Ortomolecular, la medicina revitalizadora y sus impulsores bolivianos

Actualidad
Publicado el 13/08/2018 a las 0h00

Normal y sanamente, nuestro cuerpo debería mantener un armonioso funcionamiento bioquímico. Es decir, las células de nuestros órganos y sistemas tendrían que regenerarse sin más contratiempos que los que impone la paulatina y natural vejez. Esa armonía depende de un equilibrio entre los electrones de los átomos que forman las moléculas de dichas células. Si ese equilibrio se rompe de manera superior a la normal, entonces dentro del organismo humano se producen inflamaciones y alteraciones,es decir, se enferma.

Hace algo más de seis décadas un químico estadounidense, Linus Carl Pauling, descubrió este proceso. Pauling, dos veces ganador del premio Nobel, advirtió que los átomos del cuerpo suelen perder durante unos instantes su carga de electrones. Llamó a ello radicales libres y dedujo que si el proceso se extiende más allá de lo normal, el cuerpo desmejora. Este científico previó que el día en que se llegue a obtener el equilibrio (orto, en griego) molecular, se habrá controlado las enfermedades.

Aquellos conceptos fueron desarrollados en Brasil desde los años 80 por uno de los discípulos de Pauling, el médico Efraín Olszewer. Actualmente es considerado el principal impulsor mundial de la medicina ortomolecular. “Soy cochabambino de cepa, soy cochabambino legítimo -dice Olszewer-, viví 21 años en Cochabamba”. Radica desde hace 38 años en Brasil donde ha sentado cátedra. El pasado fin de semana visitó Santa Cruz, y fue la figura central del XIV Congreso Internacional de Medicina Ortomolecular.

Entre el 1 y el 4 de agosto, Olszewer dio conferencias sobre temas como el tratamiento metabólico del cáncer, la diabetes y la desintoxicación hepática. Luego respondió a sostenidas series de interrogantes y consultas que le realizaron los galenos asistentes al encuentro. Incluso, excepcionalmente, evaluó a algún paciente que le fue presentado por uno de sus discípulos bolivianos. Varios de ellos han tenido destacado éxito en Brasil y algunos además son conferencistas internacionales más allá de Sudamérica.

Ese es el caso del también cochabambino Carlos Jaldín quien conoció en Brasil a Olszewer y trabajó con él durante 20 años. “A través de la ortomolecular, la bioquímica, conseguimos entrar en la parte íntima de las enfermedades –explica Jaldín -. Logramos que el paciente conviva con su enfermedad, se recupere y termine rehabilitándose. En los últimos años ha tenido un crecimiento muy grande a nivel internacional, considero que le da a la medicina una posición que siempre debió haber tenido”.

 

UNA CIENCIA COMPLEJA

En décadas recientes esta nueva corriente ha realizado significativos aportes a la medicina moderna. Cuentan allí, por ejemplo, la interpretación del fenómeno del colesterol y diversos tipos de exámenes, en cardiología; o de la fibromialgia, en reumatología. También los múltiples compuestos con los que se tratan las artrosis surgieron de bases de análisis ortomoleculares. Igualmente se ha acreditado un vasto grupo de estudios, compuestos y terapias relacionados a la diabetes. La lista involucra virtualmente a todas las especialidades médicas y, sobre todo a la medicina preventiva.

Jaldín explica: “Si los nutrientes (macro y micro moléculas) que diariamente llevamos a nuestro organismo generan reacciones bioquímicas en equilibrio, entonces el resultado será salud, calidad de vida. Pero si esos mecanismos son afectados por el medioambiente, mala alimentación, sedentarismo, estrés crónico, toxinas, agrotóxicos, etc., se van a alterar los mecanismos bioquímicos. Esas alteraciones se traducirán en síntomas o enfermedades. Por eso, la ortomolecular tiene gran alcance en la medicina preventiva, pues encuentra desequilibrios y busca corregirlos, a tiempo”.

Para ello esta novel rama médica suma diversas y muy variadas técnicas de tratamiento o diagnosis. Desde significativas megadosis de vitaminas u otro tipo de nutrientes administrados por sueros hasta inhaladores de alcoholes especiales, son usados, por ejemplo, para inhibir tumores. En el campo de la diagnosis se aplican a complejos análisis de laboratorio. Pueden evaluar desde sutiles intoxicaciones de metales pesados hasta el incipiente avance de procesos diabéticos o cancerígenos en el organismo.

“Hay mucha ciencia detrás de la ortomolecular, pero es una ciencia difícil porque se embarca en una materia como la bioquímica –explica Efraín Olzsewer-. La bioquímica es la base de la vida. Es como tener gasolina, ponerla dentro del automóvil y hacer la combustión para crear la energía para que las ruedas giren. La ortomolecular es la gasolina y los mecanismos de combustión que nos dan la energía. En otras palabras, el software del cuerpo es la bioquímica, el resto es el hardware; si pones adecuadamente en cualquier cuerpo la bioquímica, entonces funcionará”.

 

LA EXPANSIÓN ORTOMOLECULAR

Según datos recabados en el congreso, la práctica ortomolecular suma cerca de 25 mil médicos en Brasil y alrededor de 15 mil en otros países. Ya se registran galenos aplicados a esta materia en casi toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa Occidental y varios países de Europa del Este y Asia. A nivel académico, una fundación creada por Olzsewer dicta cursos de postgrado y hay universidades que la han incluido en su currícula básica.

En Bolivia, los conceptos de medicina integrativa que rigen las políticas de salud permitieron una pronta adaptación de la ortomolecular. La Universidad Gabriel René Moreno ya ha realizado dos cursos de maestría. Por su parte, las universidades Católica y Evangélica organizaron diplomados sobre la materia. Actualmente, sólo en Santa Cruz, 56 médicos están afiliados a la Asociación de Medicina Ortomolecular de Bolivia (AMBO). Y existen profesionales que practican estos conocimientos también en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

“No todos son ortomoleculares en sí –explica Emil Arroyo, uno de los más destacados en la materia en Bolivia-. Pero un gran número de colegas han incursionado directa o indirectamente en esta rama. Nos hemos asociado para profundizar estos conocimientos. Hay psiquiatras, internistas, toxicólogos y profesionales de diversas subespecialidades. Es una práctica transversal, muy complementaria a la labor diaria de cada especialista”.

 

TERAPIAS INDIVIDUALIZADAS

Una característica de las terapias ortomoleculares constituye el tratamiento personalizado. “Nos basamos en el principio de la bioindividualidad, creemos que cada persona es única y la debemos tratar así–recuerda Olzsewer-. Incluso cuando agarramos dos gemelos sabemos que tienen diferentes huellas digitales, y pasa igual en las respuestas terapéuticas. No tratamos los síntomas, sino las raíces del problema, por eso le creamos un protocolo a cada paciente, trabajamos con variables”.

Y para los tratamientos personalizados, propios de la ortomolecular, existen las farmacias de preparación o manipulación. “Preparamos medicamentos de acuerdo a lo que requiere específicamente el médico –explica la bioquímica Mireiza Paredes, ejecutiva de farmacia Ezzencia-. A diferencia de los medicamentos industriales, en los medicamentos manipulados se puede variar las dosis y las asociaciones, en función a lo que necesita el paciente y requiera el médico. También hay productos que la industria no tiene u otros vehículos (grajeas, cápsulas, etc) que no ofrece para su administración”.

Paredes es una de las precursoras en este tipo de empresas hoy presentes en Cochabamba y Santa Cruz. Señala que, en los últimos cinco años, aumentó significativamente la cantidad de médicos que trabajan con las farmacias de manipulación. Pero advierte que su difusión aún es menor en relación a lo que pasa en otros países de América y Europa. “En Brasil, por ejemplo, en una ciudad de 2.000 habitantes es posible hallar unas 20 farmacias de manipulación”.

Acordes a la línea ortomolecular, estas farmacias también tienen una prolífica actividad en la investigación y el descubrimiento de nuevos productos. Han aportado fórmulas que luego fueron aprovechadas por la industria farmacéutica tales como la echinacea, el aceite de prímula o la curcumina, entre muchas otras.

Olzsewer, entre el apego a la tierra donde creció y la difusión de sus conocimientos, mantiene vínculos con los diversos especialistas bolivianos. Y recuerda que siempre acogió con especial afecto a estudiantes médicos provenientes de Bolivia. Cada año asiste a los encuentros que se realizan en el país. Es parte de uno de los 40 viajes anuales que realiza como disertante invitado a diversas partes del planeta. Este año, tras su paso por Santa Cruz, estaban en agenda Bogotá y Varsovia.

 

APLICACIÓN

Esta medicina puede ser usada en la profilaxis, con estrategias terapéuticas que retardan el proceso de oxidación y la alteración de la función celular. También en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas. Su aplicación parte de una extrema rigurosidad científica que deriva en los diagnósticos para implementar terapias eficaces.

 

img-20180808-wa0019.jpg

CONGRESO REÚNE A EXPERTOS
RAFAEL SAGÁRNAGA

CONGRESO REÚNE A EXPERTOS

De derecha a izquierda, Olzewer, las ejecutivas deEzzencia (Mirieiza Paredes y Ana Taboada), el especialista Emil Arroyo y dos asistentes al Congreso molecular.

-------

Santa Cruz Año 2018

 

 

jaldin.jpg

Carlos Jaldín
RAFAEL SAGÁRNAGA

BOLIVIANO

Carlos Jaldín es uno de los más destacados médicos ortomoleculares en Brasil.

------ La práctica ortomolecular se convirtió en tema de creciente difusión científica.

 

 

efrao2.jpg

MASIVA CONCURRENCIA Efrain Olzsewer durante una de sus conferencias en el XIV Congreso Ortomlecular Internacional.
RAFAEL SAGÁRNAGA

PRECURSOR CON SELLO COCHABAMBINO

Efraín Olzsewer nació en Israel, pero emigró a Bolivia cuando tenía tres años. Vivió en Cochabamba durante 21 años y se graduó como médico en la Universidad de San Simón. Desarrolló sus conocimientos de medicina ortomolecular en EEUU y Brasil. Ha escrito 38 libros. Tiene especialidades en cardiología y medicina interna. Dirige una fundación internacional y una clínica para 65 mil pacientes.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Actualidad

Fueron estrellas de festivales como el de Viña del Mar o cabeza de los rankings latinoamericanos y hasta mundiales de éxitos musicales. Fueron protagonistas de...
El Carnaval Minero de la ciudad de Potosí es el resultado de un sincretismo entre las prácticas prehispánicas y católicas. Los mineros consideran que, en el...
Hombres millonarios. Jeff Bezos acaba de anunciar su divorcio mientras que Bill Gates lleva 25 años de matrimonio solidario: así es la vida amorosa de los...

Algunas bacterias presentes en nuestro intestino podrían tener un impacto en nuestro equilibrio mental, y sobre todo incidir en la probabilidad de sufrir depresión, según un amplio estudio publicado...
A 400 kilómetros de Santa Cruz, la conservación del arte y la naturaleza en Roboré revoluciona el turismo. A Roboré lo conocen como el municipio que no dudó en parar y bloquear la carretera y la vía...
Ya son más de seis años que el publicista cochabambino Javier García vive fuera del país; hasta hace poco residía en Buenos Aires, Argentina, y ahora debe mudarse a España para trabajar en la agencia...

En Portada
“Mi casa está muy afectada. Si sigue lloviendo, también se vendrá abajo”, expresó preocupada María, una vecina de la OTB Bustillo ubicada en Villa Primero de...
Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest...

Paola Gareca es una madre indígena que vive en carne propia la presión del Estado y de una petrolera que buscan explorar cerca de su comunidad, Pampa Grande,...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el cierre del tráfico vehicular en el tramo Unduavi-Chulumani, debido a las intensas lluvias que...
Falta una hora para la medianoche y, como siempre ocurre en los días “altos” (miércoles y viernes), la Terminal de Buses de Cochabamba está abarrotada de...
¡Impresionante! Así es como se ve ahora la represa del Complejo Múltiple Misicuni, la más grande del país, de 120 metros de alto y capaz de embalsar 180...

Actualidad
Miles de voluntarios empezarán hoy a prepararse para enfrentar el bloqueo del gobierno venezolano al ingreso, el...
La primera ministra británica, Theresa May, apeló hoy a la unidad de los conservadores y a dejar a un lado sus "...
La ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela comenzó a llegar hoy en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el cierre del tráfico vehicular en el tramo Unduavi-Chulumani...

Deportes
El consejero general de Qatar Financial Center (QFC), Yousuf Al Jaida, ha anunciado hoy que el emirato espera ingresar...
El padre de Neymar desmiente que la estrella brasileña haya tenido cualquier contacto con el Barcelona e insiste en que...
Puede ser difícil recordar a un jugador que dejó el fútbol hace siete años aproximadamente, más aún cuando después de...
Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al...

Tendencias
La científica boliviana Narel Paniagua-Zambrana recibió hoy el premio OWSD-Elsevier 2019 en una ceremonia realizada...
Las legumbres son esenciales en la alimentación porque son ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Por todos...
Poco interés en hacer los deberes, no prestar atención en el aula y faltar a clases por cualquier motivo pueden ser...
El amor es uno de los temas principales en la vida de cada ser humano. Durante siglos sirvió de fuente de inspiración...

Doble Click
Una película filmada en orden cronológico, sin que los actores o el equipo de producción tuviera acceso a todo el guión...
La película “Synonymes”, dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que...
Bruno Ganz, una importante figura en el mundo del teatro en Alemania, falleció ayer de cáncer a los 77 años en su...
A raíz de una pequeña colección de textos de no-ficción que publiqué hace poco, me pidieron que recomendara algunos...