Sumo femenino, ¡Ellas también pueden!

Actualidad
Publicado el 13/08/2018 a las 0h00

Texto: Por Edurne Morillo 

EFE / REPORTAJES

Hikaru Mizunuma, de 18 años, ha pasado los últimos ocho practicando sumo. Aunque es consciente de que es muy difícil que pueda competir de forma profesional, esto no le impide dejarse la piel en el “dohyo” (ring) cada día. 

Mizunuma es una de las tantas deportistas aficionadas que practican sumo en Japón, un arte marcial con un fuerte arraigo en la tradición que queda reservado exclusivamente a los hombres y que las mujeres sólo pueden disfrutar de forma amateur. 

A pesar de los 35 grados y la elevada humedad que azotan el centro de Japón, esta joven estudiante prepara con esmero cada detalle antes de que llegue su entrenador y el resto de sus compañeros al Club de Sumo de la Universidad de Asahi (Gifu), donde practican juntos nueve mujeres y veintiocho hombres.

 

CHICAS CON “MAWASHI”.

Aunque ellas llevan debajo ropa deportiva, chicos y chicas acuden a la clase ataviados con el “mawashi” (el cinturón reglamentario que visten los luchadores de sumo) y calientan e intercambian envites juntos. Sin embargo, por motivos de seguridad los combates completos los realizan por separado.

“Tradicionalmente se ha considerado como un deporte sólo para chicos. Ha sido así durante décadas y esta es una realidad que debemos aceptar”, lamenta Mizunuma, quien lleva practicando sumo desde que tenía 10 años.

Esto se debe a que este arte marcial entremezcla competición con ritos tradicionales y religiosos sintoístas, donde los luchadores son vistos como guardianes y las mujeres tienen totalmente prohibido tocar el “dohyo”.

Las tradiciones sintoístas consideran la sangre como un elemento contaminante y relacionado con la muerte, por lo que la menstruación convierte a las mujeres, según estas creencias, en “impuras” y su presencia queda vedada de los lugares sagrados.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así y fue precisamente una mujer la precursora de esta forma de lucha, cuyo primer combate registrado data del año 642, cuando la emperatriz Kogyoku instó a su guardia personal a pelear entre ellos con el fin de entretener a unos invitados.

En un principio, las mujeres tenían prohibido asistir a los combates de sumo, cuya condición de rito los convirtió en una forma de entretenimiento destinada exclusivamente a los hombres, no obstante, a partir del período Edo (1603-1868), algunas comenzaron a poder practicarlo de forma amateur.

 

EL EMPUJE DE UNA AFICIÓN

Los orígenes del “onna-zumo” (sumo femenino) estaban totalmente alejados de la religión y se relacionaban más con una forma de espectáculo erótico para los “shogunes” (señores feudales), lo que llevó a que fuera prohibido en períodos alternos hasta finales del siglo XIX.

No fue hasta 1980 cuando los japoneses comenzaron a comprender las posibilidades que tenía este deporte, al observar el éxito que cosechaba en otros países europeos y latinoamericanos y empezaron así a fomentarlo también en la isla.

Nanami Ishizaki practica sumo desde que tenía nueve años. Quería que este arte marcial le ayudara a ganar fuerza en las piernas para mejorar en el judo, aunque ahora, con 19,se ha convertido en su principal afición.

“A menudo me preguntan por qué practico este deporte siendo una chica”, explica Ishizaki, quien responde tajante que “es más interesante ver competir a una mujer que a un hombre”.

Los luchadores de sumo están supeditados a una férrea disciplina y un código de conducta ejemplar tanto dentro como fuera del ring, una imagen que se ha visto salpicada en los últimos años por varios escándalos de corrupción, violencia, drogas y discriminación.

La última polémica que sacudió a este arte marcial se produjo el pasado abril cuando dos mujeres que atendían a un hombre que sufrió un colapso en medio del ring fueron expulsadas del mismo mientras realizaban las labores de reanimación.

Este suceso reabrió el debate en Japón sobre la aceptación de las mujeres en el “dohyo” y obligó a la Asociación de Sumo nipona a estudiar su acceso en casos de emergencia, asistencia médica o entrega de premios, aunque no así para la competición profesional.

“Me parece muy triste. Las mujeres entraron en el ring para salvarle la vida a una persona. No hay nada de sucio en eso”, señala Ishizaki.

Otra mujer que se vio afectada por esta férrea normativa fue la Gobernadora de la prefectura de Osaka, Fusae Ota, a quien en el año 2000 se le prohibió entregar el trofeo en un torneo, lo que le llevó a reclamar repetidamente a la Asociación de Sumo un cambio en su normativa hasta que dejó el cargo. Sin éxito.

Mientras que el sumo profesional mantiene su negativa a permitir la inclusión de las mujeres, su vertiente amateur ha tomado la batuta para hacer que éstas sean reconocidas a nivel internacional.

Sobre todo ante la posibilidad de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo convierta en un deporte olímpico, como ya se ha intentado en varias ocasiones.

“Creo que muchas mujeres se deberían apuntar a practicar sumo y tener el derecho a competir. Ha llegado el momento de que las cosas cambien”, concluye Ishizaki.

 

53373_5.jpg

LA LUCHA Combate entre dos luchadores aficionados de sumo -un hombre y una mujer- como parte del entrenamiento.
EFE/EDURNE MORILLO.

YA HAY 300 LUCHADORAS

Japón cuenta con unas 300 luchadoras inscritas en la federación para aficionados, pero miles de jóvenes deportistas lo practican en clubes escolares, de instituto o de centros universitarios.

Históricamente, los orígenes del sumo femenino estaban totalmente alejados de la religión y se relacionaban más con una forma de espectáculo erótico.

 

calada.jpg

ARTE MARCIAL El sumo, símbolo milenario de la cultura nipona y un deporte de hombres, tiene aficionadas que luchan por hallar un espacio en un mundo que tienen prohibido
Archivo

CURIOSOS ORÍGENES

El primer combate de sumo registrado tuvo lugar en el año 642, cuando la emperatriz Kogyoku pidió a su guardia personal que pelearan entre ellos para entretener a los invitados.

Las tradiciones sintoístas, nativas de japón, consideran la sangre como un elemento contaminante y relacionado con la muerte.

Según estas creencias, la menstruación convierte a las mujeres en “impuras”, por lo que su presencia fue prohibida en los lugares sagrados.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$US.- Departamento inmediaciones Cruce...

$us 165 000
Casa / Chalet Venta

$u$ 165000 DORBIGNI OESTE moderno chalet 2...

$us 2 000
Casa / Chalet Alquiler

2000$us. Casa 2Plantas Ideal para empresa,...

$us 26 000
Departamento Anticrético

26000$us Departamento Inmediaciones Dorbigny,...

$us 700
Casa / Chalet Alquiler

700$us AmericaLinconl casa semindependiente,...

Más en Actualidad

La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay...

Algunos estudios muestran que los computadores y los teléfonos celulares son una especie de “cocaína electrónica” que provoca estados de ansiedad y comportamientos compulsivos. Se trata de Internet...
La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso....
Confeccionar polleras y lucirlas es todo un arte que tiene sus secretos, sobre todo porque se trata de un estilo de falda plisada de hasta 50 cm de largo.
Isabel Camacho es la penúltima de una estirpe de chicheras, Eufrosina Méndez ejerce los últimos años de su arte mientras trasmite ese saber a una de sus hijas, y Cristina Gonzáles, la más joven,...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Por la mínima diferencia y quebrando un cerrojo defensivo, Wilstermann conquistó ayer una nueva victoria en el certamen Clausura 2018 de la División...

El precio referencial de las mochilas escolares que se distribuyeron en 2018 y que han dado origen a una investigación se fijó siguiendo la cotización enviada...
Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita,...
A un mes de culminar con su gestión de seis años, el fiscal general, Ramiro Guerrero, habló con Los Tiempos el pasado martes durante su visita a Cochabamba....
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales entrega este mes en el departamento de Santa...

Actualidad
Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida...
La actual carrera electoral brasileña, que es protagonizada por el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista...
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El precio referencial de las mochilas escolares que se distribuyeron en 2018 y que han dado origen a una investigación...

Deportes
Por la mínima diferencia y quebrando un cerrojo defensivo, Wilstermann conquistó ayer una nueva victoria en el certamen...
Marco Antezana se coronó pentacampeón nacional en la categoría MX-1, durante la sexta fecha del campeonato que se...
En un duelo atractivo de ida y vuelta, Universitario de Vinto hizo respetar su casa y derrotó 2-0 a Empresa Minera...
Luis Fabricio Corro Martínez tiene como metas principales vestir la casaca nacional en todos los torneos...

Tendencias
Cosméticos, jabones, desodorantes orgánicos, shampoo en barra, alimentos producidos artesanalmente, verduras y frutas...
23/09/2018 Interesante
Todos en algún momento de su vida han pasado por algún episodio de estrés. El estrés moderado tiene una función...
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...

Doble Click
La reconocida banda argentina La Mosca Tsé Tsé vuelve a Cochabamba para interpretar lo mejor de su repertorio como ser...
La momia prehispánica que corresponde a una niña de ocho años junto a su ajuar funerario y que pertenece a un chullpar...
La compañía paceña Altoteatro pone en escena esta noche su obra “Eterna”, en el teatro José María Achá, en el marco de...
¿Y si unas pastillas pudieran sanar la mente y el alma? Un doctor ha dado con la fórmula: tres píldoras y listo. Sólo...