Cochabamba: eje estratégico nacional y continental

Actualidad
Publicado el 10/09/2018 a las 0h00

La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso. Tal cual lo han señalado reconocidos estudiosos, a lo largo de décadas, uno de esos lugares clave resulta Cochabamba. Claro, sabido es que si Bolivia viene a ocupar el corazón subcontinental, el corazón de Bolivia lo constituye el territorio cochabambino.

“Heartland”, le dicen los expertos en geopolítica y geoestrategia. Son generalmente militares y diplomáticos de las grandes potencias que aguzan sus capacidades para preparar las delicadas jugadas del ajedrez mundial. Y, en 1930, el primero que advirtió la cualidad estratégica de Cochabamba fue el, por entonces, capitán del Ejército brasileño Mario Travassos. Sus conclusiones, escritas en el libro “Proyección continental de Brasil”, fueron luego base de estudios realizados por varios de sus compatriotas así como expertos de EEUU, Chile y Argentina.

“La llave del problema se halla en el llamado triángulo económico Cochabamba - Santa Cruz de la Sierra - Sucre, verdadero símbolo de la riqueza boliviana”, advierte Travassos, “ese triángulo tiene la particularidad, debido a su posición, de ofrecer la base (Cochabamba - Santa Cruz), a las posibilidades de navegación que el Madera a su vez ofrece a la vertiente nordeste y este del altiplano”. Avanza así parte del análisis sobre las tensiones entre las influencias de la cuenca del Plata y la Amazonía, en el capítulo III de su libro.

Más adelante Travassos remarca: “Se torna así más que evidente la importancia actual de Cochabamba como principal vértice del citado triángulo económico del altiplano boliviano, esto es, como centro de atracción de todo el potencial de la región interesada por ese mismo triángulo. En su favor cuenta no sólo con su posición central sino, y sobre todo, con las comunicaciones que concentra”.

 

LA TESIS AJUSTADA EN 2011

Ocho décadas más tarde, otro brasileño, Matheus Hoffmann , repasó los postulados de Mario Travassos y de las diversas polémicas que habían desatado. Hoffmann publicó en 2011 un tratado sobre el tema: “¿Heartland Sudamericano? Dos discursos geopolíticos la territorialización de un nuevo triángulo estratégico boliviano”. En dicho texto, este PHD en Geografía analiza los postulados de 24 expertos sobre la importancia estratégica boliviana. Seis la consideran un “absurdo geográfico”, diez la definen como “área estratégica para la contención sudamericana” y ocho la llaman “área estratégica de integración sudamericana”.

Tras reflexionar sobre los cambios socio-económicos en el tiempo, Hoffman cita recurrentemente a Cochabamba y destaca: “Se nota en la morfología territorial la presencia de un centro neurálgico constituido justamente entre las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Esa área densa con forma triangular está constituida por ejes técnicos que integran una red urbana de origen colonial, todavía vigente en el altiplano (Oruro-Potosí-Tarija), y una red urbana tributaria del corredor económico boliviano (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz), la nueva red urbana que se origina de las relaciones entre Santa Cruz y Tarija. Complementados y bien articulados a los polos urbanos principales (Santa Cruz, Cochabamba, Tarija) hay aún centros secundarios importantes como Potosí, Oruro, Sucre y Yacuiba”.

Luego, concluye: “(…) No descartamos la importancia geopolítica del territorio boliviano tanto parafines de contención, cuanto para los de integración. De esa forma, rechazamos los discursos geopolíticos que caracterizaron a Bolivia como absurdo geográfico. Además, cuando aquí se habla de triángulo estratégico debemos resaltar que no se trata más de un área estrictamente de confrontación geopolítica. Aunque inicialmente esa área había sido conformada por la influencia de los discursos geopolíticos colocados en práctica durante el periodo de contención, el nuevo periodo de integración la coloca como un gran centro articulador de flujos (…)”.

 

002b.jpg

CARRETERAS La integración vial boliviana inspira a los nuevos geoestrategas.
AGENCIAS

INFLUIR DESDE EL CENTRO

Diversas personalidades valoraron la importancia geoestratégica boliviana centrada en Cochabamba, entre ellas, el exasesor presidencial de EEUU Lewis Tambs y el exdictador chileno, Augusto Pinochet. En el escenario político-militar, varios expresaron la hipótesis de que el poder que logre influir en el centro boliviano, influiría en Sudamérica. Respaldaron sus posturas en una larga serie de antecedentes históricos que van desde tiempos pre coloniales hasta los más recientes fenómenos y convulsiones sociopolíticas.

La lista retrospectiva cuenta, por ejemplo, la “Guerra del Agua”, como sublevación primicial postmoderna que luego tuvo ecos en diversas latitudes. También se hallan las definiciones o factores de definición en contextos revolucionarios, golpes de Estado o de hegemonía de poder. “Fue en el eje Cochabamba – Santa Cruz y en otros casos a partir de Cochabamba donde se gestaron los golpes de Barrientos y Banzer. También ahí se produjeron aquellas insubordinaciones y connatos que derivaron en la caída de García Meza. Fue desde el valle alto donde se organizaron los grupos campesinos de represión emenerista. Ha sido desde el Chapare donde se ha gestado el circuito coca cocaína y sus efectos sociales y políticos”, cita el analista Álvaro Alarcón en un análisis titulado “Psico y geo política”.

Alarcón fue catedrático universitario de diversos institutos militares bolivianos, en geopolítica y autor de varios textos durante las décadas del 80 y 90. En sus obras, igualmente rescata las tesis de Travassos, Tambs y otros como Goldbery do Couto e Silva (otro militar brasileño). Además de las consideraciones políticas, Alarcón ha destacado factores como las potencialidades de integración.

Esas potencialidades fueron también relievadas por otros analistas en seguridad y estrategia. Es el caso del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El 18 de octubre de 2015, declaró a Red Patria Nueva que el municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, por su ubicación geográfica, resultó ser estratégico para los planes de control de Estados Unidos. “Está en el corazón de Sudamérica y desde ahí, Estados Unidos a través de la DEA y el Comando Sur podía desplazarse a todo el país”, dijo.

Luego añadió: “No es nada casual que se haya construido la base militar de los Estados Unidos en Chimoré, porque formaba parte de dos grandes proyectos de dominio con presencia norteamericana en Bolivia, que tenía que ver con la necesidad de establecer un control territorial estratégico en el marco del plan de seguridad de Estados Unidos para América Latina”.

  

dsc_6219.jpg

GEOGRAFÍA VARIADA El departamento de Cochabamba se encuentra en pleno corazón de Bolivia, es una síntesis de la diversidad geográfica y cultural del país.
AGENCIAS

HIDROVÍA AL ATLÁNTICO

Sabido es, además, que el territorio cochabambino es surcado por diversas carreteras estratégicas que articulan los célebres corredores de integración bioceánica. La dura disputa por la carretera que busca atravesar el Tipnis ha merecido encendidos debates en función a esa cualidad. Pero, adicionalmente, desde el trópico de Cochabamba también se vinculan rutas fluviales que conectan nada menos que al océano Atlántico.

Puerto Villarroel resulta cabecera de la hidrovía Ichilo – Mamoré. Se trata de una ruta fluvial de aproximadamente 2.000 kilómetros que une a los departamentos de Beni y Cochabamba. La vía pasa por Trinidad en dirección a Guayaramerín, en la frontera con Brasil. Desde allí se dirige hacia el Amazonas con rumbo al gran océano.

“Cochabamba es zona de confluencia de las grandes cuencas subcontinentales: la del río de la Plata, el Amazonas y el Titicaca”, señala Alarcón, “es, como diría Couto e Silva, el centro de la soldadura continental donde se encuentran los intereses argentinos y brasileños”.

 

LUGAR IDEAL PARA SER CAPITAL

De ahí que a lo largo del tiempo más de una voz haya sugerido que por esa ubicación particular, la capital boliviana debería reubicarse. “Cochabamba es un polo político de gravitación, un centro de equilibrio. Lo sensato sería que la sede de gobierno se hallase en Cochabamba. Ello significaría tanto la ocupación del centro gravitacional histórico del país, como la constitución de una capital mucho más segura para los intereses nacionales, algo que no pasa hoy. No es cuestión de sentimentalismos, sino de una realidad geopolítica, los países deben pensar geopolíticamente si quieren progresar”, explica el excanciller Agustín Saavedra Weisse.

Saavedra explica que una sede de gobierno ubicada en Cochabamba equilibraría las fuerzas del oriente y el occidente boliviano. Además, en Cochabamba –asegura– se gestaría un polo de integración hacia el resto del país. “Hoy el eje La Paz – Cochabamba – Santa Cruz es demasiado absorbente, concentra 95 por ciento de la economía, los servicios, etc. Cochabamba permitiría, como sede de gobierno, integrar a las otras regiones. La Paz es muy frágil geopolíticamente como capital ante una amenaza militar y, además, esa función la perjudica económicamente, se desarrollaría más”.

Alfredo Montaño, ingeniero y coronel de Ejército, coincide con el excanciller y recuerda a uno de los grandes estrategas de la historia. “No olvidemos que el libertador Bolívar sugirió la instalación de la capital en Cochabamba –recuerda–. Tampoco olvidemos, entre otros hechos, que Santa Cruz era gobernada eclesialmente desde Cochabamba y fenómenos parecidos. Santa Cruz, a principios del siglo XX, daba batalla buscando integrarse a Cochabamba, bajo la consigna ‘ferrocarril o muerte’”.

Tiempos y lugares clave en la historia, sin duda, desde hace mucho, Cochabamba es uno de ellos.

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 550
Casa / Chalet Alquiler

550$US Casa 2plantas Inmediaciones IC Norte...

$us 165 000
Casa / Chalet Venta

$us165000 BARRIO·PROFESIONAL, Casa 250m2, 1...

$us 60 000
Casa / Chalet Anticrético

60000$us Casa Independiente 3plantasHipermaxy-...

$us 600
Departamento Alquiler

$us600. - ZONA CALA CALA, Bonito y amplio...

$us 250
Departamento Alquiler

Garzonier amplio, 250$ zona muyurina, incluye...

Más en Actualidad

La chicharronera es otro de los personajes emblemáticos de la identidad cochabambina. Ella es quien hace posible la celebración semanal de ese rito tan local...
Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso, el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los...
Las floridas expresiones que caracterizan al español hablado en Argentina se orientan en estos días contra los indicadores económicos y los políticos. Hay...

Algunos estudios muestran que los computadores y los teléfonos celulares son una especie de “cocaína electrónica” que provoca estados de ansiedad y comportamientos compulsivos. Se trata de Internet...
Confeccionar polleras y lucirlas es todo un arte que tiene sus secretos, sobre todo porque se trata de un estilo de falda plisada de hasta 50 cm de largo.
Isabel Camacho es la penúltima de una estirpe de chicheras, Eufrosina Méndez ejerce los últimos años de su arte mientras trasmite ese saber a una de sus hijas, y Cristina Gonzáles, la más joven,...
No cabe duda del nivel de exigencia que tiene el paladar cochabambino en cuanto a comida y bebida. En los últimos años, los pasajes y alamedas de Cochabamba han sido ocupados por interesantes lugares...
10/09/2018

En Portada
El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, presentó hoy una denuncia penal por incumplimiento de deberes en contra de...
Wilstermann y Aurora volverán a enfrentarse hoy (20:30) en su casa, el estadio Félix Capriles, en un nuevo capítulo del clásico cochabambino

Al promediar las 6:00 de la mañana de hoy, se procedió con el sorteo de las preguntas del examen escrito para los postulantes a Fiscal General del Estafo. El...
El Ministerio Público presentó ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la acusación contra el expresidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada,...
Los dos hombres de confianza del alcalde José María Leyes: los exsecretarios de Finanzas, Diego Moreno, y de Atención al Ciudadano, José Miguel Padilla
La Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) permite a los partidos y alianzas asistir a las elecciones primarias con un solo binomio

Actualidad
El médico, Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander, escribió una carta desde el...
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, pidió al gobernante Frente Amplio de Uruguay que no defienda...
El senador estadounidense por Florida Marco Rubio criticó el festín que se dio el presidente de Venezuela, Nicolás...
Las dos Coreas firmaron hoy un histórico acuerdo militar que reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre...

Deportes
A horas del clásico valluno entre Wilstermann y Aurora, crece la expectativa entre los fanáticos. Los Tiempos recorrió...
En una definición de infarto, Calero de Potosí logró su cometido y superó en el tercer partido de la final a CAN en...
Destroyers tumbó al puntero del campeonato, Royal Pari, de manera sorpresiva por la cuenta de 2-0 en el inicio de la...
Wilstermann y Aurora volverán a enfrentarse hoy (20:30) en su casa, el estadio Félix Capriles, en un nuevo capítulo del...

Tendencias
Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que...
El viernes 21 de septiembre inicia la primavera, se festeja el amor, la amistad y sobre todo a la juventud y para...
Una nueva terapia genética cutánea probada en ratones permitió aliviar el deseo por consumir cocaína y proteger contra...
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del...

Doble Click
Bolivia participa, por segunda vez, del concurso mundial de fotografía de monumentos Wiki Loves Monuments, que en esta...
Los cómics, historietas, dibujos de antaño y literatura fueron las influencias para que el artista digital Marco Tóxico...
Este año la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), que se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre
Los organizadores de la vigésima séptima versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí decidieron no cobrar...