La generación OH! llega a los 1000 números

Actualidad
Publicado el 29/07/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Mil números y casi 20 años de publicación ininterrumpida cumple esta revista dominical de Los Tiempos. No hay otra en Bolivia que haya llegado a esas marcas, pero los simples números encierran registros mucho mayores. Éstos constituyen –sobre todo– las repercusiones que tuvieron sus reportajes, crónicas y entrevistas.

En OH! se ha escrito entre el salto de siglo y las dos décadas de la vigésimo primera centuria de nuestra era, con todo lo que ello implica: radicales e inimaginables cambios en el país y el planeta. Cambios, a veces revoluciones sociales, tecnológicas, políticas, económicas, ambientales, culturales y un inalcanzable etcétera. Y en estas páginas han estado presentes, contadas con detalle y profundidad, cada una de esas facetas.

En “A Fondo”, la sección orientada a los temas de profundidad, han destacado, por ejemplo: “Yacuiba roja y la lluvia blanca”, un reportaje sobre una de las fronteras más violentas del país, en 2009. Aquella ciudad chaqueña se hallaba entonces afectada por un organizado sistema de narco avionetas que dejaban caer su cargamento en el borde fronterizo. Las repercusiones del aquel negocio ilícito implicaban frecuentes enfrentamientos y ajustes de cuentas en ambos lados de la frontera argentino – boliviana.

“La incontrolable frontera oeste” abordó un tema similar, pero en los límites entre Bolivia y Chile. El reportaje, realizado en 2005, describía la preocupación de las autoridades de ambos países frente a los más de 200 pasos clandestinos de mercadería ilegal. La temática se acentuó marcadamente en años posteriores. Este trabajo fue uno de los primeros en abordarla.

 

INMIGRANTES EN OH!

A Fondo también ha encarado frecuentemente el drama de los inmigrantes. Uno de los más acuciantes, a nivel mundial en este siglo, ha sido el caso de textos que van desde “Los ‘lobos’ rusos en Santa Cruz” y “Los sorprendentes menonitas”, escritos en 2001, hasta “Las divisas que llegan con más amor” y “El desembarco chino”, escritos en 2017. En el primer caso se describió la vida de 50 familias procedentes de la Siberia que acabaron dispersas en la zona fronteriza entre Brasil, Paraguay y Bolivia.  Escribir sobre los menonitas implicó mostrar un mundo congelado en el siglo XVI.

Y así como Bolivia recibió y sigue recibiendo inmigrantes, también “exporta” personas. Por ello cristalizó el texto referido a la creciente llegada de ciudadanos del coloso asiático. Pero también se trabajó el reportaje sobre el tercer mayor ingreso de divisas para el país. Se traduce en las remesas que más de un millón de compatriotas envía desde diversos confines del planeta. 

Alguien ha dicho que a los bolivianos los políticos siempre les han negado oportunidades para desarrollar sus talentos en la propia tierra. Las historias de miles de emigrantes connacionales parecen  confirmar aquella sentencia. OH! ha escrito sobre ellos o los ha entrevistado en decenas de ocasiones. Conocimos, por ejemplo, la historia de Alex Tejada Ponce, un ingeniero de sistemas que trabajó en la Agencia Espacial de EEUU, la afamada NASA.

Es más, fue entrevistado por OH! un boliviano que aportó con ingenieros a la NASA y cuya labor pedagógica inspiró hasta un filme biográfico: el célebre Jaime Escalante conversó con nuestros periodistas en 2007.

 También supimos de científicos bolivianos del más alto nivel que trabajan o trabajaron en los más avanzados laboratorios europeos. En 2007, el físico boliviano Óscar Saavedra relataba a la revista sus anécdotas, entre ellas, el haber ganado el premio Sajarov, considerado el “Nobel soviético”. Y este 2018, otro doctor en física, Eduardo Medinaceli, describía su labor como uno de los responsables de la misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA).

No menos sorprendentes y especialmente impactantes resultaron las historias de Juan Carlos Gumucio y Wálter Challapa. El primero, uno de los más recordados periodistas bolivianos, relató –en 2001– sus memorias como corresponsal de guerra nada menos que en Oriente Medio. Gumucio había iniciado su labor en Los Tiempos y luego trabajó para los más grandes medios del planeta. El segundo, entrevistado en 2005 y 2016,  ha trabajado como foto reportero militar del Ejército estadounidense en frentes como el iraquí y la frontera intercoreana.

 

HISTORIAS Y DRAMAS HUMANOS

En OH! también se han reconstruido historias tan conmovedoras como el cerco de Boquerón, en 2011, o la de los excombatientes de la Guerra de las Malvinas, en 2017. El año 2006, se conversó con doña Claudina, quien fue el ama de llaves y testigo de los últimos años del fugitivo nazi Klaus Barbie. Se recuperaron igualmente los testimonios de los protagonistas de la lucha contra las dictaduras y de otras causas históricas.

En reiteradas oportunidades la revista también ha cubierto conmovedoras problemáticas sociales con reportajes relacionados al alcoholismo, la drogadicción, el cáncer y el VIH-SIDA.  Trabajos relacionados a este último tema le han merecido invitaciones a participar en cumbres internacionales y zonas marcadamente afectadas por dicho mal. Un reportaje especial –escrito en 2009, en el Museo de la muerte–, realizado en Bangkok, Tailandia, bien resume aquellos sobrecogedores dramas de la humanidad.

OH! ha abordado además con singular éxito la principal problemática global del siglo XXI: el medioambiente. Reportajes realizados en todo el país han merecido premios incluso a nivel internacional. Es el caso de “Quirquinchos, una extinción anunciada”, texto que logró el primer premio en el concurso latinoamericano de Conservación Internacional. También se escribieron reportajes sobre los agobiantes procesos de exterminio que sufren diversas especies. Son los casos del jaguar, en 2016; el delfín de río o bufeo, en 2017; los murciélagos, en 2007; y el cóndor, en 2018, entre otros.  

Asimismo, se trabajaron reportajes sobre la contaminación de los diversos lagos y ríos del país. Se realizaron reportajes sobre áreas protegidas en peligro como el Madidi, el parque Eduardo Avaroa y el Aguaragüe. Su frecuente tratamiento de temas ambientales le permitió ser invitada a participar en siete cumbres mundiales sobre el Cambio Climático y otras citas similares. 

 

REVISTA TROTAMUNDOS

Si de lugares singulares se trata, en la sección “Destinos”, OH! ha visitado cientos de confines que caracterizan la célebre biodiversidad boliviana. Ha sido testigo elocuente de esforzados emprendimientos turísticos o conservacionistas así como de lugares históricos y prehistóricos. También ha recorrido afamados lugares de América, Asia, África y Europa. Ahí suman reportajes que van desde las cataratas del Niágara hasta las del Iguazú, metrópolis desde Doha (Qatar) hasta Johannesburgo (Sudáfrica) y sitios enigmáticos como Machu Picchu y Teotihuacán.

Mil números y cerca de mil celebridades entrevistadas también sumaron para OH! presidentes en ejercicio, vicepresidentes y expresidentes, como Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Víctor Hugo Cárdenas, quienes dialogaron con la revista. Celebridades internacionales como el premio Nobel Alternativo, Martín Almada, y Christina Figueres, secretaria de la Convención de la ONU para el Cambio Climático. También conversaron con OH! protagonistas de la historia, como Loyola Guzmán, Filemón Escobar, Andrés Soliz Rada y Ana María Romero, quienes recordaron hechos y analizaron la coyuntura para la revista.

Y estas páginas también se engalanaron con artistas como Gil Imaná, Inés Córdova, Lorgio Vaca y Ruperto Salvatierra; escritores como Edmundo Paz Soldán y Daniel Samper; y periodistas como Luis Ramiro Beltrán, Eduardo Mitre o Harold Olmos. 

Hablaron con OH! Paulovich, David Santalla, Carla Ortiz, David Handell y Antonio Eguino.

La lista de intelectuales y analistas especializados suma a cientos en todas las áreas de los escenarios político, económico y social.

Son 1.000 números y casi 20 años. Cada sección de OH! bien podría organizar más de un libro con sus particulares publicaciones.

Sería un legado para una generación matemática de ciudadanos que ha crecido junto a esta publicación. En realidad ya lo es. Si algo llama a particular orgullo es ver que ejemplares de todo ese tiempo se conservan en colecciones familiares o educativas y no pocos de sus trabajos son referencia bibliográfica en diversos textos académicos.     

 

 

clg_2718.jpg

FOTÓGRAFA Una mujer de raíces europeas que falleció repentinamente hace unos meses, en la cima de su carrera de cineasta y fotógrafa. Se consideraba más boliviana que todos y dejó al país una gran herencia en su trabajo.
LOS TIEMPOS

FOTÓGRAFA

Una mujer de raíces europeas que falleció repentinamente hace unos meses, en la cima de su carrera de cineasta y fotógrafa. Se consideraba más boliviana que todos y dejó al país una gran herencia en su trabajo. Los Tiempos

 

clg_2824.jpg

PERIODISTA Y TEÓRICO El comunicador Luis Ramiro Beltrán, uno de los selectos entrevistados de OH!
LOS TIEMPOS

PERIODISTA Y TEÓRICO

El comunicador Luis Ramiro Beltrán, uno de los selectos entrevistados de OH!

 

BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO

El compositor Agustín Fernández, el pianista Ramiro Sanjinés y pilotos nacionales en Singapur fueron parte de este reportaje.

 

_dsc7628.jpg

RECONOCIDO ACTOR Luis Bredow, actor, intelectual y escritor, fue entrevistado en el primer número de OH!
LOS TIEMPOS

RECONOCIDO ACTOR

Luis Bredow, actor, intelectual y escritor, fue entrevistado en el primer número de OH! los tiempos

 

 

LIDIA GUEILER TEJADA

La primera mujer presidenta de Bolivia fue una de nuestras primeras entrevistadas. Los Tiempos

 

CARLOS D. MESA

El historiador y periodista, uno de nuestros entrevistados, habló del curso del periodismo boliviano. Los Tiempos

 

MENONITAS EN BOLIVIA

La comunidad religiosa que se niega a usar electricidad fue retratada por Marco Zelaya. LOS TIEMPOS

 

EL DEPORTE, UNA PREMISA DE VIDA

Personalidades nacionales como Carlos Truco, Marco Antonio Etcheverry o Karen Tórrez, entre otros, marcaron nuestras páginas con su disciplina y anécdotas.

-----

Más de 200  deportistas.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...