La generación OH! llega a los 1000 números

Actualidad
Publicado el 29/07/2018 a las 0h00

Mil números y casi 20 años de publicación ininterrumpida cumple esta revista dominical de Los Tiempos. No hay otra en Bolivia que haya llegado a esas marcas, pero los simples números encierran registros mucho mayores. Éstos constituyen –sobre todo– las repercusiones que tuvieron sus reportajes, crónicas y entrevistas.

En OH! se ha escrito entre el salto de siglo y las dos décadas de la vigésimo primera centuria de nuestra era, con todo lo que ello implica: radicales e inimaginables cambios en el país y el planeta. Cambios, a veces revoluciones sociales, tecnológicas, políticas, económicas, ambientales, culturales y un inalcanzable etcétera. Y en estas páginas han estado presentes, contadas con detalle y profundidad, cada una de esas facetas.

En “A Fondo”, la sección orientada a los temas de profundidad, han destacado, por ejemplo: “Yacuiba roja y la lluvia blanca”, un reportaje sobre una de las fronteras más violentas del país, en 2009. Aquella ciudad chaqueña se hallaba entonces afectada por un organizado sistema de narco avionetas que dejaban caer su cargamento en el borde fronterizo. Las repercusiones del aquel negocio ilícito implicaban frecuentes enfrentamientos y ajustes de cuentas en ambos lados de la frontera argentino – boliviana.

“La incontrolable frontera oeste” abordó un tema similar, pero en los límites entre Bolivia y Chile. El reportaje, realizado en 2005, describía la preocupación de las autoridades de ambos países frente a los más de 200 pasos clandestinos de mercadería ilegal. La temática se acentuó marcadamente en años posteriores. Este trabajo fue uno de los primeros en abordarla.

 

INMIGRANTES EN OH!

A Fondo también ha encarado frecuentemente el drama de los inmigrantes. Uno de los más acuciantes, a nivel mundial en este siglo, ha sido el caso de textos que van desde “Los ‘lobos’ rusos en Santa Cruz” y “Los sorprendentes menonitas”, escritos en 2001, hasta “Las divisas que llegan con más amor” y “El desembarco chino”, escritos en 2017. En el primer caso se describió la vida de 50 familias procedentes de la Siberia que acabaron dispersas en la zona fronteriza entre Brasil, Paraguay y Bolivia.  Escribir sobre los menonitas implicó mostrar un mundo congelado en el siglo XVI.

Y así como Bolivia recibió y sigue recibiendo inmigrantes, también “exporta” personas. Por ello cristalizó el texto referido a la creciente llegada de ciudadanos del coloso asiático. Pero también se trabajó el reportaje sobre el tercer mayor ingreso de divisas para el país. Se traduce en las remesas que más de un millón de compatriotas envía desde diversos confines del planeta. 

Alguien ha dicho que a los bolivianos los políticos siempre les han negado oportunidades para desarrollar sus talentos en la propia tierra. Las historias de miles de emigrantes connacionales parecen  confirmar aquella sentencia. OH! ha escrito sobre ellos o los ha entrevistado en decenas de ocasiones. Conocimos, por ejemplo, la historia de Alex Tejada Ponce, un ingeniero de sistemas que trabajó en la Agencia Espacial de EEUU, la afamada NASA.

Es más, fue entrevistado por OH! un boliviano que aportó con ingenieros a la NASA y cuya labor pedagógica inspiró hasta un filme biográfico: el célebre Jaime Escalante conversó con nuestros periodistas en 2007.

 También supimos de científicos bolivianos del más alto nivel que trabajan o trabajaron en los más avanzados laboratorios europeos. En 2007, el físico boliviano Óscar Saavedra relataba a la revista sus anécdotas, entre ellas, el haber ganado el premio Sajarov, considerado el “Nobel soviético”. Y este 2018, otro doctor en física, Eduardo Medinaceli, describía su labor como uno de los responsables de la misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA).

No menos sorprendentes y especialmente impactantes resultaron las historias de Juan Carlos Gumucio y Wálter Challapa. El primero, uno de los más recordados periodistas bolivianos, relató –en 2001– sus memorias como corresponsal de guerra nada menos que en Oriente Medio. Gumucio había iniciado su labor en Los Tiempos y luego trabajó para los más grandes medios del planeta. El segundo, entrevistado en 2005 y 2016,  ha trabajado como foto reportero militar del Ejército estadounidense en frentes como el iraquí y la frontera intercoreana.

 

HISTORIAS Y DRAMAS HUMANOS

En OH! también se han reconstruido historias tan conmovedoras como el cerco de Boquerón, en 2011, o la de los excombatientes de la Guerra de las Malvinas, en 2017. El año 2006, se conversó con doña Claudina, quien fue el ama de llaves y testigo de los últimos años del fugitivo nazi Klaus Barbie. Se recuperaron igualmente los testimonios de los protagonistas de la lucha contra las dictaduras y de otras causas históricas.

En reiteradas oportunidades la revista también ha cubierto conmovedoras problemáticas sociales con reportajes relacionados al alcoholismo, la drogadicción, el cáncer y el VIH-SIDA.  Trabajos relacionados a este último tema le han merecido invitaciones a participar en cumbres internacionales y zonas marcadamente afectadas por dicho mal. Un reportaje especial –escrito en 2009, en el Museo de la muerte–, realizado en Bangkok, Tailandia, bien resume aquellos sobrecogedores dramas de la humanidad.

OH! ha abordado además con singular éxito la principal problemática global del siglo XXI: el medioambiente. Reportajes realizados en todo el país han merecido premios incluso a nivel internacional. Es el caso de “Quirquinchos, una extinción anunciada”, texto que logró el primer premio en el concurso latinoamericano de Conservación Internacional. También se escribieron reportajes sobre los agobiantes procesos de exterminio que sufren diversas especies. Son los casos del jaguar, en 2016; el delfín de río o bufeo, en 2017; los murciélagos, en 2007; y el cóndor, en 2018, entre otros.  

Asimismo, se trabajaron reportajes sobre la contaminación de los diversos lagos y ríos del país. Se realizaron reportajes sobre áreas protegidas en peligro como el Madidi, el parque Eduardo Avaroa y el Aguaragüe. Su frecuente tratamiento de temas ambientales le permitió ser invitada a participar en siete cumbres mundiales sobre el Cambio Climático y otras citas similares. 

 

REVISTA TROTAMUNDOS

Si de lugares singulares se trata, en la sección “Destinos”, OH! ha visitado cientos de confines que caracterizan la célebre biodiversidad boliviana. Ha sido testigo elocuente de esforzados emprendimientos turísticos o conservacionistas así como de lugares históricos y prehistóricos. También ha recorrido afamados lugares de América, Asia, África y Europa. Ahí suman reportajes que van desde las cataratas del Niágara hasta las del Iguazú, metrópolis desde Doha (Qatar) hasta Johannesburgo (Sudáfrica) y sitios enigmáticos como Machu Picchu y Teotihuacán.

Mil números y cerca de mil celebridades entrevistadas también sumaron para OH! presidentes en ejercicio, vicepresidentes y expresidentes, como Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Víctor Hugo Cárdenas, quienes dialogaron con la revista. Celebridades internacionales como el premio Nobel Alternativo, Martín Almada, y Christina Figueres, secretaria de la Convención de la ONU para el Cambio Climático. También conversaron con OH! protagonistas de la historia, como Loyola Guzmán, Filemón Escobar, Andrés Soliz Rada y Ana María Romero, quienes recordaron hechos y analizaron la coyuntura para la revista.

Y estas páginas también se engalanaron con artistas como Gil Imaná, Inés Córdova, Lorgio Vaca y Ruperto Salvatierra; escritores como Edmundo Paz Soldán y Daniel Samper; y periodistas como Luis Ramiro Beltrán, Eduardo Mitre o Harold Olmos. 

Hablaron con OH! Paulovich, David Santalla, Carla Ortiz, David Handell y Antonio Eguino.

La lista de intelectuales y analistas especializados suma a cientos en todas las áreas de los escenarios político, económico y social.

Son 1.000 números y casi 20 años. Cada sección de OH! bien podría organizar más de un libro con sus particulares publicaciones.

Sería un legado para una generación matemática de ciudadanos que ha crecido junto a esta publicación. En realidad ya lo es. Si algo llama a particular orgullo es ver que ejemplares de todo ese tiempo se conservan en colecciones familiares o educativas y no pocos de sus trabajos son referencia bibliográfica en diversos textos académicos.     

 

 

clg_2718.jpg

FOTÓGRAFA Una mujer de raíces europeas que falleció repentinamente hace unos meses, en la cima de su carrera de cineasta y fotógrafa. Se consideraba más boliviana que todos y dejó al país una gran herencia en su trabajo.
LOS TIEMPOS

FOTÓGRAFA

Una mujer de raíces europeas que falleció repentinamente hace unos meses, en la cima de su carrera de cineasta y fotógrafa. Se consideraba más boliviana que todos y dejó al país una gran herencia en su trabajo. Los Tiempos

 

clg_2824.jpg

PERIODISTA Y TEÓRICO El comunicador Luis Ramiro Beltrán, uno de los selectos entrevistados de OH!
LOS TIEMPOS

PERIODISTA Y TEÓRICO

El comunicador Luis Ramiro Beltrán, uno de los selectos entrevistados de OH!

 

BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO

El compositor Agustín Fernández, el pianista Ramiro Sanjinés y pilotos nacionales en Singapur fueron parte de este reportaje.

 

_dsc7628.jpg

RECONOCIDO ACTOR Luis Bredow, actor, intelectual y escritor, fue entrevistado en el primer número de OH!
LOS TIEMPOS

RECONOCIDO ACTOR

Luis Bredow, actor, intelectual y escritor, fue entrevistado en el primer número de OH! los tiempos

 

 

LIDIA GUEILER TEJADA

La primera mujer presidenta de Bolivia fue una de nuestras primeras entrevistadas. Los Tiempos

 

CARLOS D. MESA

El historiador y periodista, uno de nuestros entrevistados, habló del curso del periodismo boliviano. Los Tiempos

 

MENONITAS EN BOLIVIA

La comunidad religiosa que se niega a usar electricidad fue retratada por Marco Zelaya. LOS TIEMPOS

 

EL DEPORTE, UNA PREMISA DE VIDA

Personalidades nacionales como Carlos Truco, Marco Antonio Etcheverry o Karen Tórrez, entre otros, marcaron nuestras páginas con su disciplina y anécdotas.

-----

Más de 200  deportistas.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Megaciudades compuestas de ciudades, que contienen a 5, a 10, a 30 o más millones de almas. Ése es el futuro de la humanidad, perdón, es el presente. En...
Cuatro jóvenes, tres alemanas y una boliviana, dos señoras cochabambinas, un adulto estadounidense de padre boliviano, otro joven adulto y su niña, también...
En el Altiplano de nuestro país se encuentran decenas de iglesias, curiosamente emplazadas en soledad, en medio de la vastedad del paisaje. Estas iglesias,...

Michelle Obama se ha esforzado durante décadas en ser algo más que la esposa de un deslumbrante político, y refleja esa misión en su primer libro de memorias, más centrado en los altibajos cotidianos...
Con el ánimo de hacer sus peticiones ante la “virgen morena” o aferrados a las promesas que hicieron en sus países de origen, un millar de migrantes pertenecientes a la segunda caravana acudieron a...
Nacieron de un mundo de armonías para difundir la música universal en nuestro país, acompañaron a orquestas nacionales de renombre y traspasaron fronteras revalorizando la música boliviana … A 20...
“Retratar los lugares turísticos, el paisaje, calles pero principalmente captar el movimiento del entorno y las situaciones de la gente en su cotidiano vivir”, fue el objetivo de nuestro fotógrafo...

En Portada
El vocal y Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, aseguró hoy que recopilarán todos los reclamos de la ciudadanía sobre las...
Los seleccionados cantaron el himno nacional a capela en el estadio Khalid Bin Mohammad, en la ciudad de Sharjah, tras que los organizadores se equivocaran al...

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo revisa el...
Luego que se publicara su registro como militante en el MAS, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto afirmó que la Ley 870 "no restringe la militancia"...
La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño aseguró que en el MAS están "lloviendo" las denuncias producto de las irregularidades en el registro...
El líder del Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obligó a las organizaciones políticas a usar libros...

Actualidad
El vocal y Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, aseguró hoy que recopilarán todos los...
El líder del Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obligó a...
Vecinos de la OTB Aranjuez bloquean la avenida Melchor Urquidi, al norte de la ciudad, en rechazo al proyecto de una...

Deportes
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin...
Los jugadores del club Wilstermann aseguran que pese a la derrota en el clásico cochabambino nada está definido en el...
Los seleccionados cantaron el himno nacional a capela en el estadio Khalid Bin Mohammad, en la ciudad de Sharjah, tras...
El seleccionado boliviano Gilbert Álvarez, exjugador de Wilstermann y militante del club árabe Al-Hazm Rass, destacó...

Tendencias
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...
Este libro se vende en linea a 180 dólares y fue lanzado en conmemoración a los 90 años que cumplió del ratón más...
Como reemplazo del arroz, acompañamiento en ensaladas, flanes, harinas, bebidas, cremas y postres son algunos de los...
Con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles son una gran herramienta para potenciar no sólo el lado...

Doble Click
Saúl Mamani Flores (Cochabamba), Aiko Ayala (Cochabamba) Santiago Chávez Auzza (La Paz) y Edzel Mayta (Cochabamba)...
Tras el éxito de "Creed" y, especialmente, de "Black Panther", con un personaje que le podría llevar al Óscar, a...
Unicef anunció el nombramiento como embajadora de buena voluntad de la actriz británica Millie Bobby Brown, que con 14...
La segunda parte de la saga "Fantastic Beasts", titulada "The Crimes of Grindelwald", debutó este fin de semana en la...