La apuesta boliviana por La revolución orgánica

Actualidad
Publicado el 25/06/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La ciencia de los humanos suele despreciar a la sabiduría de la naturaleza, a veces, fatalmente. Cuando, por ejemplo, en el siglo XIX, se inventaron los agrotóxicos, su efectividad encegueció al mundo científico que creyó hallarse frente a una panacea. Poco a poco, se fueron menospreciando siglos de experiencia en el desarrollo de técnicas naturales para combatir plagas o desarrollar fertilizantes. Una ciencia que, frente a las catástrofes agroquímicas, hoy se redescubre urgentemente, por ejemplo, acá, en dos singulares centros de investigación ubicados en San Luis.

Se hallan a 55 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, cerca de la confluencia del parque Amboró y el área protegida Parabanó. Es decir, están donde la llanura cruceña y las primeras estribaciones andinas hacen alquimia y gestan una de las zonas más biodiversas del continente. Son el Instituto de Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec) y Probiología y Tecnología (Probiotec). Sus laboratorios, cultivos, cortinas boscosas e instalaciones educativas ocupan cerca de 9,5 hectáreas, y se han convertido en una exitosa fuente de soluciones agroecológicas.

“La idea surgió hace más de 28 años”, cuenta el director del centro, Miguel Ángel Crespo, “nos preocupaba el impacto de los agrotóxicos en los productores y los campos. Buscamos una alternativa, y descubrimos que la alternativa era el control biológico. Sólo había antecedentes en algunas tesis universitarias y avances en Cuba, pero limitados a su producción, porque ellos no podían producir para los mercados”.

Crespo explica que la producción e investigación cubanas obedeció al bloqueo estadounidense y a la suspensión de las provisiones de agrotóxicos soviéticos. Sin embargo, la distribución y aplicación de aquellos productos se tornaba muy distinta en relación a la que debía aplicarse en Bolivia. El empresario relata que entonces optó por asimilar las bases de la agroecología en centros cubanos. Se aplicó a la agroecología y sus soluciones armoniosas con el medioambiente y apostó por crear productos que hoy cobran vigencia en el planeta.

 

439-todo-sobre-el-hongo-tricoderma.jpg

AGRICULTURA ORGÁNICA El hongo trichoderma está presente en los suelos cultivables del mundo.
RAFAEL SAGÁRNAGA

UN HONGO DESCONTAMINADOR

Tras arduas pruebas y trabajos, el éxito del emprendimiento en Bolivia empezó a cobrar impacto. Probiotec desarrolló, por ejemplo, el Tricoderma, un hongo capaz de recuperar suelos altamente tóxicos debido a la presencia de sustancias organocloradas. Éstas suelen provenir del uso de pesticidas y también de actividades hidrocarburíferas y son capaces de causar cáncer en los humanos y graves desequilibrios ecológicos.

Por ello, el impacto del producto incluso llamó la atención de científicos iraníes que visitaron el centro, pues buscaban tratar lodos empetrolados. Los técnicos de Imbiotec también trabajaron, aplicando el Tricoderma, con algunas empresas petroleras. El hongo es capaz de purificar este tipo de suelos afectados por los hidrocarburos en más del 90 por ciento.

“La biodiversidad, la naturaleza misma es capaz de hacer maravillas. Entre otras propiedades, el Tricoderma acelera la germinación de las plantas, su nivel de enraizamiento y las protege de enfermedades. Es un microorganismo de múltiples aplicaciones biotecnológicas, totalmente amable con la naturaleza”, dice Waldir Aguado, jefe de laboratorio de Imbiotec.

Otro singular aporte de estos laboratorios ha sido contra la vinchuca. Crespo explica que aislaron la Beauveria bassiana, un organismo capaz de eliminar a las temibles vinchucas, portadoras del virus transmisor del mal de chagas. Desafortunadamente, tras ocho años de investigación y un sinfín de engorrosos trámites no pudo implementarse en Bolivia.

Valga recordar que en nuestro país, el 40 por ciento de la población padece Chagas y el otro 40 es susceptible de contraerla. El insecto es actualmente combatido con tóxicas fumigaciones que se aplican en los hogares de decenas de miles de familias. Sin embargo, el producto basado en la Beauveria bassiana bien podría ser pronto exportado a México y Argentina. Especialistas de aquellos países se acercaron con ese fin a las instalaciones de San Luis.

En San Luis también se ha desarrollado Biofrut, un cebo capaz de atraer a la temible mosca de la fruta. Este insecto castiga a los productores de todo el país y frena sus iniciativas de exportación. También se producen fungicidas y abonos.

Hasta el presente, los procedimientos de seis de los productos de Probiotec han sido patentados y también tienen certificación para comercializarse en los más importantes mercados mundiales. Es por eso que, por ejemplo, varios de los productores bolivianos de chía orgánica recurrieron a estos laboratorios para asegurarse el éxito de sus exportaciones a Europa.

 

dsc04274.jpg

DESARROLLO Miguel Ángel Crespo, director de los centros de investigación, y Waldir Aguado, jefe de Laboratorios de Imbiotec.
RAFAEL SAGÁRNAGA

FAMA INTERNACIONAL

El éxito de estas soluciones amables con el medio ambiente y la salud ha llamado la atención de diversos sectores y empresas. Probiotec e Inbiotec han recibido a visitantes empresariales y científicos de países tan distantes como Irán, Nigeria, Sudáfrica, República Checa, Argentina, Brasil, México y otros. Es decir, el emprendimiento ha llamado la atención de académicos y empresarios de cuatro de los cinco continentes. “Considero que somos un centro de características únicas en el continente”, dice Crespo, quien frecuentemente es invitado a citas científicas en Europa y Asia.

El empresario añade que el proyecto se ha basado en una iniciativa totalmente boliviana. Las investigaciones y desarrollo de procedimientos también estuvieron a cargo de profesionales bolivianos.

Así, en los laboratorios de Probiotec se construyen los ciclos que permiten el desarrollo de los organismos que neutralizarán la acción de plagas, químicos y otros males del agro. Allí se organizan desde las cepas hasta los compuestos finales que ya han actuado, naturalmente, en cientos de miles de ocasiones con singular éxito. Según los registros, y para ser más precisos, 600 mil hectáreas de cultivos agrícolas ya fueron tratadas con estos productos biológicos. Ello implica el haber sustituido cerca de 304 mil litros de agrotóxicos.

Vale decir que se reemplazaron 304 mil litros de sustancias que regularmente son denunciadas como cancerígenas o causantes de graves alteraciones fisiológicas en humanos. Se reemplazaron 304 mil litros de sustancias que, además, afectan a la flora y la fauna, y desatan otro tipo de plagas en extensas zonas.El efecto cuenta más al considerar su uso en el agro cruceño donde en años recientes el comercio descontrolado introdujo incluso agroquímicos prohibidos internacionalmente.

 

probioma_9.jpg

DESCONTAMINACIÓN Cultivo después que el terreno fue tratado con el hongo que es capaz de purificar los suelos.
RAFAEL SAGÁRNAGA

LABOR PEDAGÓGICA

Y el entorno que caracteriza al centro de instrucción de Inbiotec y a los laboratorios resulta elocuente para el sentido de este proyecto. La zona parece una antología de frutas y verduras; papayas, bananas, cítricos diversos, múltiples especies de lechugas, soya, frutos amazónicos, plantas aromáticas. En el entorno de las aulas, en un área de 3.000 metros cuadrados, se producen 71 tipos de alimentos.

Más allá, emerge un bosque reconstruido bajo las mismas características que tienen todos los bosques de la región. Constituye la cortina boscosa que funge como protección natural y cuya ausencia les costó millones, debido a plagas, temporales y a cientos de caprichosos agroproductores cruceños. Resultó tan efectivo que diversas especies de la zona se cobijaron en él. Completa el complejo un reducto dedicado a las prácticas que realizan diversos visitantes para aprender a crear huertos domésticos orgánicos.

Aquél resulta uno más de los diversos cursos de capacitación que Inbiotec realiza continuamente. En 15 años, esta institución ha entrenado a 2.700 personas en materias como manejo ecológico de plagas y producción de cultivos orgánicos. También se enseña forestería análoga (o sea la reconstrucción natural de bosques), biotecnología e identificación de organismos genéticamente modificados, entre otras materias. En el centro se han construido instalaciones capaces de albergar a delegaciones de hasta 20 personas durante varias semanas.

“La biotecnología es algo que siempre ha existido, no nos oponemos a ella porque asume las características de la naturaleza”, dice el ejecutivo, “a lo que nos oponemos, y además ya tenemos la experiencia científica para refutar, es a la manipulación genética que ha derivado en resultados tan polémicos y dañinos”. Marca así distancias en la dura disputa que marca a promotores de los productos transgénicos, imprescindiblemente asociados con agrotóxicos, de la boyante revolución orgánica.

La charla se ha desarrollado acompañada por un silencio y aire de una limpidez purísimas y bajo un infinito de colores vivos. Una puesta en escena impagable organizada cada día por la naturaleza para los visitantes de San Luis.

 

img-20180612-wa0098.jpg

Boliviano 100 por ciento El proyecto se basó y fue desarrollado por expertos bolivianos. En la imagen, un cultivo de repollo.
RAFAEL SAGÁRNAGA

OPORTUNIDAD

“Bolivia podría aprovechar su inmensa biodiversidad y su riqueza genética, una de las más grandes del mundo. Sería posible desarrollar industria de productos basados en esta riqueza. Incluso se podría basar en lo referido a la soberanía alimentaria en función al patrimonio genético. Habría que apostar a la innovación tecnológica de la biodiversidad”.

 

probioma_6.jpg

Santa Cruz Instalaciones de los centros de investigación, donde trabajan hace 15 años en el manejo ecológico de plagas y producción de cultivos orgánicos.
RAFAEL SAGÁRNAGA

OPORTUNIDAD

“Meparece que el Estado boliviano está perdiendo oportunidades de desarrollo”, propone Crespo con base en la experiencia de Probiotec, “se las podría llevar adelante bajo el esquema de la protección del patrimonio genético. Bolivia podría aprovechar su inmensa biodiversidad y su riqueza genética, una de las más grandes del mundo.

 

probioma_101.jpg

Santa Cruz Instalaciones de los centros de investigación, donde trabajan hace 15 años en el manejo ecológico de plagas y producción de cultivos orgánicos.
RAFAEL SAGÁRNAGA

LA INICIATIVA

Inbiotec y Probiotec surgieron de la organización no gubernamental Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), una institución privada de desarrollo social con sede en Santa Cruz. La iniciativa nació hace 28 años, los institutos de investigación de San Luis funcionan desde 2003.Inbiotec es considerado en el agro cruceño como un componente muy importante en el contexto de las actividades que la organización realiza en el campo de la capacitación a jóvenes, mujeres, líderes indígenas, campesinos y técnicos agrícolas.

Inbiotec ofrece capacitación en: manejo ecológico de plagas, control biológico, uso y manejo de agentes de control biológico, producción de cultivos orgánicos, forestería análoga, cromatografía de suelos, biotecnología, recursos genéticos y transgénicos, identificación de OGM, ecoturismo comunitario, gestión local de áreas protegidas, monitoreo socioambiental de megaproyectos de desarrollo, educación ambiental, certificación local, entre otros.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...