Haití paraíso escondido

Actualidad
Publicado el 09/07/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Haití no es un lugar de referencia para las agencias de viaje ni para los turistas. Cuando se piensa en este país, surgen percepciones negativas en todos los sentidos, se piensa que “es un país pobre”, pero las preocupaciones se desvanecen cuando el turista ya se encuentra en este lugar porque descubre mucha amabilidad, ambientes nocturnos, lugares históricos,hermosas playas y paisajes paradisíacos.

 

PUERTO PRÍNCIPE

El 12 de enero de 2010 un demoledor terremoto devastó Haití derrumbando varios edificios de la capital y causando pánico entre la población. Puerto Príncipe quedó sumergida en el caos por esta tragedia donde,según los medios de comunicación, más de 300 mil personas fallecieron y más de un millón fueron damnificadas. Esta situación provocó que el turismo decline considerablemente.

Ocho años después, Puerto Príncipe intenta ponerse de pie y todo indica que el turismo desempeña en ello un papel fundamental. La capital no descansa, a todas horas las personas realizan diferentes actividades cotidianas. Algunos caminan con rapidez, pero la mayoría mantiene un paso tranquilo. Todos ellos lucen vestimentas combinadas e impecables y es muy común que lleven objetos pesados sobre sus cabezas.

A lo lejos se observan los Tap Tap, un taxi colectivo pintado vistosamente, cada uno de ellos con su propia decoración usando colores chillones y llamativos. Una vez que se llega al destino deseado, para que el transporte pare, se debe indicar al conductor mencionando la palabra en creole, “Mèsi” (gracias en español).

En cuanto a los lugares turísticos de la capital, se tiene como referente el Museo del Panteón Nacional Haitiano donde alberga información y artefactos que desarrollan la historia de Haití, entre ellos incluye la pistola con la que el rey Henri Christophe se suicidó. El turista también puede conocer la época larga de dictadura de Francois Duvallier “Papa Doc” a partir de 1957 y el hijo Jean Claude Duvallier “Baby Doc” hasta 1986. Este último obligado a renunciar por una protesta popular.

Se recomienda los murales que muestran la conquista española y luego francesa, como también el trato que se les daba a los esclavos negros.Este lugar ayuda a comprender que la historia de Haití, desde sus inicios es triste.

La gastronomía haitiana se caracteriza por contar con muchos sabores y variedades de poroto, arroz y banan frit (plátano verde frito), que hace un acompañamiento agradable con pescados de mar y diversidad de mariscos.

La vida nocturna se tiñe de alegría porque se puede acceder a varios cafés que ofrecen espectáculos musicales en vivo y sesiones de baile para practicar la salsa o el merengue.

000_b99jf.jpg

TRANPORTE PÚBLICO Los buses en Puerto Príncipe son coloridos y vistosos. Los llaman Tap Tap.
AGENCIAS

 

CABO HAITIANO

De Puerto Príncipe se parte hacia el norte, llegando a Cabo Haitiano en una carretera que ofrece un paisaje con variedad de tonos verdes y pasa por medio de un variado tipo de árboles. Es la segunda ciudad más importante de Haití que cuenta con una historia legendaria rica en tradiciones y que invita a los visitantes explorar sus hermosas playas.

La ciudad es segura y se encuentran buenos hoteles. Junto con el clima tropical se respira tranquilidad y se goza de las casas pintadas en su gran mayoría de colores celestes, rosados y verdes, cada piso tiene su balcón, las puertas y ventanas son gruesas para poder resistir a las tormentas tropicales que pasan por la región. Combinan perfectamente con las calles y plazas coloniales de gran belleza.

A lo lejos destaca una construcción colonial, se trata de la Cathédrale Notre-Dame de l’Assomption (Catedral de Nuestra Señora de Asunción). El actual edificio data de 1670, cuando Haití era una colonia de Francia y el lugar es testigo de la proclamación de la liberación de los esclavos en 1763.

000_wk1ht.jpg

AGUAS CRISTALINAS Turistas en la playa de Kokoye en Petit Goave, a unos 89 kilómetros de la capital de Haití.
AGENCIAS

 

EXCURSIÓN EN LA CIUDADELA DE LAFERRIÈRE

A unos 30 kilómetros de Cabo Haitiano se encuentra esta fortaleza, es una de la más grandes de toda América y en 1982 fue designada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Para llegar a esta increíble construcción se debe ascender alrededor de cuatro kilómetros, se puede hacer a pie o se puede optar por una segunda opción: en el lugar varios guías ofrecen al visitante emprender la subida en galope de caballo, es toda una aventura porque el visitante debe agarrarse fuerte de las cuerdas para evitar caerse mientras el animal realiza el ascenso.

La grandiosa estructura de piedra se construyó por órdenes del rey Henri Christophe entre los años 1805 y 1820.

Este complejo militar cubre 10.000 metros cuadrados y está rodeado por una batería de 365 cañones.

En el interior, los ambientes, cisternas y depósitos están diseñados para almacenar comida y agua suficiente como para mantener a 5.000 soldados durante un año. Actualmente, esta construcción es uno de los destinos más populares para los turistas que visitan Cabo Haitiano.

 

 

LA PLAYA CORMIER

Una de las playas más hermosas: la arena fina acaricia las plantas de los pies y ante el clima caluroso, refrescarse en las aguas del Atlántico es una fortuna.

Se puede caminar dentro del agua alrededor de 10 metros mientras se observa el paisaje de diversos tonos azulesy se escucha el cantar de las olas que vienen tranquilas a la orilla del mar.

El turista puede aprovechar la calma del mar para nadar o realizar buceo provechando que las aguas son muy cristalinas y entrenarse con la variedad de peces.

 

LA PLAYA RAYMOND LES BAINS

Los días en Jacmel son calurosos, llegar a la playa en motocicleta permite que el turista se refresque. En el ingreso ya se escucha la música alegre y aunque no hay muchos visitantes extranjeros, esta playa es muy codiciada para los haitianos que disfrutan junto con sus amigos y seres queridos.

El estar en Raymond Les Bains es estar cerca al paraíso, sin hacer nada. El cielo despejado es de color azul brillante y el agua cálida tiene todos azules y turquesas.

El paisaje más hermoso se muestra al ocultarse el sol. Es una fiesta de colores.

Haití puede convertirse en el lugar perfecto para tener unas vacaciones de ensueño yque de alguna manera, pueda salir adelante de su pasado turbulento.

 

 

000_zh7vg.jpg

FIESTAS Y BAILES Bailarines en el primer día del Desfile Nacional de Carnaval de 2018, el 11 de febrero en Puerto Príncipe.
AGENCIAS

CULTURA Y TRADICIÓN

Destaca el carnaval, en particular el de Jacmel, por la vistosidad de sus disfraces y carrozas y por la alegría de sus músicas y bailes.

Jacmel es una pintoresca ciudad ubicada a dos horas de Puerto Príncipe.

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

Las agencias bolivianas reciben mucha demanda para llegar a Punta Cana o Santo Domingo (República Dominicana). Estando ya allí se debe armar el paquete.

En Punta Cana se recomienda Caribe Tours si se opta por transporte terrestre, un colectivo que parte desde Santo Domingo hacia Cabo Haitiano). El costo es de 194 Bs y es muy seguro.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...
Aurora e Independiente se enfrentan esta noche por los cuartos de final de la Copa Paceña, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. En la ida, el cuadro...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...