Cochabamba: eje estratégico nacional y continental

Actualidad
Publicado el 10/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La historia del mundo tiene como hitos centrales tiempos y lugares clave. Diversos fenómenos políticos, económicos y sociales se gestan con singular fuerza cuando son impulsados en el lugar preciso. Tal cual lo han señalado reconocidos estudiosos, a lo largo de décadas, uno de esos lugares clave resulta Cochabamba. Claro, sabido es que si Bolivia viene a ocupar el corazón subcontinental, el corazón de Bolivia lo constituye el territorio cochabambino.

“Heartland”, le dicen los expertos en geopolítica y geoestrategia. Son generalmente militares y diplomáticos de las grandes potencias que aguzan sus capacidades para preparar las delicadas jugadas del ajedrez mundial. Y, en 1930, el primero que advirtió la cualidad estratégica de Cochabamba fue el, por entonces, capitán del Ejército brasileño Mario Travassos. Sus conclusiones, escritas en el libro “Proyección continental de Brasil”, fueron luego base de estudios realizados por varios de sus compatriotas así como expertos de EEUU, Chile y Argentina.

“La llave del problema se halla en el llamado triángulo económico Cochabamba - Santa Cruz de la Sierra - Sucre, verdadero símbolo de la riqueza boliviana”, advierte Travassos, “ese triángulo tiene la particularidad, debido a su posición, de ofrecer la base (Cochabamba - Santa Cruz), a las posibilidades de navegación que el Madera a su vez ofrece a la vertiente nordeste y este del altiplano”. Avanza así parte del análisis sobre las tensiones entre las influencias de la cuenca del Plata y la Amazonía, en el capítulo III de su libro.

Más adelante Travassos remarca: “Se torna así más que evidente la importancia actual de Cochabamba como principal vértice del citado triángulo económico del altiplano boliviano, esto es, como centro de atracción de todo el potencial de la región interesada por ese mismo triángulo. En su favor cuenta no sólo con su posición central sino, y sobre todo, con las comunicaciones que concentra”.

 

LA TESIS AJUSTADA EN 2011

Ocho décadas más tarde, otro brasileño, Matheus Hoffmann , repasó los postulados de Mario Travassos y de las diversas polémicas que habían desatado. Hoffmann publicó en 2011 un tratado sobre el tema: “¿Heartland Sudamericano? Dos discursos geopolíticos la territorialización de un nuevo triángulo estratégico boliviano”. En dicho texto, este PHD en Geografía analiza los postulados de 24 expertos sobre la importancia estratégica boliviana. Seis la consideran un “absurdo geográfico”, diez la definen como “área estratégica para la contención sudamericana” y ocho la llaman “área estratégica de integración sudamericana”.

Tras reflexionar sobre los cambios socio-económicos en el tiempo, Hoffman cita recurrentemente a Cochabamba y destaca: “Se nota en la morfología territorial la presencia de un centro neurálgico constituido justamente entre las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Esa área densa con forma triangular está constituida por ejes técnicos que integran una red urbana de origen colonial, todavía vigente en el altiplano (Oruro-Potosí-Tarija), y una red urbana tributaria del corredor económico boliviano (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz), la nueva red urbana que se origina de las relaciones entre Santa Cruz y Tarija. Complementados y bien articulados a los polos urbanos principales (Santa Cruz, Cochabamba, Tarija) hay aún centros secundarios importantes como Potosí, Oruro, Sucre y Yacuiba”.

Luego, concluye: “(…) No descartamos la importancia geopolítica del territorio boliviano tanto parafines de contención, cuanto para los de integración. De esa forma, rechazamos los discursos geopolíticos que caracterizaron a Bolivia como absurdo geográfico. Además, cuando aquí se habla de triángulo estratégico debemos resaltar que no se trata más de un área estrictamente de confrontación geopolítica. Aunque inicialmente esa área había sido conformada por la influencia de los discursos geopolíticos colocados en práctica durante el periodo de contención, el nuevo periodo de integración la coloca como un gran centro articulador de flujos (…)”.

 

002b.jpg

CARRETERAS La integración vial boliviana inspira a los nuevos geoestrategas.
AGENCIAS

INFLUIR DESDE EL CENTRO

Diversas personalidades valoraron la importancia geoestratégica boliviana centrada en Cochabamba, entre ellas, el exasesor presidencial de EEUU Lewis Tambs y el exdictador chileno, Augusto Pinochet. En el escenario político-militar, varios expresaron la hipótesis de que el poder que logre influir en el centro boliviano, influiría en Sudamérica. Respaldaron sus posturas en una larga serie de antecedentes históricos que van desde tiempos pre coloniales hasta los más recientes fenómenos y convulsiones sociopolíticas.

La lista retrospectiva cuenta, por ejemplo, la “Guerra del Agua”, como sublevación primicial postmoderna que luego tuvo ecos en diversas latitudes. También se hallan las definiciones o factores de definición en contextos revolucionarios, golpes de Estado o de hegemonía de poder. “Fue en el eje Cochabamba – Santa Cruz y en otros casos a partir de Cochabamba donde se gestaron los golpes de Barrientos y Banzer. También ahí se produjeron aquellas insubordinaciones y connatos que derivaron en la caída de García Meza. Fue desde el valle alto donde se organizaron los grupos campesinos de represión emenerista. Ha sido desde el Chapare donde se ha gestado el circuito coca cocaína y sus efectos sociales y políticos”, cita el analista Álvaro Alarcón en un análisis titulado “Psico y geo política”.

Alarcón fue catedrático universitario de diversos institutos militares bolivianos, en geopolítica y autor de varios textos durante las décadas del 80 y 90. En sus obras, igualmente rescata las tesis de Travassos, Tambs y otros como Goldbery do Couto e Silva (otro militar brasileño). Además de las consideraciones políticas, Alarcón ha destacado factores como las potencialidades de integración.

Esas potencialidades fueron también relievadas por otros analistas en seguridad y estrategia. Es el caso del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El 18 de octubre de 2015, declaró a Red Patria Nueva que el municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, por su ubicación geográfica, resultó ser estratégico para los planes de control de Estados Unidos. “Está en el corazón de Sudamérica y desde ahí, Estados Unidos a través de la DEA y el Comando Sur podía desplazarse a todo el país”, dijo.

Luego añadió: “No es nada casual que se haya construido la base militar de los Estados Unidos en Chimoré, porque formaba parte de dos grandes proyectos de dominio con presencia norteamericana en Bolivia, que tenía que ver con la necesidad de establecer un control territorial estratégico en el marco del plan de seguridad de Estados Unidos para América Latina”.

  

dsc_6219.jpg

GEOGRAFÍA VARIADA El departamento de Cochabamba se encuentra en pleno corazón de Bolivia, es una síntesis de la diversidad geográfica y cultural del país.
AGENCIAS

HIDROVÍA AL ATLÁNTICO

Sabido es, además, que el territorio cochabambino es surcado por diversas carreteras estratégicas que articulan los célebres corredores de integración bioceánica. La dura disputa por la carretera que busca atravesar el Tipnis ha merecido encendidos debates en función a esa cualidad. Pero, adicionalmente, desde el trópico de Cochabamba también se vinculan rutas fluviales que conectan nada menos que al océano Atlántico.

Puerto Villarroel resulta cabecera de la hidrovía Ichilo – Mamoré. Se trata de una ruta fluvial de aproximadamente 2.000 kilómetros que une a los departamentos de Beni y Cochabamba. La vía pasa por Trinidad en dirección a Guayaramerín, en la frontera con Brasil. Desde allí se dirige hacia el Amazonas con rumbo al gran océano.

“Cochabamba es zona de confluencia de las grandes cuencas subcontinentales: la del río de la Plata, el Amazonas y el Titicaca”, señala Alarcón, “es, como diría Couto e Silva, el centro de la soldadura continental donde se encuentran los intereses argentinos y brasileños”.

 

LUGAR IDEAL PARA SER CAPITAL

De ahí que a lo largo del tiempo más de una voz haya sugerido que por esa ubicación particular, la capital boliviana debería reubicarse. “Cochabamba es un polo político de gravitación, un centro de equilibrio. Lo sensato sería que la sede de gobierno se hallase en Cochabamba. Ello significaría tanto la ocupación del centro gravitacional histórico del país, como la constitución de una capital mucho más segura para los intereses nacionales, algo que no pasa hoy. No es cuestión de sentimentalismos, sino de una realidad geopolítica, los países deben pensar geopolíticamente si quieren progresar”, explica el excanciller Agustín Saavedra Weisse.

Saavedra explica que una sede de gobierno ubicada en Cochabamba equilibraría las fuerzas del oriente y el occidente boliviano. Además, en Cochabamba –asegura– se gestaría un polo de integración hacia el resto del país. “Hoy el eje La Paz – Cochabamba – Santa Cruz es demasiado absorbente, concentra 95 por ciento de la economía, los servicios, etc. Cochabamba permitiría, como sede de gobierno, integrar a las otras regiones. La Paz es muy frágil geopolíticamente como capital ante una amenaza militar y, además, esa función la perjudica económicamente, se desarrollaría más”.

Alfredo Montaño, ingeniero y coronel de Ejército, coincide con el excanciller y recuerda a uno de los grandes estrategas de la historia. “No olvidemos que el libertador Bolívar sugirió la instalación de la capital en Cochabamba –recuerda–. Tampoco olvidemos, entre otros hechos, que Santa Cruz era gobernada eclesialmente desde Cochabamba y fenómenos parecidos. Santa Cruz, a principios del siglo XX, daba batalla buscando integrarse a Cochabamba, bajo la consigna ‘ferrocarril o muerte’”.

Tiempos y lugares clave en la historia, sin duda, desde hace mucho, Cochabamba es uno de ellos.

 

 

Tus comentarios




En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...