Haití paraíso escondido

Actualidad
Publicado el 09/07/2018 a las 0h00

Haití no es un lugar de referencia para las agencias de viaje ni para los turistas. Cuando se piensa en este país, surgen percepciones negativas en todos los sentidos, se piensa que “es un país pobre”, pero las preocupaciones se desvanecen cuando el turista ya se encuentra en este lugar porque descubre mucha amabilidad, ambientes nocturnos, lugares históricos,hermosas playas y paisajes paradisíacos.

 

PUERTO PRÍNCIPE

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El 12 de enero de 2010 un demoledor terremoto devastó Haití derrumbando varios edificios de la capital y causando pánico entre la población. Puerto Príncipe quedó sumergida en el caos por esta tragedia donde,según los medios de comunicación, más de 300 mil personas fallecieron y más de un millón fueron damnificadas. Esta situación provocó que el turismo decline considerablemente.

Ocho años después, Puerto Príncipe intenta ponerse de pie y todo indica que el turismo desempeña en ello un papel fundamental. La capital no descansa, a todas horas las personas realizan diferentes actividades cotidianas. Algunos caminan con rapidez, pero la mayoría mantiene un paso tranquilo. Todos ellos lucen vestimentas combinadas e impecables y es muy común que lleven objetos pesados sobre sus cabezas.

A lo lejos se observan los Tap Tap, un taxi colectivo pintado vistosamente, cada uno de ellos con su propia decoración usando colores chillones y llamativos. Una vez que se llega al destino deseado, para que el transporte pare, se debe indicar al conductor mencionando la palabra en creole, “Mèsi” (gracias en español).

En cuanto a los lugares turísticos de la capital, se tiene como referente el Museo del Panteón Nacional Haitiano donde alberga información y artefactos que desarrollan la historia de Haití, entre ellos incluye la pistola con la que el rey Henri Christophe se suicidó. El turista también puede conocer la época larga de dictadura de Francois Duvallier “Papa Doc” a partir de 1957 y el hijo Jean Claude Duvallier “Baby Doc” hasta 1986. Este último obligado a renunciar por una protesta popular.

Se recomienda los murales que muestran la conquista española y luego francesa, como también el trato que se les daba a los esclavos negros.Este lugar ayuda a comprender que la historia de Haití, desde sus inicios es triste.

La gastronomía haitiana se caracteriza por contar con muchos sabores y variedades de poroto, arroz y banan frit (plátano verde frito), que hace un acompañamiento agradable con pescados de mar y diversidad de mariscos.

La vida nocturna se tiñe de alegría porque se puede acceder a varios cafés que ofrecen espectáculos musicales en vivo y sesiones de baile para practicar la salsa o el merengue.

000_b99jf.jpg

TRANPORTE PÚBLICO Los buses en Puerto Príncipe son coloridos y vistosos. Los llaman Tap Tap.
AGENCIAS

 

CABO HAITIANO

De Puerto Príncipe se parte hacia el norte, llegando a Cabo Haitiano en una carretera que ofrece un paisaje con variedad de tonos verdes y pasa por medio de un variado tipo de árboles. Es la segunda ciudad más importante de Haití que cuenta con una historia legendaria rica en tradiciones y que invita a los visitantes explorar sus hermosas playas.

La ciudad es segura y se encuentran buenos hoteles. Junto con el clima tropical se respira tranquilidad y se goza de las casas pintadas en su gran mayoría de colores celestes, rosados y verdes, cada piso tiene su balcón, las puertas y ventanas son gruesas para poder resistir a las tormentas tropicales que pasan por la región. Combinan perfectamente con las calles y plazas coloniales de gran belleza.

A lo lejos destaca una construcción colonial, se trata de la Cathédrale Notre-Dame de l’Assomption (Catedral de Nuestra Señora de Asunción). El actual edificio data de 1670, cuando Haití era una colonia de Francia y el lugar es testigo de la proclamación de la liberación de los esclavos en 1763.

000_wk1ht.jpg

AGUAS CRISTALINAS Turistas en la playa de Kokoye en Petit Goave, a unos 89 kilómetros de la capital de Haití.
AGENCIAS

 

EXCURSIÓN EN LA CIUDADELA DE LAFERRIÈRE

A unos 30 kilómetros de Cabo Haitiano se encuentra esta fortaleza, es una de la más grandes de toda América y en 1982 fue designada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Para llegar a esta increíble construcción se debe ascender alrededor de cuatro kilómetros, se puede hacer a pie o se puede optar por una segunda opción: en el lugar varios guías ofrecen al visitante emprender la subida en galope de caballo, es toda una aventura porque el visitante debe agarrarse fuerte de las cuerdas para evitar caerse mientras el animal realiza el ascenso.

La grandiosa estructura de piedra se construyó por órdenes del rey Henri Christophe entre los años 1805 y 1820.

Este complejo militar cubre 10.000 metros cuadrados y está rodeado por una batería de 365 cañones.

En el interior, los ambientes, cisternas y depósitos están diseñados para almacenar comida y agua suficiente como para mantener a 5.000 soldados durante un año. Actualmente, esta construcción es uno de los destinos más populares para los turistas que visitan Cabo Haitiano.

 

 

LA PLAYA CORMIER

Una de las playas más hermosas: la arena fina acaricia las plantas de los pies y ante el clima caluroso, refrescarse en las aguas del Atlántico es una fortuna.

Se puede caminar dentro del agua alrededor de 10 metros mientras se observa el paisaje de diversos tonos azulesy se escucha el cantar de las olas que vienen tranquilas a la orilla del mar.

El turista puede aprovechar la calma del mar para nadar o realizar buceo provechando que las aguas son muy cristalinas y entrenarse con la variedad de peces.

 

LA PLAYA RAYMOND LES BAINS

Los días en Jacmel son calurosos, llegar a la playa en motocicleta permite que el turista se refresque. En el ingreso ya se escucha la música alegre y aunque no hay muchos visitantes extranjeros, esta playa es muy codiciada para los haitianos que disfrutan junto con sus amigos y seres queridos.

El estar en Raymond Les Bains es estar cerca al paraíso, sin hacer nada. El cielo despejado es de color azul brillante y el agua cálida tiene todos azules y turquesas.

El paisaje más hermoso se muestra al ocultarse el sol. Es una fiesta de colores.

Haití puede convertirse en el lugar perfecto para tener unas vacaciones de ensueño yque de alguna manera, pueda salir adelante de su pasado turbulento.

 

 

000_zh7vg.jpg

FIESTAS Y BAILES Bailarines en el primer día del Desfile Nacional de Carnaval de 2018, el 11 de febrero en Puerto Príncipe.
AGENCIAS

CULTURA Y TRADICIÓN

Destaca el carnaval, en particular el de Jacmel, por la vistosidad de sus disfraces y carrozas y por la alegría de sus músicas y bailes.

Jacmel es una pintoresca ciudad ubicada a dos horas de Puerto Príncipe.

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

Las agencias bolivianas reciben mucha demanda para llegar a Punta Cana o Santo Domingo (República Dominicana). Estando ya allí se debe armar el paquete.

En Punta Cana se recomienda Caribe Tours si se opta por transporte terrestre, un colectivo que parte desde Santo Domingo hacia Cabo Haitiano). El costo es de 194 Bs y es muy seguro.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 110 000
Departamento Venta

$us. 110000- FIDEL ANCE, Hermoso y cómodo...

$us 114 000
Casa / Chalet Venta

114000$us. Casa2plantas a Estrenar Tiquipaya-...

$us 92 000
Departamento Venta

Vendo duplex 130m2 Inmediaciones Mercado 10 de...

$us 600
Departamento Alquiler

600$US ESTRENE AMPLIO DEPARTAMENTO 190 M2 SUITE 2...

$us 300
Departamento Alquiler

PLAZA CALA CALA Departamento Amoblado 1:...

Más en Actualidad

“Bolivia, el país campamento”, ése el denominativo que los ideólogos del nacionalismo utilizaron para describir la coyuntura económica y social en el siglo XX...
A tres años de su inusitado protagonismo en las manifestaciones que encabezaron mineros, universitarios y voluntarios potosinos en La Paz donde buscaban una...
La iniciativa de un hombre para ayudar a cientos de niños bolivianos reciclando cartones sigue sumando esfuerzos. Esta vez Dá! (Diseñadores en Ayuda),...

Una iniciativa académica para graduar médicos de forma más práctica de lo habitual permitió descubrir una desafiante crisis sanitaria en Argentina: los pueblos afectados por el uso del paquete soya...
Son docenas de huellas, las más pequeñas de unos 30 centímetros de longitud entre sus extremos más alejados, el doble de grandes las mayores. Las dejaron hace 82 millones de años un grupo de...
La competencia cumbre del fútbol trae asociada otra en la que se enfrentan disimuladamente dos países cada cuatro años. Los organizadores del nuevo Mundial siempre buscan hacer gala de lo último en...
Cuando se escucha hablar de cirugías complejas y de alto riesgo, muchas de las personas pensamos que las mejores opciones están en países cercanos como Argentina, Brasil o Chile; sin embargo, en los...

En Portada
En cumplimiento a la orden judicial de restitución del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, la autoridad tomará hoy posesión de la silla edil en medio de la...
París vive el momento más glorioso de la historia futbolera: Campeón del Mundo. Millones de franceses salieron a las calles y avenidas de la ciudad luz para...

Cada fin de semana, vecinos de las OTB Bajo Aranjuez y Recoleta, ubicadas en los extremos de la avenida Melchor Urquidi, reclaman porque son víctimas de la...
El 209 aniversario de la gesta libertaria de La Paz se vio opacado ayer por las protestas por el 21F en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, cuando...
Los procesos contra opositores y líderes emergentes son vistos como un método que el oficialismo ha usado en los últimos 10 años para desmontar los movimientos...
El croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, ha sido galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Rusia 2018, en tanto que Kylian...

Actualidad
Al menos cinco muertos y decenas de heridos dejó ayer en cinco ciudades del Pacífico la denominada “Operación Limpieza...
En cumplimiento a la orden judicial de restitución del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, la autoridad tomará hoy...
El 209 aniversario de la gesta libertaria de La Paz se vio opacado ayer por las protestas por el 21F en la sesión de...
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró ayer que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de...

Deportes
Pragmática, efectiva, afortunada. Podrán ponerse muchos adjetivos a la selección francesa de fútbol, pero nadie podrá...
París vive el momento más glorioso de la historia futbolera: Campeón del Mundo. Millones de franceses salieron a las...
"Un poco de temor puede ser saludable", dijo Didier Deschamps en marzo a la cadena BFMTV. El entrenador francés, un...
Luka Modric es un gigante de 1,72 metros: quizás haya sido uno de los más bajitos en disputar el Mundial de Rusia, pero...

Tendencias
En época de frío, una sopa o lawa caliente es ideal para ayudar al cuerpo a entrar en calor y así combatir las bajas...
Una serie de estudios han analizado que pasa realmente cuando nos rompen el corazón y cómo lidiar con ello
14/07/2018 Interesante
¿Qué pasaría si las células cancerosas pudieran rediseñarse para volverse contra las de su propia clase?
Siete rinocerontes negros, especie en peligro de extinción, murieron tras ser trasladados al parque natural de Tsavo...

Doble Click
Es sábado por la noche y el padrino de conteo aún no llegaba. “Maymaychus ripun (dónde se habrá ido)”, decían los...
E l viaje de un adolescente para encontrarse con una parte nueva de su vida y de su historia, el encuentro con su padre...
Ocurrió hace unos 700 o 1.000 años, ¡10 siglos! El mismo horizonte actual, las mismas monta-ñas de laderas de...
1 Los bolivianos hablamos y escribimos en español como si éste fuera —y como si siempre hubiera sido— un idioma...