Sucre estrena la “vieja ruta” de paisajes e historia

Actualidad
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00

Ésta fue la ruta de la solidaridad y el afecto en siglos pasados. Cuando a los miembros de una hacienda, en sus viajes a Sucre, los vencían la noche o el cansancio, sabían dónde hallar cálidos refugios. Eran las haciendas de amigos fraternales que los recibían con abrigo, alimentos y cordial plática. Hoy, varias de las casonas se hallan incólumes y cómodamente funcionales, como hitos de aquella vieja ruta.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Es más, desde siempre están bendecidas por el clima y la topografía de los valles interandinos. Bosques multicolores; vertientes, ríos y pozas cristalinas; así como diversos tipos de aves multiplican los paisajes. Sin duda, el valor de esos oasis impulsó a que, incluso antes de construirse las haciendas, esta ruta sea ya abierta por culturas ancestrales. Y esas vías, esos bosques y esas aguas siguen presentes, unas fueron recuperadas otras vencieron al tiempo.

Por ello, un consorcio de empresas sucrenses decidió reavivar aquellas nobles costumbres que se caracterizaban a la vieja ruta. Los emprendedores recuerdan que la idea surgió en una reunión de amigos hace algunos meses.

“Nos sentamos en una mesa a conversar y empezamos compartir anécdotas”, recuerda José Andrade Barrón, el consultor del proyecto, “cuando luego fuimos a nuestras casas, nuestros parientes mayores también nos relataron más acerca de aquellos tiempos. Nos contaron cómo nuestros familiares se visitaban y ayudaban. Recordaron esa ruta donde la ley era la solidaridad, donde finca a la que uno llegaba le daban comida y lugar para descansar”.

Inspirados en esas antiguas relaciones entre familias, los impulsores de este flamante proyecto turístico articularon los hoy hoteles–hacienda. Para ello, tuvieron además el asesoramiento de la consultora brasileña Anjos e Arvores. El emprendimiento involucra un circuito de 111 kilómetros a recorrerse en cuatro etapas acotadas por los hoteles-hacienda, cada tramo y hospedaje con particulares atractivos. El viaje se lo puede realizar según la elección de los viajeros: a pie, en caballo, en quadratrack, bicicleta o en vehículos normales.

La vieja ruta se asemeja a un viaje en el tiempo. Se halla colmada de lecciones de la naturaleza y la historia. Empieza con un recorrido de 13 kilómetros que lleva a la hacienda de Huata. La historia recuerda que desde allí, el presidente Manuel Isidoro Belzu gobernó Bolivia por varios años, tras un sismo que afectó al palacio gubernamental. La naturaleza ha premiado el lugar con vertientes de agua mineral que alimentan refrescantes piscinas.

Si la opción elegida es de cinco días, la segunda jornada no sólo suma historia, sino prehistoria. Se viaja rumbo a la hacienda de Santa Catalina visitando, de paso, el célebre parque cretácico sucrense. Ya la hacienda recibe a los visitantes exhibiendo una joya del arte colonial: El cuadro de La Cruz de Santiago Apóstol, resguardada en la capilla de esta vieja casona. Considerada la pieza más antigua en Sudamérica, fue reconocida y restaurada por el Museo Nacional de Arte por su invaluable valor cultural.

La vieja ruta ingresa luego en el bosque renacido de Aritumayu. Suma 75 hectáreas privadas de arboledas, compuestas por relictos de bosque nativo y bosque implantado, flora, fauna naturales. Este centro ecológico es surcado por el río que da nombre al lugar y que corre por un lecho rocoso formando cascadas y pozas de cristalinas aguas aptas para un relajante baño. En el entorno, se hallan centenarios acueductos de estilo romano y rutas coloniales, así como precolombinas.

El tercer día, desde el bosque renacido, se transita hacia el célebre Camino de los Incas. Para vivir aún más historia se llega a Chataquila, lugar donde murió el caudillo Tomás Katari y donde está emplazada la famosa capilla de la zona. Luego, la experiencia suma Paleohistoria, pues se arriba al Cráter de Maragua. En el atardecer, de llegada, los viajeros experimentan la impresión de hallarse en medio de un estadio, un albergue comunitario los recibe.

En el tramo de la cuarta jornada de viaje, la historia suma la visita a la Iglesia colonial de Quila Quila, concluida en 1623. La prehistoria aporta los petroglifos de la misma región. Mientras que la naturaleza invita a subir a los miradores de cerro Obispo, cumbre situada a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de formaciones rocosas esculpidas desde hace siglos, probablemente milenios, por los vientos.

Y finalmente, la vieja ruta llega a la hacienda de Pitantorilla. Esta casona perteneció a José Mariano Serrano, el redactor de las actas de la Independencia de Argentina y Bolivia. Se halla ubicada al pie del cerro Obispo. Por ello, la naturaleza le brinda un entornodonde se alternan diversos paisajes matizados por profundos silencios y brisas.

Así, la Vieja Ruta, según han asegurado varios conocedores del rubro, promete convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de la capital boliviana. De hecho, el proyecto ha merecido particular atención de las operadoras nacionales de turismo en la última feria del sector. Ha recibido, además, el respaldo de la Alcaldía de Sucre. Su lanzamiento oficial está previsto para estas fiestas patrias. Lideran la iniciativa Paola Villarroel Davezies, Verónica Andra de Barrón, Marco Prado Arroyo y Norma Rojas Arancibia.

Norma Rojas sintetiza el significado de lo que promete la Vieja Ruta: “Es el nombre que identifica el recorrido. Es ruta de excelente contenido paisajístico compuesta de diferentes ecosistemasy pisos ecológicos, donde haciendas permanecen intactas en el tiempo, llenas de historia, creencias, mitos, leyendas y son herederas de deliciosas resetas caseras de nuestra tradición culinaria”.

aritumayu_poza_carcel_kocha1.jpg

POZA CÁRCEL DE ARITUMAYU
Cortesía familia Andrade

POZA CÁRCEL DE ARITUMAYU

Espectaculares caídas de agua son la atracción de esta zona, donde hay siete pozas naturales. flia. Andrade

 

INFORMACIÓN

La información sobre la Vieja Ruta puede obtenerse en Facebook: Haciendas Sucre La Vieja Ruta. Norma Rojas Arancibia, teléfono: +591 4 6415003

Celular: +591 72872660

Email: insidesucre@gmail.com

Dirección: Calle Junín 705. Sucre – Bolivia

 

HACIENDAS

aritumayu_hbr.jpg

SENDAS DE ARITUMAYU Los caminos en medio de bosques son ideales para recorrer a caballo.
Cortesía familia Andrade

SAN ANTONIO DE ARITUMAYU

Distancia de Sucre: 18km

Altitud: 3.000 msnm

Es un centro ecológico dedicado a la conservación de un ecosistema de montaña de afamada cualidad paisajística, con 45 hectáreas privadas. Está compuesto por relictos de bosques nativos e implantados. Atraviesa el lugar el río Aritumayu, formando cascadas y piscinas naturales de cristalinas aguas.

Servicios: Hospedaje en habitaciones con baño privado y agua caliente las 24 horas, restaurante (opciones veganas y vegetarianas están incluidas).

Actividades: Pozas y cascadas naturales aptas para tomar baño. Circuitos privados de mountain bike, senderismo ecológico, cabalgatas y avistamiento de aves.

 

HUATA

Distancia de Sucre: 13 km

Altitud: 2.500 msnm

Histórica casa colonial presidencial. Destacan su riqueza arquitectónica, sus jardines y huertas. Cuenta con piscinas atemperadas y vivero propio.

Servicios: Hospedaje con agua caliente las 24 horas, wifi, restaurante, transporte y eventos.

Actividades: Caminatas, natación en piscinas atemperadas, sauna y espacios para actividades infantiles.

 

img_64051.jpg

SANTA CATALINA Ubicada en la carretera a Ravelo, está rodeada de belleza natural.
MARCO PRADO

SANTA CATALINA

Distancia de Sucre: 10 km

Altitud: 2.800 msnm

Antigua casa de campo de estilo colonial, restaurada con minucioso detalle. Zona de proverbial tranquilidad con vista de las montañas.

Servicios: Restaurante, eventos y transporte.

Actividades: Visita al mercado cercano de Lajas Tambo, piscina, parque para niños.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay...

Algunos estudios muestran que los computadores y los teléfonos celulares son una especie de “cocaína electrónica” que provoca estados de ansiedad y comportamientos compulsivos. Se trata de Internet...
La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso....
Confeccionar polleras y lucirlas es todo un arte que tiene sus secretos, sobre todo porque se trata de un estilo de falda plisada de hasta 50 cm de largo.
Isabel Camacho es la penúltima de una estirpe de chicheras, Eufrosina Méndez ejerce los últimos años de su arte mientras trasmite ese saber a una de sus hijas, y Cristina Gonzáles, la más joven,...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
San José recuperó terreno perdido en el torneo Clausura y escaló hasta el cuarto lugar de la tabla comparativa, esta...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...