Tiwanaku, nueve veces más grande de lo que se creía

Actualidad
Publicado el 23/07/2018 a las 0h00

Esta ciudad ya era enigmática y sorprendente hace siglos, quién sabe si hace más que siglos. Así lo revelan los textos de los propios cronistas españoles y las voces de los pobladores de hace cinco centurias.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

En 1560, Pedro Cieza de León escribía sobre “Tiaguanaco”: “Yo pregunté a los naturales, en presencia de Juan Vargas (que es el que sobre ellos tiene encomienda), si los edificios se habían hecho en tiempo de los ingas, y riéndose de esta pregunta, afirmando lo ya dicho, que antes que ellos reinasen estaban hechos, más que ellos no podían decir ni afirmar quién los hizo, más de que oyeron a sus pasados que una noche remaneció hecho lo que allí se veía” (Pedro Cieza de León. Crónica del Perú, capítulo CV).

Es decir que los aimaras de ese tiempo le aclararon al cronista hispano que la misteriosa ciudad estuvo antes de los incas. Es más, la recordaron tan especial que sus antepasados contaban que un día apareció ya hecha, como si hubiese bajado de otra dimensión. Queda claro que en el tiempo las huellas de su esplendor no pueden pasar desapercibidas.

Sí, esplendor y magnificencia absolutos. Eso ya está comprobado, pues historiadores y arqueólogos desde hace décadas demostraron que sus monumentos se hallaban ornamentados con placas de oro, plata y piedras semipreciosas. Monumentos monolíticos de decenas y hasta cientos de toneladas de peso trabajados y trasladados bajo técnicas aún inexplicables.

Pero Tiwanaku ahora, en pleno siglo XXI, sigue sorprendiendo. Una investigación realizada con equipos de tecnología avanzada, patrocinada por la Unesco y financiada por Japón acaba de ratificarlo: las más recientes fotografías aéreas demostraron que esta antiquísima ciudad andina resultó ser nueve veces más grande que el enmallado que hoy la limita. El nuevo relevamiento fotográfico revela que las áreas ocultas de la ciudad preincaica contienen desde monumentos hasta geoglifos y canales navegables.

 

636666679853318371.jpg

PATRIMONIO DESDE 2000, TIWANAKU ES PATRIMONIO MUNDIAL DE UNESCO
AGENCIAS

INGENIEROS DEL AGUA Y LA PIEDRA

“Se realizó el trabajo topográfico en base a un dron —explica José Luis Paz Soria, jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas—. La actual zona enmallada de Tiwanaku ocupa 71 hectáreas, pero los equipos de la aeronave detectaron más estructuras en 415 hectáreas durante su primer vuelo realizado en el primer semestre de 2017. Recientemente, tras un segundo vuelo, se ha ampliado el área a más de 600 hectáreas”.

Según la autoridad, las imágenes tomadas por la cámara infrarroja del dron revelaron incluso estructuras monumentales dentro del propio actual enmallado. Paz explicó que, por ejemplo, allí se descubrió una estructura cuatro veces mayor que el célebre templete semisubterráneo, con drenajes y canalización del río. También se halló que las terrazas de Puma Punku, famosas por sus bloques de piedra de más de 100 toneladas, son del doble de tamaño.

Pero, probablemente, uno de los mayores y más impactantes descubrimientos de estos últimos trabajos constituyen las obras de ingeniería hidráulica de los tiwanakotas. José Ignacio Gallegos, el consultor español que encabezó este proyecto del relevamiento topográfico de Tiwanaku, resultó especialmente sorprendido por el manejo de dos elementos: el agua y la piedra. “La piedra, como elemento tan extraño como cotidiano en la configuración del ecosistema social y cultural del paisaje urbano de la Tiwanaku histórica —dice el consultor—. El agua, como fundamento que no sólo es un mecanismo de necesidad humana, sino que es un recurso que condiciona, moldea y establece las pautas que crean el paisaje”.

No es para menos, según las resultantes de estos trabajos de teledetección, Tiwanaku contó con un canal navegable que lo conectaba al lago Titicaca. Su sistema hidráulico, además, rodeaba a la ciudad con acueductos. Gallegos —en el libro “Tiwanaku, entre la tierra y el cielo”, escrito con María Eugenia Pérez— deduce que Puma Punku (la puerta del puma) posiblemente tenga otro nombre: Uma Punku (la puerta del agua). Es decir que la célebre explanada bien podría haber sido un singular y destacado muelle.

Paz complementa las hipótesis de Gallegos: “Los resultados verifican la existencia de dos niveles más bajos que circundan Tiwanaku y que posiblemente hayan sido navegables. El consultor presume que se podía traer bloques de piedra por vía acuática. Siempre se dijo que podía haber sido un puerto del Titicaca. Ahora se puede ver la canalización prehispánica del río Tiwanaku, es un canal recto y va hasta el lago sagrado”.

 

GEOGLIFOS EN TIWANAKU

Y junto a los canales, los nuevos templetes, monumentos y cientos de construcciones nuevas de características domésticas surgió otra gran sorpresa: Tiwanaku también presenta geoglifos, esas figuras construidas en laderas de cerros o en planicies y que se pueden observar desde grandes alturas. Son esas figuras que han hecho célebres a zonas como la peruana Nazca. Y las prospecciones que realizó el dron articulado con equipos satelitales presentaron dos geoglifos.

“Uno de los elementos más llamativos, documentado a partir del modelo digital del terreno ha sido la presencia de al menos dos geoglifos de grandes dimensiones —han descrito Gallegos y Pérez—. El mayor en forma de serpiente, ubicado en las inmediaciones de Akapana, en torno a la pequeña elevación que conocemos como Mollo, y el segundo en forma de un camélido, al este del anterior”.

Así ha surgido un menudo desafío que implicará delicadas políticas para exhibir y preservar la riqueza de esta ciudad. Las políticas de manejo de sitio ahora deben considerar rigurosamente un área nueve veces mayor al enmallado actual. Los nuevos límites de Tiwanaku se sobreponen a varias zonas del pueblo y sobrepasan la carretera internacional Panamericana. Los monumentos recién descubiertos llaman a sumar nuevos proyectos de excavación .

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Julio Condori, ha señalado que, tras los nuevos descubrimientos, toca trabajar con las comunidades del municipio para replantear las áreas intangibles en el yacimiento arqueológico. “Vamos a redefinir las políticas de protección —anunció—. Muchas de las áreas que se han identificado están en las comunidades, en las parcelas privadas”.

Paz piensa en las perspectivas que se han abierto. “Hay para escavar 40 a 50 años todavía. No se pude escavar por escavar, lo más costoso de la excavación es la conservación. Drenajes, temperatura, humedad, implican delicados proyectos de ingeniería. No se podrá enmallar 600 hectáreas ni expropiarlas. Habrá que desarrollar opciones mixtas, trabajar con la gente. Si la gente quiere vivir del sitio, tiene que aprender a vivir con el sitio y para el sitio”.

Sin duda, el hallazgo ha desatado una nueva conmoción y no sólo en el mundo científico. La fuerza, la tecnología y la mística de esta milenaria civilización vuelven a sorprender a expertos y a legos, a escépticos y espiritualistas.

Y Gallegos renueva viejas preguntas: “¿Cómo podemos valorar la verdadera dimensión de un lugar como éste? ¿Cómo podemos saber lo que sabemos sobre estos lugares desde un punto de vista objetivo?” Mientras tanto, parecen aún regir las respuestas que los nativos dieron hace más de cinco siglos a su coterráneo Pedro Cieza de León, “que oyeron a sus pasados que una noche remaneció hecho lo que allí se veía”.

 

PUMA PUNKU

0: Edificio principal;

1, 2 y 3: Edificio occidental;

4: Plataforma superior de plaza central; 5: Plataforma inferior de Plaza central;

6: Plaza oriental; 7: Edificio sur. CRéDITO: José Ignacio Gallego y Maria Eugenia Pérez.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 10 000
Departamento Anticrético

10000$ ZonaChimba, 2Dormitorios, dependencias...

$us 350
Departamento Alquiler

$us. 360. ZONA CENTRAL, bomito departamento...

$us 50 000
Departamento Anticrético

50000$us Hermoso departamento, Hupermall- Pando...

$us 400
Departamento Alquiler

400$US. Departamento Amoblado Melchor Urquidi-...

$us 269 000
Casa / Chalet Venta

269000$US Casa 2plantas inmediaciones Villalobos...

Más en Actualidad

La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay...

Algunos estudios muestran que los computadores y los teléfonos celulares son una especie de “cocaína electrónica” que provoca estados de ansiedad y comportamientos compulsivos. Se trata de Internet...
La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso....
Confeccionar polleras y lucirlas es todo un arte que tiene sus secretos, sobre todo porque se trata de un estilo de falda plisada de hasta 50 cm de largo.
Isabel Camacho es la penúltima de una estirpe de chicheras, Eufrosina Méndez ejerce los últimos años de su arte mientras trasmite ese saber a una de sus hijas, y Cristina Gonzáles, la más joven,...

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.

El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en medio insultos, riñas, peleas y agresiones...
El oficialismo pidió este sábado al Órgano Judicial realizar una auditoría sobre el caso Alexander, tras que se filtrará un audio en el que se oye a la juez...
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró hoy que "sería un error" formar alianzas con alguien a quien no le interesa ser el Presidente,...
Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) pidieron hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, interceder por la defensa de su territorio que...

Actualidad
El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en...
El Gobierno de Bolivia expresó hoy sus condolencias a Irán después del atentado terrorista que causó al menos 25...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...

Deportes
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...
El Liverpool regaló un contundente 3-0 contra el Southampton a su técnico, Jürgen Klopp, que cumplió este sábado 600...
The Strongest le ganó 2-0 a Nacional Potosí, esta tarde en el estadio Hernando Siles de La Paz y se mantiene como único...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso de febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula