Las especies símbolo de Bolivia están en peligro

Actualidad
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00

Bolivia resulta tan biodiversa que puede darse el lujo de lucir varias especies símbolo. Entre 200 países en el mundo, 17 son los que cuentan con más variedades de flora y fauna, son definidos como megadiversos. Según diversos organismos internacionales como la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Bolivia ocupa el puesto 10 de esa lista. Por ello, en cada tabla de especies, nuestro país tiene destacadas cantidades y particularidades, pero hay un problema entre esas particularidades: prácticamente todas están amenazadas, algunas, incluso, al borde de la extinción.

Ninguna exageración. Basta revisar las especies de vertebrados para constatar ambos extremos. Según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados, en cuanto aanfibios, Bolivia ocupa el octavo lugar en el mundo, con la rana gigante del Titicaca como celebridad. Algo similar pasa cuando se cuantifican los reptiles, pues el país se halla en décimo puesto, liderados por el yacaré. En el caso de las aves el país está en séptimo puesto, y allí obviamente luce el cóndor, pero también lucen las parabas. Y en cuanto a mamíferos, ocupa el noveno lugar planetario, donde destacan el jaguar y el bufeo.

Algunas de estas especies han merecido tal admiración que ostentan múltiples distinciones. Es el caso del bufeo, que fue nombrado símbolo oficial del departamento del Beni, de la ciudad de Trinidad y también de Bolivia. Son igualmente símbolos regionales el jaguar amazónico y el quirquincho o armadillo andino. Para el cóndor sobran las palabras: es el ave emblema de cinco países.

Los bufeos, o delfines de río, son una especie que sólo habita en Bolivia. Pasa algo similar con las ranas gigantes del Titicaca, que sólo existen en este lago binacional. Son únicas también las tropicales parabas barba azul y frente roja. Aunque compartido con otros tres países, no deja de ser notablemente boliviano el oso de anteojos o Jucumari.

Resultan celebridades no sólo porque detenten su marca de origen, sino además por sus características en relación a otras especies. El cóndor, por ejemplo, es la segunda ave más grande del mundo, después del albatros. El jaguar resulta el tercer felino más portentoso del planeta, luego del león y el tigre. Ambos son cabezas de las cadenas biológicas, por lo tanto reguladores de la vida en sus ecosistemas. Sin embargo, cada vez cuentan con menos protección del Estado y más agresiones a sus hábitats.

 

EN “PELIGRO CRÍTICO”

El libro Rojo, último gran reporte sobre el estado de los animales vertebrados en Bolivia, ya revelaba una situación preocupante sobre estas especies emblema. Pero fue publicado el año 2009 y trabajado dos años antes, por ello, sus datos tienen ya más de una década de retraso. Ya allí la rana gigante del Titicaca fue clasificada en un nivel de riesgo definido como “En peligro crítico”. Era el tercer grado de siete, después de “Extinta” y “Extinta en estado silvestre”.

“La situación ha empeorado, los anfibios son especies muy vulnerables debido al cambio climático, mucho más en la altura puesto que respiran por la piel”, dice la bióloga Ángela Núñez, presidenta del colegio de biólogos de La Paz, “también han sido muy afectadas por el hongo quitridio, que no se ha podido controlar y afecta a las poblaciones de ranas a nivel nacional. Además, han sido víctimas del tráfico, ya que se comercializa su carne para diversos fines gastronómicos y supuestamente medicinales. Están prácticamente exterminando una especie que no existe en otras partes del mundo”.

En el reporte de 2009, los bufeos se hallaban clasificados como “Especie Vulnerable”, el quinto grado. Ya en los primeros años de aquella década se había detectado que la caza, la contaminación de ríos y otros factores afectaban al único cetáceo boliviano.“Actualmente, se han incrementado las amenazas, especialmente por la contaminación de ríos”, dice Enzo Aliaga, un biólogo especializado en este mamífero acuático, “hay también quejas contra la sobrepesca, debido a que no hay un manejo programado y se afecta a las zonas de los bufeos. En general, toda la fauna está más amenazada por otros factores como la habilitación de nuevas áreas agrícolas, la minería y el tráfico”.

El caso del cóndor también llama a preocupación. En el libro rojo, la especie fue definida como “Especie Vulnerable”. Pero hoy está acosada, por ejemplo, debido a los perros asilvestrados que salen de las ciudades sobre pobladas y les quitan sus alimentos naturales y hasta les atacan. También han sido víctimas de cazadores y diversos tipos de contaminación.

“Se trata de un ave ya sumamente vulnerable porque naturalmente es una especie no muy común, el número total de individuos siempre ha sido relativamente bajo”, explica el biólogo Rob Wallace, investigador de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por su sigla en inglés). El experto explica, además, que en conjunto, internacionalmente, la especie está categorizada como “casi amenazada”. Mientras que en Bolivia se halla en un nivel mayor de riesgo y se la considera como “Vulnerable”.

 

jaguar_trafico_colmillos_de_jaguar-5.jpg

GUARDIÁN AMAZÓNICO Los biólogos coinciden que el tráfico del jaguar pone a la especie en estado crítico.
AGENCIAS

EL MÁS AFECTADO HOY

El jaguar en este tiempo en Bolivia se ha convertido en sinónimo de alarma y denuncias sostenidas. A partir de la llegada de trabajadores chinos a zonas tropicales, se desató una cacería sin precedentes. Está orientada a la comercialización –sobre todo de sus colmillos así como otras partes de su cuerpo– en China. Treinta casos de tráfico de cientos de colmillos fueron abiertos desde 2014 y hasta la fecha no hay un solo procesado en las cárceles.

“El problema se ha vuelto crítico ahora porque a las amenazas que ya se tenía identificadas se suma la del tráfico que es muy fuerte para la especie. Es una de las principales amenazas para la destrucción de esta especie. Se añade a la destrucción de su hábitat, también agravada en este tiempo, y los conflictos con los ganaderos. Antes, ellos los espantaban, pero ahora los cazan por el incentivo económico de vender sus colmillos, pieles, etc.”, dice Núñez.

En el Libro Rojo de 2009, el jaguar ya era considerado una “Especie Vulnerable”. Pero parece evidenciarse que el denominado “guardián amazónico” se halla hoy en un estado de supervivencia más crítico.“Hemos presentado estudios que demuestran que si la conservación de especies como el jaguar y el bufeo articuladas con proyectos turísticos sería más rentable”, dice Aliaga, “pero esos proyectos hasta ahora no tienen respuesta por parte de las autoridades”.

 

PLANES, PERO NO ACCIONES

Mientras tanto, los reportes sobre tráfico de otras especies, como las parabas o los quirquinchos (consideradas en “Peligro Crítico” en el Libro Rojo) no son excepcionales. Tampoco escasean las noticias sobre la destrucción del hábitat, debido a la desertización de zonas, causada por la deforestación sostenida que asola regiones tropicales de todo el país.

A nivel estatal, los mayores avances que señalan las autoridades consisten en diversos planes de manejo de especies. Funcionarios de la Dirección de Biodiversidad explicaron que se han lanzado planes para el bufeo ypara las áreas protegidas, entre otros. Pero no se han traducido hasta el presente en hechos de preservación en trópicos, valles yzonas altas.

“No hay ninguna acción directa del Gobierno para preservar y proteger a los animales que están listados en el Libro Rojo desde hace casi una década”, resume Aliaga, “si hubiera voluntad para asumirlas, bastaría este problema del jaguar para tomar medidas en base al plan de áreas protegidas. Podrían tomarse medidas inmediatas y efectivas contra ciudadanos extranjeros que fuesen encontrados en posesión de especies, pero parece que ni lo piensan”.

Núñez menciona que “algunas gobernaciones tratan de hacer algo, pero hay otras que no hacen realmente nada, por ejemplo, el caso de La Paz, que tiene áreas protegidas extremadamente valiosas. Igualmente, hacen falta nuevas leyes, por ejemplo, una ley específica que trate el tema de Biodiversidad. La Ley del Medioambiente 1333 ya está obsoleta, tiene 26 años”.

Las esperanzas se han resumido, en la práctica, a iniciativas de organizaciones no gubernamentales y fundaciones privadas. Entre los contados casos se hallan los de la WCS, para el caso del cóndor, y varios para las paraba barba azul y frente roja. Quedan como saludable experiencia los proyectos que en décadas pasadas permitieron la preservación de la vicuña en el occidente del país.

Científicos y activistas han reclamado políticas más eficientes a las autoridades, pues consideran que hacen mucho menos que las de sus pares en países vecinos. “Perú, por ejemplo, ha tomado medidas que permiten el ingreso de empresas chinas, pero restringen el de obreros chinos a sus selvas. Igualmente en Chile se aplican eficientes procesos y duras sanciones contra quienes matan animales”,asegura Núñez.

Paradójicamente, en los últimos años, el décimo país más biodiverso del mundoha visto reducida la fuerza del Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Algo similar ha sucedido con la Policía Forestal y del Medio Ambiente (Pofoma) y otras dependencias relacionadas a la protección y preservación de la flora y fauna. Tampoco está proyectada la elaboración de un nuevo libro rojo, que –según esta establecido– debe trabajarse cada lustro. Quién sabe cuáles de las especies emblema de Bolivia sólo figuren en archivos y nostálgicas imágenes simbólicas para cuando se publique ese nuevo estudio.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Nacieron de un mundo de armonías para difundir la música universal en nuestro país, acompañaron a orquestas nacionales de renombre y traspasaron fronteras...
“Retratar los lugares turísticos, el paisaje, calles pero principalmente captar el movimiento del entorno y las situaciones de la gente en su cotidiano vivir...
Para bien o para mal, es el partido que recibió la misión de conducir a Bolivia más allá del umbral de siglo XXI. Con todo lo que ello implica, tiene el...

La elección de un buen número de latinos, afroamericanos, dos nativoamericanas y dos musulmanas para el Congreso y la del primer gobernador abiertamente homosexual confirmó en las elecciones del...
Más allá de la clásica fórmula de que “el vino blanco acompaña a los pescados y a las pastas y el tinto a las carnes rojas”, es un hecho que con las nuevas variedades de uvas, bodegas y vinos que...
En estos días de intenso calor, los balnearios y piscinas de nuestra ciudad se han convertido en los lugares más cotizados. Sin duda, nuestras agendas de domingo están totalmente copadas por salidas...
Tomar medicamentos sin prescripción es una práctica habitual en nuestro medio. Algunos fármacos no sólo producen somnolencia, fatiga, alergias y tienen contraindicaciones, sino que pueden hacer que...

En Portada
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso...
Los casos de diabetes no ceden terreno en Bolivia y cada año se reportan más de 70.000 nuevos enfermos, esto debido a los malos hábitos alimenticios, el...

“Aquel que me ha acusado me tiene que demostrar”, expresó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, al momento de informar que hizo efectiva a...
La alianza de los Demócratas y Unidad Nacional denominada "Bolivia dice No" analiza presentar más de un binomio presidencial en las elecciones primarias del 27...
Para llegar a su colegio, Jimmy, un niño de 4 años realiza un largo recorrido desde Cercado hasta el municipio de Santiváñez. De lunes a viernes, cuando el...
Tal como estaba previsto, a las 23:59 de ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el registro de alianzas de organizaciones políticas para encarar el...

Actualidad
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión...
El hijo de uno de los testigos clave en la trama de corrupción de Odebrecht en Colombia, murió envenenado con cianuro...
La primera ministra británica, Theresa May, preside hoy una importante y decisiva reunión extraordinaria del Gobierno...

Deportes
Álvaro Peña, director técnico de Wilstermann, no conoce de derrotas desde que se encuentra en el banquillo del club...
Con el afán de cumplir con un estricto control y garantizar que el público no enfrente inconvenientes en el clásico...
Aunque aseguró que nunca se queja cuando le faltan jugadores por diferentes motivos, el estratega del club Wilstermann...
El Equipo Bolivia de tenis que participa en el Circuito Cosat Cóndor de Plata se redujo en poco más del 50% de su...

Tendencias
Muchas personas tienen como familiar o conocen a por lo menos a una que padece diabetes. La Asociación Latinoamericana...
Ozel versión 3.0, Eddy, Indestructible, Sin Miedo (No Fear) y Anton son los coches eléctricos e híbridos que...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista...
La artista keniana Tina Benawra llegó al mundo del arte impulsada por el deseo de mostrar las formas y dibujos que veía...

Doble Click
“Comer para ser fuerte” es el título de la obra de Escena Visceral, una pieza teatral que cuestiona la vida y la muerte...
Zona de Humor estrena “Four locos de humor”, una revista en la que combinan música, danza, números de humor y demás
El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) publicó el Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Cultural, una guía...
“Søren”, la última producción del destacado cineasta paceño Juan Carlos Valdivia, fue estrenada el pasado jueves en...