica competitiva de cada deporte.

La marca de los Juegos es la representación de la flor boliviana Kantuta, de la que nace la llama olímpica, se exhibe el logotipo de los juegos “Cocha 2018”, que proviene del significado en quechua de Qhochapampa

 

 

whatsapp_image_2018-05-30_at_16.53.19_1.jpg

En dibujos animados 36 indumentarias deportivas lucen las dos mascotas de los Juegos Suramericanos Juki y Nuna, representando a cada una de las disciplinas deportivas que disputan la competencia.
Yuri Álex Gutiérrez Montaño

EL JUKUMARI

JUKI, EL OSO ANDINO QUE NO DEBE EXTINGUIRSE
 

“Juki” representa al oso Andino, una especie en peligro de extinción que habita Sudamérica. Fue elegido mascota de los juegos por denotar fuerza y valor, pero a la vez gracia y ternura en su presentación animada.

“Juki” lleva en sus ojos manchas abstractas similares al mapa suramericano.

Sus hobbies: trepar árboles y practicar deporte.

Comida favorita: El “pique macho”.

Color favorito: amarillo.

Deportes favoritos: levantamiento de pesas, rugby y boxeo.

 

LA JAGUAR

NUNA, EL FELINO "ALMA" DE LOS SURAMERICANOS

La mascota jaguar de los Juegos es “Nuna” (Alma o espíritu en quechua)y fue elegida por ser un animal representativo que habita gran parte de la Amazonía sudamericana.

En esta felina se puede identificar manchas de formas abstractas que representan al continente.

Los aros olímpicos también están en el cuerpo y patas traseras de la mascota.

Sus aficiones: practicar deporte y pasear por la selva.

Comida favorita: silpancho.

Color favorito: rojo.

Deportes favoritos: gimnasia rítmica, patinaje carreras y natación.

 

 

_dsc0514.jpg

Karen Tórrez
Archivo

ENAMORADA

Karen Tórrez

La sirena de plata boliviana obtuvo tres medallas en los juegos. Está enamorada de su disciplina y le encantó competir en su tierra. Dice que invertirá su dinero del premio en una escuela.

 

 

dsc_7930.jpg

Alex Cujavant
LOS TIEMPOS

HERMOSOS

Alex Cujavant

Patinador colombiano, fue el más veloz de su prueba y obtuvo la medalla de oro. Los muñecos le parecieron hermosos y está feliz de haber cumplido su meta.

 

_dsc1295.jpg

Freddy Gonzales
LOS TIEMPOS

ME FASCINAN

Freddy Gonzales

Es el ciclista contra reloj que le regaló a Bolivia la primera medalla de los Juegos. Ganó bronce, el Día de la Madre. Su emotiva foto abrazada a ella, tomada por José Rocha de Los Tiempos, se propagó en las redes sociales.

 

dsc_7822.jpg

Rocío Berbel
LOS TIEMPOS

¿NO HAY MÁS?

Rocío Berbel

La patinadora argentina ganó una medalla de bronce y obtuvo su osito Juki que se lleva a su tierra como un tesoro. La delegación argentina buscaba recuerdos de los Juegos y es la más numerosa.

 

whatsapp_image_2018-05-30_at_10.56.55.jpg

Y a falta de productos originales, varios artesanos han visto en los juegos una manera interesante de obtener recursos en un dos por tres, vendiendo alrededor de los escenarios deportivos, desde vasos, peluches, tazas, poleras y otros recuerdos.
LOS TIEMPOS

EN CIFRAS

- Los Juegos Suramericanos le cuestan al país Bs 1.6 mil millones.

- Participantes: 14 países

- Medallas: 2.549 protocolares

- Medallas puntuables: 1.222

- Visitantes: 5.574 (entre atletas y oficiales) de los cuales son:

- Deportistas: 4.031

- 1.266 oficiales

- 277 oficiales de misión

- Deportes: 36 disciplinas

- 49 modalidades

- 374 pruebas

- 1 deporte de exhibición: fisicoculturimo (invitado especial)

- Venezuela: el país con la delegación más numerosa (2.771)

- Surinam: El país con la delegación menos numerosa (18)

- Jueces: 1.246

- Delegados técnicos: 95

- Voluntarios técnicos: 1.222

- Autoridades: 69 Presidentes de Confederaciones Suramericanas y Federaciones Deportivas Nacionales.

- Escenarios deportivos: 43 de competición y 43 de entrenamiento.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Nacieron de un mundo de armonías para difundir la música universal en nuestro país, acompañaron a orquestas nacionales de renombre y traspasaron fronteras...
“Retratar los lugares turísticos, el paisaje, calles pero principalmente captar el movimiento del entorno y las situaciones de la gente en su cotidiano vivir...
Para bien o para mal, es el partido que recibió la misión de conducir a Bolivia más allá del umbral de siglo XXI. Con todo lo que ello implica, tiene el...

La elección de un buen número de latinos, afroamericanos, dos nativoamericanas y dos musulmanas para el Congreso y la del primer gobernador abiertamente homosexual confirmó en las elecciones del...
Más allá de la clásica fórmula de que “el vino blanco acompaña a los pescados y a las pastas y el tinto a las carnes rojas”, es un hecho que con las nuevas variedades de uvas, bodegas y vinos que...
En estos días de intenso calor, los balnearios y piscinas de nuestra ciudad se han convertido en los lugares más cotizados. Sin duda, nuestras agendas de domingo están totalmente copadas por salidas...
Tomar medicamentos sin prescripción es una práctica habitual en nuestro medio. Algunos fármacos no sólo producen somnolencia, fatiga, alergias y tienen contraindicaciones, sino que pueden hacer que...

En Portada
El anuncio se da luego de que se registraron incidentes. Hasta ayer -y desde hace tres meses- solo el 69 por ciento de los vehículos había sido inspeccionado....
Aurora y Wilstermann juegan en el estadio Félix Capriles el episodio 142 del clásico cochabambino, correspondiente a la fecha 23 del torneo clausura.

Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la noche de ayer en inmediaciones del Campo...
Un día como hoy 18 de noviembre en 1842, el gobierno del Mariscal de Ingavi José Ballivián creó por Decreto Supremo el departamento de Beni. Es el segundo más...
El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una vez cumplida la búsqueda del...
El hormigonado de la vía en placa sobre los 42 kilómetros que atravesarán las líneas del Tren Metropolitano requerirá al menos seis meses. Al respecto, el...

Actualidad
Un nuevo grupo de unos 200 migrantes salvadoreños iniciaron hoy su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de...
Un día como hoy 18 de noviembre en 1842, el gobierno del Mariscal de Ingavi José Ballivián creó por Decreto Supremo el...
Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la...
Llueve en Mar del Plata. Reunidos frente a un pequeño televisor ayer en un hotel, familiares de los 44 tripulantes del...

Deportes
San José derrotó hoy a Real Potosí (2-1) en Oruro, en un partido correspondiente a la vigésima segunda fecha del torneo...
Aurora y Wilstermann juegan en el estadio Félix Capriles el episodio 142 del clásico cochabambino, correspondiente a la...
Bolivia tiene asegurada su presencia en al menos seis disciplinas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se...
Las tenistas bolivianas Sofía Taborga (16 años) y Catalina Padilla (14 años) se consolidaron ayer como campeonas...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, entre ellos algunos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la...
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.
En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que...
Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por...

Doble Click
Este 20 de noviembre se inaugura la muestra del artista chuquisaqueño José Carlos Auza, en el Salón del Centro Simón I...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is...
1. Juan Carlos Valdivia dice que con Søren cierra una trilogía: aquella que forman, además, Zona Sur (2009) e Yvy...
Los prototipos cochabambinos Eddy y Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018 tras realizar un...