Tecnología y las otras estrellas del Mundial Rusia 2018

Actualidad
Publicado el 02/07/2018 a las 0h00

La competencia cumbre del fútbol trae asociada otra en la que se enfrentan disimuladamente dos países cada cuatro años. Los organizadores del nuevo Mundial siempre buscan hacer gala de lo último en tecnología y superar a sus predecesores. Para ello, tienen un mega millonario respaldo de grandes corporaciones trasnacionales que saben usar una de las mayores vitrinas publicitarias del planeta. Es así que en Rusia 2018 se destacan ya al menos nueve innovaciones tecnológicas que impactaron al mundo antes que los goles de Neymar, Cristiano o, tal vez, Messi.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Por eso, Rusia 2018 apuesta a ser el mundial más tecnológico de todos. Desde balones y camisetas hasta transmisiones, sistemas de seguridad y tecnología arbitral han sido objeto de adelantos sin precedentes. Los saltos tecnológicos incluyen hasta estrategias geopolíticas. Reportajes de diarios como El País de Madrid, El Comercio de Lima y la BBC han sintetizado estos avances.

 

UN BALÓN CON CHIP

Las innovaciones empezaron por el mismísimo eje del balompié. Para Rusia se ha creado la denominada Telstar 18, en homenaje al balón usado en México 70 al que nombró así en homenaje a un satélite circular lanzado en 1962. Desde entonces Adidas ha tenido la misión de elaborar el esférico para todas las citas mundialistas. El que se patea en Rusia tiene dos sorpresas fundamentales: porta un chip y es el más compacto de la historia del fútbol.

En efecto, este año el balón cuenta con un chip con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC). El aparato permite interactuar con el balón usando el teléfono móvil que se conecta casi automáticamente y recibe mensajes diversos, y hasta algunos retos a vencer.En cuanto a su estructura, a diferencia de pelotas anteriores hechas con 32 paños, la Telstar 18 sólo usa seis. Éstas ya no se cosen, sino que se adhieren a altas temperaturas.

En orden de proximidad, luego del esférico, la tecnología apuntó a la indumentaria de los futbolistas. Las camisetas –esta vez– están hechas más a medida que nunca. Para el mundial de Rusia 2018 se utilizan escáneres 3D que permiten moldearlas de acuerdo a la contextura de los futbolistas.

Otro tipo de tecnología en el ámbito textil es el Dri-FIT o Clima-Cool, que absorbe la humedad del cuerpo haciendo que la tela la evapore de manera más rápida. Estas prendas secan cinco veces más rápido que las de algodón. Además, poseen tecnología Climachill que regula la temperatura corporal. Las mangas no tienen costura al igual que el faldón (cintura), hecho con corte láser y cuyo estampado de silicona evita deslizamientos del calzoncillo.

 

CIBER ASESORES DE ÁRBITROS

Los frecuentemente malos de la película también entraron en la agenda de los científicos que trabajaron para el Mundial 2018. Los árbitros ahora tienen un singular asesor: el Video Assistant Referee (VAR) o Asistencia Arbitral por Video, en español.

El VAR es un conjunto de cámaras que retransmiten una jugada específica y despejan dudas en goles, penales, identificación de jugadores y tarjetas rojas. Funciona con un equipo de tres árbitros que dispone de imágenes del partido desde distintos ángulos. Ellos pueden dar advertencias y recibir preguntas del árbitro principal a través de un intercomunicador.

Y también se pensó en los fanáticos. Para Rusia 2018, el control de aficionados se realiza gracias al Fan ID, que se usa por primera vez en una copa del mundo. Constituye un documento pequeño y laminado que cumple una función similar al pasaporte y a las cédulas de identidad. El Fan ID, con sus respectivos códigos de barras, datos personales y fotografías, permite el acceso a los estadios y mantiene un control adecuado.

FAN ID hizo que sea posible verificar a los participantes del torneo de forma anticipada. Esta innovación presenta beneficios como la entrada sin visado a Rusia para quienes hayan comprado boletos para los encuentros. El periodo de estadía incluye desde 10 días antes del primer partido hasta 10 días después del último. Asimismo, permite acceder a transporte público gratuito en las ciudades sede y ofrece itinerarios turísticos y visitas guiadas gratuitas.

Imágenes más claras que nunca

Sin duda, las transmisiones de televisión resultan una de las apuestas mayores en cada campeonato mundial de fútbol. Este mundial es emitido en resolución 4K Ultra HD (Ultra Alta Definición), una resolución cuatro veces superior al formato HD. Esto implica alta gama de colores, HDR para registrar luz y sombra de manera correcta y por tanto tener una mejor calidad de imagen.

Ya en el detalle del mega aparato que llevará las imágenes del mundial al planeta suman sofisticadas cámaras fotográficas y filmadoras. Esta vez son capaces de enviar sus tomas en tiempo real y publicarlas en las redes sociales. Para este Mundial ya existen cables de red que se conectan a la cámara y permiten mandar imágenes a un editor que selecciona las mejores.

 

var2_xl.jpg

Estadios equipados La tecnología más presente que nunca. La pelota Telstar 18 de Adidas tiene un chip NFC en su interior e implementan un sistema de detección de goles.
AGENCIAS

LOS ESTADIOS

Y la tecnología también está instalada en algunos estadios mundialistas. Además de cámaras capaces de reconocer rostros, algunas ofrecen tomas en 360 grados de los partidos. Las más destacadas en cuanto a innovaciones son las del Kazan Arena. Ostenta la pantalla al aire libre más grande del mundo que ocupa una superficie 3.700 metros cuadrados. Su concepción estuvo a cargo de la cotizada firma de arquitectos ingleses, con la intención de que se mezclara con la naturaleza circundante. Desde el aire, da la impresión de un lirio de agua a la orilla del río Kazanka.

En el Luzhniki, la cubierta se transforma en una pantalla gigante para transmitir los partidos, algo que sólo se puede apreciar desde aire. Es el escenario donde se inauguró el mundial y también es el elegido para jugar la final. Mientras que el estadio San Petersburgo es una gigantesca sede con forma de nave espacial, techo retráctil y capacidad para más de 68.000 espectadores. Está situado en un paraje espectacular, en una isla bañada por el río Neva. La temperatura en su interior, regulada mediante un sistema de climatización inteligente, se mantendrá en los 15 grados durante todo el torneo.

 

CIBERTERRORISMO

Se asegura que el Gobierno ruso montó una “Internet paralela” que opera a un costado del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) utilizado en todo el mundo. Es una iniciativa para crear un sistema de nombres de dominio independiente de los administradores internacionales.

ICANN, una organización creada en 1998, es la responsable de asignar las direcciones protocolo IP.

000_16m713-afp.jpg

Estadios equipados La tecnología más presente que nunca. La pelota Telstar 18 de Adidas tiene un chip NFC en su interior e implementan un sistema de detección de goles.
AGENCIAS
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 580
Departamento Alquiler

580$us, IC NORTE América, cómodo departamento...

$us 23 000
Departamento Anticrético

23000$us Beijing JRosa departamento Aestrenar...

$us 670 000
Casa / Chalet Venta

670000$us- AV. SANTA CRUZ, Para edificio, de...

$us 300
Departamento Alquiler

300$us Departamento Km3 Sacaba Inmediaciones...

$us 52
Lote / Terreno Venta

COCHABAMBA SACABA $US 52 X M2 HERMOSO TERRENO EN...

Más en Actualidad

La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay...

Algunos estudios muestran que los computadores y los teléfonos celulares son una especie de “cocaína electrónica” que provoca estados de ansiedad y comportamientos compulsivos. Se trata de Internet...
La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso....
Confeccionar polleras y lucirlas es todo un arte que tiene sus secretos, sobre todo porque se trata de un estilo de falda plisada de hasta 50 cm de largo.
Isabel Camacho es la penúltima de una estirpe de chicheras, Eufrosina Méndez ejerce los últimos años de su arte mientras trasmite ese saber a una de sus hijas, y Cristina Gonzáles, la más joven,...

En Portada
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del...

Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y la Gobernación cumplieron con el 25 por ciento de las 113 recomendaciones que...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la...

Actualidad
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e...
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso...
Una planilla que presuntamente contiene la oferta económica que la empresa china Huawei le hizo a la Alcaldía de...
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Wilstermann se apoderó del clásico cochabambino 141 después de vencer por goleada (3-0) a Aurora con el primer “hat...

Tendencias
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología
Phisara de tres quinuas (roja, negra y blanca), cuajada de queso fresco, salsa de ajíes y chips de variedad de papas...

Doble Click
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...
La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de...