Haití paraíso escondido

Actualidad
Publicado el 09/07/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Haití no es un lugar de referencia para las agencias de viaje ni para los turistas. Cuando se piensa en este país, surgen percepciones negativas en todos los sentidos, se piensa que “es un país pobre”, pero las preocupaciones se desvanecen cuando el turista ya se encuentra en este lugar porque descubre mucha amabilidad, ambientes nocturnos, lugares históricos,hermosas playas y paisajes paradisíacos.

 

PUERTO PRÍNCIPE

El 12 de enero de 2010 un demoledor terremoto devastó Haití derrumbando varios edificios de la capital y causando pánico entre la población. Puerto Príncipe quedó sumergida en el caos por esta tragedia donde,según los medios de comunicación, más de 300 mil personas fallecieron y más de un millón fueron damnificadas. Esta situación provocó que el turismo decline considerablemente.

Ocho años después, Puerto Príncipe intenta ponerse de pie y todo indica que el turismo desempeña en ello un papel fundamental. La capital no descansa, a todas horas las personas realizan diferentes actividades cotidianas. Algunos caminan con rapidez, pero la mayoría mantiene un paso tranquilo. Todos ellos lucen vestimentas combinadas e impecables y es muy común que lleven objetos pesados sobre sus cabezas.

A lo lejos se observan los Tap Tap, un taxi colectivo pintado vistosamente, cada uno de ellos con su propia decoración usando colores chillones y llamativos. Una vez que se llega al destino deseado, para que el transporte pare, se debe indicar al conductor mencionando la palabra en creole, “Mèsi” (gracias en español).

En cuanto a los lugares turísticos de la capital, se tiene como referente el Museo del Panteón Nacional Haitiano donde alberga información y artefactos que desarrollan la historia de Haití, entre ellos incluye la pistola con la que el rey Henri Christophe se suicidó. El turista también puede conocer la época larga de dictadura de Francois Duvallier “Papa Doc” a partir de 1957 y el hijo Jean Claude Duvallier “Baby Doc” hasta 1986. Este último obligado a renunciar por una protesta popular.

Se recomienda los murales que muestran la conquista española y luego francesa, como también el trato que se les daba a los esclavos negros.Este lugar ayuda a comprender que la historia de Haití, desde sus inicios es triste.

La gastronomía haitiana se caracteriza por contar con muchos sabores y variedades de poroto, arroz y banan frit (plátano verde frito), que hace un acompañamiento agradable con pescados de mar y diversidad de mariscos.

La vida nocturna se tiñe de alegría porque se puede acceder a varios cafés que ofrecen espectáculos musicales en vivo y sesiones de baile para practicar la salsa o el merengue.

000_b99jf.jpg

TRANPORTE PÚBLICO Los buses en Puerto Príncipe son coloridos y vistosos. Los llaman Tap Tap.
AGENCIAS

 

CABO HAITIANO

De Puerto Príncipe se parte hacia el norte, llegando a Cabo Haitiano en una carretera que ofrece un paisaje con variedad de tonos verdes y pasa por medio de un variado tipo de árboles. Es la segunda ciudad más importante de Haití que cuenta con una historia legendaria rica en tradiciones y que invita a los visitantes explorar sus hermosas playas.

La ciudad es segura y se encuentran buenos hoteles. Junto con el clima tropical se respira tranquilidad y se goza de las casas pintadas en su gran mayoría de colores celestes, rosados y verdes, cada piso tiene su balcón, las puertas y ventanas son gruesas para poder resistir a las tormentas tropicales que pasan por la región. Combinan perfectamente con las calles y plazas coloniales de gran belleza.

A lo lejos destaca una construcción colonial, se trata de la Cathédrale Notre-Dame de l’Assomption (Catedral de Nuestra Señora de Asunción). El actual edificio data de 1670, cuando Haití era una colonia de Francia y el lugar es testigo de la proclamación de la liberación de los esclavos en 1763.

000_wk1ht.jpg

AGUAS CRISTALINAS Turistas en la playa de Kokoye en Petit Goave, a unos 89 kilómetros de la capital de Haití.
AGENCIAS

 

EXCURSIÓN EN LA CIUDADELA DE LAFERRIÈRE

A unos 30 kilómetros de Cabo Haitiano se encuentra esta fortaleza, es una de la más grandes de toda América y en 1982 fue designada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Para llegar a esta increíble construcción se debe ascender alrededor de cuatro kilómetros, se puede hacer a pie o se puede optar por una segunda opción: en el lugar varios guías ofrecen al visitante emprender la subida en galope de caballo, es toda una aventura porque el visitante debe agarrarse fuerte de las cuerdas para evitar caerse mientras el animal realiza el ascenso.

La grandiosa estructura de piedra se construyó por órdenes del rey Henri Christophe entre los años 1805 y 1820.

Este complejo militar cubre 10.000 metros cuadrados y está rodeado por una batería de 365 cañones.

En el interior, los ambientes, cisternas y depósitos están diseñados para almacenar comida y agua suficiente como para mantener a 5.000 soldados durante un año. Actualmente, esta construcción es uno de los destinos más populares para los turistas que visitan Cabo Haitiano.

 

 

LA PLAYA CORMIER

Una de las playas más hermosas: la arena fina acaricia las plantas de los pies y ante el clima caluroso, refrescarse en las aguas del Atlántico es una fortuna.

Se puede caminar dentro del agua alrededor de 10 metros mientras se observa el paisaje de diversos tonos azulesy se escucha el cantar de las olas que vienen tranquilas a la orilla del mar.

El turista puede aprovechar la calma del mar para nadar o realizar buceo provechando que las aguas son muy cristalinas y entrenarse con la variedad de peces.

 

LA PLAYA RAYMOND LES BAINS

Los días en Jacmel son calurosos, llegar a la playa en motocicleta permite que el turista se refresque. En el ingreso ya se escucha la música alegre y aunque no hay muchos visitantes extranjeros, esta playa es muy codiciada para los haitianos que disfrutan junto con sus amigos y seres queridos.

El estar en Raymond Les Bains es estar cerca al paraíso, sin hacer nada. El cielo despejado es de color azul brillante y el agua cálida tiene todos azules y turquesas.

El paisaje más hermoso se muestra al ocultarse el sol. Es una fiesta de colores.

Haití puede convertirse en el lugar perfecto para tener unas vacaciones de ensueño yque de alguna manera, pueda salir adelante de su pasado turbulento.

 

 

000_zh7vg.jpg

FIESTAS Y BAILES Bailarines en el primer día del Desfile Nacional de Carnaval de 2018, el 11 de febrero en Puerto Príncipe.
AGENCIAS

CULTURA Y TRADICIÓN

Destaca el carnaval, en particular el de Jacmel, por la vistosidad de sus disfraces y carrozas y por la alegría de sus músicas y bailes.

Jacmel es una pintoresca ciudad ubicada a dos horas de Puerto Príncipe.

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

Las agencias bolivianas reciben mucha demanda para llegar a Punta Cana o Santo Domingo (República Dominicana). Estando ya allí se debe armar el paquete.

En Punta Cana se recomienda Caribe Tours si se opta por transporte terrestre, un colectivo que parte desde Santo Domingo hacia Cabo Haitiano). El costo es de 194 Bs y es muy seguro.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...