Así se hace OH!: De la vida, al papel y a sus manos

Actualidad

Así se hace OH!: de la vida, al papel y a sus manos

Publicado el 29/07/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los procesos de impresión de la revista OH! han variado en el tiempo. Sin embargo, desde su creación hasta hoy, la modernización fue un objetivo pensando siempre en los lectores. Se podría decir que Los Tiempos lleva en el ADN el velar por la calidad por encima de cualquier interés.

Después de que reporteros y fotógrafos redactan y editan sus textos, la información se trabaja en conjunto con los diseñadores, quienes, con fotografías, arman las páginas de forma visualmente atractiva para los lectores.

La revista OH! se imprime en la rotativa del periódico y no para. La rotativa es una máquina americana moderna, con capacidad de 40 páginas de impresión de una tirada, de las cuales 24 pueden ir a full color.

“Nuestro objetivo es cerrar el círculo; es decir, encargarnos de la impresión y acabado de la revista dando una respuesta rápida y eficiente al trabajo de los periodistas. En esta línea, se realizaron nuestras inversiones, no sólo en maquinaria de impresión como la Four High, sino además con otras variadas máquinas de compaginación”, explica el gerente de producción, Bernardo Canelas, responsable del área los últimos 12 años.

2011 fue el año en el que se cambió del sistema Computer To Film (CTF), que eran unas placas negativas de material plástico, por el sistema CTP (Computer to plate) impresión directo a placa, agilizando el proceso. Nuestro sistema es el denominado Offset, impresión de cilindro de placa a mantilla, en el que agilizamos el proceso de preparación de placas.

Les contamos de forma esquemática los procesos de la revista:

 

1 RECEPCIÓN DE PDF

Los diseños originales realizados página por página se envían a la rotativa en formato PDF y en pliegos de ocho, los miércoles por la noche, en lo que constituye la denominada maqueta de la revista.

Previo a ello, el departamento de preimpresión procesó la hoja de producción, donde se comparan y comprueban todos los materiales necesarios para realizar la impresión. También verifica que se cumplan ciertos requisitos imprescindibles para una buena reproducción: imágenes a resolución mínima, fuentes incrustadas en el PDF, tamaño uniforme, sangría, marcas de corte, etc.

 

2 LA MÁQUINA CTP

Una vez que concluye el proceso de verificación del PDF, el equipo de la rotativa ingresa la información en la máquina Computer to Plate (CTP), que es de las últimas máquinas en el mundo con las que se trabaja en el área gráfica.

Se procesa lado por lado de cada pliego y deben salir los cuatro colores básicos: cian, magenta, amarillo y negro. Por la combinación de colores se forman los 32 millones de colores que se utilizan en la revista.

Los químicos de las tintas que se utilizan son producidos con base en aceites de soya no minerales. El proceso de revelado en placas es process less, sin procesos, ya que se desarrolla de acuerdo a un sistema de lavado que reutiliza y cuida el agua. “Antes, apenas salía una placa, se lavaba y se desechaba el agua, ahora, se utilizan 60 litros y una vez cada 20 días se cambia el líquido de lavado. El porcentaje de consumo de agua es mínimo. Lo que queda del lavado es como un jabón que no es malo para el medio ambiente”, explica el gerente de producción.

 

3 CILINDRO DE IMPRESIÓN

Una vez que las placas han salido, se doblan las puntas para ingresar al cilindro de impresión, que es la manera que sujeta la placa al aparato. Ahí se ingresa un rollo de papel gigante que, cuando termina el proceso de impresión, pasa por la dobladora y cortadora en pliegos de ocho páginas.

La revista OH!, de 35 x 27 centímetros, se imprime en papel sábana importado de 90 gramos, ecológico y proveniente de países como Finlandia, EEUU, Canadá, Chile, Brasil y Argentina. Es un papel virgen de primera mano, de madera de pino, que se degrada fácilmente en el medio ambiente. Se utiliza papel couché para las tapas.

 

4 SECADO EN HORNO

Es tal la velocidad de la impresión de nuestras máquinas que requiere un horno de secado, donde termina de fijarse la tinta en el papel. El horno tiene capacidad para pasar una banda por vez en la bobina. Por ello, elproceso dura dos horas por cuadernillo o pliego de ocho páginas.

 

5 COMPAGINADO DE CUADERNILLOS

Una vez impresa la forma, la revista pasa a laencuadernación, donde se pliega siguiendo las instrucciones de la orden de producción. Se realiza de manera automática en una máquina muy rápida que compagina, refila y pone la grapa automáticamente.

De un equipo de más de 20 personas necesarias para el armado y compaginación que se cargaba de forma manual a una engrampadora, en 1999, hoy cuatro compaginadores altamente calificados y comprometidos, supervisan rigurosamente este trabajo de armado.

La impresión se realiza todos los jueves hasta las 14:00 horas. Como se imprime por pliegos, el tiraje son 2 horas y media por pliego. En total, se estima unas 6 horas de trabajo continuo.

 

6 DISTRIBUCIÓN

Ahora, la revista está impresa y preparada para ser entregada a nuestros lectores. Primero se apila, se ordena y se despacha al interior en avión y flota.

En el inicio, la revista OH! se distribuía con el periódico La Prensa, Correo del Sur y El Potosí, pero hoy estos periódicos ya tienen sus propias revistas, así que el destino son todas las ciudades principales de Bolivia para que desde allí se destinen a provincias. Otra importante cantidad se entregan al Sindicato de Voceadores de Cochabamba, desde donde uno por uno,van recogiendo los periódicos acompañados por la revista.

clg_0612.jpg

IMPRESIÓN OFFSET Una máquina excepcional, traída de Estados Unidos, se encarga de imprimir los pliegos de la revista a gran velocidad. La opción está determinada por la urgencia del trabajo.
LOS TIEMPOS

 

Tus comentarios




En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...