Cochabamba: eje estratégico nacional y continental

Actualidad
Publicado el 10/09/2018 a las 0h00

La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso. Tal cual lo han señalado reconocidos estudiosos, a lo largo de décadas, uno de esos lugares clave resulta Cochabamba. Claro, sabido es que si Bolivia viene a ocupar el corazón subcontinental, el corazón de Bolivia lo constituye el territorio cochabambino.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“Heartland”, le dicen los expertos en geopolítica y geoestrategia. Son generalmente militares y diplomáticos de las grandes potencias que aguzan sus capacidades para preparar las delicadas jugadas del ajedrez mundial. Y, en 1930, el primero que advirtió la cualidad estratégica de Cochabamba fue el, por entonces, capitán del Ejército brasileño Mario Travassos. Sus conclusiones, escritas en el libro “Proyección continental de Brasil”, fueron luego base de estudios realizados por varios de sus compatriotas así como expertos de EEUU, Chile y Argentina.

“La llave del problema se halla en el llamado triángulo económico Cochabamba - Santa Cruz de la Sierra - Sucre, verdadero símbolo de la riqueza boliviana”, advierte Travassos, “ese triángulo tiene la particularidad, debido a su posición, de ofrecer la base (Cochabamba - Santa Cruz), a las posibilidades de navegación que el Madera a su vez ofrece a la vertiente nordeste y este del altiplano”. Avanza así parte del análisis sobre las tensiones entre las influencias de la cuenca del Plata y la Amazonía, en el capítulo III de su libro.

Más adelante Travassos remarca: “Se torna así más que evidente la importancia actual de Cochabamba como principal vértice del citado triángulo económico del altiplano boliviano, esto es, como centro de atracción de todo el potencial de la región interesada por ese mismo triángulo. En su favor cuenta no sólo con su posición central sino, y sobre todo, con las comunicaciones que concentra”.

 

LA TESIS AJUSTADA EN 2011

Ocho décadas más tarde, otro brasileño, Matheus Hoffmann , repasó los postulados de Mario Travassos y de las diversas polémicas que habían desatado. Hoffmann publicó en 2011 un tratado sobre el tema: “¿Heartland Sudamericano? Dos discursos geopolíticos la territorialización de un nuevo triángulo estratégico boliviano”. En dicho texto, este PHD en Geografía analiza los postulados de 24 expertos sobre la importancia estratégica boliviana. Seis la consideran un “absurdo geográfico”, diez la definen como “área estratégica para la contención sudamericana” y ocho la llaman “área estratégica de integración sudamericana”.

Tras reflexionar sobre los cambios socio-económicos en el tiempo, Hoffman cita recurrentemente a Cochabamba y destaca: “Se nota en la morfología territorial la presencia de un centro neurálgico constituido justamente entre las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Esa área densa con forma triangular está constituida por ejes técnicos que integran una red urbana de origen colonial, todavía vigente en el altiplano (Oruro-Potosí-Tarija), y una red urbana tributaria del corredor económico boliviano (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz), la nueva red urbana que se origina de las relaciones entre Santa Cruz y Tarija. Complementados y bien articulados a los polos urbanos principales (Santa Cruz, Cochabamba, Tarija) hay aún centros secundarios importantes como Potosí, Oruro, Sucre y Yacuiba”.

Luego, concluye: “(…) No descartamos la importancia geopolítica del territorio boliviano tanto parafines de contención, cuanto para los de integración. De esa forma, rechazamos los discursos geopolíticos que caracterizaron a Bolivia como absurdo geográfico. Además, cuando aquí se habla de triángulo estratégico debemos resaltar que no se trata más de un área estrictamente de confrontación geopolítica. Aunque inicialmente esa área había sido conformada por la influencia de los discursos geopolíticos colocados en práctica durante el periodo de contención, el nuevo periodo de integración la coloca como un gran centro articulador de flujos (…)”.

 

002b.jpg

CARRETERAS La integración vial boliviana inspira a los nuevos geoestrategas.
AGENCIAS

INFLUIR DESDE EL CENTRO

Diversas personalidades valoraron la importancia geoestratégica boliviana centrada en Cochabamba, entre ellas, el exasesor presidencial de EEUU Lewis Tambs y el exdictador chileno, Augusto Pinochet. En el escenario político-militar, varios expresaron la hipótesis de que el poder que logre influir en el centro boliviano, influiría en Sudamérica. Respaldaron sus posturas en una larga serie de antecedentes históricos que van desde tiempos pre coloniales hasta los más recientes fenómenos y convulsiones sociopolíticas.

La lista retrospectiva cuenta, por ejemplo, la “Guerra del Agua”, como sublevación primicial postmoderna que luego tuvo ecos en diversas latitudes. También se hallan las definiciones o factores de definición en contextos revolucionarios, golpes de Estado o de hegemonía de poder. “Fue en el eje Cochabamba – Santa Cruz y en otros casos a partir de Cochabamba donde se gestaron los golpes de Barrientos y Banzer. También ahí se produjeron aquellas insubordinaciones y connatos que derivaron en la caída de García Meza. Fue desde el valle alto donde se organizaron los grupos campesinos de represión emenerista. Ha sido desde el Chapare donde se ha gestado el circuito coca cocaína y sus efectos sociales y políticos”, cita el analista Álvaro Alarcón en un análisis titulado “Psico y geo política”.

Alarcón fue catedrático universitario de diversos institutos militares bolivianos, en geopolítica y autor de varios textos durante las décadas del 80 y 90. En sus obras, igualmente rescata las tesis de Travassos, Tambs y otros como Goldbery do Couto e Silva (otro militar brasileño). Además de las consideraciones políticas, Alarcón ha destacado factores como las potencialidades de integración.

Esas potencialidades fueron también relievadas por otros analistas en seguridad y estrategia. Es el caso del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El 18 de octubre de 2015, declaró a Red Patria Nueva que el municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, por su ubicación geográfica, resultó ser estratégico para los planes de control de Estados Unidos. “Está en el corazón de Sudamérica y desde ahí, Estados Unidos a través de la DEA y el Comando Sur podía desplazarse a todo el país”, dijo.

Luego añadió: “No es nada casual que se haya construido la base militar de los Estados Unidos en Chimoré, porque formaba parte de dos grandes proyectos de dominio con presencia norteamericana en Bolivia, que tenía que ver con la necesidad de establecer un control territorial estratégico en el marco del plan de seguridad de Estados Unidos para América Latina”.

  

dsc_6219.jpg

GEOGRAFÍA VARIADA El departamento de Cochabamba se encuentra en pleno corazón de Bolivia, es una síntesis de la diversidad geográfica y cultural del país.
AGENCIAS

HIDROVÍA AL ATLÁNTICO

Sabido es, además, que el territorio cochabambino es surcado por diversas carreteras estratégicas que articulan los célebres corredores de integración bioceánica. La dura disputa por la carretera que busca atravesar el Tipnis ha merecido encendidos debates en función a esa cualidad. Pero, adicionalmente, desde el trópico de Cochabamba también se vinculan rutas fluviales que conectan nada menos que al océano Atlántico.

Puerto Villarroel resulta cabecera de la hidrovía Ichilo – Mamoré. Se trata de una ruta fluvial de aproximadamente 2.000 kilómetros que une a los departamentos de Beni y Cochabamba. La vía pasa por Trinidad en dirección a Guayaramerín, en la frontera con Brasil. Desde allí se dirige hacia el Amazonas con rumbo al gran océano.

“Cochabamba es zona de confluencia de las grandes cuencas subcontinentales: la del río de la Plata, el Amazonas y el Titicaca”, señala Alarcón, “es, como diría Couto e Silva, el centro de la soldadura continental donde se encuentran los intereses argentinos y brasileños”.

 

LUGAR IDEAL PARA SER CAPITAL

De ahí que a lo largo del tiempo más de una voz haya sugerido que por esa ubicación particular, la capital boliviana debería reubicarse. “Cochabamba es un polo político de gravitación, un centro de equilibrio. Lo sensato sería que la sede de gobierno se hallase en Cochabamba. Ello significaría tanto la ocupación del centro gravitacional histórico del país, como la constitución de una capital mucho más segura para los intereses nacionales, algo que no pasa hoy. No es cuestión de sentimentalismos, sino de una realidad geopolítica, los países deben pensar geopolíticamente si quieren progresar”, explica el excanciller Agustín Saavedra Weisse.

Saavedra explica que una sede de gobierno ubicada en Cochabamba equilibraría las fuerzas del oriente y el occidente boliviano. Además, en Cochabamba –asegura– se gestaría un polo de integración hacia el resto del país. “Hoy el eje La Paz – Cochabamba – Santa Cruz es demasiado absorbente, concentra 95 por ciento de la economía, los servicios, etc. Cochabamba permitiría, como sede de gobierno, integrar a las otras regiones. La Paz es muy frágil geopolíticamente como capital ante una amenaza militar y, además, esa función la perjudica económicamente, se desarrollaría más”.

Alfredo Montaño, ingeniero y coronel de Ejército, coincide con el excanciller y recuerda a uno de los grandes estrategas de la historia. “No olvidemos que el libertador Bolívar sugirió la instalación de la capital en Cochabamba –recuerda–. Tampoco olvidemos, entre otros hechos, que Santa Cruz era gobernada eclesialmente desde Cochabamba y fenómenos parecidos. Santa Cruz, a principios del siglo XX, daba batalla buscando integrarse a Cochabamba, bajo la consigna ‘ferrocarril o muerte’”.

Tiempos y lugares clave en la historia, sin duda, desde hace mucho, Cochabamba es uno de ellos.

 

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Megaciudades compuestas de ciudades, que contienen a 5, a 10, a 30 o más millones de almas. Ése es el futuro de la humanidad, perdón, es el presente. En...
Cuatro jóvenes, tres alemanas y una boliviana, dos señoras cochabambinas, un adulto estadounidense de padre boliviano, otro joven adulto y su niña, también...
En el Altiplano de nuestro país se encuentran decenas de iglesias, curiosamente emplazadas en soledad, en medio de la vastedad del paisaje. Estas iglesias,...

Michelle Obama se ha esforzado durante décadas en ser algo más que la esposa de un deslumbrante político, y refleja esa misión en su primer libro de memorias, más centrado en los altibajos cotidianos...
Con el ánimo de hacer sus peticiones ante la “virgen morena” o aferrados a las promesas que hicieron en sus países de origen, un millar de migrantes pertenecientes a la segunda caravana acudieron a...
Nacieron de un mundo de armonías para difundir la música universal en nuestro país, acompañaron a orquestas nacionales de renombre y traspasaron fronteras revalorizando la música boliviana … A 20...
“Retratar los lugares turísticos, el paisaje, calles pero principalmente captar el movimiento del entorno y las situaciones de la gente en su cotidiano vivir”, fue el objetivo de nuestro fotógrafo...

En Portada
José Dirceu de Oliveira, la mano derecha de Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por usar sus influencias políticas para “internacionalizar” a empresas como...
La nueva identidad futbolística del Equipo del Pueblo salió a relucir y logró imponerse 2-0 ante Wilstermann en el clásico valluno 142, que se disputó ayer en...

El obispo de la ciudad de El Alto, Eugenio Scarpellini, recomendó ayer mirar con realismo los problemas del país, ante la adelantada campaña electoral que ya...
Luego de obtener la libertad irrestricta el día viernes, el médico Jhiery Fernández inició hoy sus labores médico administrativas en el Hospital Municipal de...
La audiencia de medidas cautelares del alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, por el caso mochilas II, fue suspendida nuevamente debido a que el...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Policía del trópico informaron que en las últimas horas se registraron deslizamientos en El Sillar,...

Actualidad
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Policía del trópico informaron que en las últimas horas se...
La audiencia de medidas cautelares del alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, por el caso mochilas II, fue...
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Oscar Gardeazabal, deslindó hoy la...
La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que el acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE) está "...

Deportes
La nueva identidad futbolística del Equipo del Pueblo salió a relucir y logró imponerse 2-0 ante Wilstermann en el...
San José “cabalga” firme en la punta gracias al gol de Carlos Saucedo, que fue clave para someter a un combativo Real...
El triunfo de Aurora 2-0 sobre Wilstermann fue celebrado ruidosamente por la afición celeste, que se dio cita en buen...
El raquetbolista valluno Diego García Quispe es el número uno a nivel mundial, nacional y local en la categoría 16 años...

Tendencias
Raquel Marín, tras concluir sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid, dirigió su preparación a...
Hace algunos meses, en las redes sociales se viralizó una imagen de la Virgen del Socavón semidesnuda y con una tanga...
Un equipo de astrónomos, entre ellos algunos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la...
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.

Doble Click
El cantautor Gabriel Guzmán retorna a escenarios locales para “buscarse a sí mismo” en la antología de música nacional
Las canciones más emblemáticas del rock clásico serán interpretadas en concierto por La Cappella y Orquesta Filarmónica...
El cantante dominicano Wilfrido Vargas habló con Efe de sus visitas al psiquiatra y del “arsenal de ansiolíticos,...
El libro “Estado y petróleo en Bolivia (siglos XX - XXI)” de Juan José Anaya Giorgis ya se encuentra disponible y al...