Sucre estrena la “vieja ruta” de paisajes e historia

Actualidad
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00

Ésta fue la ruta de la solidaridad y el afecto en siglos pasados. Cuando a los miembros de una hacienda, en sus viajes a Sucre, los vencían la noche o el cansancio, sabían dónde hallar cálidos refugios. Eran las haciendas de amigos fraternales que los recibían con abrigo, alimentos y cordial plática. Hoy, varias de las casonas se hallan incólumes y cómodamente funcionales, como hitos de aquella vieja ruta.

Es más, desde siempre están bendecidas por el clima y la topografía de los valles interandinos. Bosques multicolores; vertientes, ríos y pozas cristalinas; así como diversos tipos de aves multiplican los paisajes. Sin duda, el valor de esos oasis impulsó a que, incluso antes de construirse las haciendas, esta ruta sea ya abierta por culturas ancestrales. Y esas vías, esos bosques y esas aguas siguen presentes, unas fueron recuperadas otras vencieron al tiempo.

Por ello, un consorcio de empresas sucrenses decidió reavivar aquellas nobles costumbres que se caracterizaban a la vieja ruta. Los emprendedores recuerdan que la idea surgió en una reunión de amigos hace algunos meses.

“Nos sentamos en una mesa a conversar y empezamos compartir anécdotas”, recuerda José Andrade Barrón, el consultor del proyecto, “cuando luego fuimos a nuestras casas, nuestros parientes mayores también nos relataron más acerca de aquellos tiempos. Nos contaron cómo nuestros familiares se visitaban y ayudaban. Recordaron esa ruta donde la ley era la solidaridad, donde finca a la que uno llegaba le daban comida y lugar para descansar”.

Inspirados en esas antiguas relaciones entre familias, los impulsores de este flamante proyecto turístico articularon los hoy hoteles–hacienda. Para ello, tuvieron además el asesoramiento de la consultora brasileña Anjos e Arvores. El emprendimiento involucra un circuito de 111 kilómetros a recorrerse en cuatro etapas acotadas por los hoteles-hacienda, cada tramo y hospedaje con particulares atractivos. El viaje se lo puede realizar según la elección de los viajeros: a pie, en caballo, en quadratrack, bicicleta o en vehículos normales.

La vieja ruta se asemeja a un viaje en el tiempo. Se halla colmada de lecciones de la naturaleza y la historia. Empieza con un recorrido de 13 kilómetros que lleva a la hacienda de Huata. La historia recuerda que desde allí, el presidente Manuel Isidoro Belzu gobernó Bolivia por varios años, tras un sismo que afectó al palacio gubernamental. La naturaleza ha premiado el lugar con vertientes de agua mineral que alimentan refrescantes piscinas.

Si la opción elegida es de cinco días, la segunda jornada no sólo suma historia, sino prehistoria. Se viaja rumbo a la hacienda de Santa Catalina visitando, de paso, el célebre parque cretácico sucrense. Ya la hacienda recibe a los visitantes exhibiendo una joya del arte colonial: El cuadro de La Cruz de Santiago Apóstol, resguardada en la capilla de esta vieja casona. Considerada la pieza más antigua en Sudamérica, fue reconocida y restaurada por el Museo Nacional de Arte por su invaluable valor cultural.

La vieja ruta ingresa luego en el bosque renacido de Aritumayu. Suma 75 hectáreas privadas de arboledas, compuestas por relictos de bosque nativo y bosque implantado, flora, fauna naturales. Este centro ecológico es surcado por el río que da nombre al lugar y que corre por un lecho rocoso formando cascadas y pozas de cristalinas aguas aptas para un relajante baño. En el entorno, se hallan centenarios acueductos de estilo romano y rutas coloniales, así como precolombinas.

El tercer día, desde el bosque renacido, se transita hacia el célebre Camino de los Incas. Para vivir aún más historia se llega a Chataquila, lugar donde murió el caudillo Tomás Katari y donde está emplazada la famosa capilla de la zona. Luego, la experiencia suma Paleohistoria, pues se arriba al Cráter de Maragua. En el atardecer, de llegada, los viajeros experimentan la impresión de hallarse en medio de un estadio, un albergue comunitario los recibe.

En el tramo de la cuarta jornada de viaje, la historia suma la visita a la Iglesia colonial de Quila Quila, concluida en 1623. La prehistoria aporta los petroglifos de la misma región. Mientras que la naturaleza invita a subir a los miradores de cerro Obispo, cumbre situada a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de formaciones rocosas esculpidas desde hace siglos, probablemente milenios, por los vientos.

Y finalmente, la vieja ruta llega a la hacienda de Pitantorilla. Esta casona perteneció a José Mariano Serrano, el redactor de las actas de la Independencia de Argentina y Bolivia. Se halla ubicada al pie del cerro Obispo. Por ello, la naturaleza le brinda un entornodonde se alternan diversos paisajes matizados por profundos silencios y brisas.

Así, la Vieja Ruta, según han asegurado varios conocedores del rubro, promete convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de la capital boliviana. De hecho, el proyecto ha merecido particular atención de las operadoras nacionales de turismo en la última feria del sector. Ha recibido, además, el respaldo de la Alcaldía de Sucre. Su lanzamiento oficial está previsto para estas fiestas patrias. Lideran la iniciativa Paola Villarroel Davezies, Verónica Andra de Barrón, Marco Prado Arroyo y Norma Rojas Arancibia.

Norma Rojas sintetiza el significado de lo que promete la Vieja Ruta: “Es el nombre que identifica el recorrido. Es ruta de excelente contenido paisajístico compuesta de diferentes ecosistemasy pisos ecológicos, donde haciendas permanecen intactas en el tiempo, llenas de historia, creencias, mitos, leyendas y son herederas de deliciosas resetas caseras de nuestra tradición culinaria”.

aritumayu_poza_carcel_kocha1.jpg

POZA CÁRCEL DE ARITUMAYU
Cortesía familia Andrade

POZA CÁRCEL DE ARITUMAYU

Espectaculares caídas de agua son la atracción de esta zona, donde hay siete pozas naturales. flia. Andrade

 

INFORMACIÓN

La información sobre la Vieja Ruta puede obtenerse en Facebook: Haciendas Sucre La Vieja Ruta. Norma Rojas Arancibia, teléfono: +591 4 6415003

Celular: +591 72872660

Email: insidesucre@gmail.com

Dirección: Calle Junín 705. Sucre – Bolivia

 

HACIENDAS

aritumayu_hbr.jpg

SENDAS DE ARITUMAYU Los caminos en medio de bosques son ideales para recorrer a caballo.
Cortesía familia Andrade

SAN ANTONIO DE ARITUMAYU

Distancia de Sucre: 18km

Altitud: 3.000 msnm

Es un centro ecológico dedicado a la conservación de un ecosistema de montaña de afamada cualidad paisajística, con 45 hectáreas privadas. Está compuesto por relictos de bosques nativos e implantados. Atraviesa el lugar el río Aritumayu, formando cascadas y piscinas naturales de cristalinas aguas.

Servicios: Hospedaje en habitaciones con baño privado y agua caliente las 24 horas, restaurante (opciones veganas y vegetarianas están incluidas).

Actividades: Pozas y cascadas naturales aptas para tomar baño. Circuitos privados de mountain bike, senderismo ecológico, cabalgatas y avistamiento de aves.

 

HUATA

Distancia de Sucre: 13 km

Altitud: 2.500 msnm

Histórica casa colonial presidencial. Destacan su riqueza arquitectónica, sus jardines y huertas. Cuenta con piscinas atemperadas y vivero propio.

Servicios: Hospedaje con agua caliente las 24 horas, wifi, restaurante, transporte y eventos.

Actividades: Caminatas, natación en piscinas atemperadas, sauna y espacios para actividades infantiles.

 

img_64051.jpg

SANTA CATALINA Ubicada en la carretera a Ravelo, está rodeada de belleza natural.
MARCO PRADO

SANTA CATALINA

Distancia de Sucre: 10 km

Altitud: 2.800 msnm

Antigua casa de campo de estilo colonial, restaurada con minucioso detalle. Zona de proverbial tranquilidad con vista de las montañas.

Servicios: Restaurante, eventos y transporte.

Actividades: Visita al mercado cercano de Lajas Tambo, piscina, parque para niños.

 

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Actualidad

Las primeras imágenes religiosas llegan junto con los conquistadores españoles y a éstas se les cree poseedoras de milagrosos poderes. Aunque no siempre tienen...
Para sus productores, consumidores y comercializadores, mientras no se pruebe que el herbicida llamado glifosato produce cáncer, será inocente, se lo podrá...
Se fue de Cochabamba hace 50 años, uno diría que se olvidó de la Llajta pero comienza la conversación recordando a los amigos, manifestando su amor por nuestra...

¿Te gustaría que tu teléfono te avisara cada vez que tu restaurante favorito tuviera un dos por uno en sus comidas? ¿Cuántos lugares nuevos visitaste este año? Tres emprendedores bolivianos, Carlos...
La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local que es ir a comer un chicharrón, el...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los rostros de la madre, como de los familiares...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay quienes descargan su artillería verbal...

En Portada
El juez del Tribunal Décimo de Sentencia negó esta madrugada la cesación a la detención preventiva del médico Jhiery Fernández, quien fue condenado a 20 años...
Hace dos semanas, el presidente Evo Morales indicó que existe la necesidad de “subir el costo de la energía eléctrica y gas domiciliario” para evitar daños a...

25/09/2018 Cochabamba
El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por el traspaso del carro balde a la Policía...
Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por ciento cada año. Sin embargo, la...
Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos encararon al presidente en ejercicio...
El sector del transporte y los gremiales rechazan el proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) porque consideran que es “un parche”...

Actualidad
Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por...
Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos...
El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ayer en la ONU cooperación internacional para “desmantelar la producción de...
El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por...
25/09/2018 Cochabamba

Deportes
Luka Modric, que, siendo niño, huyó de la guerra de los Balcanes tras el asesinato de su abuelo, se ve reconocido con...
El club Wilstermann será quien asuma el pago de la reparación de los daños que provocaron integrantes de Sport Boys en...
25/09/2018 Entretiempo
Jugar en el estadio Félix Capriles e incluir a “gente joven” en su equipo son dos de las ideas que tiene el técnico de...
Un total de 10 preseas doradas se entregarán hoy en los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que se...

Tendencias
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...
El matemático británico Michael Atiyah presentó hoy, durante una conferencia dictada en un congreso en Heidelberg (...
En comparación con las otras telefónicas, el internet móvil de VIVA es 37% más rápido que el de Tigo y 70% que Entel....

Doble Click
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...
El centro cultural AFI Silver en Silver Spring, Washinton, Estados Unidos, desde el 13 de septiembre está proyectando...