Las especies símbolo de Bolivia están en peligro

Actualidad
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00

Bolivia resulta tan biodiversa que puede darse el lujo de lucir varias especies símbolo. Entre 200 países en el mundo, 17 son los que cuentan con más variedades de flora y fauna, son definidos como megadiversos. Según diversos organismos internacionales como la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Bolivia ocupa el puesto 10 de esa lista. Por ello, en cada tabla de especies, nuestro país tiene destacadas cantidades y particularidades, pero hay un problema entre esas particularidades: prácticamente todas están amenazadas, algunas, incluso, al borde de la extinción.

Ninguna exageración. Basta revisar las especies de vertebrados para constatar ambos extremos. Según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados, en cuanto aanfibios, Bolivia ocupa el octavo lugar en el mundo, con la rana gigante del Titicaca como celebridad. Algo similar pasa cuando se cuantifican los reptiles, pues el país se halla en décimo puesto, liderados por el yacaré. En el caso de las aves el país está en séptimo puesto, y allí obviamente luce el cóndor, pero también lucen las parabas. Y en cuanto a mamíferos, ocupa el noveno lugar planetario, donde destacan el jaguar y el bufeo.

Algunas de estas especies han merecido tal admiración que ostentan múltiples distinciones. Es el caso del bufeo, que fue nombrado símbolo oficial del departamento del Beni, de la ciudad de Trinidad y también de Bolivia. Son igualmente símbolos regionales el jaguar amazónico y el quirquincho o armadillo andino. Para el cóndor sobran las palabras: es el ave emblema de cinco países.

Los bufeos, o delfines de río, son una especie que sólo habita en Bolivia. Pasa algo similar con las ranas gigantes del Titicaca, que sólo existen en este lago binacional. Son únicas también las tropicales parabas barba azul y frente roja. Aunque compartido con otros tres países, no deja de ser notablemente boliviano el oso de anteojos o Jucumari.

Resultan celebridades no sólo porque detenten su marca de origen, sino además por sus características en relación a otras especies. El cóndor, por ejemplo, es la segunda ave más grande del mundo, después del albatros. El jaguar resulta el tercer felino más portentoso del planeta, luego del león y el tigre. Ambos son cabezas de las cadenas biológicas, por lo tanto reguladores de la vida en sus ecosistemas. Sin embargo, cada vez cuentan con menos protección del Estado y más agresiones a sus hábitats.

 

EN “PELIGRO CRÍTICO”

El libro Rojo, último gran reporte sobre el estado de los animales vertebrados en Bolivia, ya revelaba una situación preocupante sobre estas especies emblema. Pero fue publicado el año 2009 y trabajado dos años antes, por ello, sus datos tienen ya más de una década de retraso. Ya allí la rana gigante del Titicaca fue clasificada en un nivel de riesgo definido como “En peligro crítico”. Era el tercer grado de siete, después de “Extinta” y “Extinta en estado silvestre”.

“La situación ha empeorado, los anfibios son especies muy vulnerables debido al cambio climático, mucho más en la altura puesto que respiran por la piel”, dice la bióloga Ángela Núñez, presidenta del colegio de biólogos de La Paz, “también han sido muy afectadas por el hongo quitridio, que no se ha podido controlar y afecta a las poblaciones de ranas a nivel nacional. Además, han sido víctimas del tráfico, ya que se comercializa su carne para diversos fines gastronómicos y supuestamente medicinales. Están prácticamente exterminando una especie que no existe en otras partes del mundo”.

En el reporte de 2009, los bufeos se hallaban clasificados como “Especie Vulnerable”, el quinto grado. Ya en los primeros años de aquella década se había detectado que la caza, la contaminación de ríos y otros factores afectaban al único cetáceo boliviano.“Actualmente, se han incrementado las amenazas, especialmente por la contaminación de ríos”, dice Enzo Aliaga, un biólogo especializado en este mamífero acuático, “hay también quejas contra la sobrepesca, debido a que no hay un manejo programado y se afecta a las zonas de los bufeos. En general, toda la fauna está más amenazada por otros factores como la habilitación de nuevas áreas agrícolas, la minería y el tráfico”.

El caso del cóndor también llama a preocupación. En el libro rojo, la especie fue definida como “Especie Vulnerable”. Pero hoy está acosada, por ejemplo, debido a los perros asilvestrados que salen de las ciudades sobre pobladas y les quitan sus alimentos naturales y hasta les atacan. También han sido víctimas de cazadores y diversos tipos de contaminación.

“Se trata de un ave ya sumamente vulnerable porque naturalmente es una especie no muy común, el número total de individuos siempre ha sido relativamente bajo”, explica el biólogo Rob Wallace, investigador de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por su sigla en inglés). El experto explica, además, que en conjunto, internacionalmente, la especie está categorizada como “casi amenazada”. Mientras que en Bolivia se halla en un nivel mayor de riesgo y se la considera como “Vulnerable”.

 

jaguar_trafico_colmillos_de_jaguar-5.jpg

GUARDIÁN AMAZÓNICO Los biólogos coinciden que el tráfico del jaguar pone a la especie en estado crítico.
AGENCIAS

EL MÁS AFECTADO HOY

El jaguar en este tiempo en Bolivia se ha convertido en sinónimo de alarma y denuncias sostenidas. A partir de la llegada de trabajadores chinos a zonas tropicales, se desató una cacería sin precedentes. Está orientada a la comercialización –sobre todo de sus colmillos así como otras partes de su cuerpo– en China. Treinta casos de tráfico de cientos de colmillos fueron abiertos desde 2014 y hasta la fecha no hay un solo procesado en las cárceles.

“El problema se ha vuelto crítico ahora porque a las amenazas que ya se tenía identificadas se suma la del tráfico que es muy fuerte para la especie. Es una de las principales amenazas para la destrucción de esta especie. Se añade a la destrucción de su hábitat, también agravada en este tiempo, y los conflictos con los ganaderos. Antes, ellos los espantaban, pero ahora los cazan por el incentivo económico de vender sus colmillos, pieles, etc.”, dice Núñez.

En el Libro Rojo de 2009, el jaguar ya era considerado una “Especie Vulnerable”. Pero parece evidenciarse que el denominado “guardián amazónico” se halla hoy en un estado de supervivencia más crítico.“Hemos presentado estudios que demuestran que si la conservación de especies como el jaguar y el bufeo articuladas con proyectos turísticos sería más rentable”, dice Aliaga, “pero esos proyectos hasta ahora no tienen respuesta por parte de las autoridades”.

 

PLANES, PERO NO ACCIONES

Mientras tanto, los reportes sobre tráfico de otras especies, como las parabas o los quirquinchos (consideradas en “Peligro Crítico” en el Libro Rojo) no son excepcionales. Tampoco escasean las noticias sobre la destrucción del hábitat, debido a la desertización de zonas, causada por la deforestación sostenida que asola regiones tropicales de todo el país.

A nivel estatal, los mayores avances que señalan las autoridades consisten en diversos planes de manejo de especies. Funcionarios de la Dirección de Biodiversidad explicaron que se han lanzado planes para el bufeo ypara las áreas protegidas, entre otros. Pero no se han traducido hasta el presente en hechos de preservación en trópicos, valles yzonas altas.

“No hay ninguna acción directa del Gobierno para preservar y proteger a los animales que están listados en el Libro Rojo desde hace casi una década”, resume Aliaga, “si hubiera voluntad para asumirlas, bastaría este problema del jaguar para tomar medidas en base al plan de áreas protegidas. Podrían tomarse medidas inmediatas y efectivas contra ciudadanos extranjeros que fuesen encontrados en posesión de especies, pero parece que ni lo piensan”.

Núñez menciona que “algunas gobernaciones tratan de hacer algo, pero hay otras que no hacen realmente nada, por ejemplo, el caso de La Paz, que tiene áreas protegidas extremadamente valiosas. Igualmente, hacen falta nuevas leyes, por ejemplo, una ley específica que trate el tema de Biodiversidad. La Ley del Medioambiente 1333 ya está obsoleta, tiene 26 años”.

Las esperanzas se han resumido, en la práctica, a iniciativas de organizaciones no gubernamentales y fundaciones privadas. Entre los contados casos se hallan los de la WCS, para el caso del cóndor, y varios para las paraba barba azul y frente roja. Quedan como saludable experiencia los proyectos que en décadas pasadas permitieron la preservación de la vicuña en el occidente del país.

Científicos y activistas han reclamado políticas más eficientes a las autoridades, pues consideran que hacen mucho menos que las de sus pares en países vecinos. “Perú, por ejemplo, ha tomado medidas que permiten el ingreso de empresas chinas, pero restringen el de obreros chinos a sus selvas. Igualmente en Chile se aplican eficientes procesos y duras sanciones contra quienes matan animales”,asegura Núñez.

Paradójicamente, en los últimos años, el décimo país más biodiverso del mundoha visto reducida la fuerza del Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Algo similar ha sucedido con la Policía Forestal y del Medio Ambiente (Pofoma) y otras dependencias relacionadas a la protección y preservación de la flora y fauna. Tampoco está proyectada la elaboración de un nuevo libro rojo, que –según esta establecido– debe trabajarse cada lustro. Quién sabe cuáles de las especies emblema de Bolivia sólo figuren en archivos y nostálgicas imágenes simbólicas para cuando se publique ese nuevo estudio.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 49 000
Lote / Terreno Venta

49000$us. amplio terreno, inmediaciones...

$us 300
Departamento Alquiler

2100BS Departamento inmediaciones Stadium,...

$us 99 000
Lote / Terreno Venta

99000$us Lote en esquina sobre400m2 inmediaciones...

$us 350
Departamento Alquiler

350$us Departamento inmediaciones Circunvalación...

$us 158 000
Casa / Chalet Venta

OPORTUNIDAD 158000$US CHALET NUEVO, SUITE, 2...

Más en Actualidad

La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay...

Algunos estudios muestran que los computadores y los teléfonos celulares son una especie de “cocaína electrónica” que provoca estados de ansiedad y comportamientos compulsivos. Se trata de Internet...
La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso....
Confeccionar polleras y lucirlas es todo un arte que tiene sus secretos, sobre todo porque se trata de un estilo de falda plisada de hasta 50 cm de largo.
Isabel Camacho es la penúltima de una estirpe de chicheras, Eufrosina Méndez ejerce los últimos años de su arte mientras trasmite ese saber a una de sus hijas, y Cristina Gonzáles, la más joven,...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann recibe hoy a Sport Boys, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División Profesional y que se jugará en el...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El presidente Evo Morales viajó hoy, hacia las 11:00, a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
Wilstermann recibe hoy a Sport Boys, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...